Balance del año

Lo que nos dejó 2024: Rivalidades internas, una industria en crisis y estrenos tardíos

Desde nuestro rincón del mundo analizamos temáticas y tendencias en el cine local e internacional y la ficción en pantalla chica a lo largo del año.

por | Ene 2, 2025

Suena bastante pretencioso -y, por lo menos, osado- hacer un balance cinéfilo de un año completo, especialmente uno tan caótico como 2024. Y más especialmente si tenemos en cuenta que más del 20% de las películas de nuestro ranking anual -que no es tanto un ranking como una selección- no tuvieron estreno comercial o todavía no llegaron a las salas de este lado del mundo.

Estamos más o menos acostumbrados: todos los años vemos en enero y febrero películas nominadas a infinidad de premios distintos que por alguna misteriosa razón no estrenaron en nuestros cines, a pesar de que nos bombardean por todos lados y morimos por verlas. La peor parte (o la mejor, según desde qué perspectiva se vea) es que muchos de esos títulos ya están disponibles por ahí y se pueden ver online. Pero la peor -esta realmente es la peor- es que nos empiezan a llegar comentarios y spoilers de afuera.

Argentina no existe

Los medios internacionales -de Estados Unidos, principalmente- se esfuerzan en ignorar que existe el resto del mundo y hacen sus rankings de mejores finales del año (!) cuando todavía no tenemos idea de lo que están hablando porque los estrenos de diciembre nos llegan tarde. Y se animan a subirlo a redes sociales con total impunidad, donde todos los cinéfilos incautos seguimos sus cuentas. No es tan distinto de lo que pasa a nivel local con las placas o títulos de videos en YouTube, que también se convirtió en una especie de epidemia.

Más allá de la queja de turno y de la perpetua esperanza de que las distribuidoras locales aceleren los trámites para poder disfrutar de los estrenos a tiempo, hay una regla implícita en Argentina que dice que las películas más importantes no se estrenan alrededor de las Fiestas. Pero con la entrega de los Golden Globes pisándonos los talones, vamos a tener más de un clip indeseado circulando y el riesgo de enterarnos algo que no queremos saber sobre esas películas que tanto esperamos.

En fin, por si no lo viste todavía, nuestro equipo compiló un listado de las 25 mejores películas y series de 2024, como todos los años, sin orden particular. El sistema de elección es bastante básico, por cantidad de votos, pero a veces se hace difícil reducir a 25 cuando tenemos redactores de todas partes del mundo que ven muchísimas películas diferentes y no se puede dejar ninguna afuera. Por eso este año hicimos un poco de trampa y metimos cinco menciones especiales, lo que hace un total de 30 seleccionadas.

Las favoritas del año

Cuando estaba confeccionando la lista, pude notar que entre las elegidas hay más repeticiones de temas y directores que otros años. Quizás sea porque muchos lanzamientos estuvieron parados a raíz de la huelga de guionistas y actores en 2023. O quizás sea solo que se acerca el fin del mundo y los cineastas quieren exorcizar todos sus demonios, contando la mayor cantidad de historias en el menor tiempo posible, con inquietudes similares. Es más probable que sea la primera opción.

Uno de los que metió dos estrenos este año fue Luca Guadagnino, quien efectivamente tenía Challengers programada para 2023 y Warner debió postergar el estreno por la mencionada huelga que paralizó a Hollywood. La otra fue Queer, que llegó casi a fin de año a cines de todo el mundo y se metió cómodamente en el ranking. El que no tuvo tanta suerte (?) fue Yorgos Lanthimos, cuya Poor Things (2023) estrenó en enero en el país, pero entró en nuestro ranking del año anterior. Y contó con menos aprobación para Kinds of Kindness (2024), que terminó con algún voto pero no alcanzó.

La ganadora indiscutida entre nuestro equipo fue Dune: Part 2, votada por absolutamente todos los miembros del staff regular. En este momento, Denis Villeneuve está muy ocupado preparando la parte 3 (también conocida como Messiah) como para involucrarse en otra producción. Pero los que estuvieron a pleno fueron sus protagonistas Zendaya y Timothée Chalamet, metiendo otras ganadoras en el año. Además de ser las estrellas jóvenes más exitosas del momento que están haciendo todo bien.

Zendaya debutó con su primer protagónico en pantalla grande, en la mencionada Challengers. Mientras Euphoria (2019-) sigue en veremos y su elenco se convierte en la nueva generación de favoritos de Hollywood, la actriz y cantante también estuvo ocupada con su carrera de modelo y dando cátedra con su estilo, tanto en las alfombras rojas de sus películas como en su trabajo con marcas y en la MET Gala 2024.

Por su parte, Timotheé Chalamet trabajó con Martin Scorsese en una publicidad de Chanel filmada en New York, recibió elogios del mismísimo Bob Dylan por la encarnación del legendario músico en la esperada A Complete Unknown, de James Mangold, y firmó con uno de los hermanos Safdie para protagonizar otra biopic que verá la luz este año. En el medio, el bueno de Timmy tuvo tiempo para aparecer en un concurso de lookalikes y desató una fiebre de concursos de parecidos en todo el mundo.

El que tampoco paró en todo el año fue Nicholas Hoult, estrenando tres películas en los últimos dos meses -dos de las cuales elegimos como las mejores del año. Nosferatu, de Robert Eggers, está llegando a todas las pantallas del país y Juror #2, de Clint Eastwood, ya está disponible en Max. Además de darse el lujo de trabajar con estos dos grandes directores, el muchacho se volvió a reunir en pantalla con Toni Collette, su mamá en Un gran chico (2002). En 2024 también corrió en Ferrari, grabó cortos y publicidades, participó de podcast, hizo doblaje y protagonizó un video de los Rolling Stones. Como si fuera poco, es el próximo Lex Luthor del universo de James Gunn.

Uno que anda mucho más tranqui, pero también metió doble ganadora este año, es Harris Dickinson. Su participación en The Iron Claw se vio en 2024 en Argentina y vuelve ahora con Babygirl, un thriller hot sobre poder y seducción junto a Nicole Kidman. Que, dicho sea de paso, ya tuvo de interés romántico a dos de los hermanos Von Erich este año (con Zac Efron protagonizó la rom-com de Netflix Un Asunto Familiar). Quizás Jeremy Allen White esté interesado en los próximos proyectos de la estrella australiana.

Dos actrices consagradas debutaron como directoras de sólidos thrillers con perspectiva de género: por un lado, Zoë Kravitz hizo Blink Twice junto al guionista de la serie High Fidelity (2020) y convocó a la talentosa Naomi Ackie para protagonizarla junto a Channing Tatum (en ese momento, su prometido). Por otro lado, Anna Kendrick se puso al frente de Woman of the Hour, cuyo título en español te adelanta toda la trama. Esta vez ella fue también la protagonista y ya se puede ver en Prime Video (a pesar de que internacionalmente fue estrenada por Netflix). Esperamos que a ambas les haya gustado la experiencia y detrás de cámaras y sigan dirigiendo.

Lo que ellas quieren

Hablando de mujeres al frente, varias de las películas más exitosas del año estuvieron encabezadas por personajes femeninos. Y entre ellas, tres de las más comentadas -muy pero muy distintas entre sí- se enfocaron en la rivalidad entre sus protagonistas. 

La sustancia, de Coralie Fargeat, puso a Demi Moore y Margaret Qualley a interpretar a dos versiones de la misma mujer y se convirtió en una de las grandes favoritas del año con su humor irreverente y crítica mordaz del culto a la imagen. En el extremo opuesto del espectro cinéfilo (?) la secuela de Intensa-Mente tuvo a dos emociones “femeninas” -al menos en su versión animada- peleando por el control de la cabeza de Riley.

Y la gran sorpresa del año fue nada más y nada menos la adaptación al cine de Wicked, el icónico y nunca bien ponderado musical de Broadway que lleva más de 20 años en cartelera y ahora se convirtió en una de las películas más exitosas y celebradas de la década. El talento de Ariana Grande y Cynthia Erivo se combinó bajo la impecable dirección de Jon M. Chu para transformar a las legendarias Glinda y Elphaba en dos nuevos personajes, ampliando el mundo de Oz y embrujando la pantalla.

Wicked fue una de las películas más taquilleras de 2024 y la más exitosa de cualquier adaptación del teatro musical al cine, preparando el terreno para la segunda parte en noviembre de 2025. Aunque ese éxito arrollador no se vio reflejado en Argentina, donde vendió menos de 200.000 entradas según datos de Ultracine. Se dice que las películas musicales no funcionan bien en nuestro país, pero lo que no funcionó bien fue la promoción. Si no, pregúntenle a Warner, que el año anterior metió un hitazo inesperado con Wonka.

Julianne Moore y Tilda Swinton también combinaron sus talentos en pantalla, esta vez para el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar: The Room Next Door. Luego de debutar con su corto La Voz Humana (2020) en el 77º Festival de Venecia, seguido en 2023 por Strange Way of Life, el director manchego ganó por primera vez el León de Oro (aunque en 2019 le habían entregado uno honorífico) en el mismo festival en el que participa desde hace más de 20 años.

Su hablamos de temáticas similares, La habitación de al lado gira en torno a la decisión de Martha (Swinton) de terminar con su propia vida, luego de un diagnóstico de cáncer terminal. En el cine nacional, el tema de la eutanasia también apareció este año, con Los domingos mueren más personas, de Iair Said. A pesar de que no entró en nuestra selección oficial, fue una de las mencionadas en las votaciones. El judaísmo es una parte central en esta película, al igual que en A Real Pain, escrita y dirigida por Jesse Eisenberg, que estrenó hace un año en Sundance y llega a fines de enero a nuestros cines.

En el terreno de las series también hubo varias que hicieron hincapié en la religión y la cultura judías, como Nadie quiere esto (2024-), la comedia romántica original de Netflix que conquistó el corazón de todas las millennials con el protagonismo de Adam Brody y Kristen Bell. Nos encantaría hablar del renacimiento de la rom-com, pero es apenas un buen ejemplo que no alcanza a contrarrestar todos los intentos fallidos de los últimos años.

En la pantalla grande, solo Anyone but you (2023) logró esa química entre los protagonistas y éxito con el público, mientras que otras como Hitman (2024), de Richard Linklater, pasaron sin pena ni gloria. Dicho sea de paso, la nueva película del director de la trilogía Before fue una de las votadas que quedó fuera de nuestra selección. Y por su parte, Glen Powell tuvo un gran año como el nuevo leading man preferido de Hollywood con estas dos producciones y la sorprendentemente buena Twisters, de Lee Isaac Chung.

De terror (pero en el buen sentido)

Por su parte, Sydney Sweeney también tuvo un gran año con su doble trabajo como actriz y productora. Además de la mencionada comedia con Glen Powell, que fue un éxito alrededor del mundo -principalmente gracias al carisma de sus dos protagonistas en la gira de prensa-, Sweeney rescató un proyecto en el que quiso trabajar durante mucho tiempo. Con su nuevo star power, lanzó Inmaculada (2024), que recibió críticas mixtas, pero demostró su rango.

Y casualmente (o no) el año también vio el lanzamiento de otra precuela para la icónica saga de The Omen (1976). La primera profecía (2024), de Arkasha Stevenson, también tomó el tema del cuerpo femenino como terreno a la vez sagrado y sacrílego, justo cuando se reaviva el debate mundial por los derechos reproductivos. En esta nota analizamos las principales diferencias y similitudes entre las dos.

Otra saga de terror que nunca deja de ser profanada es la de El Exorcista, que en 2023 tuvo una olvidable “recuela”. Pero en 2024 llegó el mejor homenaje que le podrían haber hecho, sin siquiera pertenecer a la franquicia. En Exorcismo, de Joshua John Miller, Russell Crowe explora con una poderosa actuación los demonios alimentados por la violencia intrafamiliar y la corrupción de la iglesia.

Si hablamos de actuaciones poderosas, sin dudas una de las principales del año fue la de Nicolas Cage en Longlegs, que generó grandes elogios y publicidad gratis para la película de Oz Perkins. Otra de las que llegó a cines de todo el mundo -incluso los nuestros- gracias al boca en boca fue la australiana Late Night with the Devil (2023), un mockumetary que nos muestra en tiempo real la más diabólica, entretenida y grotesca de las entrevistas.

El fascinante universo de la televisión en vivo fue objeto no solo de esta película de terror, sino también de la nueva apuesta de Jason Reitman (el hijo de Ivan Reitman, que se encargó de las últimas secuelas de Cazafantasmas). En Saturday Night (2024), el cineasta explora a través de una comedia tan irreverente como tierna los frenéticos  90 minutos previos a la primera noche de SNL al aire, siguiendo a su creador Lorne Michaels y un elenco de estrellas en tiempo real en el mítico Rockefeller Plaza.

Cine nacional

Este fue uno de los años más difíciles en décadas para el cine argentino, con el desfinanciamiento del INCAA y el desmantelamiento de políticas públicas para el fomento de la actividad. El resultado no fue gratuito, con una enorme y preocupante disminución en la producción de películas nacionales y una concentración casi exclusiva de cine extranjero en nuestras salas. La cuota de pantalla para las películas argentinas fue la más baja en 30 años.

Los domingos mueren más personas estrenó en el Festival de Cannes el 20 de mayo y en cines de Argentina el 7 de noviembre, con distribución de Disney.

A pesar del prestigio y reconocimiento internacional con el que cuenta nuestro cine, uno de los más prolíficos y premiados de Latinoamérica, el avance de las nuevas políticas neoliberales sobre la cultura fue imparable. Sin ir más lejos, el mismísimo Martin Scorsese produjo El aroma del pasto recién cortado (2024), de Celina Murga, mientras en nuestro país se aplica una lógica de mercado a la producción audiovisual que el mismo Scorsese repudiaría por improcedente.

 ¿Hasta dónde va a llegar esto? No hay voluntad de diálogo. El gobierno nacional está ciego frente a una industria exitosa, que da trabajo a muchas familias y que trae divisas, y ha generado un escenario de conflicto donde no lo había”.

Leonardo Sbaraglia en el Festival de San Sebastián

Nuestro propio Festival Internacional de Cine de Mar del Plata sufrió el embate de las nuevas políticas, con el vaciamiento de su cúpula directiva y el nombramiento de nuevos funcionarios que confesaron públicamente no haber pisado nunca el evento. Sin embargo, la 38º edición se llevó a cabo normalmente y contó con una programación interesante y visitas internacionales, aunque poco apoyo del sector audiovisual local, que realizó su propio festival paralelo.

Jason Reitman estuvo presente en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como invitado especial, presentando Saturday Night. FOTO: Diego Izquierdo, Clarín.

Por su parte, películas de co-producción internacional como El Jockey, de Luis Ortega, se abrieron camino en el circuito festivalero y pasaron por nuestras salas con distribución de Disney. La factoría del ratoncito recuperó su dominio absoluto de las salas nacionales, con porcentajes similares a los que alcanzó en 2019. Un año que fue histórico para la taquilla, pero dejó una gran concentración de megaproducciones en salas, mientras títulos más pequeños no pudieron encontrar distribución.

La que rompió récords para un título sin distribución comercial fue El Escuerzo, de Augusto Sinay. Basada en el cuento homónimo de Leopoldo Lugones y rodada en el Valle de Traslasierra, la película del director cordobés combina el western gauchesco con el cine de terror, demostrando una vez más lo bien que funciona nuestro folklore local con el género. Se trata de una co-producción argentina española con el apoyo del INCAA, gracias al premio del Concurso Raymundo Gleyzer (que ya no existe en la nueva gestión).

Fantasías animadas de hoy

Varias de las mejores películas y series del año entraron en el terreno de la animación. Lo cual se celebra y aprovechamos para recordarles a los CEOs del mundo que la animación es un medio tan válido como cualquier otro -e incluso con muchas más posibilidades- para contar cualquier tipo de historias, no solo infantiles o para toda la familia. Cansa repetirlo, pero a esta altura hay que repetir muchas cosas que creíamos consensos básicos.

Robot Salvaje es una fábula moderna que revitaliza la animación digital encontrando inspiración en las pinturas clásicas. Con un elenco de estrellas encabezado por Lupita Nyong’o y Kit Connor, esta conmovedora película todavía se encuentra disponible en algunos cines del país. Con una propuesta mucho menos ambiciosa, pero igual de tierna, Mi Amigo Robot (Robot Dreams, de Pablo Berger) no depende de diálogos para explorar los matices de una relación moderna. Aunque estuvo nominada al Oscar, llegó recién a fines de febrero a los cines locales y entró en nuestra selección de 2024.

La que tampoco necesitó de diálogos para hacerse un lugar en nuestro listado de mejores del año es Flow (Straume, de Gints Zilbalodis). Esta película de animación belga-letona-francesa estrena en nuestros cines el 27 de febrero, pero gracias a que ya pudimos verla entró en la selección. La conmovedora aventura de un gato negro en un mundo postapocalíptico fue celebrada por Guillermo del Toro, quien la calificó como “el futuro de la animación”. Y para Bill Hader, comediante y actor de doblaje, fue la mejor película del año.

Disney volvió a dominar tanto la taquilla como el cupo de pantallas, con Intensa-mente 2 como la película más exitosa del año, tanto en Argentina como a nivel mundial. Sus 1.700 millones de dólares de recaudación en el mercado internacional la convirtieron en la película animada más taquillera de todos los tiempos, superando el récord anterior de Frozen 2 (2019). Tenemos secuelas aseguradas para rato.

De hecho, los otros dos grandes estrenos de Disney también lo fueron: por un lado Mufasa, una sorprendente precuela con alma, gracias a los esfuerzos de su director Barry Jenkins y la nueva expresividad de los bichos animados, junto al gran uso de la música original y las canciones nuevas de Lin-Manuel Miranda. Y por otro lado, la aburridísima y disparatada secuela de Moana, un intento de serie convertida en película que es un insulto a la original.

No fue un gran año para los tanques hollywoodenses en general, a pesar de las cifras ridículas que manejan. El cine de superhéroes está experimentando su peor momento en toda la década y la única película que destacó sobre las demás fue Deadpool y Wolverine, un verdadero fenómeno entre los fans del género. Gladiador 2 fue una decepción total de la que ni siquiera vamos a hablar y Furiosa dividió muchísimo las aguas entre la crítica, pero fue un fracaso en taquilla.

Crisis en las tierras del streaming

Antes de meternos de lleno en las series, hablemos de las desastrosas decisiones que tomaron las plataformas de streaming durante el año con sus cambios de nombre y jurisdicción. Disney había convertido a una marca desconocida en Occidente (Star, líder en India) en sinónimo de su sello adulto, con millones invertidos en campaña para promocionar el deporte en vivo y las joyas de su catálogo como Los Simpson, tras la aniquilación de Fox.

La gran ironía es que -en el proceso- terminaron detonando su propia marca. Disney fue durante 100 años sinónimo de entretenimiento para toda la familia, hasta que llegó algún ejecutivo sin alma, algoritmo o estudio de mercado (para el caso, da lo mismo) a decir que todo debería funcionar en una sola plataforma, como en una buena parte de Europa. Así, Bella Baxter se convirtió en una princesa de Disney y si buscamos la serie The Bear o la última película de Alien también las podemos encontrar en la plataforma de Mickey.

Por su parte, HBO se tomó casi 4 años para destruir su marca. Primero con el lanzamiento de series de dudosa calidad en HBO Max en plena pandemia, de las que nunca se habló y ya nadie se acuerda. Después, con la fusión de Warner Bros. Discovery y la cancelación a mansalva de shows originales (e incluso esperadas producciones cinematográficas). Y finalmente, con la eliminación del nombre HBO de su plataforma de streaming, que ahora es simplemente Max. Digamos que la parte positiva es que al menos HBO -como cadena de televisión- seguirá siendo sinónimo de calidad y prestigio.

La mejor comedia original de Max hasta la fecha es probablemente Hacks (2021-), que con su tercera temporada se terminó de consagrar por su originalidad y frescura, además del impecable protagónico de Jean Smart. Algo similar pasó con la tercera temporada de The Sex Lives of College Girls (2021-), la serie de Mindy Kaling que superó las expectativas a pesar de perder a una de sus protagonistas

Max también es el nuevo hogar de las series de DC, con la despedida de Superman & Lois (2021-20204) y el comienzo del universo cinematográfico a cargo de James Gunn. El cineasta dio el puntapié inicial con Creature Commandos (2024-), una apuesta animada más cercana al tono de Peacemaker (2022-) y The Suicide Squad (2021-). Estuvimos en la presentación de la serie en New York Comic Con, lo cual nos lleva al año que más coberturas internacionales en vivo realizamos con PopCon.

Fuimos testigos del anuncio del regreso de Robert Downey Jr como Doctor Doom en la San Diego Comic Con, nuestra primera vez cubriendo este evento como medio. En octubre fue el turno de la New York Comic Con, con grandes invitados y paneles, y en noviembre viajamos a Brasil para cubrir en vivo la primera edición en Latinoamérica de la mítica convención D23 de Disney, que esta vez se realizó en São Paulo. Además de transmitir la cobertura de este evento, recorrimos en vivo la Harry Potter Exhibition, que ya estuvo en ciudades de todo el mundo como Madrid, Boston y Macao.

Además cubrimos cuatro avant premieres internacionales desde el lugar de los hechos: a principio de año fue la de All of Us Strangers en la alfombra roja de Londres con la presencia de sus protagonistas Andrew Scott, Paul Mescal y Claire Foy. En julio la misma ciudad nos recibió con un despliegue alucinante para la premiere exclusiva para fans de Deadpool y Wolverine. En agosto estuvimos en Uruguay hablando con el realizador Fede Álvarez en la premiere latinoamericana de Alien: Romulus. Y en septiembre fuimos el único medio argentino en vivo desde la alfombra roja de Beetlejuice Beetlejuice, nuevamente en Londres.

También hicimos coberturas de exhibiciones, festivales, entregas de premios, eventos de distribuidoras y presentaciones especiales en nuestro país, además de invitar a nuestros lectores a las más importantes avant premieres locales. Como siempre, nuestra cobertura de la temporada de premios internacional fue la más completa en español, con comentarios en vivo y análisis de cada ceremonia, ganadores y sorpresas. Este año ya dimos comienzo a la misma con las nominaciones a los Golden Globe, que se entregan este domingo 5 de enero.

Volviendo a las series, vimos muchísimas producciones adelantadas para poder recomendarles cuáles valían la pena, tuvimos entrevistas con talentos locales e internacionales, y como siempre estamos atentos a las tendencias y estrenos. Este año podrán leer muchas más piezas de opinión, reseñas y recomendaciones. En nuestra lista de las 25 mejores series del año podés encontrar nuestras elegidas y un breve análisis de las tendencias, las consecuencias del paro de guionistas y actores en Hollywood y la atípica temporada de premios que dejamos atrás.

Como siempre, para mantener nuestro sitio funcionando de manera independiente dependemos de vos, que estás leyendo esta nota, la difusión y los aportes de los lectores. Llevamos tres años haciendo esto y muy orgullosos como equipo de todo el trabajo, los resultados y el apoyo de nuestra comunidad. Hoy más que nunca, necesitamos de ese apoyo para sostenernos y seguir creciendo con un medio autogestionado que apostó a algo distinto. Gracias por acompañarnos y ¡Feliz 2025!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Golden Globes 2025: La lista completa de ganadoras, lo mejor y lo peor de la noche

Todas las ganadoras de la gran noche que inauguró la temporada de premios 2025, con reconocimientos a lo mejor del cine y la televisión.

‘Nosferatu’ de Robert Eggers: un clásico cuento de hadas teñido de sangre

Robert Eggers toma lo esencial del clásico cinematográfico de 1922 y lo transforma en una exploración gótica de la oscuridad, el miedo y el deseo.

Lo que nos dejó 2024: Rivalidades internas, una industria en crisis y estrenos tardíos

Desde nuestro rincón del mundo analizamos temáticas y tendencias en el cine local e internacional y la ficción en pantalla chica a lo largo del año.

Las 25 mejores series de 2024

Después de un año marcado por la huelga de guionistas de Hollywood, nuestro equipo de redacción eligió las mejores producciones de la pantalla chica.

Ana Manson

Editora