Crónica de un evento esperado

New York Comic Con 2024: La experiencia en la ciudad que nunca duerme

Todos los años, Nueva York se vuelve la sede de la convención más famosa de cultura pop del mundo. Estuvimos ahí y te contamos todo en primera persona.

por | Oct 24, 2024

Nueva York es esa ciudad que, a los amantes del cine, la televisión y los comics, nos convoca permanentemente. Sea para visitar el Empire State Building e imaginarnos en brazos de King Kong o para comer el mítico sándwich de Katz Delicatessen que comía Sally (Meg Ryan) en Cuando Harry conoció a Sally, para visitar el departamento de Friends o la estación de bomberos de Ghostbusters, o simplemente para recorrer el Central Park y sentirse en una de las miles de películas que transcurren allí. El Hotel Plaza, Tiffany’s, el puente de Brooklyn, son imágenes que conocemos incluso sin haber pisado nunca. 

Sin embargo, hay un momento del año en el que la invitación de Nueva York se vuelve mucho más evidente, en el que una especie de llamado ancestral invita a cinéfilos, comiqueros, otakus y todo tipo de fans a juntarse en un lugar para vivir cuatro días de encuentros, gastos desmedidos y comunión con nuestros ídolos. Me refiero, por supuesto, a los cuatro días de octubre en los que el Centro de Convenciones Jacob Javits aloja a alrededor de doscientas mil personas para la New York Comic Con. Este año, PopCon estuvo presente y te contamos la experiencia:

Día 1: Jueves

Empezamos el día temprano para retirar nuestras credenciales de prensa, pero la experiencia de la Comic Con inicia mucho antes de llegar al lugar. En nuestro caso, fue en Brooklyn, donde, al tomarnos el tren, ya podíamos adivinar que algunos de nuestros compañeros de vagón iban para el mismo lado que nosotros: primero aparecieron las personas con remeras alusivas (pensamos “no es nada del otro mundo, no necesariamente están yendo a la Comic Con”).

Después, aquellos que demostraban su alianza con por lo menos tres o cuatro fandoms diferente en su vestimenta (“bueno, probablemente esté yendo a la Comic Con) y, finalmente, la gente en cosplay (“99% seguro que van, pero siempre hay espacio a la duda, pues es Nueva York”).

Todo es posible en esta ciudad. Por eso en el panel de Los Simpson del viernes, el comentario de Hank Azaria resonó cuando contó que una vez tuvo que caminar varias cuadras vestido de Gargamel mientras filmaba la película de Los Pitufos (2011), y nadie pareció sorprenderse. Una sola persona dijo algo: “¿Qué tal, Gargamel?”.

Una vez adentro de la convención, lo más difícil es decidir para dónde ir, qué mirar, qué comprar, qué visitar primero. A pesar de que habíamos estado mirando la app con atención los días anteriores, marcando los paneles que nos interesaban y tratando de armar un plan, apenas llegamos fue como si todo eso se evaporara y de repente nos encontramos bajo el influjo de correr hacia un inflable gigante de Gokú, un stand que vendía merch de Pedro Pascal o un cosplay particularmente bueno de Wolverine

Los platos fuertes

Sin embargo, decidimos ser profesionales y nos acercamos al Empire Stage, uno de los escenarios más grandes de la convención, para un panel sobre la nueva serie de MaxThe Penguin (2024). Allí, Colin Farrell (Oz Cobb/Pingüino), Cristin Milioti (Sofia Falcone) y el resto del elenco hablaron sobre la experiencia de llevar a la pantalla chica esta historia que, manteniéndose dentro del universo de The Batman (2022) y siguiendo lo iniciado por la película de Matt Reeves, explora el submundo del crimen organizado en Gotham.

El diseñador de prótesis Mike Marino y Farrell nos contaron cómo construyeron el personaje, desde lo actoral y lo físico, y Milioti habló largo y tendido sobre su personaje Sofia, su desarrollo y su psicología. A pesar de que no podía decir mucho, nos prometió que íbamos a ver mucho más de ella en los próximos episodios. Además, vimos en vivo algunas escenas de la segunda mitad de esta temporada y presenciamos el estreno del tráiler de la segunda mitad que se viene.

Mientras tanto, ocurría el panel de Hazbin Hotel, una presentación muy íntima, que, a diferencia de otras, tenía muchos más fans acérrimos que curiosos ocasionales. Estuvieron presentes la creadora de la serie, la animadora Vivienne Medrano, junto a Alex Brightman (quien pone la voz de Adam y Sir Pentious, y es famoso por haber protagonizado el musical de Beetlejuice en Broadway), y Kimiko Glenn (actriz conocida por su rol en Orange is the new black y la voz de la mucama maníaca Niffty).

Los actores se llevaron todo el protagonismo, sin parar de hacer chistes variados sobre la repercusión de la serie. Debido a que mucha gente se volvió fan del arte de Medrano con el piloto de la serie Helluva BossHazbin Hotel, una suerte de ampliación de ese universo, ya tenía una base de fans enorme, lo que sorprendió a sus actores. Entre las novedades del panel se anunció que Brightman va a tener desafíos actorales muy fuertes, con momentos muy dramáticos, aunque no se animó a decir si uno de sus personajes, Adam, iba a regresar.

Además, revelaron que el diseño del hotel va a ser ampliado en un estilo más “Hotel casino”, y que Niffty va a tener una nueva canción. La segunda temporada ya está casi terminada, aunque aún no revelaron fecha de estreno, que será en la plataforma de Amazon Prime.

A la salida de los paneles nos encontramos con un food truck de McDonald’s que regalaba Big Macs regulares y de pollo con papas fritas, así que nos pusimos en la fila detrás de dos Brujas Escarlata y tres BeetlejuicesLo que tiene una convención como NYCC es que no hay forma de ver todo, pero tampoco hay forma de elegir qué ver y qué no.

Nostalgia animada

Por la tarde me fui a ver el panel sobre el regreso de Phineas y Ferb (2007-2024). Yo ya estaba medio “grande” (si es que existe tal cosa como ser demasiado grande para ver dibujitos) cuando salió esta serie animada en Disney Channel, pero, de una forma similar a como me iba a pasar años más tarde con Gravity Falls, caí de inmediato.

Así que no me sorprendió encontrarme con un panel mucho más pequeño que los otros, pero lleno de acérrimos fans emocionadísimos con el anuncio de la nueva temporada (cuyo poster se anunció en Internet mientras estábamos en la fila y estaba impreso en unas remeras que nos regalaron al entrar a la sala).

En el panel se encontraban los creadores de la clásica serie animada, Dan Povenmire y Jeff “Swampy” Marsh, quienes a su vez hacen las voces de Dr. Doofenshmirtz y el general Monograma, respectivamente. Los acompañaba casi todo el elenco original, con la única excepción de Thomas Sangster (Ferb), quien fue reemplazado por David Errigo Jr. Los actores explicaron cómo fue darse cuenta del fenómeno en el que se había convertido el show y el impacto que estaba teniendo en niños y adultos.

Esto dio lugar a un par de momentos super lindos y emotivos en los que Errigo explicó lo que significaba para él, habiendo crecido viendo la serie, la oportunidad de formar parte del cast. Pudimos ver un adelanto especial de la próxima temporada, que se estrenará en algún momento del año que viene con la promesa de un nuevo verano interminable lleno de aventuras y varias canciones nuevas. 

La profecía de Arrakis

Mientras, en el escenario principal se presentaba la serie spin off del universo Dune, una precuela de las películas de Denis Villeneuve titulada Dune: Prophecy (2024). Existe un cierto tipo de paneles en los que la gente está ahí no tanto por su fanatismo por la producción cultural en cuestión, sino porque tienen curiosidad. Y ese fue el caso del primer panel en la historia dedicado a la nueva serie de Max.

Dune: Prophecy está ambientada en el universo de las películas basadas en los libros de Frank Herbert. Se trata de una historia de intriga palaciega (a lo Game of Thrones) que transcurre 10.000 años antes del ascenso de Paul Atreides. Dejaron claro que va a narrar el origen de las Bene Gesserit y su ascenso al poder, siendo la especia un elemento fundamental de la narrativa. Además, van a introducir la casa Corrino, que no había aparecido en ninguna adaptación. 

Todos los asistentes pudieron ver el tráiler una hora antes que el resto del mundo. Si bien la serie promete muchísima calidad, la actitud del productor Jordan Goldberg no resultó muy convincente para los fans del universo de los libros. Y los comentarios de los actores, más enfocados en anécdotas banales y en hacer campaña por Kamala Harris, distrajeron de los detalles sobre la serie. 

Todo parece indicar que la producción va a ser más que nada un complemento de las películas, sin adaptar ningún libro en especial y sin incorporar elementos nuevos, pero sí ampliando el universo, con un buen desarrollo de personajes y una trama intrincada. Aún así, dan ganas de verla y tiene potencial de ser memorable.

Después decidimos dar una recorrida rápida antes de irnos a casa a descansar porque ya no dábamos más. Recorrimos algunos stands de merch, muchos ofreciendo productos oficiales o lanzamientos exclusivos del evento. También había varias instalaciones.

Entre ellas me gustaría resaltar el stand de Atlas Comics, la editorial de los años cincuenta que eventualmente evolucionaría para convertirse en Marvel. Esta exhibición hacía un recorrido por la prehistoria de este gigante de la industria, repasando parte de las carreras de Steve Ditko y Stan Lee y los personajes creados entre 1951 y 1957.

DIA 2: Viernes

El viernes lo arrancamos temprano en la celebración por los 25 años de Bob Esponja (keeee?), donde el elenco recreó algunas escenas míticas de los primeros episodios y habló un poco sobre la historia del programa. No hubo grandes anuncios, sino que más bien fue una fiesta para celebrar el aniversario de Fondo de Bikini.

De ahí nos fuimos al panel de la nueva sitcom de Max (ex HBO). The Franchise (2024-) sigue la historias del elenco y equipo de una película de superhéroes, una entrega menor dentro de una franquicia millonaria. La serie sale semanalmente por Max desde el 6 de octubre y tuvimos la oportunidad de ver el tercer episodio junto a los protagonistas.

Después de comer nuestra Big Mac gratis de cada día, me fui a Blumfest, un panel de la productora Blumhouse, responsable de muchas de las películas de terror que más han dado que hablar en los últimos años, con el director Mike Flanagan y la actriz Allison Williams (GirlsGet Out) como invitados.

Vimos en exclusiva el primer tráiler de Drop (2025), una nueva película en la que una mujer es atormentada por una serie de airdrops en su teléfono que la amenazan con matar a sus hijos. También se reveló en el panel el poster de la película, así como el de la secuela de Five Night at Freddy’s (2025). Finalmente, recibimos un saludo muy especial de parte de MEGAN, la muñeca con inteligencia artificial, que se encuentra ya grabando MEGAN 2.0 (2025), nuevamente con Williams.

Sin siquiera tener que salir del Empire Stage llegué al panel de What we do in the shadows (2019-2024), en su última vez en una Comic Con, ya que el elenco estaba presentando la última temporada de la serie. Con la sala a reventar de fanáticos, pudimos disfrutar de la química entre los actores mientras relataban anécdotas de su tiempo juntos y ver los primeros dos episodios de esta temporada final.

Al otro lado del mapa

Una de las sorpresas del evento fue la presentación de Lazarus (2024-), la nueva serie para Adult Swim de la leyenda del animé Shinichirō Watanabe, creador de los animé Cowboy Bebop y Samurai Champloo. El mismo Watanabe estuvo presente en el piso, hablando de cómo esta serie es un regreso a un estilo de ciencia ficción y aventura que no hacía desde la mítica primera serie que lo llevó a la fama. Y al mismo tiempo es una serie totalmente diferente que no quiere repetir ninguna de las fórmulas ya conocidas, aunque no deja de tener una fuerte impronta de autor.

En un primer capítulo que fue proyectado frente a una audiencia muy pequeña que lo miró atónito, se pudo ver que esta serie apunta a lo grande: trepidantes escenas de acción, con una animación dinámica y vibrante; cinco personajes entrañables y muy carismáticos que conforman la agencia Lazarus, y entre los que se destaca el protagonista, Axel Gilberto, una especie de Spike Spiegel brasileño y con técnicas de artes marciales que evocan el capoeira.

Además, Lazarus cuenta con una música de lujo, esta vez sin la mítica compositora Yoko Kanno, que acompañó a Watanabe en la mayoría de las series, pero con la misma calidad de composición, a cargo de artistas como el saxofonista Kamasi Washington y los DJs Floating Points y Bonobo.

Y por supuesto, un guion muy ajustado que presenta a los cinco personajes a lo grande, y que incluye una premisa interesantísima: en el año 2052 un científico llamado Dr. Skinner descubrió un analgésico milagroso que calmó el dolor en el mundo. Tres años después, anunció que todas las personas que lo consumieron van a morir.

Esto lleva a que sea urgente la elaboración de una vacuna, y que el mundo entre en una crisis total. Por eso el grupo de agentes secretos Lazarus se reunirá en búsqueda de Skinner. Una serie imperdible que apunta a ser de las grandes sorpresas de la animación japonesa del año que viene. 

La segunda vida de los muertos caminantes

De ahí, nos fuimos para el Main Stage, el escenario más grande de la convención, para un panel sumamente esperado por cientos de fans. Como muchas personas que abandonaron el barco hace ya más de diez años, nos costaba entender por qué la gente seguía viendo las múltiples secuelas y spin-offs de The Walking Dead (2010-2022).

Cuando llegamos al panel de la segunda temporada de The Walking Dead: Daryl Dixon, subtitulada The Book Of Carol, todo tuvo sentido. En el escenario principal de la convención había una multitud, quizá la más grande de todo el evento, emocionada y esperando para volver a ver a los actores que interpretan a sus personajes favoritos, a los que seguramente han ido siguiendo año tras año.

Con la proyección de los primeros catorce minutos del cuarto episodio de la serie, el centro de convenciones estalló en una ovación de pie: el público fue capaz de ver en exclusiva el reencuentro entre Daryl y Carol. Y ambos actores estaban ahí, en el panel, recibiendo a la audiencia. La química entre Norman Reedus y Melissa McBride es encantadora tanto dentro como fuera de la pantalla. Se nota que se tienen mucho afecto y disfrutan de trabajar juntos.  Y el público disfruta de verlos.

No por nada los spin off más exitosos de The Walking Dead han sido aquellos que continúan las aventuras de los personajes más queridos. Por eso el panel fue una celebración y para mucha gente que estaba allí, un ritual anual de reencuentro que terminó con Norman Reedus sacándose fotos con absolutamente todos los presentes (incluyendo una mítica foto para PopCon), firmando todo lo que le acercaban y twerkeando con Louis Puech Scigliuzzi, el niño que interpreta a Laurent en la serie.

DIA 3: Sábado

El sábado lo arrancamos a mil en el panel de Los Simpsons, liderado por el mismísimo Matt Groening y el actor de voz Hank Azaria (quien hace de Moe, el hombre de las historietas y el jefe Gorgory, entre muchos otros), acompañados por el showrunner Matt Selman y los escritores y productores ejecutivos Tim Long y Carolyn Omine.

En el panel se discutió cómo abordar una nueva temporada (¡¡la número 35!!) y cómo encontrar cosas nuevas para sorprender al público. Vimos algunas escenas del primer capítulo de la nueva temporada y nos contaron sobre la idea de crear un episodio que parodiara los finales tradicionales de la sitcom sin accidentalmente manifestar (como con tantos otros hechos históricos) el final de Los Simpson. Este episodio, llamado El cumpleaños de Bart además, es el primero en el que uno de los personajes cumple años: después de 35 años con 10 años, Bart cumple 11.

También vimos algunas escenas de un episodio especial de Navidad, que va a durar el doble de un episodio normal y salir directamente en Disney+ el 17 de diciembre de este año, el 35 aniversario oficial de la serie. Como frutilla del postre, los panelistas respondieron preguntas del público y aquellos afortunados que llegaron a preguntar (nosotros quedamos dos personas atrás del último en la fila) se llevaron un dibujo de un personaje random, hecho por Groening.

Luego de almorzar (estábamos ya cansados como para hacer fila para volver a comer una Big Mac, y si bien el food truck seguía ahí, nosotros compramos unos tacos en otro lado), visitamos dos paneles muy esperados: el de Marvel y el de James Gunn presentando la serie Creature Commandos, inicio oficial de su liderazgo del Universo DC. Ambos nos dejaron muchísima información de lo que se viene en los dos Universos Cinematográficos, pero si quieren saber los invito a visitar las notas correspondientes.

NYCC EN primera persona

Si bien el sábado fue uno de los días más intensos con respecto a los paneles que queríamos visitar, y probablemente uno de los días con más afluencia de gente, también fue el día que más logramos recorrer los stands, por nuestro lado y como parte de un vivo exclusivo de PopCon.

Sufrieron nuestras billeteras, pero nosotros la pasamos bárbaro. El stand de Marvel tenía expuestos los trajes oficiales de Daredevil y Kingpin, así como los de Agatha y Rio en Agatha All Along. Nickelodeon había recreado Fondo de Bikini con las casas de Bob Esponja y Calamardo, y nos encontramos a varios cosplayers de la serie que se habían dado cita allí. Para cuando salimos del centro de convenciones, la mayoría de los stands había cerrado y los pasillos empezaban a vaciarse finalmente

DIA 4: Domingo

El domingo lo empezamos con máxima manija porque arrancamos el día en el panel de House of the Dragon. Como buena viuda de Daemon Targaryen que soy, estuve desde temprano en primera fila, lista para presenciar la llegada del quéhombre™ Matt Smith, acompañado de sus co-protagonistas Tom Glynn-Carney (Aegon Targaryen) y Fabien Frankel (Criston Cole). Este fue probablemente uno de los paneles más divertidos en los que estuvimos, se nota la buena onda entre los actores, que nos entretuvieron con anécdotas del set y no pararon de quejarse de los incómodas que son las pelucas que deben usar.

Matt Smith, ya un veterano de este tipo de eventos debido a su popularidad como el onceavo Doctor, le comentó a sus compañeros menos experimentados sobre algunas de las cosas increíbles que ha visto hacer a los fans a lo largo de los años. Para el final del panel, sabíamos cosas imperdonables de cada uno de los actores: Smith nunca ha visto Star Wars, Glynn-Carney nunca vio El Señor de los Anillos y Frankel odia la palta.

El callejón de los artistas

El domingo la convención dura menos que el resto de los días, y nosotros estábamos decididos a recorrer en detalle uno de los espacios más interesantes, que apenas habíamos visitado a las apuradas: el Artist Alley. Así como San Diego, probablemente por su cercanía con Hollywood, se ha ido convirtiendo en la convención más cinematogáfica, en la que se anuncian cosas espectaculares como el regreso de Robert Downey Jr. al MCU, NYCC es la Comic Con más comiquera de todas.

New York en una de las ciudades más representadas en los comics, desde el Hell’s Kitchen de Daredevil al Queens de Spiderman, pasando por su representación idealizada que es Metrópolis o su versión oscura que es Gotham. Además, es una ciudad en la que el ambiente de la producción, distribución y exhibición del arte, la literatura y el comic encuentran un espacio perfecto. 

Quizás simplemente sea porque la mayoría de los artistas viven allí. La cuestión es que el Artist Alley es una habitación enorme con filas y filas de mesas en las que están los dibujantes y escritores de historietas más importantes del mundo. Podemos encontrar artistas under o nombres de la talla de Frank Miller o Gail Simone, algunos que trabajan para casas reconocidas y franquicias establecidas o aquellos que producen material original para las redes sociales.

Nosotros visitamos a Chris Claremont, mítico escritor de los X-Men, quien nos firmó una edición de Days of the future Past, y a Bill Plympton, ilustrador y animador de culto (famoso por su versión del gag del sofá de Los Simpson en 2012), que dibujó su propia versión de nuestro Paul “Mosca” Noguerol.

La gran despedida

Para terminar el día, decidimos ir al panel de la nueva entrega de la serie antológica basada en los libros de Escalofríos. Para ser completamente sinceros, la principal razón que nos llevó allí no fue el amor por los libros de R.L. Stine (de los que somos fans) ni haber visto la temporada anterior (que no la vimos), ni las expectativas con respecto a esta (que se ve muy bien pero no pondríamos nuestras manos en el fuego). La verdadera razón era la posibilidad de que estuviera presente David Schwimmer, ex Ross Geller en Friends y actual protagonista adulto de la temporada de Goosebumps.

Y nuestras plegarias fueron respondidas cuando lo vimos entrar junto con el resto del elenco, compuesto principalmente por actores adolescentes y Ana Ortiz (Ugly BettyLoveVictor). Más allá de la emoción que cualquier fan de Friends (1994-2004) sabrá comprender, hubo varios momentos de body horror (bastante ATP pero igualmente desagradables) cuando vimos algunas escenas exclusivas de la temporada y una noticia muy interesante: uno de los episodios está filmado en clave de found footage y fue dirigido por el mismísimo Eduardo Sánchez, director de The Blair Witch Project

Goosebumps: The Vanishing narra la historia de dos hermanos (Jayden Bartels y Sam McCarthy) que van a vivir con su papá (Schwimmer) en Brooklyn y se ven envueltos en una serie de desapariciones que tiene muchas reminiscencias de un caso similar ocurrido décadas atrás. Estrenará sus 8 episodios por Disney+ y Hulu el 10 de enero del año que viene.

Este panel marcó el final de la convención. Nos subimos al tren y nos quedamos dormidos entre decenas de otros con las manos llenas de bolsas enormes, props de cosplays a medio desarmar y la manija lista para empezar a prepararse para una nueva edición en octubre de 2025.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Wicked: una adaptación de gran corazón que expande la magia del musical original

Con honestidad, elenco infalible y un mensaje universal, la adaptación del fenómeno musical promete convertirse en el próximo icono de la cultura pop.

Arcane Temporada 2 – Acto 2: héroes monstruosos y una inesperada esperanza

Mientras la línea entre el bien y el mal parece desdibujarse, sorpresivos reencuentros despiertan viejos afectos a un paso del final de la serie.

“Coup de Chance” de Woody Allen: tres personajes en busca de su autor (y un autor en busca de su obra)

El director neoyorquino explora sus temas de cabecera y se preocupa por dejar un legado, aunque jamás lo admitiría.

Los haermanos Gallagher en su mítico concierto de Knebworth, 1996 (documental de Oasis disponible en Amazon Prime Video)
Más de 30 documentales y shows de música para ver en streaming (parte 1)

Las plataformas están llenas de conciertos y documentales musicales que no te podés perder. En esta lista te recomendamos algunos de los mejores.