Promesas del año

Sundance 2024: Lo más destacado del Festival de Cine Independiente

Finalizó el primer Festival importante del año y acá te contamos lo más destacado que veremos en cines y plataformas durante los próximos meses

por | Ene 29, 2024

Kieran Culkin y Jesse Eisenberg. Foto: Clayton Chase/IndieWire via Getty Images

Arranca el año y eso significa que estamos en plena temporada de premios, celebrando lo mejor del año anterior. Pero también que ya tenemos entre nosotros algunas de las películas más prometedoras de 2024.

El Festival de cine de Sundance se lleva a cabo anualmente en Park City, Utah y se especializa en cine independiente. Fue en este Festival donde debutaron algunos de los realizadores más celebrados de nuestros días, como Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, Darren Aronofsky o Richard Linklater. También fue el lugar donde varias estrellas como Jennifer Lawrence, Brie Larson, Lakeith Steinfeld, Miles Teller o Anya Taylor-Joy fueron descubiertas.

En 2022, sin ir más lejos, fue en Sundance donde debutó la película ganadora del Oscar, CODA. Y hace exactamente un año debutaba la ópera prima de Celine Song, Past Lives, cautivando a todos y convirtiéndose en una de las películas más premiadas del año. Y que además, por supuesto, está presente en la temporada de premios que estamos actualmente transitando, y tiene dos nominaciones a los Premios de la Academia, incluida Mejor Película.

Sundance es un lugar de descubrimiento y por eso es tan apropiado que sea el encargado de abrir el año. Es curioso seguir la evolución del mercado de películas que tiene lugar cada año en Park City, porque este va evolucionando y marcando un poco el rumbo en el que se encuentra la industria del cine. Originalmente, Sundance solía ser un mercado bastante pequeño por tratarse principalmente de películas independientes. Sin embargo, con el avance del streaming y la pandemia, las transacciones se han ido agrandando significativamente año tras año.

Plataformas como Netflix, Apple TV o Prime Video desembolsan millones de dólares con tal de adquirir títulos atractivos para abultar sus catálogos. Pero el streaming ahora no está en su mejor momento y algunas plataformas como Netflix se encargaron de hacer públicas sus decisiones de ser un poco más cautelosos con sus gastos. Durante el año pasado, la exhibición en salas tuvo una especie de renacimiento, especialmente con el fenómeno del Barbenheimer, volviendo a comprobar el poder de los cines y del boca en boca. 

Este año, al parecer hubo un poco más de reticencia por parte de los estudios y plataformas, y hay varios estrenos que aún están en búsqueda de distribuidores, pero igualmente se concretaron varias adquisiciones. Sin embargo, fue un festival especialmente bueno en materia de documentales, ya que hubo varios que cosecharon ovaciones y excelentes críticas.

Estos fueron los estrenos más destacados de la edición número 40 del Festival de Sundance:

SUPER/MAN: THE CHRISTOPHER REEVE STORY

Una de las adquisiciones más importantes del Festival fue la de este documental por parte de Warner Bros. Discovery, que -al tratarse de la historia del actor más importante en haber encarnado al superhéroe más reconocido de DC– tiene todo el sentido del mundo. Ian Bonhote y Peter Ettedgui son los directores detrás de esta película documental que cuenta la vida de Christopher Reeve antes y después del accidente que lo dejó inmovilizado, incluyendo su lucha por encontrar una cura para su lesión. La familia del actor de Superman (1978) participó en la realización del proyecto, que fue uno de los estrenos más destacados y elogiados del Festival.

WILL & HARPER

Hablando de documentales ovacionados, éste producido por Will Ferrell fue uno de los más aplaudidos. Se trata del viaje del actor junto a su mejor amiga durante su proceso de transición a mujer trans. Will y Harper se embarcan en un road trip a través de Estados Unidos donde él intentará interiorizarse sobre la experiencia de su amiga y, a su vez, conocer cómo distintas personas alrededor del país reaccionan ante la situación. Se está diciendo que es una de las películas más graciosas y conmovedoras que ha producido el comediante.

DIDI

Una coming of age similar a Eighth Grade (2018) de Bo Burnham, esta película de Sean Wang retrata a un adolescente creciendo en la era de internet en el año 2008, basada en parte en la vida del director. Esta película se quedó con el premio de la audiencia para película dramática. Aún no tiene una distribuidora confirmada.

THE OUTRUN

En el caso de esta película, la mayoría de los elogios fueron más que nada para la interpretación de Saoirse Ronan, que algunos hasta se atrevieron a decir que debería tener una nominación asegurada a Mejor Actriz para la edición 2025 de los Oscar. Acá encarna a una alcohólica en recuperación que logra ser entrañable a pesar de ser un personaje absolutamente dañado e imperfecto. La película aún no tiene distribución pero con tan buenas críticas a su protagonista, es seguro que la veamos en pantalla grande.

PRESENCE

También hubo lugar para el terror y de la mano del legendario Steven Soderbergh, nada menos. En su regreso al festival 35 años después del estreno de Sex, Lies and Videotape (1989), el director cuenta una historia de terror desde el punto de vista de un fantasma mientras observa a una familia disfuncional que se muda a una nueva casa. La película fue adquirida por Neon, una de las distribuidoras más perspicaces de los últimos años.

A REAL PAIN

Uno de los estrenos que más atención recibió fue la segunda película escrita y dirigida por Jesse Eisenberg, cuya ópera prima estrenó en Sundance en 2022 con críticas mixtas. Esta vez, la recepción fue mucho más favorable y fue una de las adquisiciones más grandes del Festival por parte de Searchlight Studios. La película está protagonizada por el mismo Eisenberg junto a Kieran Culkin, encarnando a primos judíos que se reencuentran luego de la muerte de su abuela en Polonia, donde se interiorizan sobre el pasado de la comunidad judía mientras hacen excursiones guiadas sobre el Holocausto.

DAUGHTERS

El premio de la audiencia al Mejor Documental fue para Daughters de Natalia Rae y Angela Patton, que muestra una realidad bastante dura de la situación carcelaria de Estados Unidos. Un grupo de padres se prepara para asistir a un baile, completando una especie de curso que les permitirá retomar la relación con sus hijas, a quienes no ven -en algunos casos- hace muchos años. El documental fue adquirido por Netflix y podrá verse más adelante en la plataforma.

A DIFFERENT MAN

Sebastian Stan y Renate Reinsve protagonizan esta comedia negra en la que Stan interpreta a un actor que se sometió a cirugías faciales experimentales en su rostro con severas deformidades. La película dirigida por Aaron Schimberg apunta a satirizar la obsesión por la apariencia física, en un guion que muchos afirmaron tiene un estilo muy Charlie Kaufman. Está producida por A24 y tendrá estreno en salas. 

IBELIN

Otro de los documentales muy aclamados que también fue adquirido por Netflix y se podrá ver más adelante en la plataforma. Cuenta la historia de Mats Steen, un joven gamer noruego que falleció de una enfermedad degenerativa muscular a sus 25 años. Pero luego de su muerte, sus padres descubren que su presencia en la comunidad gamer a través de internet era gigante. A través de su personaje Ibelin en World of Warcraft, Steen vivió una vida completa online, donde no tenía impedimentos físicos, dejando un impacto muy grande en muchos chicos.

MY OLD ASS

La directora de The Fallout (2021), Megan Park, estrena su segunda película. Esta vez, se trata de una comedia donde una adolescente es visitada por su “yo” adulta, interpretada por Aubrey Plaza, que le da algunos consejos de vida. Entre ellos, no enamorarse. La película fue producida por LuckyChap, la empresa de Margot Robbie, y fue adquirida por Amazon después de las excelentes críticas tras su debut. Llegará a las salas antes de desembarcar en Prime Video.

LOVE LIES BLEEDING

Después de la aclamada Saint Maud (2019), la directora Rose Glass regresa con una película que emana sensualidad y vibras ochentosas. De la mano de Kristen Stewart y Katy O’Brian, que -al parecer- es una de las revelaciones del año. Un romance con mucho estilo y tintes noir donde las chicas son fugitivas a lo Thelma & Louise (1991). También está producida por A24 y se estrenará en cines el próximo marzo.

Notas Relacionadas

SAG Awards 2024: La fiesta del gremio de actores después del triunfo

La 30º entrega de los premios elegidos por los actores fue una fiesta de homenajes y premios muy predecibles que consolidan la carrera a los Oscar.

La Zona de Interés: Un ejercicio repetitivo sobre la banalización del mal

La película del director británico Jonathan Glazer nos presenta una nueva arista del horror Nazi y se perfila como la favorita para llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera.

“Duna: parte 2” – Sus protagonistas derrochan química en la ciudad de México

El director Denis Villeneuve se presentó en Latinoamérica para promocionar la secuela de Dune junto a Zendaya, Timotheé Chalamet y el resto del elenco.

“Duna: parte 2” de Denis Villeneuve – El imperio contraataca (y el desierto resiste)

La secuela de Dune termina de adaptar el primer libro de la saga, con un despliegue digno de las mejores sagas de fantasía de la historia del cine.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *