Industria Paralizada

Doble huelga en Hollywood: Sus principales postergaciones y consecuencias

La huelga más larga de la historia de Hollywood hasta ahora deja pérdidas para todos y calendarios de estrenos vacíos al menos por el resto del año.

por | Sep 6, 2023

La huelga de guionistas (el gremio WGA por sus siglas en inglés) lleva ya más de 120 días, y la de actores (gremio SAG-AFTRA) más de 50 días. En este contexto, miles de trabajadores de la industria -miembros de estos gremios y de otros- sin poder trabajar debido a una industria paralizada. Millones de dólares en pérdidas que se ven reflejadas en los reportes a inversionistas que los grandes estudios (que forman parte de AMPTP, la asociación de productoras de Estados Unidos) se ven obligados a informar. 

Hace apenas unos días fue Warner. Bros Discovery, corporación presidida por el controversial David Zaslav, quien reveló algunos números que mostraron los millones de dólares de ganancia que recibió el estudio gracias al éxito de Barbie, pero otra parte en rojo debido a las pérdidas ocasionadas por las huelgas. Uno pensaría que a esta altura, al menos ver esos millones en rojo los haría considerar intentar arreglar y atender los justos reclamos de los trabajadores que hacen posible el negocio. De hecho, según Joe Russo -cineasta miembro de WGA-, pagar a los guionistas lo que pedían les hubiera costado muchísimo menos que las pérdidas que registraron por extender la huelga.

Estamos apenas saliendo del fenómeno bautizado como “Barbenheimer” en internet que llevó a cientos de personas a las salas, rompiendo todos los récords posibles con dos películas que gustaron mucho, como fueron Barbie y Oppenheimer. Algo que solo un par de años atrás, cuando empezábamos a salir de la cuarentena y las salas parecía que nunca se volverían a llenar, era el escenario soñado de cualquier estudio o cadena de cine. Uno podría esperar que ante este fenómeno, los estudios querrían aprovechar el momentum y pagar a sus trabajadores lo que merecen para no perder el impulso de una industria que parecía estar totalmente recuperada. Pero el cinismo es más grande, y parece que todavía estamos lejos de un arreglo.

Para nosotros, amantes del cine y la televisión, nos afecta principalmente ver cómo se va despejando el calendario de estrenos de acá a fin de año. Apenas a tres años de un escenario muy similar pero por otras causas (pandemia de COVID), todo esto se siente familiar e igual de triste. Ya sea por producciones detenidas o por la imposibilidad de promoción por parte del elenco de algunas películas y series, los estudios decidieron posponer muchos títulos hasta 2024. Varios de ellos, estrenos muy esperados.

Acá repasamos los títulos que han sido reprogramados hasta el momento:

CHALLENGERS

Se trata de la nueva película de Luca Guadagnino, que tiene en su centro un triángulo amoroso entre Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor. Este fue uno de los primeros grandes títulos en correr su fecha de estreno. De hecho, inicialmente estaba planeado que fuera el film de apertura del Festival de Venecia de este año. Sin embargo, Warner pospuso su fecha de lanzamiento de septiembre 2023 hasta marzo 2024, ya que una película como esta necesita de Zendaya para promocionarla y ayudarla en la taquilla.

POOR THINGS

A pesar de que su estreno se retrasó hasta diciembre 2023, la nueva película de Yorgos Lanthimos logró estrenarse en Venecia hace sólo unos días (y con excelente recibimiento), aunque sin la presencia de su elenco que incluye a Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo.

KRAVEN THE HUNTER

Se trata de una nueva entrega de la franquicia de Spider-Man de Sony, a la que pertenecen las exitosas películas de Venom. La película protagonizada por Aaron Taylor-Johnson estaba agendada para octubre de este año y se postergó para agosto del año próximo.

SPIDER-MAN BEYOND THE SPIDER-VERSE

Después de dos excelentes y exitosas películas, salieron a la luz gracias a las declaraciones de algunos animadores que hablaron con el medio Vulture, las pésimas condiciones en las que trabajaron para estas películas. Jornadas de más de doce horas sin días de descanso, idas y vueltas de Phil Lord -uno de los productores- que resultaban en secuencias completas que eran descartadas.

En esa nota -que se publicó antes de la huelga- una de las fuentes aseguraba que sería imposible llegar con la fecha de estreno pautada para Beyond The Spider-Verse, la tercera y última parte de la trilogía, ya que estuvieron trabajando a contrarreloj en Across The Spider-Verse. Semanas después, Sony la sacó de su calendario de estrenos de 2024 definitivamente. Así que, en este caso, la huelga es solamente una de las razones de la postergación. Aún no hay nueva fecha de estreno anunciada.

SECUELA DE GHOSTBUSTERS AFTERLIFE

Aún sin título anunciado, esta secuela de la película estrenada en 2021 tenía fecha de estreno en diciembre de 2023. Sin embargo, fue postergada para marzo de 2024.

DUNE, PARTe dos

Probablemente una de las postergaciones que más ha dolido. La segunda parte de la épica de Denis Villeneuve tenía fecha de estreno para noviembre de este año. De hecho, tenía varias semanas reservadas en las salas de IMAX de todo el mundo para exhibirla, pero los rumores de su postergación empezaron a aparecer y Warner terminó confirmando la nueva fecha de estreno: 15 de marzo de 2024.

Esta postergación también incidirá fuertemente en la temporada de premios, ya que al igual que su predecesora, tenía varias categorías aseguradas para los Oscars. Pero con la nueva fecha queda fuera del período de elegibilidad, dejando el camino libre para otras (tenía todos los números para ser la competencia de Oppenheimer en cantidad de nominaciones).

DRIVE AWAY DOLLS

La nueva película de Ethan Coen en su carrera solista protagonizada por Margaret Qualley debutó su primer trailer solo algunas semanas antes de anunciar su postergación. Pasó de septiembre de 2023 a marzo de 2024.

Dentro de las películas que aún estaban en producción, pero que también verán afectadas sus fechas de estreno debido a rodajes detenidos, se encuentran Deadpool 3, Wicked, Gladiator 2, las tres secuelas de Avatar, Superman: Legacy (que llegó a anunciar el elenco, pero aún se encontraba en etapa de guion), entre otras.

En cuanto a las series, también hay muchas que retrasaron su fecha de estreno. Entre las más esperadas estaban:

TRUE DETECTIVE: NIGHT COUNTRY

Después de dos temporadas algo olvidables, para finales de este año HBO tenía preparada una nueva entrega de esta antología policial. La cuarta temporada se titula True Detective: Night Country y está protagonizada por Jodie Foster y Kali Reis, ambientada esta vez en Alaska. Para verla habrá que esperar hasta enero del próximo año.

FASE 5 DE MARVEL

El Universo Cinematográfico de Marvel también ha sufrido muchos cambios de fecha, entre ellos, varias de sus series. Echo estaba programada para llegar a Disney+ en noviembre de este año, pero se retrasó hasta enero de 2024.

Agatha: Darkhold Diaries, protagonizada por Kathryn Hahn llegará recién en la primavera de 2024, mientras que Daredevil: Born Again -que contará nuevamente con Charlie Cox como Matt Murdock– se postergó indefinidamente (y se especula que podría llegar recién en 2025). La segunda temporada de la serie animada What If…? (2021-) estrenará en diciembre de este año, pero X-MEN ‘97 llegará a comienzos de 2024.

THE BOYS, CUARTA TEMPORADA

Aunque el rodaje de la cuarta temporada está finalizado, aún no tiene definida una fecha de estreno, y seguramente no la tenga hasta que ambas huelgas finalicen. El creador de la serie, Eric Kripke, usó su cuenta de Twitter para aclarar que muchos de los diálogos se escriben y se graban en post-producción, por lo que es imposible terminarla sin los guionistas y actores.

ANDOR, SEGUNDA TEMPORADA

Al filmarse en Pinewood Studios (ubicado en Reino Unido) inicialmente la producción de la segunda temporada de la serie de Tony Gilroy continuó sin los miembros de WGA (los guiones estaban terminados antes de comenzar la huelga) y sin los miembros de SAG-AFTRA, ya que gran parte del elenco está contratado bajo Equity, el equivalente del gremio en Inglaterra. Sin embargo, eventualmente la producción se vio obligada a detenerse. La fecha de estreno está pautada para agosto de 2024.

Por supuesto que series que estaban en pre-producción también se verán afectadas, como la segunda temporada de The Last of Us (2023-) o la última temporada de Stranger Things (2016-). La segunda temporada de Severance (2022-) arrancó el rodaje a fines de 2022, pero la huelga empezó antes de que pueda finalizar la producción.

En cuanto a las ceremonias de premios, la primera en verse afectada fue la 75ta entrega de los premios Emmy, que cambió su fecha habitual de septiembre al 15 de enero de 2024. Aún se desconoce qué pasará con las entregas de premios de 2024 como los Globos de Oro (actualmente están agendados para el 7 de enero del próximo año) o los Oscar, que están estipulados para entregarse el 10 de marzo de 2024. Me da un poco de miedo apostar sobre la situación en la que estaremos para esa época, esperemos que en un escenario más justo para todos.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Yorgos Lanthimos: un autor que desnuda la naturaleza humana a través del absurdo

Repasando su filmografía, analizamos los mecanismos del director que se consolidó como uno de los cineastas más creativos de estos últimos años.

Avant Premiere: Participá por entradas para ver “Resistencia” en el IMAX

Junto a 20th Century Studios te invitamos a la función especial de Resistencia ¡Participá acá por un par de entradas para verla antes que nadie!

Wilderness – Entrevista con Zoë Ellen Bryant: “La música es lo que le da vida a la serie”

Hablamos con la supervisora musical de Senderos Peligrosos, la nueva serie de Prime que adelanta el primer corte de Reputation TV de Taylor Swift.

Ahsoka – Episodio 6: En otra galaxia muy, muy lejana (donde no hay emociones)

Aunque es el capítulo que más se acerca al tono de Star Wars, su ritmo lento disuelve los dos eventos más esperados por los fans en los últimos años.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *