La música como refugio

Euphoria: grandes canciones que marcaron a fuego capítulos de la serie

La banda sonora del drama de Sam Levinson que compite en los Emmy es variada y poderosa, de Moses Sumney a INXS, y con dos perlitas de Zendaya.

por | Sep 8, 2022

Euphoria: grandes canciones que marcaron a fuego capítulos de la serie

Cuando al músico británico Timothy Lee McKenzie, más conocido como Labrinth, le preguntaron qué lo mantenía inspirado para sus composiciones para Euphoria (2019-), no dudó en responder: “Sam Levinson y Zendaya“. Para el artista, cuyas canciones son parte integral del drama nominado al Emmy, la música de la serie lo conecta con el creador de la misma y con su actriz protagónica -y productora ejecutiva- en aspectos que jamás hubiese contemplado.

“Nos entendemos tanto en lo espiritual como en lo creativo y lo personal”, declaró Labrinth y destacó: “Estamos siempre buscando lo audaz y lo provocador en cada cosa que hacemos”.

La sinergia entre el compositor, las vivencias de Rue (Zendaya) y el resto de los personajes, y los textos de Levinson crean burbujas de sonido que resisten y persisten. Sin embargo, el músico no es el único que suena en este drama donde estar atento a las letras le suma capas a sus microrrelatos.

“All For Us” (Labrinth y Zendaya)

Para percibir el fuerte contraste entre la primera temporada de la serie y la segunda podemos remitirnos a la manera elegida por Levinson para concluir cada una de las entregas. Mientras que en la segunda veíamos a una Rue dispuesta a darle batalla a sus adicciones con una salida al mundo exterior en soledad con sus pensamientos y una mirada esperanzadora, en la primera nos encontramos con una secuencia que no solo rechaza el minimalismo sino que es efervescencia pura. Lo bombástico del número musical que hallamos en uno de los mejores capítulos de Euphoria, “And Salt the Earth Behind You” [“Y salar la tierra detrás de ti”], también funciona por contrastes. Aunque se sienta como una celebración, como una exaltación de la figura de Rue, la joven nunca estuvo tan perdida, y con una recaída de la que le costará recuperarse.

Para ese instante demoledor, Labrinth reingresa a la ficción con la bravura que lo caracteriza y un tema en el que interviene Zendaya. “I hope one of you come back to remind me of who I was when I go disappearing into that good night” [“Espero que alguno de ustedes regrese para recordarme quién fui cuando desaparezca en esa buena noche”] se escucha en “All For Us” y es imposible no empatizar con una protagonista a la que vemos en un ascenso previo a la bajada.

“Me in 20 Years” (Moses Sumney)

En diciembre de 2020, Euphoria emitió un episodio ambientado en Navidad y centrado en Rue, que funcionaba autónomamente y al que luego se sumó “Fuck Anyone Who’s Not a Sea Blob” [“Que se jodan todos los que no son una gota de mar”], con Jules (Hunter Schafer) como protagonista indiscutida. En esa primera entrega del díptico, “Trouble Don’t Last Always” [“Los problemas no duran para siempre”], se podían apreciar las fortalezas de Levinson como guionista, cuando deja a sus personajes respirar sin tanta parafernalia que va a contramano de los objetivos de sus poderosas historias (como ejemplo también tenemos su largometraje para Netflix, Malcolm & Marie).

En este caso, somos testigos de una conversación íntima y movilizante entre Rue y su padrino/sponsor Ali (Colman Domingo, brillante) que se mueve por diferentes tópicos, desde la dificultad por hallar el ansiado amor propio, el sinuoso camino de recuperación de un adicto, a la facilidad con la que uno puede victimizarse cuando no quiere hacerse responsable de sus mochilas. La charla transcurre casi enteramente en un diner y, cuando Ali deja a Rue sola por un momento para que procese ese intenso intercambio, la joven se refugia en la música, se pone los auriculares para escuchar a Moses Sumney y ese extraordinario tema que es “Me in 20 Years”, incluido en el imprescindible disco del artista, Græ. Para Rue, el futuro luce opaco, pero Ali intenta que sus pasos cotidianos vayan forjando otra clase de destino, nada menos que el leitmotiv de esa canción que estremece.

“Never Tear Us Apart” (INXS)

Si una secuencia está atravesada por esa balada de Michael Hutchence para quien fuera su primer gran amor, Michele Bennett, nada menos que la última mujer en escucharlo con vida, habrá un grado extra de emotividad. Es simplemente imposible no rendirse ante la voz del ex líder de INXS en la canción que encontramos en el álbum Kick (1987). En Yellowjackets (2021-), el drama también nominado al Emmy disponible en Paramount+, se empleaba de modo simbólico para aludir a la camaradería (o falta de) de ese grupo de jóvenes que sobrevive a un accidente de avión. En Euphoria, es la columna vertebral del prefacio al episodio “You Who Cannot See, Think of Those Who Can” [Tú que no puedes ver piensa en los que sí”] en el que se sintetiza, con una mezcla de sensualidad y romanticismo, la breve pero indeleble historia de amor adolescente que se genera entre Cal (Eric Dane) y su mejor amigo Derek (Henry Eikenberry), con esa atmósfera ochentosa y ese deseo que se ve interrumpido por la realidad insoslayable.

Aunque Levinson parece estar expiando a Cal de sus atrocidades, con esa secuencia gestó uno de los momentos más humanos de la segunda temporada de Euphoria. A fin de cuentas, escucharlo a Hutchence interpretar “If I hurt you, I’d make wine from your tears” [“Si te lastimo, haré vino de tus lágrimas”] será siempre una experiencia embriagadora.

“I’m Tired” (Labrinth y Zendaya)

En otro tramo de “You Who Cannot See, Think of Those Who Can” tiene particular relevancia una canción perfectamente fusionada con lo que vemos, esos momentos en los que Euphoria se vuelve una serie enorme: cuando suelta los caprichos. Rue continúa drogándose y en su cabeza se le mezclan imágenes vinculadas a la Iglesia con otras de su fallecido padre. El duelo de la joven por esa pérdida es un tópico clave en la serie al que Levinson le da merecida trascendencia con la música como aliada indiscutible.

El propio Labrinth hace un cameo en esa escena donde la fuerza de “I’m Tired” (nominada al Emmy a mejor canción original) se amalgama con el expresivo rostro de Zendaya que refleja lo extenuada que está Rue no solo de pelear contras sus adicciones sino también contra la angustia por la partida temprana de ese padre que era todo para ella. En otro juego de contrastes, el mismo tema vuelve a sonar, pero en el final de la serie, con un tono que le es fiel a esa Rue más introspectiva y menos combativa, a esa Rue que asegura que buscará ser todos los días “una mejor persona”. El abatimiento, afortunadamente, no pudo contra su espíritu inclaudicable.

“My Body Is A Cage” (Arcade Fire)

La gran mayoría de los personajes de Euphoria están atrapados en un círculo vicioso de complacencia según los parámetros ajenos. Muy pocos son los que pueden mostrarse genuinos en las respectivas jaulas en las que habitan. Uno de los himnos de la banda de Montreal Arcade Fire, de su disco Neon Bible (2007), es la elección ideal para ilustrar esos encierros que se autoimponen, pero por miedo a vivir con el corazón en la mano. El tema suena en varias secuencias disímiles; el beso de Rue y Jules, un día normal en la cotidianidad de Fez (Angus Cloud), y una decisión dolorosa que debe tomar Cassie (Sydney Sweeney).

“Estoy viviendo en una era que llama luz a la oscuridad”, se escucha en la canción y es en esos polos en los que precisamente navegan, como pueden, como quieren, los jóvenes de la ficción de Sam Levinson. Sus cuerpos son jaulas que les impiden “bailar con quienes aman”, pero sus mentes sostienen siempre la llave.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

“Shôgun”: El raro caso de una serie adaptada que es incluso mejor que el libro

En el escenario de la Japón feudal, la política, la guerra y un amor prohibido confluyen en una poderosa mirada acerca del encuentro de dos mundos.

X-Men ’97: Episodio 6 – La segunda mitad de temporada sigue elevando la apuesta

En vez de ser una simple continuación, el episodio que sucede al pico de la mid-season eleva la apuesta conectando con el cierre de la serie original.

Abigail: El género de vampiros tiene una nueva y terrorífica integrante

Casas embrujadas, claustrofobia y terror gótico se combinan en un universo bien construido con más de un eco a la película francesa Livide, de 2011.

“Perfect Days” de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva película del director alemán es un lento y delicado retrato sobre cómo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.

Milagros Amondaray

Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos.