Dave Kajganich

Bones And All – Hablamos con su guionista: “Timmy Chalamet es nuestro gladiador”

Estrenó en cines la nueva película de Luca Gudagnino y charlamos con su guionista Dave Kajganich sobre sus influencias y el rol de Timmy como productor.

por | Dic 1, 2022

Basada en la novela de Camille DeAngelis, una joven autora norteamericana especializada en literatura de viajes, Hasta los Huesos (2022) es un romance adolescente muy particular que toma elementos del terror, la road movie y la coming-of-age para narrar una historia sobre identidad y autoaceptación. PopCon tuvo la oportunidad de conversar con su guionista David Kajganich sobre esta mezcla de géneros que la hace única y el rol de Timothée Chalamet en su primer trabajo como productor, además de protagonista.

Junto a Taylor Russell, componen a estos dos jóvenes conflictuados por su identidad y su pasado, en busca de su lugar en el mundo. Kajganich lo comparó con su propia adolescencia e hizo un paralelismo muy interesante entre las películas slasher que lo influenciaron tanto. Amante del terror, trabajó previamente con Luca Guadagnino en la controversial remake de Suspiria (2018) y también en A Bigger Splash (2015), la segunda película de la llamada “Trilogía del Deseo” del director, que también incluye Io sono l’amore (2009) y Call Me by Your Name (2017).

¿Cuál fue tu primer acercamiento a esta historia y su adaptación a la pantalla grande?

Dave Kajganich: Me siento muy afortunado de que alguien haya puesto esta historia en mi camino, porque es un libro muy inusual y profundamente sentido, tuve una reacción muy personal cuando lo leí. Y es algo que no pasa muy seguido, una especie de historia de terror que a su vez es una historia de amor. Es principalmente una historia de amor. Y desde el punto de vista de un escritor, estaba muy entusiasmado por escribir esa combinación de géneros. Pero, sobre todo, estaba entusiasmado por tratar de convertirme en un buen representante de esta historia sobre una joven descubriendo su identidad. Resulta que en este libro es una caníbal, pero las lecturas metafóricas que se pueden hacer sobre esto son bastante amplias.

Yo respondí al libro como alguien que creció siendo gay en una parte rural de Norteamérica y estaba bastante preocupado por mi futuro, cuando era adolescente y sentía que me iba a quedar necesariamente marginado por mi orientación sexual. Esa es solo una manera de interpretar este libro, pero hay docenas de otras formas. Porque algo que hemos inventado como sociedad es, lamentablemente, toda una variedad de formas de dejarnos de lado uno al otro. Y creo que la metáfora del calibanismo en esta historia y la combinación de terror y romance puede hablar sobre muchos tipos diferentes de experiencias de ser marginado. Especialmente cuando están creciendo y encontrando su propia identidad.

Sí, definitivamente. Y sos reconocido por trabajar con el género de terror, pero esta vez te enfocaste en el lado más coming-of-age y romántico de la historia. ¿Cómo fue para vos trabajar con esta combinación de géneros?

DK: ¡Me encantó! Realmente soy afortunado de que la gente me confíe este tipo de historias en mi carrera. Porque creo que ser capaz de tener una conversación con el público es un privilegio, pero tener la posibilidad de hacerlo con un público joven es un privilegio aún mayor. No desde el punto de vista de tener un montón de sabiduría para compartir con los jóvenes, pero recuerdo ser un adolescente y sentir que algún libro o película en particular entendía por lo que estaba pasando. Y tener la oportunidad de brindar ayuda o confort a otro joven en esa posición como alguien más grande, en mi caso un hombre de mediana edad, es algo que me resulta muy movilizador. Estoy muy agradecido de tener esta oportunidad de brindar algo de alivio en la vida de alguien ahí afuera, que pueda sentirse invisible de lo contrario.

Y no quiero ser pretencioso, pero sé cuánto significaban algunas películas para mí cuando era más joven y espero que esta película signifique eso para alguien ahora. Porque ciertamente no hemos dejado de tratarnos mal los unos a los otros por nuestras diferencias y temo que siempre habrá gente joven sintiendo que no hay muchas esperanzas. Y es trágico.

Creo que esta película es muy reconfortante de alguna forma ¡y es raro! [risas] Es lindo verlo como una metáfora para otras cuestiones porque realmente ayuda. ¿Para vos cuáles fueron esos libros o películas que te ayudaron cuando eras un joven sintiéndose incomprendido o invisible?

DK: Sí, justo estuve hablando de eso. Crecí en los ochenta, cuando la televisión por cable estaba llegando a todo el mundo. Y vi muchas películas slasher mientras crecía. Tenía esta especie de regla que si eras una joven virginal y buena estudiante ibas a sobrevivir al final. Y si no, te morías. [risas] Me acuerdo de ver Halloween y considerar a Laurie Strode, la protagonista, como una verdadera heroína. Proyectaba mucho de mí mismo en estas “final girls” de las películas de terror: alguien que trataba de ser una buena persona, que trataba de ser considerado y un buen chico. A pesar de que algo me perseguía. Y para mí eso era que si la gente se enteraba que era gay, probablemente me iban a rechazar. Perdería amigos, me volvería víctima de agresión verbal o algo peor. 

Así que cuando veía un personaje como ella sobreviviendo a una película como Halloween, extrañamente me daba cierta entereza, cierta dignidad. De que realmente podría defenderme contra estos maniáticos, que querían destruirme solo por ser una buena persona. Es algo muy emocionante cuando sos adolescente y encontrás una forma de combatir tu ansiedad, de pensarla como algo que se siente tan grande como en tu propia vida. Y no, no tenía un asesino serial persiguiéndome, pero me perseguían otras cosas y tenía que defenderme con algún tipo de poder. Así que estas películas de terror, extrañamente, eran muy motivadoras para mí. 

Si alguna vez conozco a Jamie Lee Curtis, ¡le daría un abrazo enorme! Solo para agradecerle. 

¡Y creo que ella estaría encantada! Espero que tengas la oportunidad de decirle esto porque creo que realmente le encantaría saberlo. [risas] 

Hablando ahora de tu trabajo con Luca Guadagnino, esta es la tercera vez que trabajan juntos. ¿Qué es lo que más te gusta de esta colaboración?

DK: Nuestra amistad, nos divertimos muchísimo trabajando juntos. Somos como hermanos del corazón. Así que tener la oportunidad de pasar tres meses filmando algo juntos -que sabemos que va a ser difícil y va a ser mucho trabajo, pero el hecho de podamos hacer nuestras carreras juntos como amigos- es un gran privilegio. Me siento muy afortunado de que puedo trabajar en proyectos que me asustan, con gente que no me asusta. [risas] Muchos de los colaboradores de Luca son los mismos una y otra vez, así que ya trabajé con ellos dos o tres veces. Y es realmente como volver a juntar a la familia.

Así que cada vez que me entero que vamos a hacer algo juntos me llena de felicidad porque puedo pasar tiempo con estos amigos que no veo muy seguido. Esta es la gente con la que me gustaría pasar tiempo, ya sea que estemos trabajando o no. ¡Y podemos hacer ambas cosas!

En esta película, Timotheé Chalamet es el productor además del protagonista. ¿Cómo trabajaron juntos desde este lugar?

DK: Sí, trabajo con todos los actores afinando sus personajes. Y la contribución de Timmy, como dijo Luca en algunas entrevistas, fue esencial para hacer la película. Porque esta no fue una película que se hizo porque un estudio quería hacerla. [risas] Es una película para la que recaudamos el dinero de forma independiente y no hubiéramos podido hacerla si él no se involucraba. Así que fue un gran responsable de que fuera producida. Obviamente estamos extremadamente agradecidos por eso. Timmy estaba tan comprometido y tan dedicado, listo para arremangarse y tomar riesgos reales para que esta película se haga. 

¡Es como un campeón de la película!

DK: Absolutamente, es nuestro gladiador. [risas]

Muchas gracias por tu tiempo, Dave. Fue un placer hablar con vos y aprendí algunas cosas nuevas. 

DK: ¡Gracias a vos! Siempre es un placer hablar con Argentina, mi esposo es de allá.

¡Ojalá puedan venir pronto! Los esperamos.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

All Quiet on the Western Front: el espectáculo de la desesperanza

Tan brutal y desoladora como visualmente exquisita, la película alemana arrasa con la temporada de premios al animarse a ir donde Hollywood no puede.

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades: Un viaje onírico a la mente de Iñárritu

Uno de los directores más galardonados de México estrenó su nueva película en Netflix y pisa fuerte en la temporada de premios.

She Said: la caída de Harvey Weinstein, bajo la óptica del periodismo
She Said: la caída de Harvey Weinstein, bajo la óptica del periodismo

La biopic de Maria Schrader retrata la investigación de Megan Twohey y Jodi Kantor que fue clave para exponer los abusos del productor.

The last of Us – Episodio 3: La última historia de amor en el mundo

El tercer capítulo es una historia dentro de otra sobre los años perdidos, en que a pesar del dolor y la violencia, todavía hay posibilidad de amor.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!