Un adiĆ³s por lo bajo

Barry – Temporada final: Para Bill Hader todos los caminos llevan a Hollywood

La premiada serie de HBO llega a su final explorando las consecuencias a largo plazo de la ambiciĆ³n y la violencia en la vida de sus protagonistas.

por | Jun 7, 2023

Barry - Temporada final: Para Bill Hader todos los caminos llevan a Hollywood

Para la temporada 3 de Barry (2018-2023) tenĆ­a tanto para decir y analizar despuĆ©s de mĆ”s de dos aƱos de espera, que le dediquĆ© un podcast a cada episodio. Sin embargo, la temporada 4 me agarrĆ³ con la guardia baja, al estrenarseĀ  al mismo tiempo que la Ćŗltima de Succession (2018-2023), en una (des)afortunada coincidencia de sus respectivos equipos creativos, que decidieron terminar sus series al mismo tiempo para no seguir estirando lo inevitable. No hay mĆ”s quĆ© contar sobre estos personajes en este contexto, decidieron casi al mismo tiempo.

Al igual que habĆ­a pasado con la segunda temporada de Barry y su estreno post-episodio de Game of Thrones (2010-2019), la dramedy de media hora quedĆ³ semi oculta bajo el peso del gran drama prestigioso/masivo del momento en HBO, y la necesidad de meter todas sus categorĆ­as en la competencia por los premios Emmy forzĆ³ a la cadena a estrenar todo junto. Es mĆ”s, Bill Hader confesĆ³ que la decisiĆ³n (sin precedentes en los anteriores estrenos) de lanzar los dos primeros episodios juntos, fue de la cadena para llegar con el plazo lĆ­mite de los premios Emmy.

Cuestiones de la industria que, irĆ³nicamente, se exploran a fondo en las Ćŗltimas dos temporadas de Barry. Aunque parezcan relegadas a segundo plano, la importancia de esta subtrama que critica los funcionamientos de la maquinaria hollywoodense desde adentro, siempre fueron parte fundamental de la historia. Tanto asĆ­, que la conclusiĆ³n de la serie apuntĆ³ a un lugar tan inevitable como -quizĆ”s- inesperado para muchos, mĆ”s involucrados con la trama policial que con el discurso anti-industria de Hader.Ā 

Un destino ineludible

Barry nunca fue la mĆ”s cantada ni estructurada de las series, al contrario, jugĆ³ constantemente con los gĆ©neros y sus convenciones, experimentĆ³ con toda la libertad que se pudo permitir y apuntĆ³ hacia lugares muchas veces inesperados.

Pero su final, con todas sus disparatadas decisiones y vueltas del destino, hilvana los dos temas principales de la serie con puntadas finas, haciendo que se sienta casi inevitable. Tanto como una de esas ficciones pulp que homenajeĆ³ Quentin Tarantino en su brillante Tiempos Violentos (1994), con personajes que abusan de su suerte, pero en este caso con consecuencias mucho mĆ”s causales que casuales.

A pesar de su narrativa lineal, la gran elipsis de mitad de temporada le valiĆ³ mĆ”s de una levantada de cejas al creador y protagonista Bill Hader, que pronto supo demostrar por quĆ© era tan necesaria como inevitable.

La exploraciĆ³n de las consecuencias a largo plazo es algo que siempre estuvo presente en la serie, con los flashbacks de AfganistĆ”n sentando las bases psicolĆ³gicas de nuestro protagonista y el pasado de cada uno de los demĆ”s personajes saliendo a flote en una lĆ­nea de diĆ”logo, un cuadro colgado en la pared, o un personaje que reaparecĆ­a para alterar el presente.

Algunas veces mĆ”s sutiles que otras, estas referencias al pasado nos permitĆ­an indagar en la psiquis de un ensamble de protagonistas que se fue volviendo cada vez mĆ”s coral, hasta el punto en que Barry llegĆ³ a tener tanta importancia en la historia como Sally, Noho Hank o Mr. Cousineau.

Es mĆ”s, el nombre de la serie hace referencia al elemento catalizador en la vida de todos, mĆ”s que a un personaje en particular: Barry funciona a la vez como protagonista y como una especie de plot device que le sirviĆ³ a cada uno de estos personajes como disparador de sus propios conflictos, que explotaron con la apariciĆ³n de Barry en sus vidas.

Excepto Fuches, quien fue el mentor de Barry y el culpable de muchas de sus malas decisiones, los destinos del resto del elenco quedan marcados con la apariciĆ³n del protagonista, que los lleva a repetir patrones autodestructivos y de alguna manera nos muestra que todos estaban condenados desde mucho antes de conocerlo.

A partir de cierto punto en la relaciĆ³n con Barry, no hay vuelta atrĆ”s posible para estos personajes, que perpetran los mismos ciclos de violencia y abuso a los que fueron sometidos. Por eso, el final de Barry es prĆ”cticamente perfecto.

El origen de un cineasta

Otro de los elementos mĆ”s cuestionados fue la incorporaciĆ³n de un tono surrealista en la tercera temporada, que desconcertĆ³ a muchos y alejĆ³ a otros tantos. Sin embargo, este registro que oscila entre lo supernatural y lo onĆ­rico, nos deja siempre preguntĆ”ndonos sobre la cordura de sus personajes, que se convierten en narradores poco confiables para su propio perjuicio. Y estĆ” siempre anclado a un realismo apabullante, casi como una especie de atenuante para poder narrar sin caer en el mĆ”s terrible de los pesimismos. AcĆ” es donde el gĆ©nero cumple casi la misma funciĆ³n que la comedia, otro logro brillante de esta serie.

BARRY fue un hermoso experimento, brillante, anĆ”rquico, audaz, lleno de invenciĆ³n y humanidad desordenada. Y fue el anuncio del talento de Bill Hader como director y fuerza guĆ­a. Un cineasta elocuente, valiente y culto.

Estas fueron las palabras que le dedicĆ³ Guillermo del Toro, un fan declarado de la serie, a su creador en el estreno del final. No me canso de decirlo en el podcast, en las redes y a quien me quiera escuchar/leer, pero coincido totalmente con Guillote. Barry fue -ademĆ”s de una gran serie en formato de media hora- el nacimiento en pantalla chica de un prometedor cineasta, con la visiĆ³n, las herramientas y el bagaje cinĆ©filo de recursos y lenguaje audiovisual para dirigir una producciĆ³n cinematogrĆ”fica. AsĆ­ como la escuela de Tarantino fue el videoclub (me disculparĆ”n las constantes comparaciones), la de Bill Hader fue la televisiĆ³n.

Para ejemplo basta con un solo episodio. En mi nota por el estreno de la tercera temporada hablaba de “ronny/lily“, el fantĆ”stico episodio 5 de la segunda temporada. Pero en la tercera hubo otro que prĆ”cticamente lo superĆ³ y no se parece a nada que hayamos visto antes en la televisiĆ³n (y esto no es una exageraciĆ³n). En el 03×06 ā€œ710Nā€,

Barry protagoniza una secuencia de persecuciĆ³n en moto por la autopista que fue diseƱada como una experiencia cinematogrĆ”fica. El nivel de la producciĆ³n, la bĆŗsqueda detrĆ”s de cada decisiĆ³n, incluso el diseƱo de sonido, elevaron la temporada al estatus de cine.

Invitados de lujo

Volviendo a Guillermo del Toro, esta Ćŗltima temporada estuvo llena de cameos y guiƱos, desde la apariciĆ³n del mencionado director hasta el veterano de SNL Fred Armisen en papeles desopilantes, pasando por la apariciĆ³n de la ganadora del Oscar Sian Heder (CODA, 2021) como ella misma, comentando sobre la industria y su decadencia.

TambiĆ©n hubo crĆ­ticas a la proliferaciĆ³n de podcast, los reality shows, los virales y otros vicios del entretenimiento de nuestra Ć©poca. Todo sin perder nunca el humor que caracteriza a esta serie, aunque por momentos se vuelva mucho mĆ”s cĆ­nica con el paso de sus temporadas y las propias experiencias de Bill Hader creando una producciĆ³n audiovisual para hasta hace poco era considerada la cadena mĆ”s prestigiosa de la pantalla chica.

Tengo muchĆ­simo mĆ”s para decir sobre esta Ćŗltima temporada y sus personajes, detalles, saltos temporales, detrĆ”s de escena y especialmente sobre su discurso, pero creo que nos conviene dejarlo para el podcast, donde tambiĆ©n podrĆ© contarles todo lo que dijo Bill Hader en los podcast post-episodio (oh, the irony!). En este repaso general, espero haberles dado un buen pantallazo de mi impresiĆ³n sobre la Ćŗltima temporada y concretamente el final, que conjugĆ³ las dos facetas aparentemente irreconciliables de su protagonista: el sicario y el actor. Y compartir juntos la ilusiĆ³n de que este aƱo gane todos los Emmy que merece.

Enviar comentario

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *

Notas Relacionadas

ā€œPerfect Daysā€ de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva pelĆ­cula del director alemĆ”n es un lento y delicado retrato sobre cĆ³mo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.

Festival de Cannes 2024: Las pelĆ­culas que integran la selecciĆ³n oficial

Esta maƱana se anunciĆ³ la programaciĆ³n del 77Āŗ Festival de Cannes, el mĆ”s importante del aƱo, con grandes leyendas y jĆ³venes promesas entre sus filas.

X-Men ’97 – Episodio 5: Un giro impactante que eleva la narrativa a un nuevo nivel

Con mucha violencia, pero tambiƩn romance y utopƭas, el revival de la serie clƔsica de los aƱos noventa demuestra que es muchƭsimo mƔs que nostalgia.

BAFICI 25: Un cuarto de siglo celebrando el cine independiente en la ciudad

Llega la ediciĆ³n aniversario del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, en un contexto polĆ­tico que pone en jaque la producciĆ³n cultural.

Ana Manson

Editora