León de oro

Venecia 2024: Pedro Almodóvar finalmente se alzó con el premio mayor

El director español se consagra con el León de Oro en el mismo Festival que lo vio debutar en 1983, esta vez con su primer largometraje en inglés.

por | Sep 9, 2024

Después de una edición un tanto particular y llena de tensiones como fue la del año pasado, que se celebró en medio de una doble huelga y sin la presencia de muchas estrellas, este año Venecia deslumbró con la presencia de muchísimas celebridades de la talla de Brad Pitt, George Clooney -que presentaron Wolfs fuera de competencia-, Michael Keaton, Winona Ryder, Tim Burton y todo el elenco de Beetlejuice Beetlejuice para abrir el Festival.

También estuvieron presentes Nicole Kidman, Angelina Jolie -ambas cosechando elogios por sus interpretaciones- y Daniel Craig junto con Rachel Weisz, una de las parejas más bellas de la industria. Uno de los estrenos más esperados fue el de Joker: Folie à Deux, con la presencia de Joaquin Phoenix y Lady Gaga que nos regaló, como era de esperarse, un gran momento fashion en la alfombra roja. El glamour y las estrellas estuvieron más deslumbrantes que nunca, pero muchos coinciden en que la selección de películas no estuvo a la altura de otros años.

PEDRO GANADOR

La edición número 81 del Festival de Venecia terminó con la coronación de un cineasta habitual de festivales y de la Biennale, que sin embargo nunca antes se había llevado el premio mayor, Pedro Almodóvar. La noche de su estreno mundial en el Lido, The Room Next Door ya se había coronado como la película más aplaudida de la historia del Festival, con unos impresionantes 17 minutos de ovación.

Los aplausos en los festivales son un tema aparte que ya tiene su propia mística y rankings, y sabemos que no significa demasiado ni refleja necesariamente la calidad de una película, pero hoy en día es imposible escapar a los titulares y a los contadores de aplausos.

The Room Next Door es el primer largometraje en inglés de Almodóvar, que hasta el momento había realizado solo cortometrajes en este idioma. El año pasado se presentó en Cannes Strange Way of Life (2023) protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, una historia de cowboys queer. Un par de años antes estrenó The Human Voice (2020), otro corto protagonizado por Tilda Swinton, con quien vuelve a trabajar en este film, acompañada por Julianne Moore.

Ambas se ganaron grandes elogios por sus interpretaciones en una historia sobre la muerte digna que, a pesar de estar contada en inglés, Pedro Almodóvar asegura que tiene espíritu español. Este es, en realidad, técnicamente en segundo León de Oro para el director, ya que en 2019 recibió uno honorífico.

UNA TEMPORADA POCO PREDECIBLE

Esta temporada de festivales viene un poco variada y bastante menos predecible que la del año pasado en cuanto a cómo se traducirán los galardones recibidos en la temporada de premios que se avecina. La película de Almodóvar ahora se posiciona como candidata a recibir nominaciones, junto con The Brutalist, que fue una de las sorpresas del festival que generó excelentes críticas y elogios comparándola con The Godfather (1972) o Once Upon a Time in America (1984). De hecho, se rumoreaba que podría coronarse como la gran ganadora.

La épica de más de tres horas de duración terminó quedándose con el León de Plata al Mejor Director para Brady Corbet. The Brutalist es un drama histórico que sigue a un arquitecto húngaro que emigra a los Estados Unidos en busca del sueño americano durante la Segunda Guerra Mundial. Está protagonizada por Adrien Brody y Felicity Jones, y seguramente esta sea una de las que escuchemos bastante durante la próxima temporada de premios.

El Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia después del León de Oro, fue para Vermiglio, de la directora italiana Maura Delpero, otro drama que se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial, pero retratando la vida rural en los Alpes italianos. El Premio Especial del Jurado fue para April de Déa Kulumbegashvili, cineasta proveniente de Georgia. Mientras que el Premio al Mejor Guion fue para sudamérica, ya que se lo llevó la brasileña Ainda Estou Aqui de Walter Salles.

ACTRICES ELOGIADAS

En cuanto a las actuaciones, se había comentado bastante sobre la posibilidad de que Angelina Jolie sea galardonada y también se habla de una nominación al Oscar por su interpretación de Maria Callas en la película de Pablo Larraín, Maria, que de alguna forma completa su trilogía de mujeres famosas, junto con Jackie (2016) y Spencer (2021) que también tuvieron su estreno en el Festival de Venecia oportunamente.

Sin embargo, la Copa Volpi a Mejor Actriz fue para Nicole Kidman en Babygirl. El thriller erótico de la directora Halina Reijn recibió buenas críticas para ella y su co-protagonista Harris Dickinson, con quien la actriz australiana tiene escenas de alta carga sexual. Durante las conferencias de prensa, Nicole resaltó lo cómoda que se sintió haciéndolas y afirmando que fue una experiencia liberadora.

El premio lo recibió la directora, ya que Nicole Kidman tuvo que ausentarse de la ceremonia de clausura debido a la muerte de su madre, a quien le dedicó el premio a través de un mensaje que leyó la directora al aceptarlo. La Copa Volpi al Mejor Actor fue para Vincent Lindon por la francesa The Quiet Son.

A pesar de que muchos críticos coinciden en que esta no ha sido de las ediciones más espectaculares de este histórico Festival (y por eso las predicciones para los Oscar este año vienen un poco más complicadas que otras veces), la presidenta del jurado Isabelle Huppert afirmó en la noche de clausura que “el cine está en muy buena forma”.

Los Ganadores de la Competencia Oficial:

León de Oro a la Mejor Película: “The Room Next Door,” Pedro Almodóvar
Gran Premio del Jurado: “Vermiglio,” Maura Delpero
León de Plata a Mejor Director: Brady Corbet, “The Brutalist”
Premio Especial del Jurado: “April,” Dea Kulumbegashvili
Mejor Guion: Murilo Hauser, Heitor Lorega, “I’m Still Here”
Copa Volpi a Mejor Actriz: Nicole Kidman, “Babygirl”

Copa Volpi a Mejor Actor: Vincent Lindon, “The Quiet Son”
Premio Marcello Mastroianni a Mejor Actor Joven: Paul Kircher, “And their Children After Them”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

El cine argentino se defiende donde sea: el último grito fue en San Sebastián

La producción nacional es reivindicada en todo el mundo a contramano de la política de achicamiento actual. Manual para responder cuando pidan “no politizar” el cine argentino.

Intensa-Mente 2: reír, llorar y ahondar en el tema de la inteligencia emocional

Si bien repite la estructura y no sorprende como su predecesora, esta secuela expande en todas las cosas que hicieron lucirse a la película original.

Floricienta: Todo lo que tenés que saber (o recordar) para ver Margarita

Con el regreso triunfal de Cris Morena por Telefe y 5 episodios semanales en Max (ex HBO), repasamos los momentos clave para la trama de Margarita.

Friends: Las claves de la amada sitcom que cumple 30 años de amistad y risas

La comedia de los seis amigos neoyorquinos que todos queremos tener cumple tres décadas de su estreno y nos preguntamos qué la hace todavía relevante.