Nacida en Neuquén, Argentina, Stephanie Beatriz es una actriz estadounidense de ascendencia colombiana, que lleva la herencia latina a flor de piel y estuvo triunfando en Hollywood en los últimos años. Desde su papel como Rosa Díaz en la popular sitcom Brooklyn Nine-Nine (2013-2021) hasta su reciente participación en la adaptación del espectáculo musical de Lin-Manuel Miranda In The Heights (2021), Beatriz se convirtió en una de las favoritas de las fans y un motivo de orgullo para los argentinos, que aprovechamos cualquier oportunidad para recordar sus orígenes patagónicos.

Su poder de atracción con la audiencia no pasó desapercibido para Disney, que la convocó para interpretar a la nueva protagonista de su película animada Encanto (2021), la primera del estudio en centrarse específicamente en la cultura de Colombia. En la conferencia de prensa mundial con el elenco y creadores de la película, PopCon le preguntó a Stephanie Beatriz qué significa para ella encarnar a esta protagonista latina y formar parte de la tradición de las heroínas de Disney. Esto fue lo que nos contestó:

Disney tiene esta increíble tradición de crear personajes femeninos, protagonistas de sus propias historias. Chicas y mujeres que son realmente valientes y realmente buenas de corazón, quieren lo mejor para todos los que las rodean y están dispuestas a emprender aventuras mágicas, locas y a veces realmente peligrosas para conseguir lo que quieren. Y estoy realmente orgullosa de ser parte de ese legado. Espero honrar el trabajo de todas las que vinieron antes de mí y en lo posible aportar algo nuevo.

Mirabel es una integrante muy especial de la familia Madrigal, los protagonistas de esta historia centrada en los lazos familiares. Al cumplir los cinco años, cada miembro del clan recibe un poder especial, desde fuerza extraordinaria hasta la capacidad de sanar heridas, que les asigna una misión dentro de su comunidad. A través de una ceremonia en la casa encantada de los Madrigal, escondida en las montañas de Colombia, todos obtienen su don. Todos menos Mirabel. Durante diez años, ella asume su lugar en la familia como la única sin poderes e intenta compensarlo a fuerza de personalidad y buena voluntad. Hasta que descubre que la magia del Encanto -que mantiene la casa en pie y a la familia unida- está en peligro.

A partir de ese momento, Mirabel asume la responsabilidad de convertirse en la salvadora de su extraordinaria familia, emprendiendo un camino de autodescubrimiento que la llevará a conocer más sobre sí misma y sobre las dinámicas familiares impuestas por su Abuela Alma, bases de la tradición y la prosperidad de los Madrigal y de toda la comunidad de ese lugar llamado Encanto. Explorando más allá de la superficie aparentemente perfecta del orden familiar, se abre la posibilidad de reconciliación de Mirabel consigo misma y con todo lo que la lastima, aunque por fuera se muestre siempre amable y dispuesta a complacer a los demás.

Según los creadores de Encanto (2021), la magia que abunda en esta historia no es la misma que vemos siempre en las películas de Disney, sino una magia ligada a las emociones y los eventos reales, un reflejo de las experiencias de todos los días. Inspirados en la tradición del realismo mágico, ese movimiento literario y cultural con fuerte presencia en Colombia, con exponentes mundialmente famosos como el autor Gabriel García Márquez, buscaron explorar los arquetipos familiares y vincular sus poderes a un tipo de magia que funcione como alegoría de los problemas más mundanos.

A su vez, la película honra la larga tradición musical de las películas animada de Disney a través de su banda sonora, con ocho canciones originales escritas por Lin-Manuel Miranda (el creador de Hamilton y compositor de Moana, entre otras) y música compuesta por Germaine Franco, uno de los colaboradores de la banda sonora de Coco (2017) de Pixar. Es la primera vez que Miranda escribe un tema completamente en español, con la emocionante balada Dos Oruguitas que suena al final de la película. Sebastián Yatra la interpreta tanto en la versión latina como en idioma inglés, mientras que el experimentado Carlos Vives se encarga del otro gran hit Colombia, mi Encanto. La película ya está disponible en la cartelera local y la banda sonora original se puede escuchar en los canales oficiales.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

cafecito