Pobres Criaturas

Venecia 2023: Lo que nos dejó el festival de cine en medio de la doble huelga

“Poor Things” de Yorgos Lanthimos fue la gran ganadora de un Festival teñido por las huelgas de Hollywood, donde los creadores pasaron al frente.

por | Sep 10, 2023

Venecia 2023: Lo que nos dejó el festival de cine en medio de la doble huelga

La 80ª edición del festival más glamoroso de la industria del cine se llevó a cabo por primera vez en un contexto de doble huelga en Hollywood. Al anunciarse la programación del Festival, sorprendió la cantidad de títulos y realizadores prestigiosos que formarían parte de la Biennale, aún en un momento tan delicado como éste.

Cuando se confirmó que Challengers de Luca Guadagnino sería excluida de la programación sonaron algunas alarmas, sin embargo el Festival de Venecia estuvo plagado de estrenos que sorprendieron y complacieron a la crítica. La gran ganadora fue la muy anticipada Poor Things, de Yorgos Lanthimos, que se posiciona como fuerte candidata para pisar fuerte en la temporada de premios.

Aún con una programación que incluye estrenos de directores como David Fincher, Michael Mann, el recientemente fallecido William Friedkin y algunos polémicos como Woody Allen, Roman Polanski y Luc Besson, estaba el interrogante de cómo se vería el glamoroso Lido sin sus estrellas. Ver actores y actrices hermosos bajar de los taxis de agua y desfilar por la alfombra roja usando elegantes atuendos de diseñador, es tan parte del folklore festivalero como lo son las ovaciones de pie y las mismas películas. 

el lado bueno de las alfombras rojas vacías

Sin embargo, según miembros de la prensa que pudieron asistir, el día a día del Festival fue normal, e incluso mucho más calmo que de costumbre. Si se quiere ver el lado positivo de todo esto, es que sin el foco de atención y los lentes apuntados a Emma Stone, Bradley Cooper o Zendaya, se le dio más importancia a las películas mismas y, por supuesto, a sus directores. Que, después de todo, debería ser lo esencial en un evento cinéfilo como este.

Pero el Lido no estuvo completamente vacío de estrellas. Los elencos de películas de distribuidoras independientes que hayan firmado acuerdos provisorios con el gremio de SAG-AFTRA, tenían el permiso para asistir al Festival y promocionar sus películas. Fue el caso de Ferrari de Michael Mann, cuya distribuidora NEON tiene uno de estos acuerdos. Así fue que además del director, tanto Patrick Dempsey como Adam Driver estuvieron presentes. Aunque Penélope Cruz, cuya interpretación de Laura Ferrari fue lo más elogiado de la película, no pudo asistir por motivos personales.

Las conferencias de prensa con los artistas estuvieron llenas de declaraciones alusivas a la situación de la industria y las huelgas. Adam Driver, de hecho, aprovechó para referirse a su presencia en el Festival festejando los acuerdos provisionales y a las productoras independientes que accedieron a los términos de guionistas y actores, y al mismo tiempo reprochando la actitud de los grandes estudios y plataformas.

Estoy muy feliz de estar aquí para apoyar esta película, pero también estoy muy orgulloso de estar aquí, de ser una representación visual de una película que no forma parte del AMPTP ¿por qué una empresa de distribución más pequeña como Neon y STX International puede satisfacer las demandas soñadas de lo que Sag está pidiendo pero grandes compañías como Netflix y Amazon no pueden?

Adam Driver

la presencia de netflix en el festival

Cabe recordar que Adam Driver estuvo años anteriores en el Festival presentando películas de Netflix. El año pasado fue White Noise y en 2019 Marriage Story, ambas dirigidas por Noah Baumbach. Es que la plataforma de la N roja siempre pisa fuerte en la Biennale, y este año presentó cinco películas, tres de ellas en la competencia oficial. De hecho, El Conde de Pablo Larraín, terminó quedándose con el premio al Mejor Guion. 

Pero también tuvieron su estreno Maestro, dirigida y protagonizada por Bradley Cooper -que no estuvo presente debido a la huelga. Quien sí pudo asistir fue David Fincher para promocionar su nueva película The Killer, que estrenará a fin de año en la plataforma. El director también se refirió a la situación de las huelgas, pero a diferencia de Adam Driver, sus declaraciones fueron un poco más amables. Teniendo en cuenta que aún tiene contrato con Netflix, tampoco es sorprendente.

Estoy muy triste. Obviamente me siento en medio de ambas partes. La idea de que esto continúe, especialmente ahora, me resulta muy triste. Puedo entender a ambas partes y creo que lo único que podemos hacer es animarlos a hablar

David Fincher

cancelados y polémica

Woody Allen presentó fuera de competencia su película número 50 y la primera hablada en francés. Coup de Chance fue bien recibida por la crítica e incluso hubo ovación para el polémico director después del estreno. Aunque la tensión podía sentirse y se hicieron presentes algunos manifestantes, Allen deslizó la posibilidad de su retiro, asegurando que está cansado del proceso de juntar dinero para producirlas.

Luc Besson, quien fue acusado por varias mujeres de violación, también estuvo presente en el Festival presentando Dogman en competencia oficial. Roman Polanski, sin embargo, no asistió, y su película The Palace recibió pésimas críticas.

elogios y ganadores

Quien sí se llevó muchos elogios y sorprendió a muchos fue Richard Linklater, que presentó Hit Man. Es un thriller con algo de romance y suspenso protagonizado por Adria Arjona y Glen Powell, quien también co-escribió el guion junto con el director.

También hubo muy buen recibimiento para lo nuevo de Sofia Coppola. Priscilla es producida por A24, y al igual que Ferrari, tiene un acuerdo provisorio con SAG-AFTRA, por lo que estuvieron presentes también sus protagonistas, Jacob Elordi y Cailee Spaeny.

La protagonista de Priscilla se quedó con el Premio a Mejor Actriz, poniéndola en carrera para una posible nominación al Oscar. La directora regresó al Lido el aniversario número veinte de Lost In Translation (2003), que fue su debut en Venecia.

Tony Leung, el mítico actor oriundo de Hong Kong, fue galardonado con el León de Oro a la trayectoria, convirtiéndolo en el primero de origen chino en recibir este premio. Leung formó parte de tres películas ganadoras del premio mayor en Venecia: A City of Sadness (1989), Cyclo (1995), y Caution (1997) de Ang Lee, quien fue el encargado de entregarle el premio.

Pero la gran ganadora del Festival fue Poor Things de Yorgos Lanthimos, que con su estética barroca y personajes extrañísimos logró cautivar a críticos y miembros del jurado presidido por Damien Chazelle. Los elogios no faltaron para las interpretaciones de sus protagonistas, especialmente para Emma Stone. Pero fue el director griego el que terminó levantando el León de Oro en el cierre del Festival. Todo indica ahora que, junto con Oppenheimer, serán las grandes candidatas para la temporada de premios.

VENECIA 2023, LOS GANADORES DE LA COMPETENCIA OFICIAL:

Léon de Oro a Mejor Película: Poor Things, Yorgos Lanthimos
Gran Premio del Jurado: Evil Does Not Exist, Ryusuke Hamaguchi
Mejor Director: Me Captain, Matteo Garrone
Premio Especial del Jurado: Green Border, Agnieszka Holland
Mejor Guion: El Conde, Guillermo Calderón, Pablo Larraín
Copa Volpi a Mejor Actriz: Priscilla, Cailee Spaeny
Copa Volpi a Mejor Actor: Memory, Peter Sarsgaard
Premio Marcello Mastroianni para Mejor Actor Joven: Me Captain, Seydou Sarr

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

“Shôgun”: El raro caso de una serie adaptada que es incluso mejor que el libro

En el escenario de la Japón feudal, la política, la guerra y un amor prohibido confluyen en una poderosa mirada acerca del encuentro de dos mundos.

X-Men ’97: Episodio 6 – La segunda mitad de temporada sigue elevando la apuesta

En vez de ser una simple continuación, el episodio que sucede al pico de la mid-season eleva la apuesta conectando con el cierre de la serie original.

Abigail: El género de vampiros tiene una nueva y terrorífica integrante

Casas embrujadas, claustrofobia y terror gótico se combinan en un universo bien construido con más de un eco a la película francesa Livide, de 2011.

“Perfect Days” de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva película del director alemán es un lento y delicado retrato sobre cómo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.