le cinéma avance

Festival de Cannes 2024: Las películas que integran la selección oficial

Esta mañana se anunció la programación del 77º Festival de Cannes, el más importante del año, con grandes leyendas y jóvenes promesas entre sus filas.

por | Abr 11, 2024

Ya tenemos entre nosotros la programación del primer gran certamen cinéfilo del año, el Festival Internacional de Cine de Cannes, que se llevará a cabo del 14 al 25 de Mayo en la ciudad de la Riviera francesa. Esta edición terminará de definir el rumbo de los estrenos de cine de este año, después de un 2023 particular marcado por largas huelgas en Hollywood.

Se estrenarán películas de leyendas como Francis Ford Coppola y Paul Schrader, tendremos el primer vistazo a uno de los potenciales éxitos de taquilla del año con Furiosa: A Mad Max Saga y, por supuesto, podemos esperar grandes descubrimientos que seguramente formen parte de la próxima temporada de premios.

En la edición anterior del festival, fue Justine Triet con su Anatomía de una Caída (2023) la ganadora de la Palma de Oro, el premio más importante de Cannes, convirtiéndose en la tercera mujer en recibirlo. Anatomía de una Caída no sólo fue una de las mejores películas del año pasado, sino que le terminó valiendo a la directora francesa un Oscar a Mejor Guion Original.

La programación de este año

Thierry Fremaux, director artístico del festival, dio a conocer esta mañana las películas que integrarán la competencia oficial y el resto de los segmentos, aunque quedan algunos títulos por confirmarse en los próximos días.

Sin dudas una de las películas más importantes que debutarán este año en la Riviera es Megalópolis, la ambiciosa épica del legendario de Francis Ford Coppola, a 45 años del debut de Apocalypse Now, que terminó llevándose la Palma de Oro en 1979. Al igual que en ese momento, las polémicas alrededor de la película no faltan.

Megalópolis es, en palabras del mismo Coppola, un proyecto tan ambicioso y arriesgado como lo fue Apocalypse Now. La cual en su momento también tuvo que ser financiado con el bolsillo del mismo director, ya que ningún estudio quiso sumarse a la apuesta de 100 millones de dólares que costó su producción.

En los últimos días, trascendió la noticia de que la película aún no tiene distribución asegurada después de las primeras proyecciones a posibles compradores. Veremos si la situación cambia después de su paso por Cannes. El elenco de Megalópolis tiene a Adam Driver, Giancarlo Esposito, Jon Voight, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jason Schwartzman y más.

Otra de las películas que seguramente se lleve todas las miradas será Kinds of Kindness, del director griego Yorgos Lanthimos que viene de la aclamadísima Poor Things (2023). Emma Stone, flamante ganadora del Oscar por su interpretación de Bella Baxter, también es parte de Kinds of Kindness, junto a Willem Dafoe, Margaret Qualley -que también formaron parte de Poor Things Jesse Plemons, Hunter Schafer y Joe Alwyn.

Se trata de una antología de tres historias que suceden en la actualidad, cuyos personajes están interpretados por el mismo elenco. Así que seguramente podemos esperar otro despliegue de actuaciones de este gran elenco, dando vida a varios personajes distintos.

También dentro de la competencia oficial se estrenará el nuevo film de Sean Baker, que vuelve al festival después de haber debutado las hermosas The Florida Project (2017) y Red Rocket (2021), esta vez con Anora.

Otros esperados regresos al festival son los de David Cronenberg, que estará presentando The Shrouds, protagonizada por Vincent Cassel y Diane Kruger, y Paolo Sorrentino con su Parthenope. Andrea Arnold, directora de American Honey (2016), presentará Bird, protagonizada por dos jóvenes estrellas del momento, Barry Keoghan y Franz Rogwski. Paul Schrader debutará Oh Canada, su nueva película protagonizada por Richard Gere y Jacob Elordi, también dentro de la competencia por la Palma de Oro.

Otra de los estrenos de la competencia que genera bastante intriga es The Apprentice de Ali Abassi, donde Sebastian Stan personifica a un joven Donald Trump en sus años de empresario inmobiliario en las décadas del setenta y ochenta. Será interesante ver el abordaje de una película como esta en un año electoral de Estados Unidos. El film también tiene en su elenco a Jeremy Strong y Maria Bakalova.

Ganador de la Palma de Oro en 2015 con Dheepan, el cineasta francés Jacques Audiard presenta su nueva película, protagonizada por Selena Gómez. Un thriller mezcla con musical, ambientado en la escena del narcotráfico de México y filmado en locaciones reales, con Zoe Saldaña Edgar Ramírez también en el elenco.

Fuera de competencia, los ojos estarán puestos en Furiosa: A Mad Max Saga de George Miller. La precuela de Mad Max: Fury Road (2015) debutará en el festival apenas días antes de su estreno mundial el 23 de Mayo. Esta vez es Anya Taylor-Joy quien encarna al personaje del título, que fue interpretada por Charlize Theron en el film de 2015. Chris Hemsworth es el antagonista principal en esta nueva entrega de la franquicia.

A pesar de que en la competencia oficial no hay tanta presencia femenina como el año pasado, el jurado está presidido por la que probablemente fue la mujer más importante de la industria en 2023: Greta Gerwig, la directora de Barbie. Mientras que el canadiense Xavier Dolan -quien anunció su retiro del cine el año pasado- será el presidente de la competencia “Un Certain Regard”.

En cuanto a homenajes, este año será George Lucas quien recibirá la Palma de Oro Honorífica, el premio mayor de Cannes a la trayectoria. El año pasado fue Harrison Ford el artista homenajeado, así que en esta edición pareciera que siguen con la temática Star Wars.

A continuación, la programación completa de la 77º edición del Festival Internacional de Cine de Cannes:

PELÍCULA DE APERTURA

Second Act (Le deuxième acte), Quentin Dupieux

competencia oficial

All We Imagine as Light, Payal Kapadia

Anora, Sean Baker

Bird, Andrea Arnold

Caught by the Tides (Feng Liu Yi Dai), Jia Zhang-Ke

Emilia Perez, Jacques Audiard

Grand Tour, Miguel Gomes

Kinds of Kindness, Yorgos Lanthimos

L’Amour Ouf, Gilles Lellouche

Limonov: The Ballad, Kirill Serebrennikov

Marcello Mio, Christophe Honore

Megalopolis, Francis Ford Coppola

Motel Destino, Karim Ainouz

Oh Canada, Paul Schrader

Parthenope, Paolo Sorrentino

The Apprentice, Ali Abbasi

The Girl With the Needle, Magnus von Horn

The Shrouds, David Cronenberg

The Substance, Coralie Fargeat

Wild Diamond (Diamant Brut), Agathe Riedinger

UN CERTAIN REGARD

Armand, Halfdan Ullman Tondel

“Black Dog” (“Gou Zhen”), Guan Hu

The Damned (Les Damnes), Roberto Minervini

L’Histoire de Souleymane, Boris Lojkine

Le Royaume, Julien Colonna

My Sunshine (Boku No Ohisama), Hiroshi Okuyama

Norah, Tawfik Alzaidi

On Becoming a Guinea Fowl, Rungano Nyoni

Santosh, Sandhya Suri

September Says, Ariane Labed

The Shameless, Konstantin Bojanov

Viet and Nam, Truong Minh Quy

The Village Next to Paradise, Mo Harawe

Vingt Dieux!, Louise Courvoisier

Who Let the Dog Bite? (Le Proces du Chien), Laetitia Dosch

FUERA DE COMPETENCIA

Furiosa: A Mad Max Saga, George Miller

Horizon, an American Saga, Kevin Costner

Rumours, Evan Johnson, Galen Johnson, Guy Maddin

She’s Got No Name, Chan Peter Ho-Sun

Cannes Première

C’est Pas Moi, Leos Carax

En Fanfare (The Matching Bang), Emmanuel Courcol

Everybody Loves Touda, Nabil Ayouch

Le Roman de Jim, Arnaud Larrieu and Jean-Marie Larrieu

Misericorde, Alain Guiraudie

Rendez-Vous Avec Pol Pot, Rithy Panh

proyecciones de medianoche

I, the Executioner, Seung Wan Ryoo

The Balconettes (Les Femmes au Balcon), Noemie Merlant

The Surfer, Lorcan Finnegan

Twilight of the Warrior Walled In, Soi Cheang

PROYECCIONES ESPECIALES

Apprendre, Claire Simon

The Beauty of Gaza (La Belle de Gaza), Yolande Zauberman

Ernest Cole, Lost and Found, Raoul Peck

L’Invasion, Sergei Loznitsa

Le Fil, Daniel Auteuil

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Doctor Who: Empieza una nueva era y así son los primeros episodios

Presentando el folclore de la serie para el nuevo público, esta temporada inicia con misterios y uno de los mejores villanos de su era moderna.

El efecto Bridgerton: ¿Por qué amamos a los hombres de la Regencia?

En los últimos años, la llamada “literatura rosa” se obsesionó con el período histórico popularizado por Jane Austen, enamorando a casi todo el mundo.

The Sympathizer: Puntos de vista que desafían el cuento creado por Hollywood

Park Chan-Wook vuelve a traer a la guerra de Vietnam a la pantalla, deconstruyéndola desde la mirada de un espía de identidad y lealtades divididas.

X-Men ’97 – Episodio 9: El extremismo de los cómics llegó a la pantalla

El segundo acto del final es una explosión de acción y drama que nos lleva a replantearnos los valores con los que crecimos viendo a estos personajes.