Arrasó Oppenheimer

Oscars 2024: Todas las ganadoras y los mejores momentos de la noche

Te contamos los detalles de la 96º edición de los Premios de la Academia, una entrega bastante entretenida, con muchas primeras veces y sin sorpresas.

por | Mar 10, 2024

En una de las ceremonias más dinámicas de los últimos años, se entregaron los 96º premios de la Academia en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Angeles. Conducida por cuarto año por el comediante Jimmy Kimmel, empezó una hora antes de lo habitual y no se destacó principalmente por su humor ni por ninguna sorpresa, pero sí por la calidad de sus invitados, presentaciones en vivo y algunas pifiadas al aire, como no podía ser de otra manera.

Las categorías de actuación fueron presentadas por cinco ganadores y ganadoras de años anteriores, cada uno de los cuales le dedicó un emotivo discurso a los nominados en su terna (algo que no se hacía desde hace 15 años y fue una sorpresa bienvenida). Da’Vine Joy Randolph fue la primera ganadora de la noche por su papel en The Holdovers, completando un recorrido perfecto en la temporada de premios. Así inauguró una entrega donde casi no hubo sorpresas, excepto en las categorías que ya venían peleadas de antemano.

Hubo varias menciones a la huelga de guionistas y actores que detuvo a la industria durante medio año, y la unión demostrada por los gremios, que terminó en un triunfo histórico, con mejores condiciones laborales para los artistas. El premio a Mejor Guion Adaptado fue para Cord Jefferson por American Fiction (una película que también se animó a dirigir) y al subir a recibirlo dijo:

Entiendo que esta es una industria con aversión al riesgo, lo entiendo. Pero las películas de 200 millones de dólares también son un riesgo, ¿saben? Y no siempre funciona, pero de todos modos uno corre el riesgo. Y en lugar de hacer una película de 200 millones de dólares, intenten hacer 20 películas de 10 millones de dólares o 50 películas de 4 millones de dólares.

Un poco de humor

John Cena protagonizó uno de los sketch más efectivos de la noche cuando apareció prácticamente desnudo en el escenario (en “homenaje” a uno de los bloopers históricos de los Oscar) para anunciar, irónicamente, Mejor Diseño de Vestuario.

blank

A continuación, Emily Blunt y Ryan Gosling subieron a presentar una de las películas nominadas y hablaron sobre el fenómeno “Barbenheimmer“, haciendo chistes sobre la rivalidad entre las dos películas más exitosas del año pasado.

El actor de Barbie fue responsable por el mejor momento de la noche (y quizás de los últimos diez años en los Oscar) cuando interpretó el esperadísimo número musical “I’m Just Ken” en vivo junto a 60 bailarines, algunos de sus compañeros de elenco y el mismísimo Slash tocando un solo de guitarra. Ryan Gosling arrancó el número musical entre el público, sentado detrás de Margot Robbie, y recorrió todo el escenario (donde también estaba tocando Mark Ronson) antes de volver a bajar para hacer cantar a sus compañeras de elenco y la directora Greta Gerwig.

El karaoke se extendió a todo el auditorio, con la letras de la canción proyectada en las pantallas gigantes en la fuente de Barbie. Ryan aprovechó el momento para hacer cantar a su co-protagonista de LaLaLand (2016) Emma Stone, en uno de los reencuentros más emotivos de la noche. Mientras tanto, en el escenario se desplegaba un número musical en honor a Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias (1953), que convirtió el auditorio en una verdadera fiesta.

y algunas emociones

Entre las presentaciones en vivo, también hubo cantantes y bailarines de la tribu Osage interpretando en vivo “Wahzhazhe” (Canción para mi gente) de Los Asesinos de la Luna y una emocionante presentación de Billie Eilish y Finneas O’Connell interpretando “What was I made for”, que se volvió a llevar el premio a Mejor Canción Original por Barbie (el único premio de la noche para la película, que tenia 8 nominaciones). Y Andrea Bocelli interpretó “Con te partirò” junto a su hijo Mateo en el segmento In Memoriam, donde se recordó a queridos artistas que nos dejaron el último año, como Tina Turner y Matthew Perry.

blank

Otro de los grandes reencuentros de la noche fue el de los protagonistas de Gemelos (1988) Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, que subieron a presentar una de las categorías y bromearon con Michael Keaton -que estaba entre el público- sobre sus roles como dos villanos de Batman. Por su parte, Kate McKinnon y América Ferrera bromearon sobre Jurassic Park con Steven Spielberg, y John Mulaney dio uno de los monólogos más graciosos de la noche. Lo nominamos como el próximo presentador de los Oscar.

Con brillo propio

Sin dudas la estrella de la noche fue Messi, el perro actor de Anatomía de una caída, que casi se queda sin asistir a la ceremonia. Según había circulado unos días antes de la entrega, hubo quejas de algunos nominados por considerar que su presencia en el Almuerzo de los Oscar le daba una “ventaja injusta” a la película. Sin embargo, el perro no solo estuvo presente junto a su entrenadora, sino que grabó sus segmentos antes de la transmisión en vivo para que no lo afectara la cantidad de gente y el ruido del auditorio. Un profesional.

blank

Finalmente, Oppenheimer arrasó con la entrega como estaba pronosticado, llevándose 7 estatuillas de las 13 a las que estaba nominada, incluyendo las dos categorías de actuación masculina para Cillian Murphy y Robert Downey Jr, mejor dirección para Christopher Nolan y -por supuesto- el premio mayor a Mejor Película. Es la primera vez que director británico gana el Oscar, luego de ser nominado ocho veces entre su trabajo como director y guionista por Memento (2002), Inception (2011) y Dunkirk (2018).

Esta entrega también marcó la primera vez para otro gran director contemporáneo: Wes Anderson se llevó su primer Oscar (que no fue a recibir personalmente) a Mejor Cortometraje por su trabajo en La maravillosa historia de Henry Sugar, que adapta un cuento de Roald Dahl y está disponible en Netflix. La ultima categoría de la noche fue presentada por Al Pacino, quien apresuradamente abrió el sobre y anunció el premio sin preámbulos. Así, la ceremonia terminó en una nota anticlimática, pero no por eso menos divertida.

Lista completa de ganadoras:

MEJOR PELÍCULA

MEJOR DIRECCIÓN

  • Christopher Nolan – Oppenheimer

MEJOR Actor PRINCIPAL

  • Cillian Murphy – Oppenheimer

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

mejor actor de reparto

  • Robert Downey Jr. – Oppenheimer

mejor actriz de reparto

mejor guion original

mejor guion adaptado

mejor montaje

  • Oppenheimer – Jennifer Lame

mejor diseño de producción

  • Poor Things

mejores efectos visuales

  • Godzilla: Minus One

mejor fotografía

  • Oppenheimer – Hoyte Van Hoytema

mejor película internacional

mejor película animada

mejor corto animado

  • War is Over! Inspired by the Music of John & Yoko

mejor documental

  • 20 Days in Mariupol

mejor corto Documental

  • The Last Repair Shop

mejor cortometraje

mejor cancion original

  • What Was I Made For? Billie Eilish y Finneas O’Connell

mejor banda sonora

  • Oppenheimer – Ludwig Göransson

mejor sonido

  • The Zone of Interest

mejor maquillaje y peinado

  • Poor Things

mejor diseño de vestuario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

blank
House of the Dragon: Todas las alianzas y los dragones de cada bando

Las dos facciones de la Casa Targaryen se enfrentan entre sí y repasamos todas sus alianzas hasta ahora en la serie y los dragones de cada uno.

blank
Avant Premiere: Viví la experiencia de “Tornados” en el IMAX antes que nadie

Junto a Warner Bros. Pictures te invitamos a la avant premiere del nuevo capítulo de Twister en la gran pantalla, con Glen Powell y Daisy Edgar-Jones.

blank
“Un lugar en silencio: Día uno” de Michael Sarnoski: Una mirada íntima al terror

Una precuela que resulta imprescindible para entender el universo de la saga. Más ambiciosa, desgarradora y mejor narrada que sus dos predecesoras.

blank
Entrevista con el vampiro: la gran adaptación gótica que los fans esperaban

Con dos temporadas, la serie basada en la obra de Anne Rice traslada la famosa saga a un nuevo formato, enriqueciendo el argumento en el proceso.

blank

Ana Manson

Editora