La chica salvaje

Where the Crawdads Sing: más acompañada en soledad que en el ruido del mundo

La adaptación de la novela de Delia Owens llega a los cines y te adelantamos qué esperar sobre esta película protagonizada por Daisy Edgar-Jones.

por | Ago 22, 2022

Where the Crawdads Sing: acompañada en la soledad

Cuando Delia Owens escribió Where the Crawdads Sing (2018) estaba atravesando uno de los momentos más tristes de su vida. Tras regresar de un viaje a África, donde estuvo en contacto permanente con la naturaleza (y en diálogo consigo misma), se sumergió otra vez en el mundano ruido y empezó a experimentar la paradoja de sentirse más sola cuanto más rodeada de gente estaba. El viaje fue un proceso transformativo no solo por el aprendizaje sobre el reino animal (una constante en sus textos), sino también por lo que implicó estar a la deriva con sus pensamientos.

«Podemos integrar un grupo, pero la fuerza más extraordinaria la encontramos en lo más profundo de nosotros, en esa urgencia por sobrevivir, y la encontramos en la soledad. Luego, nos completamos y podemos reintegrarnos», manifiesta en el prefacio de la edición deluxe de su aclamado bestseller.

La adaptación, producida por Hello Sunshine de Reese Witherspoon, escrita por Lucy Alibar y dirigida por Olivia Newman, llega el jueves 1° de septiembre a nuestras salas bajo el título La chica salvaje. En esa traducción, si bien adecuada en relación a la narrativa, nos perdemos dos ejes temáticos que aborda Owens.


Uno de ellos está ligado a la infancia. El otro, a la libertad. En la fusión de ambos reside el encanto del relato sobre la joven Kya Clark (interpretada en la película por la estrella de Normal People, Daisy Edgar-Jones), cuya historia comienza en 1952, cuando ella tenía seis años. Lo primero que percibe es el calor de la mañana que le ardía en el cuerpo y luego contempla el aliento que emana ese pantano que termina siendo su refugio.

También escucha a las crawdads, a esas langostas que le indican el camino a seguir. Es aquí donde Kya y Delia se cruzan. La escritora y zoóloga oriunda de Thomasville, Georgia, recibió un consejo de su madre cuando era muy pequeña que resultó inoxidable al paso del tiempo. «Sal, ve hacia allá… Ve hacia donde cantan las langostas». El consejo fue aplicado y fue mutando. Esa niña paseaba descalza recolectando plumas de pájaros y protegiendo renacuajos y, en esa cotidianidad, sin que ella lo supiera entonces, fue naciendo su álter ego.

Libre como los pájaros, liviana como los suspiros

Where the Crawdads Sing: acompañada en la soledad
Where the Crawdads Sing

Cuando uno lee Where the Crawdads Sing, la humedad que se desprende del famoso pantano y los detalles que yacen en esa choza donde Kya se protege, le dan una tesitura a la obra de Owens que hace que sea muy fácil perderse en su clima. La autora parece implorarnos que, como ella misma y como Kya, salgamos al mundo descalzos para descubrir todo lo que tiene para ofrecernos, cuando las presiones no nos invaden y el tiempo no corre.

En este aspecto, su novela aporta mucho más que una revalorización de la naturaleza: resignifica el tiempo que se escurre entre las manos, entre la vorágine, entre lo viciado. Es por ello que su protagonista emerge como una figura prístina que, empujada por circunstancias desoladoras, construye un mundo con sus propias reglas y tiene una capacidad multisensorial que la vuelve única. Cuando su crecimiento (forzoso) en soledad colisiona indefectiblemente con la civilización (en este caso, en Carolina del Norte), Kya se retrae porque no conoce otro lenguaje y elige retornar a su idea de libertad.

En El barón rampante (1957) de Italo Calvino, el aristócrata Cosimo un día se encarama a la cima de un árbol y simplemente decide no bajar. «Aquellos primeros días de Cosimo en los árboles no tenían metas ni programas, sino que estaban dominados solo por el deseo de conocer y poseer aquel que ya era su reino». La noción de que la naturaleza es protectora y que todo se ve distinto cuando uno se aposenta en ella es algo que la obra de Owens también trabaja desde un personaje tan curioso como Cosimo, pero menos comunicativo.

Kya logra plasmar su óptica intransferible a través del dibujo y de los poemas, y cuando encuentra una persona con quien compartir los pormenores de la vida pura, puede eventualmente conciliar dos universos. Sin embargo, Owens ya nos adelantaba algo cuando manifestaba su tristeza al trazar a este personaje. Su confesión era un presagio. Where the Crawdads Sing (2022) va hacia lo oscuro con un whodunnit que le quita cierta fuerza a los pasajes más líricos de su novela, los más perdurables.

A pesar de eso, nunca deja de ser libre. Ni su obra ni su protagonista. Ni lo que genera esa descripción de un entorno que, para otros, puede ser sinónimo de salvajismo y que para Kya es el espacio al que se entrega. La imagen de la joven remando, una que se repite en varios tramos del libro, resuena en la letra de «Carolina», la canción compuesta por Taylor Swift para la película, con producción de Aaron Dessner. Ambos la grabaron en paralelo a los discos Folklore (2020) y Evermore (2020) y con instrumentos de los ’50 para replicar la atmósfera del libro y acoplarse, a modo de eco que se prolonga en lo etéreo, un final indeleble donde cobra fuerza lo que siempre estuvo latente.

Kya y la naturaleza son cómplices hasta el final y no existe otro lazo más perenne. Otra mejor compañía en la soledad.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Cobra Kai: Treinta años después, los Karate Kids siguen dando batalla

La nostalgia pochoclera de Cobra Kai es una bocanada de aire fresco en el mundo de las series y su quinta temporada en Netflix lo vuelve a confirmar.

Orphan: First Kill: la historia de origen de una gran villana
Orphan: First Kill – la historia de origen de una gran villana del terror

Este jueves se estrena la precuela de Orphan, protagonizada por Isabelle Fuhrman, y acá te contamos qué esperar de este regreso.

Dylan O’Brien: el rompecorazones que no se toma en serio a sí mismo

El actor de Teen Wolf y Maze Runner está teniendo un renacimiento con proyectos desafiantes; actualmente lo vemos en la comedia negra Not Okay.

The Summer I Turned Pretty: un amor de verano y mucho drama
The Summer I Turned Pretty: amor de verano y mucho drama

De la autora de A todos los chicos de los que me enamoré, llega otra adaptación coming of age con un triángulo amoroso y música de Taylor Swift.

Milagros Amondaray

Nacida en 1983 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 2002, primera graduada de la escuela de crítica de cine, El Amante. En 2003, ingreso como estudiante al Profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez, donde me desempeñé como ayudante de cátedra de Gramática. Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos, en revistas El Amante, Haciendo Cine, DOT PARKER, Diario Sin Aliento del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), catálogos del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y columnas para el Diario Perfil. Gran parte de la carrera desarrollada en la empresa LA NACION, a partir del año 2006 hasta la actualidad, con trabajo para sus lanzamientos gráficos (redacción general de la revista Cinemanía, y colaboradora de revistas Brando y Rolling Stone) y emprendimientos online, como las páginas webs de las mencionadas revistas y redactora de espectáculos de lanacion.com, con trabajo como corresponsal en Inglaterra. Fuerte conocimiento en tareas de promoción 2.0 y análisis de estadísticas y métricas de los sitios previamente enumerados. Community manager, encargada del contenido digital de cine y series para Instagram, Twitter y Facebook para Turner Latinoamérica, en TNT, en el año 2020. Docente del Curso de Cine y Videoclip de la Escuela de Cine La Lumiere (Córdoba – 2016), un curso intensivo de dos clases con marco teórico y proyección de videos y cortometrajes. Docente de cine y literatura en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (2017 – 2020). Labor como jurado en el BAFICI (2001), parte del denominado jurado joven; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como integrante del jurado de la sección Hora Cero de cine y música (2015), FUN CINEMA, Festival de comedia de Mar del Plata, como integrante del jurado principal (2016), Festival BAHR, Festival de cine basados en hechos reales, como moderadora del panel de series. Autora del sitio web sobre ensayos de cine, Cinescalas, surgido del blog homónimo ganador de los premios en Excelencia en periodismo digital en los 2011 y 2012, entregados por colegas del diario español EL PAÍS.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!