Perderse para encontrarse

My Mind & Me: Selena Gomez muestra con valentía su costado más vulnerable

El documental disponible en Apple TV+ registra la lucha con problemas de salud de la famosa estrella y cómo esa batalla cambió su vida para siempre.

por | Dic 2, 2022

En una red social como Instagram uno suele ver -y también mostrar- cosas agradables, postales perfectamente curadas de momentos idílicos, todo aquello que brinda satisfacción en un mundo agitado. Desde hace varios meses, la empresaria Daniella Pierson se propuso cambiar ese look and feel y, cuando sus problemas de salud mental no le permiten disfrutar de la vida cotidiana no solo lo comparte con sus seguidores sino que también lo registra en una imagen que, en principio, descoloca.

El porqué de ese desconcierto tiene un origen claro: no estamos habituados a que alguien se saque una selfie con lágrimas cayendo por su rostro y una leyenda que explica el motivo de ese malestar. Así, Pierson se rebela contra los parámetros de esa red social en particular y contra los prejuicios de la sociedad en general.

Son muy pocos quienes tienen la valentía de mostrarse vulnerables y la joven emprendedora es una de ellas. Su amiga y compañera de negocios, la megaestrella Selena Gomez, es otra figura que se propone diariamente desestigmatizar lo intangible y la unión entre ambas se produjo para que ese mensaje sea expansivo. Pierson y Gomez crearon estre año Wondermind, una plataforma que brinda un espacio para hablar con candidez sobre problemáticas de salud mental y en la que se hallan herramientas para lidiar con depresión, ansiedad y otras afecciones, además de textos alusivos y frases motivacionales.

“Hablar de tus traumas y exponer tus sentimientos más profundos puede ser terrorífico, pero ayuda a sentirse menos solitaria. Quiero decirles a todos los que sufren que está bien no estar bien”, contó Selena cuando lanzó la compañía de la que también forma parte su incondicional madre, Mandy Teefey.

Lo que ocurre puertas adentro

En noviembre, y como forma de continuar lo que está logrando con Wondermind, Gomez estrenó por la plataforma de streaming Apple TV+ My Mind & Me, el documental de Alek Keshishian que sigue a la artista a lo largo de seis años, desde su intensa preparación para el tour con su álbum Revival (2015) hasta la actualidad, cuando la multifacética artista de 30 años está lista para hacer las paces con traumas del pasado. La producción circula por dos vías. Por un lado, es un registro de lo que implica la fama cosechada a temprana edad y el burnout que eso conlleva, como también se pudo ver en los excelentes documentales Miss Americana (2020) sobre Taylor Swift y The World’s a Little Blurry (2021) sobre Billie Eilish.

En el caso de Gomez, siempre persiste un deseo de mostrarse genuina y, en consecuencia, una ofuscación cuando es tratada como un producto. Hay una secuencia de My Mind & Me en la que la cantante y actriz atraviesa una seguidilla de entrevistas en las que parece formateada para repetir siempre el mismo discurso. Sin embargo, en una de ellas busca correrse de las frases hechas para hablar de cuáles son sus deseos a futuro: usar la plataforma que tiene para cambiar la vida de la gente a través de diferentes organizaciones. La periodista la escucha, pero la interrumpe de manera descortés, totalmente desinteresada por lo que Gomez le está compartiendo. Esa situación no irrita a Selena sino que la desanima al punto tal de tener un ataque de ansiedad por sentirse una pieza de la industria pop a la que se la observa desde la óptica del marketing y no desde su humanidad, su verdad, sus luchas.

Por lo tanto, Keshishian se concentra en ese punto y nos muestra esas batallas a las que se fue enfrentando Gomez -y contra las que seguirá peleando toda su vida, con sus altibajos-, desde el diagnóstico de lupus hasta el de trastorno bipolar. Aunque el documental no aborda esa cotidianidad con crudeza (con excepción de algunas escenas), sí incluye pantallazos de momentos de quiebre, como la tan debatida performance de la artista en los American Music Awards de 2019, cuando interpretó uno de sus temas más importantes, “Lose You To Love Me”, y fue el blanco de críticas por no estar a la altura de la canción. Puertas adentro, Selena estaba sufriendo. Salió al escenario tras padecer un ataque de pánico y en su voz temblorosa se notaban los vestigios de esa situación tan angustiante que superó a contrarreloj, con las presiones de su trabajo pesándole en los hombros.

Asimismo, My Mind & Me acompaña a la estrella en su visita a la que fuera su casa en su niñez y su escuela, y en su viaje a Kenia, lugar en el que conoció a jóvenes a los que estaba ayudando a través de una fundación. Allí, en un mundo alejado de esa burbuja en la que estuvo tanto tiempo, Gomez se muestra con la naturalidad con la que de ahora en más busca moverse en cada decisión que toma para su carrera. De todos modos, si hay algo que el documental deja en claro es que a la artista ya no la encandila la fama, más bien le huye, o la utiliza para hablarle a quienes están sufriendo con la calidez de quien sabe muy bien lo que implica el pelearse con la propia mente.

Notas Relacionadas

La mesías: Pop católico, aliens y un drama familiar sobre los excesos de la fe

Con elementos de varios géneros, este drama familiar con toques de realismo mágico y referencias a Youtube fue una de las sorpresas del año pasado.

: Oscars 2022: la ceremonia más polémica
OSCARS 2024: Elegí a los ganadores y participá por premios de película

Demostrá tus conocimientos (o tu suerte) acá y viví nuestra cobertura en vivo el Domingo 10/Marzo a partir de las 19hs en nuestras redes sociales.

“American Fiction” de Cord Jefferson: Ese irritante dolor del prejuicio

Una sátira inteligente acerca de la hipocresía cultural y las expectativas intelectuales de un escritor afroamericano que batalla por la aceptación.

This Is Me… Now: A Love Story: Jennifer López habla por los últimos románticos

La artista convierte su visión del amor en una biopic atrevida y muy personal. Entre el drama edulcorado y una exploración profunda sobre el éxito.

Milagros Amondaray

Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *