La escuela, por dentro

Abbott Elementary: la workplace sitcom que ya compite por los Emmy

La comedia de Quinta Brunson le dará pelea a Ted Lasso en los Emmy con su mordaz retrato del sistema educativo; acá te contamos por qué hay que verla.

por | Ago 25, 2022

La escuela, por dentro

Quinta Brunson no estaba precisamente buscando una historia nueva para contar. Abbott Elementary (2021-), podríamos decir, nació de manera accidental. La comediante, guionista y productora que comenzó a tener cierto éxito con sus videos para BuzzFeed y que luego se destacó en A Black Lady Sketch Show (2021-), se enteró que su madre, la maestra de primaria Norma Jean, había decidido jubilarse. Brunson no lo dudó un segundo: viajó de Los Ángeles a su ciudad natal, Filadelfia, para tener una charla franca con ella sobre su futuro.

Cuando llegó a la escuela, Norma Jean estaba sola en un aula, y su hija la notó completamente abatida. Era la reunión de padres y maestros, pero ningún padre se había preocupado por asistir para hablar sobre el desempeño de sus hijos. La decepción que vivió su madre enfureció a Brunson:

«Estaba fuera de sí, muy enojada por lo que estaba viendo, hasta que después me concentré en la conducta de mamá, quien mantuvo la compostura al recibir a algunos padres que llegaron mucho más tarde, cuando ella ya no tenía que estar trabajando. En ese momento también encontré otra cosa: una historia en la que sabía que quería trabajar inmediatamente».

De esta forma, nació Abbott Elementary.


El humor (y la crítica social) por sobre todo

La escuela, por dentro
Quinta Brunson, creadora y protagonista de la sitcom

El nuevo exponente del género «workplace sitcom» [comedia de situaciones en el ámbito laboral] se convirtió en toda una revelación en la cadena ABC de los Estados Unidos, un éxito indiscutible de la televisión abierta de su país que sorprendió aún más cuando la academia televisiva la nominó a siete premios Emmy. Si bien el género nos entregó verdaderas joyas como Parks and Recreation (2009-2015) y The Office (2005-2013), Abbott Elementary se distancia de ambas al equilibrar el tono de su narrativa apostando por un abordaje más optimisma, a pesar de todo. Por un lado, Brunson, mujer orquesta de la producción, no se olvida de los orígenes de la misma. Es por ello que en los 13 episodios de la primera temporada -disponible completa en Star+– va dosificando las críticas a las falencias del sistema educativo a partir de esas viñetas cómicas (en una mirada primigenia) en las que los maestros sufren por no poder darles a sus alumnos una experiencia escolar completa.

En ese punto, Abbott Elementary se destaca notablemente y como ejemplo tenemos el esfuerzo mancomunado de los docentes por conseguir alfombras nuevas para sus aulas, eje del primer capítulo. La travesía es narrada con humor por Brunson, pero el quid de la cuestión es esencialmente triste: esas alfombras son utilizadas por los niños que no pudieron dormir bien en sus casas. La showrunner y protagonista de la serie no necesita mostrarnos cómo se vive en los hogares más pobres de Filadelfia: con una subtrama como esa ya dice lo justo y necesario para que el espectador se familiarice con esas problemáticas.

Abbott Elementary: la workplace sitcom que es mucho más que la nueva The Office
Janelle James, la revelación de la serie

Por otro lado, están esas secuencias hilarantes que (casi siempre) tienen como protagonista excluyente a la directora de la escuela, Ava Coleman (Janelle James, simplemente extraordinaria), una mujer inepta en su trabajo que obtuvo el puesto por una cuestión fortuita. Su personaje, al mismo tiempo, no es el blanco de las críticas de Brunson. Por el contrario, Ava también tiene su propia historia y un corazón que tarda en aparecer pero que, cuando sucede, nos está hablando de algo mucho más profundo: las carencias que ella misma padeció y que ahora busca sobrecompensar. Los docentes de Abbott son, al fin y al cabo, individuos criados en una Filadelfia sin lujos pero con el encanto de la familiaridad y de los códigos, como bien representa el personaje de la maestra Melissa Schemmenti (Lisa Ann Walter).

Pero si todo comenzó con ese día en el aula con Quinta y Norma Jean, era ineludible que ese vínculo fuera traspolado a la sitcom. Con un gran manejo de las reglas del mockumentary, se nos muestra cómo la noble Janine Teagues (Brunson, en un rol similar al de Jason Sudeikis en Ted Lasso) tiene una enorme admiración por Barbara Howard (la gran Shery Lee Ralph), esa docente que contempla retirarse con la frente en alto y dándoles a sus alumnos la mejor versión de sí misma. El hallazgo de Abbott Elementary es precisamente ese: que nosotros veamos la crisis de las escuelas públicas que no reciben fondos, pero que los alumnos vean otra cosa. Así, una sonrisa, una consigna divertida y una alfombra para descansar terminan siendo el mejor antídoto.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Amber Midthunder: hablamos con la protagonista de Prey, la precuela de Predator
Amber Midthunder: hablamos con la protagonista de «Prey»

Llegó a Star+ la nueva entrega de la saga y en PopCon te contamos quién es su protagonista y cómo llegó a ser nuestra nueva heroína de acción.

Amigas y asesinas: Candy y The Thing About Pam
«Candy» y «The Thing About Pam»: Cuando la realidad supera la ficción

En esta nota analizamos las dos ficciones de Star+ que tienen un común denominador: están basadas en casos reales sobre traiciones letales.

¿Cuál ganará? Las cinco miniseries que compiten en los Emmy
Premios Emmy 2022: Las cinco miniseries que compiten como lo mejor del año

The White Lotus encabeza la lista de nominadas, pero tiene una dura competencia; en esta nota analizamos las chances de cada una de las candidatas.

Under the Banner of Heaven: un crimen real con la religión como arma

Llega a Star+ este drama policial que plantea tanto la corrupción dentro de una institución religiosa como el conflicto interno de sus creyentes.

Milagros Amondaray

Nacida en 1983 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 2002, primera graduada de la escuela de crítica de cine, El Amante. En 2003, ingreso como estudiante al Profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez, donde me desempeñé como ayudante de cátedra de Gramática. Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos, en revistas El Amante, Haciendo Cine, DOT PARKER, Diario Sin Aliento del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), catálogos del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y columnas para el Diario Perfil. Gran parte de la carrera desarrollada en la empresa LA NACION, a partir del año 2006 hasta la actualidad, con trabajo para sus lanzamientos gráficos (redacción general de la revista Cinemanía, y colaboradora de revistas Brando y Rolling Stone) y emprendimientos online, como las páginas webs de las mencionadas revistas y redactora de espectáculos de lanacion.com, con trabajo como corresponsal en Inglaterra. Fuerte conocimiento en tareas de promoción 2.0 y análisis de estadísticas y métricas de los sitios previamente enumerados. Community manager, encargada del contenido digital de cine y series para Instagram, Twitter y Facebook para Turner Latinoamérica, en TNT, en el año 2020. Docente del Curso de Cine y Videoclip de la Escuela de Cine La Lumiere (Córdoba – 2016), un curso intensivo de dos clases con marco teórico y proyección de videos y cortometrajes. Docente de cine y literatura en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (2017 – 2020). Labor como jurado en el BAFICI (2001), parte del denominado jurado joven; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como integrante del jurado de la sección Hora Cero de cine y música (2015), FUN CINEMA, Festival de comedia de Mar del Plata, como integrante del jurado principal (2016), Festival BAHR, Festival de cine basados en hechos reales, como moderadora del panel de series. Autora del sitio web sobre ensayos de cine, Cinescalas, surgido del blog homónimo ganador de los premios en Excelencia en periodismo digital en los 2011 y 2012, entregados por colegas del diario español EL PAÍS.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!