This Barbie is a director

Barbie: las influencias cinéfilas de Greta Gerwig para su tercera película

Greta Gerwig es una cinéfila con todas las letras y en Barbie, su próxima película, lo vuelve a demostrar

por | Abr 11, 2023

Barbie: las influencias cinéfilas de Greta Gerwig para su tercera película

La película de Barbie es uno de los proyectos cinematográficos de los que más se estuvo hablando estos últimos años en la industria Hollywoodense. Desde 2020 se sabía que Greta Gerwig estaba trabajando en conjunto con su marido y socio creativo, Noah Baumbach, para poder dar vida al primer live action de la muñeca favorita de las niñas.

En su tercer trabajo como directora, y el que más está alejado de sus raíces en el mumblecore y el cine independiente, la cineasta no deja de demostrar que es una profesional y una verdadera amante del séptimo arte.

La carrera de Gerwig inició en 2006 de la mano de Joe Swanberg, con quien trabajó en la película LOL. Luego de eso, vino Hannah Takes The Stairs (2007), con el mismo director, hasta que conoció a los hermanos Jay y Mark Duplass, con los que pudo despegar como una de las intérpretes más conocidas del cine independiente estadounidense de este siglo, gracias al film Baghead (2008).

Greta Gerwig junto al resto del elenco de Baghead

También trabajó con el renombrado Ti West en The House of the Devil (2009), y con otros cineastas dentro de la escena under.

Así hasta conocer a Noah Baumbach en el set de Greenberg (2010), película dirigida por él y que ella protagonizó junto a Ben Stiller. Después llegó el turno de Frances Ha (2012), en donde además de consagrar su figura como actriz, también fue el lugar donde nació su amor con Baumbach. Mia Hansen-Løve, Woody Allen, Mike Mill y Wes Anderson son otros cineastas con los que la actriz y directora pudo colaborar en esa época.

Gerwig considera al mismo Allen como una de sus influencias en sus trabajos, algo que también se puede ver en las películas de su pareja. Directores del Hollywood clásico como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock y Howard Hawks han sido otros mencionados por ella misma, como también Agnes Varda, Claire Denis y Chantal Akerman.

blank
Greta Gerwig y Noah Baumbach en el estreno de Marriage Story (2019)

Ahora, la cineasta toma todo lo aprendido en su carrera como actriz y sus primeros pasos como directora para hacer una de las producciones cinematográficas más costosas de este año. En su primera colaboración con Margot Robbie y con Rodrigo Prieto (conocido por trabajar con Martin Scorsese) como su director de fotografía, la cineasta demuestra que puede hacer una película comercial sin olvidarse de su amor por el cine.

La película que aún no se estrenó, pero que ya es furor

A mediados del año pasado se difundieron fotos de Margot Robbie y Ryan Gosling mientras grababan una escena en patines y vestuario deportivo vintage, que no tardaron en viralizarse y generar emoción en los fans de la directora de Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019).

blank
Margot Robbie y Ryan Gosling en el set de filmación de Barbie (2023)

También aparecieron fotos de ellos dos vistiendo ropa de vaqueros. Además, las expectativas sobre la producción de Warner Bros. Pictures siguieron creciendo cuando se reveló que actores como Will Ferrell, America Ferrera y Emma Mackey también iban a ser parte del elenco. 

Ya con el diario del lunes, se puede asegurar que Barbie contará con una gran presencia de estrellas: Dua Lipa, Issa Rae, Michael Cera, Kate McKinnon, Hari Nef, Emerald Fennell, Rhea Perlman, Simu Liu, Ncuti Gatwa, Ariana Greenblatt, Connor Swindells, Ana Kayne, Sharon Rooney, Kingsley Ben-Adir, Luke Mullen, Alexandra Shipp, Scott Evans, Jamie Demetriou, Marisa Abela, Helen Mirren y Ritu Arya tendrán papeles en la historia, aunque no se sabe del todo quiénes tendrán roles más relevantes.

blank
Margot Robbie y Ryan Gosling en el set de filmación de Barbie (2023)

Sin embargo, uno de los momentos más memorables en medio del rodaje de Barbie fue cuando se difundió que Margot Robbie, la protagonista, tenía una cuenta en la red social Letterboxd bajo el seudónimo MaggieAckerley, que es el resultado de la suma entre su apodo y el apellido de su esposo, Tom. Si bien desde Letterboxd aseguraron que la actriz australiana no tenía un perfil oficial en el sitio, luego de eso el usuario fue dado de baja, lo que apuntó a que verdaderamente se trataba de ella.

En su actividad se pudo ver que, en los primeros meses del 2022, Margot había visto algunos clásicos del cine como The Red Shoes (1948), de Michael Powell y Emeric Pressburger; Mon Oncle (1958), de Jacques Tati; Notorious (1946), de Alfred Hitchcock; y Heaven Can Wait (1943), de Ernst Lubitsch. También miró Don’t Look Up (2021) de Adam McKay; Bastardos sin Gloria (2009), de Quentin Tarantino y Avengers: Endgame (2019), de Joe y Anthony Russo.

Pero lo que resaltó (y lo que terminó convenciendo que se trataba de ella) fue una de las listas dentro de su cuenta, en la que bajo el nombre “Mirar para Barbie”, agrupó algunas películas que tenía que ver para personificar a la muñeca de Mattel.

Allí, la intérprete agregó The Truman Show (1998), de Peter Weir; Los paraguas de Cherburgo (1964) y The Young Girls of Rochefort (1967) de Jacques Demi; Puberty Blues (1981), de Bruce Beresford y Splash (1984), de Ron Howard.

blank

También se encontró otra lista similar pero para personificar el papel de Nellie LaRoy en Babylon (2022), de Damien Chazelle, y contenía: The Passion of Joan of Arc (1928), de Carl Theodor Dreyer; The Wild Party (1929), de Dorothy Arzner; Call Her Savage (1932), de John Francis Dillon; Dancing Mothers (1926), de Herbert Brenon; y Safety Last! (1923), de Fred C. Newmeyer y Sam Taylor.

blank

Respecto a la película dirigida por Greta Gerwig, que llegará a los cines de Argentina el 21 de julio, sí es cierto que hay una cierta relación entre todas esas producciones que agrupó Robbie en su supuesta cuenta de Letterboxd, por lo que lo más probable es que la cineasta se las haya recomendado a la actriz para poder ponerse en la piel de Barbie.

Además, si tenemos en cuenta que la trama del largometraje es sobre la expulsión del personaje de Barbieland por no ser lo suficiente perfecta, tendría mucho sentido que The Truman Show sea una clara influencia. Ahora, ¿de qué se tratan todas estas películas?

The Truman Show

De esta película ya se habló mil veces. Se habló del concepto de vivir en una simulación, que luego fue explotado varias veces en otras producciones cinematográficas. También de la actuación de Jim Carrey, con la que junto con Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) pudo consagrarse como actor dramático y dejar de quedar encasillado dentro del género de comedia. Y muchas cosas más.

blank
The Truman Show, de Peter Weir

Todos sabemos de qué se trata este largometraje, pero ahí va para quienes no lo saben: un hombre vive en un mundo perfecto, hasta que se empieza a dar cuenta que quizás todas sus decisiones y el entorno en el que vive está controlado por alguien más. 

Yo recién la pude ver por primera vez el año pasado, así que me permito hablar una vez sobre esta película. Me parece increíble cómo una idea que, quizás al día de hoy puede cansar un poco, esté tan bien ejecutada. Dirigida por Peter Weir, The Truman Show empieza como una película de suspenso y drama, pero el color que va tomando a medida que van transcurriendo los hechos te hacen sentir que también estás dentro de una de terror.

Al fin y al cabo, lo que da más miedo es lo que podemos sentir que también puede ocurrirnos a nosotros. Un clásico que nunca está de más para ponerse al día.

The Truman Show (1998) de Peter Weir está disponible para ver en Apple TV. ¡Vayan corriendo a verla!

LOS PARAGUAS DE CHERBURGO

Siempre me gustó pensar que se nota a simple vista que Jacques Demi, el director de esta película, fue el esposo de Agnes Varda. Dos cineastas que supieron tratar las historias que contaron con una calidez hermosa y con colores que parecen saltar de la pantalla hacia el espectador.

blank
Los paraguas de Cherburgo, la obra maestra de Jacques Demy

Muy al estilo An American in Paris (1951), de Vincente Minnelli; y La La Land (2016), de Damien Chazelle, este musical clásico de 1964 narra la historia de Guy y Ginevieve, dos jóvenes que se enamoran profundamente hasta que la guerra llama a la puerta y ambos deben decidir si apostar al amor o cortar la relación para que el hombre pueda irse a combatir. Una película sobre entender que a veces jugársela por el otro puede ser muy difícil, y que está bien si uno decide no hacerlo. 

Es protagonizada por Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo. Se estrenó en el Festival de Cannes de 1964, en donde ganó la Palma de Oro y otros dos galardones más. También obtuvo una candidatura a Mejor Película Extranjera en los Oscars de 1965, y volvió a ser considerada en cuatro ternas en la edición siguiente.

Los paraguas de Cherburgo (1964), de Jacques Demy se puede ver en Mubi, Apple TV y Qubit.

las Señoritas de Rochefort

También dirigida por Jacques Demy, este musical marca una de las obras más memorables de Catherine Deneuve, en donde comparte protagónico con su hermana Françoise Dorleac, que falleció el mismo año del estreno de esta película. También integra el elenco Gene Kelly, y otros actores franceses de la época.

blank
Las señoritas de Rochefort, de Jacques Demy

Para mí, Las señoritas de Rochefort es una explosión de colores y sentimientos, Rosa, blanco, amarillo. Aquí, dos hermanas viven del arte y dan clases de danza y canto, hasta que deciden mudarse a París para poder vivir de sus pasiones y encontrar el amor.

Me gusta que todo en esta película esté ordenado. Es decir, a pesar de tener una gran dirección de arte y que los colores sean lo que más resalta, Demy no deja de cuidar a la historia. Hay amor, inseguridades, números de baile, un vestuario hermoso y el talento de Françoise Dorleac y Catherine Deneuve en la pantalla grande.

Splash

Una comedia romántica dentro de una historia de fantasía. En Splash (1984), el popular cineasta norteamericano Ron Howard cuenta la historia de una sirena, encarnada por Daryl Hannah, que abandona el fondo del océano y termina en Nueva York. Allí, intenta amoldarse a un estilo de vida “normal” y se enamora de Allen, un hombre común y corriente, interpretado por Tom Hanks.

blank
Splash, de Ron Howard, es una de las mejores comedias románticas de los ’80

Cuando la vi después de que se diera a conocer la lista de películas de Margot Robbie en su Letterboxd, pude entender un poco hacia dónde iba a ir la historia dentro de Barbie. Se nota muy bien el concepto de ser expulsado de un lugar para luego estabilizarse a la fuerza ahí. Una película entretenida y que no falla. 

Splash (1984), de Ron Howard se puede ver en Disney+.

Puberty Blues

Probablemente la película menos conocida de todas las que enlistó Margot Robbie. Dirigida por Bruce Beresford, Puberty Blues (1981) es una producción australiana, que justo coincide con la nacionalidad de la actriz que interpretará a Barbie. Una historia sobre ser adolescente, los primeros encuentros sexuales, el primer contacto con el amor y descubrir quién sos.

blank
Puberty Blues, un mumblecore australiano de Bruce Beresford

La película es un coming-of-age que parece acercarse bastante al mumblecore norteamericano, algo que tampoco es casual, siendo que Greta Gerwig inició su carrera en películas de este sub-género del indie. A pesar de hacer producciones menos independientes, en cada paso demuestra que no se olvida de sus raíces y que su corazón sigue allí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

blank
Observados: Llega al cine el thriller sobrenatural de Ishana Night Shyamalan

El debut de la hija del director de Sexto Sentido destaca por sus climas y el mito que construye, en un escenario voyeurístico con un talentoso elenco.

blank
The Acolyte: La serie de Star Wars debuta con dos episodios muy sólidos

La nueva historia de la franquicia galáctica en Disney+ está ambientada 100 años antes de la Saga Skywalker y dirigida por la creadora de Muñeca Rusa.

blank
“Inmaculada” vs. “La primera profecía”: Las dos caras del terror religioso

En pleno debate mundial sobre los derechos reproductivos, dos películas convierten el cuerpo de la mujer en terreno — a la vez — sagrado y sacrílego.

blank
Doctor Who – Mitad de temporada: Dando un giro hacia historias más oscuras

Probando que es más que una serie para toda la familia, los últimos episodios se destacaron al ser relatos más dramáticos con un toque de terror.