La croisette

Cannes 2023: Justine Triet es la tercera mujer en ganar la Palma de Oro

Terminó el festival de cine más prestigioso del mundo con una edición que marcó el regreso de algunos de los más grandes referentes del cine moderno.

por | May 29, 2023

Cannes 2023: Justine Triet es la tercera mujer en ganar la Palma de Oro

Una edición más del Festival Internacional de Cine de Cannes llegó a su fin en la Costa Azul con la película francesa Anatomy of a Fall, de Justine Triet, como la ganadora de la Palma de Oro: se trata de la tercera mujer en la historia en conseguir el premio mayor, siguiéndole a Julia Ducournau, que dirigió la controversial Titane en 2021, y a Agnes Varda por su Palma de Oro honorífica en el evento realizado en 2015.

La Riviera francesa una vez más volvió a reunir a las grandes estrellas de Hollywood en el mercado más importante de la industria cinematográfica. Entre flashes, los primeros signos del verano europeo, el controversial regreso de Johnny Depp a la actuación y las tan populares ovaciones de pie, que al día de hoy ya son parte del folklore festivalero, el cineasta sueco Ruben Östlund ocupó el rol de presidente del Jurado de este año.

Luego de quedarse con la Palma de Oro anterior por su sátira cómica Triangle of Sadness (2022), ahora al director le tocó estar del otro lado y deliberar con un equipo de realizadores de todo el mundo sobre las producciones que harán eco de acá al resto del año. 

El jurado de Cannes 2023 presidido por Ruben Östlund, el anterior ganador de la Palma de Oro

En ese contexto, el aclamado argentino Damián Szifron, que hace un mes regresó al cine con Misántropo, su primera película hollywoodense con Shailene Woodley y Ben Mendelsohn, también fue convocado por el director de El triángulo de la tristeza para integrar el Jurado. A ellos dos se les sumaron los estadounidenses Brie Larson y Paul Dano, los franceses Julia Ducournau y Denis Ménochet, la documentalista marroquí Maryam Touzani, la directora zambiana Rungano Nyoni y el franco-afgano Atiq Rahimo.

“Cannes es uno de los pocos escenarios en los que sientes que no puedes comprar tu posición en la competencia.”

Esto dijo Östlund semanas antes al comienzo del festival. Y agregó: “Puedes tener una pequeña película iraní hecha por un director de 19 años que está haciendo una película en digital junto a películas de mucho, mucho presupuesto, y estas dos películas deben evaluarse por igual”.

Johnny Depp inauguró el festival

Después del juicio millonario contra su ex-pareja Amber Heard, el actor Johnny Depp asistió para la premiere de Jeanne du Barry, la película que marca su regreso al cine después de años de estar alejado por las denuncias de abuso por parte de la actriz de Aquaman. En esta ocasión, el actor de Piratas del Caribe interpreta a Luis XV y protagoniza la relación en paralelo que mantiene con una cortesana.

A lo largo de la alfombra roja francesa, el intérprete hollywoodense desfiló con el resto del elenco y con Maïwenn, la directora y coprotagonista de la película. A pesar de la cancelación que hubo en torno a su imagen y el repudio a la Corte Suprema de Justicia estadounidense por haber fallado a su favor, el público del festival pareció haberse olvidado de eso: antes del estreno del film, cientos de fans esperaron a Depp en la alfombra roja y, al grito de “¡Viva Johnny!” y otros cánticos, se sacaron varias fotografías con él. 

Johnny Depp presentó Jeanne du Barry, en el marco de su regreso al mundo del cine

Por su parte, el programador del festival, Thierry Frėmaux ya se había pronunciado al respecto en conferencia de prensa al momento de la inauguración: “No sé sobre la imagen de Johnny Depp en los Estados Unidos. A decir verdad, en mi vida, solo tengo una regla, es la libertad de pensar y la libertad de expresión y acción dentro de un marco legal. Si pensaran que es un festival para violadores, no estarían aquí escuchándome y no se estarían quejando de que no pueden conseguir boletos para las funciones”.

el regreso de los más grandes

Esta edición del festival se trató de una de las más comentadas debido al calibre de cineastas aclamados que asistieron para presentar sus películas. Esta ocasión coincidió con el regreso de Martin Scorsese de la mano de Leonardo Di Caprio con Killers of the Flower Moon, que llegará a streaming gracias a Apple TV a mediados de octubre, con un estreno acotado por las salas de cine de todo el mundo. Caso similar ocurrió con la premiere de Extraña forma de vida, el nuevo western queer de Pedro Almodovar con Ethan Hawke y Pedro Pascal, que si bien planea próximamente su estreno en Mubi, esta semana se lanzó en algunas salas de España.

Killers of the Flower Moon, uno de los estrenos más esperados del año

Wes Anderson y Todd Haynes también estuvieron presentes en Cannes. El primero con su original Asteroid City, que con su elenco repleto de estrellas de Hollywood desembarcó en el festival más importante del mundo y en junio lo hará en la cartelera mundial (y recién en agosto en Argentina).

El segundo, por su parte, después de éxitos de taquilla como Carol (2015), llegó a la alfombra roja con May December, en una historia protagonizada por Julianne Moore y Natalie Portman sobre una actriz que estudia a una mujer para personificarla en su siguiente película. 

En estos tres casos, las respectivas producciones fueron aplaudidas por celebridades, periodistas y críticos, e integran el grupo selecto de los films que tuvieron un visto bueno en parámetros generales. 

Harrison Ford posando con la Palma de Oro honorífica

El Festival de Cannes también significó el debut de James Mangold en la alfombra roja de la Croisette. A pocos meses de comenzar el rodaje de la biopic de Bob Dylan con Timotheé Chalamet, el cineasta asistió para la despedida de la saga de de Indiana Jones y el Dial del Destino, con Harrison Ford en la piel del protagonista por una última vez. Acompañado por la Palma de Oro honorífica que le dieron al actor, y con un auditorio que desbordó de aplausos por el cierre de la historia, aún así los críticos la ubicaron como una de las peores del evento.

Europa y Asia dieron el presente

El cine de autor de Europa y Asia también estuvo presente en Cannes 2023. Además de la ganadora Justine Triet con su Anatomía de una caída, también compartieron catálogo los aclamados Wim Wenders, con su Perfect Days; Alice Rohrwacher, con La chimera; el sueco Aki Kaurismaki, con Fallen Leaves; el italiano Nanni Moretti, con su película semiautobiográfica A brighter tomorrow; el ganador de la Palma de Oro Hirokazu Kore-eda, con Monster; y el inglés Ken Loach, con The Old Oak.

También integró la Competencia oficial Jonathan Gleyzer con The Zone of Interest, una de las que se rumoreaba iba a conseguir la Palma de Oro, pero terminó obteniendo el Gran Premio del Jurado; Marco Bellocchio, con Kidnapped; Jessica Hausner, con Club Zero, entre otras. 

The Zone of Interest, una de las películas que más se perfilaba para la Palma de Oro

A pesar de la gran oferta de películas europeas, asiáticas y alguna de otra con actores estadounidenses, como es el caso de Black Flies, que tiene a Sean Penn como protagonista, y Firebrand con Alicia Vikander y Jude Law, que si bien son europeos tienen gran presencia en Hollywood, el cine latinoaméricano sigue en falta: ninguna de las películas dentro de la Competencia oficial son de un país de América del Sur. 

Sin embargo, sí hubo proyectos argentinos en la Selección oficial de cortometrajes, en donde el corto Nada de todo esto, dirigido por los argentinos Patricio Martínez y Francisco Cantón, se presentó dentro de la categoría. La producción es una adaptación del cuento homónimo de Samanta Schweblin y protagonizada por Érica Rivas y Miranda de la Serna, en la que se ponen en la piel de una madre y una hija que, en medio de un viaje en auto, se encuentran con una casa misteriosa.

amplia presencia argentina

Por otro lado, la categoría Un Certain Regard también contó con presencia argentina. Entre varios títulos, donde se encontraba la ganadora How to Have Sex, de Molly Manning Walker, dos producciones argentinas dieron el presente en Cannes: Los delincuentes, dirigida por Rodrigo Moreno, y que planea este año llegar a los cines nacionales, y Los colonos, en una coproducción con Chile dirigida por Felipe Gálvez.

Elenco de Los delincuentes en el photocall antes de la conferencia de prensa. REUTERS/Yara Nardi

Los delincuentes, protagonizada por Margarita Molfino y Esteban Bigliardi, trata la historia de una pareja que trabaja en un banco y decide planificar su asalto para volverse millonarios. También cuenta con la participación especial de Laura Paredes, una de las actrices revelación del 2022. Por su parte, Los colonos es protagonizada por Alfredo Castro y narra una trama alrededor de una expedición a caballo a fines del siglo XIX.

Si bien medios como The Guardian le dieron el visto bueno a ambas producciones latinas, el furor de Un Certain Regard este año fue para How to Have Sex, una coming-of-age inglesa que terminó ganando el premio mayor de ese certamen. Protagonizada por Mia McKenna-Bruce, esta película que parece tendrá gran repercusión en los siguientes meses, trata la historia de un grupo de adolescentes que está dispuesto a tener el mejor verano de sus vidas.

How to Have Sex, la película ganadora de Un Certain Regard

Ya alejándose de la categoría secundaria, pero siguiendo en Cannes, el argentino Lisandro Alonso también asistió a la Riviera francesa para presentar Eureka, su nuevo film dentro de la terna Cannes Premieres. Una vez más, el cineasta trabajó con Viggo Mortensen, acompañado por Chiara Mastroianni, en una historia ambientada en 1870 y dividida en tres capítulos que suceden en distintas partes del mundo.

La guerra del streaming

A medida que pasan los años, los gigantes del streaming pisan más fuerte en la industria del cine. Así, hasta llegar a los circuitos festivaleros más importantes, como es el caso del Festival de Cannes. En ese sentido, la plataforma de streaming HBO Max, que ya comenzó su transición hacia Max, es una de las productoras audiovisuales que más supo ganarse un lugar dentro de La Croisette.

Después del remake de Scenes from a Marriage (2021), con Jessica Chastain y Oscar Isaac, que tuvo su premiere mundial en la edición 2021 del festival, y del paso de Irma Vep, la serie adaptación de la película de culto de los noventa dirigida por Olivier Assayas, este año Cannes le dio la bienvenida a The Idol, el nuevo proyecto de Sam Levinson (creador de Euphoria) que ya resalta por su trama controversial.

The Idol tuvo su estreno mundial en Cannes 2023

Protagonizada por Lily-Rose Depp y el debut actoral de The Weeknd, la serie que desembarcará en la plataforma de streaming el 4 de junio trata la historia de una popstar que hará lo imposible por triunfar en la industria. El elenco también está integrado por Dan Levy, Rachel Sennott, Troye Sivan, Jennie Ruby Jane, Moses Sumney, Hank Azaria y más.

Mientras tanto, plataformas como Mubi y Netflix también disputaron la exclusividad de otras producciones para que puedan ser exhibidas en sus catálogos. Así fue el caso de May December, de Todd Haynes, que consiguió un acuerdo con Netflix y ahora será uno de sus próximos estrenos de cara a este año.

Mismo caso ocurrió con Los delincuentes, de Rodrigo Moreno; Los colonos, de Felipe Gálvez; How to Have Sex, de Molly Manning Walker; y Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki, que sus respectivas distribuciones fueron compradas por Mubi, y esperan llegar a la plataforma durante este 2023.

Aki Kaurismäki volvió a Cannes con Fallen Leaves

LA GRAN GANADORA DE CANNES

Este año, el jurado decidió otorgarle la Palma de Oro a una Justine Triet, por su drama judicial Anatomy of a Fall. Después de Titane, el body horror de Julia Ducournau, el premio mayor apuntó a una historia sobre una mujer que es acusada por la muerte de su esposo y debe probar su inocencia en el juicio. Protagonizada por Sandra Huller, se estima que este año su estreno llegará a las cines de cine de varios países del mundo.

La película francesa era una de las que más se rumoreaba iba a salir ganadora, junto con The Zone of Interest, de Jonathan Glazer; y La chimera, de la italiana Alice Rohrwacher. Bajo la producción de Neon, es el cuarto film consecutivo de ese sello en ganar la Palma de Oro, seguido de Parasite (2019), de Bong-Joon Ho; Titane (2021), de Julia Ducournau; y Triangle of Sadness (2022), de Ruben Östlund.

Anatomy of a Fall, la cuarta producción de Neon en ganar el premio mayor en Cannes

La actriz Brie Larson, una de las jurados de esta última edición del Festival de Cannes, afirmó que Anatomy of a Fall “creó una conversación y un diálogo que nos encantó”. Y argumentó: “No me gustaría ponerle ningún tipo de lenguaje, porque creo que es digna, como todas las películas, de ser experimentada”.

Por su parte, la cineasta expresó al momento de aceptar el galardón: “Este premio está dedicado a todas las jóvenes directoras y todos los jóvenes directores masculinos: todos aquellos que no pueden filmar películas hoy. Hay que darles espacio, el espacio que ocupé hace 15 años en un mundo menos hostil, donde todavía era posible cometer errores y empezar de nuevo”.

Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro (AP Photo/Daniel Cole)

Cannes 2023: todos los ganadores

  • Palma de Oro: Anatomy of a Fall, de Justine Triet
  • Gran Premio del Jurado: The Zone of Interest, de Jonathan Glazer
  • Premio del Jurado: Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
  • Mejor dirección: Tran Anh Hung, por The Pot-au-feu
  • Mejor interpretación femenina: Merve Dizdar, por About Dry Grasses
  • Mejor interpretación masculina: Kōji Yakusho, por Perfect Days
  • Mejor guion: Yuji Sakamato, por Monster
  • Cámara de Oro al mejor debut: Inside the Yellow Cocoon Shell, de Thien An Pham
  • Palma de Oro al mejor cortometraje: 27, de Flóra Anna Buda

Notas Relacionadas

SAG Awards 2024: La fiesta del gremio de actores después del triunfo

La 30º entrega de los premios elegidos por los actores fue una fiesta de homenajes y premios muy predecibles que consolidan la carrera a los Oscar.

La Zona de Interés: Un ejercicio repetitivo sobre la banalización del mal

La película del director británico Jonathan Glazer nos presenta una nueva arista del horror Nazi y se perfila como la favorita para llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera.

“Duna: parte 2” – Sus protagonistas derrochan química en la ciudad de México

El director Denis Villeneuve se presentó en Latinoamérica para promocionar la secuela de Dune junto a Zendaya, Timotheé Chalamet y el resto del elenco.

“Duna: parte 2” de Denis Villeneuve – El imperio contraataca (y el desierto resiste)

La secuela de Dune termina de adaptar el primer libro de la saga, con un despliegue digno de las mejores sagas de fantasía de la historia del cine.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *