Mientras armábamos esta lista, nos llamó la atención lo fácil que resultó con respecto al año pasado. Es decir, los títulos surgieron rápidamente de forma unánime y los puntajes hablaron por sí solos. Hubo clarísimas ganadoras y casi no hubo empates. Hubo otras que ni siquiera figuraron a la hora de elegir las mejores del año, a pesar de que estuvieron entre las más vistas y comentadas, como Ahsoka (2023-), The Morning Show (2019-) o And Just Like That (2021-).
Del mismo modo, algunos finales de otrora grandes y premiadas series pasaron sin pena ni gloria, como The Crown (2016-2023) o The Marvelous Mrs. Maisel (2017-2023). La tercera temporada de Only Murders in the Building (2021-) tuvo luminarias de la talla de Meryl Streep y Paul Rudd, pero no pudo superar la frescura de sus anteriores entregas. Incluso HBO, reconocida mundialmente por la calidad de sus producciones televisivas -y una de nuestras grandes ganadoras con las temporadas Succession y The Last of Us-, estrenó el bodrio de The Idol (2023), que fue cancelada por el público inclusive antes de su cancelación oficial por parte de la cadena.
La respuesta fácil es echarle la culpa a las huelgas de guionistas y actores de Hollywood, pero todavía no vimos la mayoría de sus reales consecuencias. La respuesta correcta es mucho más complicada -y antipática. Las plataformas de streaming pasaron de su impulso inicial de buscar series de calidad para atraer suscriptores, a producir series rentables a mansalva en un mercado cada vez más competitivo, y endeudados por millones de dólares.
Eso significa apostar a “lo seguro” -un mal que los estudios de cine conocieron bien en la última década: franquicias, secuelas, precuelas, reboots y remakes sin alma. Sí, la maldición de los refritos llegó a la pantalla chica. Prueba de esto son los olvidables spin-off como The Continental (2023) -cuya película madre incluso entró en lo mejor del año– o la desastrosa miniserie Secret Invasion (2023), que ni los más fans de Marvel pudieron defender. También tuvimos la fallida How I met your Father (2022-2023), que fue cancelada tras solo dos temporadas, y la secuela That 90’s Show (2023-), cuyo futuro aún se encuentra en suspenso.
Fue un año complicado para las series, por no decir poco inspirado, pero así y todo elegimos las mejores 25 temporadas estrenadas en los últimos doce meses, entre las que -todavía- se encuentran grandes joyas de la pantalla chica.
0 comentarios