Una de las costumbres que la pandemia afectó más profundamente fue la de los eventos masivos, entre ellos, las convenciones para fans. En 2020 muchos organizadores debieron trasladar sus celebraciones al formato virtual, en un intento por adaptarse a la nueva normalidad y no tener que cancelar completamente su realización. Si bien esto trajo varias ventajas (como accesos gratuitos y simultáneos para todo el globo), la mayoría de las convenciones sufrieron una considerable baja cualitativa y cuantitativa, al depender de una industria detenida casi por completo.

Con los estrenos de cine postergados y las producciones de series detenidas, los estudios y distribuidoras no tenían material para presentar en las clásicas convenciones de fans, que se fueron quedando sin propuestas de paneles e invitados internacionales para convocar al público. Si bien muchas supieron adaptarse al formato online y apelar a la creatividad para proponer nuevas actividades acordes a los tiempos que corren, la mayoría no pudieron trasladar la experiencia de la presencialidad al mundo virtual, desaprovechando una oportunidad de reinventarse en un nuevo formato.

Pero en medio de esta crisis, hubo un evento que surgió de la nada y sorprendió a todos por la calidad de sus paneles, la cantidad de presentaciones exclusivas e invitados internacionales, la variedad de actividades propuestas y la interactividad de su plataforma, específicamente diseñada para ese propósito: la DC FanDome fue todo un éxito, que superó expectativas propias y ajenas. Warner decidió retirar todos sus paneles de San Diego Comic Con, pero supo organizar una experiencia digna de sus fans, en simultáneo para todo el mundo y con la presencia de sus más grandes estrellas.

Este año, DC FanDome repite el éxito en su segunda edición online, con fecha confirmada para el 16 de octubre de 2021. Ann Sarnoff, Presidenta y Directora Ejecutiva de WarnerMedia Studios y Networks Group, declaró: “La edición 2020 de DC FanDome fue la primera experiencia para fans global virtual en su tipo y mostró cada aspecto del Universo DC con acceso y a una escala sin precedentes.” Y agregó “Este año tomamos todo lo que los fans amaron del evento y lo elevamos al máximo para dar más adelantos exclusivos, noticias, entrevistas en profundidad y comentarios de las estrellas y equipos creativos de sus contenidos favoritos de DC”.

Siguiendo este modelo, tanto Disney como Netflix anunciaron recientemente sus propias convenciones virtuales para fans. Si bien la plataforma de Disney para toda la familia ya había tenido una presentación muy exitosa de nuevos títulos en noviembre de 2020, aquella se trató de una llamada a inversores, un evento de índole ejecutivo que no estaba diseñado para los fans. Sin embargo, fue invadido por los admiradores y la prensa de todo el mundo, que disfrutaron de cada anuncio y lo reprodujeron en simultáneo en redes sociales.

A pesar de haber postergado tanto la realización de la Star Wars Celebration como de su convención bienal D23 recién para 2022, Disney participó con algunos paneles de la San Diego Comic Con el año pasado y se convirtió en uno de los pocos estudios en seguir apostado a las convenciones virtuales de fans. Pero este año decidieron tomar las riendas y anunciaron la realización de un evento centrado en las novedades de su servicio de streaming Disney+ que tendrá lugar el 12 de noviembre de este año, fecha que coincide con el segundo aniversario de la plataforma y con la llamada a inversores del último trimestre de la compañía.

El CEO Bob Chapek describió el Disney Plus Day como “un evento que buscará un balance entre los productos globales y locales de Disney”. Como parte de esta celebración, veremos el estreno de Home Sweet Home Alone, la nueva entrega de la saga Mi Pobre Angelito (Home Alone) con Archie Yates (Jojo Rabbit) a la cabeza, y la llegada al servicio de forma gratuita de Jungle Cruise, la película basada en la clásica atracción de Disney que estrenó con el modelo híbrido de Premier Access a fines de julio, protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson y Emily Blunt. Además, se anunciarán oficialmente las fechas de estreno de nuevos proyectos relacionados con Walt Disney Animation, Hulu, 20th Century Studios, National Geographic, Marvel, Star Wars, Pixar y todas las propiedades intelectuales del estudio.

Por su parte, Netflix anunció recientemente la realización de su propio evento virtual y global TUDUM (en referencia al sonido característico de la plataforma) que se llevará a cabo el 25 de septiembre en simultáneo para todo el mundo. En su primera convención de este tipo presentarán más de setenta títulos entre producciones originales, series y películas. Con la presencia de sus grandes estrellas internacionales, reunidas en un escenario virtual repleto de exclusivas y adelantos, el objetivo del evento es simple: entretener y agradecer a los suscriptores de Netflix en todo el planeta.

Al igual que el próximo evento de DC FanDome, Tudum también se emitirá en los canales del estudio en YouTube de todo el mundo, así como en Twitter y Twitch. En ambos eventos habrá antesalas oficiales donde se destacarán algunos contenidos especiales y sin dudas muchas organizadas por los propios fans. Parece que los eventos de este tipo llegaron para quedarse, mientras tengan propuestas originales y exclusivas como estas, que conviertan la experiencia para los fans en algo interactivo, emocionante, accesible y simultáneo para todo el mundo.

Donaciones

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con unos Cafecitos o bancar nuestro contenido con una suscripción mensual o aporte único.