De cara a los Oscar

Temporada de premios 2024: Los primeros galardones y nuestras predicciones

Repasamos los ganadores de las primeras premiaciones de la temporada para anticipar las películas que seguramente veamos en los próximos Oscars

por | Dic 13, 2023

Llegamos nuevamente a diciembre y, además de armar el arbolito y pensar en el vitel toné para la cena de Navidad, eso significa que arranca una nueva temporada de premios y una flamante carrera hacia los Oscars 2024, que se entregarán el próximo 10 de Marzo y serán conducidos una vez más por Jimmy Kimmel.

Aunque aún faltan tres meses para la entrega de los Premios de la Academia, los más prestigiosos de todos -a pesar de sus usuales controversias y sorpresas-, ya estamos en condiciones de hacer algunas predicciones de cómo se verán las categorías más importantes de la próxima entrega. 

Este es uno de los años más particulares de la historia de la industria del cine, ya que la doble huelga de los gremios de guionistas y actores que se prolongó por largos meses, marcó un antes y un después en muchos aspectos, incluso dejando a “villanos” claros de esta historia: los grandes estudios y las plataformas.

Las huelgas ocasionaron muchas postergaciones de estrenos que se suponía que estarían compitiendo en esta edición de las entregas de premios, como la secuela de Dune de Denis Villeneuve o The Bikeriders, la nueva película de Mike Nichols. Incluso algunas entregas de premios se vieron afectadas por las huelgas, como es el caso de los Emmy, que reconoce lo mejor de la televisión, debiendo posponer la ceremonia de septiembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024.

Los gotham awards

Pero en las últimas semanas, se estuvieron llevando a cabo algunas premiaciones más pequeñas de círculos de críticos de las ciudades más importantes de Estados Unidos, como Nueva York y Los Angeles. Las cuales, aunque no comparten demasiados votantes con los Premios de la Academia, sí brindan un panorama para las películas que estaremos viendo con frecuencia en las categorías más importantes de la temporada de premios.

Los Gotham Awards, entregados por la organización The Gotham Film & Media Institute dedicada al cine independiente, se entregaron el pasado 27 de noviembre. El reconocimiento mayor fue para Past Lives (2023), la ópera prima de Celine Song.

Película que desde su estreno en Sundance, allá por enero, viene cosechando buenas críticas y parece que el entusiasmo por ella sigue aún un año después, y es una de las que tiene presencia asegurada en la temporada de premios. Everything Everywhere All At Once (2022), la gran ganadora del año pasado, también tuvo un recorrido similar, estrenándose en un festival independiente a comienzos de año y manteniéndose en boca de todos hasta coronarse con el Oscar a Mejor Película.

Past Lives, sin embargo, es un film muy diferente al de los Daniels. Uno mucho más íntimo y calmo que llega desde un lugar diferente a la novedad de ciencia ficción que representaba Everything Everywhere All At Once, pero veremos si logra impactar a los votantes de la misma forma.

Por su parte, Anatomy of a Fall (2023) de Justine Triet, la última ganadora de la Palma de Oro en Cannes, viene pisando fuerte y se quedó con dos premios durante esta ceremonia: Mejor Película Extranjera y Mejor Guion. Otra de las sorpresas fue la categoría de Mejor Actuación de Reparto (los Gotham Awards, al igual que varios otros, no distinguen las categorías de actuación por género).

Este fue para Charles Melton en May December (2023) de Todd Haynes, reconocimiento que volvió a obtener un par de días después en los Premios del Círculo de Críticos de Nueva York, que incluye a críticos de los diarios y revistas más importantes de la ciudad. Este premio viene a mover un poco el tablero en una de las categorías más reñidas de este año.

Hace un par de meses, parecía que era Robert Downey Jr. por su interpretación en Oppenheimer quien arrasaría con los premios de actuación de reparto, pero ahora el ex-actor de Riverdale (2017-2023) viene a pelearle las estatuillas. Mark Ruffalo y Willem Dafoe, ambos por Poor Things de Yorgos Lanthimos, son los otros nombres que suenan fuerte para esta categoría.

La crítica de Nueva York

Continuando con los premios del Círculo de Críticos de Nueva York, el reconocimiento a Mejor Película fue para Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese. La épica de tres horas y media de uno de los directores más importantes de la historia será una nominación fija en las categorías más importantes de la temporada de premios.

Pero el gran interrogante es si logrará quedarse con alguna estatuilla el 10 de Marzo, o tendrá un destino similar a The Irishman (2019), su anterior película, que logró muchas nominaciones para finalmente irse con las manos vacías.

La categoría de Mejor Dirección fue para Christopher Nolan por Oppenheimer, quien tiene muchas chances de llevarse el Oscar en 2024. Su película no solo es buenísima, sino que fue uno de los eventos cinematográficos del año, un éxito de taquilla y una mitad del Barbenheimer. Sabemos que la Academia valora mucho la popularidad y parece que el único que podría peleárselo es, justamente, Scorsese.

La Mejor Actriz para la crítica de Nueva York fue Lily Gladstone por Killers of the Flower Moon. La gran revelación de la temporada acaba de obtener también una nominación a los Globos de Oro como Mejor Actriz de Drama.

A menos que surja alguna sorpresa en las próximas semanas (que es perfectamente probable), diría que es la que más altas chances tiene de llevarse el Oscar a Mejor Actriz, junto a Emma Stone por su papel en Poor Things.

El Mejor Actor para estos premios fue Franz Rogowski, que fue una grata sorpresa y un gran reconocimiento por su trabajo en Passages. Habrá que ver si es reconocido en las próximas premiaciones, pero no logró ser nominado en los Golden Globes.

ciudad de estrellas y de premios

La Asociación de Crítica de Los Angeles también entregó sus reconocimientos a lo mejor del año, y fue The Zone of Interest de Jonathan Glazer la que recibió el premio a Mejor Película, y Glazer el de dirección. El drama sobre Auschwitz se estrenó este año en Cannes y se quedó con el Gran Premio del Jurado en ese Festival.

Junto con Anatomy of a Fall, son las dos películas extranjeras que podrían colarse en las nominaciones de Mejor Película en los Oscars (que últimamente suelen tener al menos una película oriunda de otro país) y, tal vez, en las categorías de Dirección y Guion.

En las categorías de actuación -que tampoco tienen género en estos premios- fueron cuatro mujeres las galardonadas, con dos empates. En actuación principal, las premiadas fueron Emma Stone por su interpretación en Poor Things, y Sandra Hüller, a quien le reconocieron por su trabajo en The Zone of Interest y Anatomy of a Fall (sí, está en ambas).

En la categoría de reparto, el premio fue compartido por Da’Vine Joy Randolph por su gran actuación en The Holdovers, y Rachel McAdams por Are You There, God? It’s Me, Margaret. Otra de esas sorpresas muy bienvenidas.

Esta semana se conocieron las nominaciones a los Golden Globes, que se entregarán el próximo 7 de enero y -aunque ya perdieron casi completamente su relevancia y credibilidad- son los primeros en inaugurar el año. Así que habría que prestarles algo de atención, pero no tanta.

En los próximos días conoceremos los nominados a los premios PGA (gremio  de productores), que suele ser el más confiable indicador para la categoría de Mejor Película. También estaremos atentos a los SAG Awards, los Spirit Awards y los Critics Choice Awards, que se entregan en febrero, antes de hacer nuestros prodes definitivos para la gran noche de los Oscars.

Notas Relacionadas

SAG Awards 2024: La fiesta del gremio de actores después del triunfo

La 30º entrega de los premios elegidos por los actores fue una fiesta de homenajes y premios muy predecibles que consolidan la carrera a los Oscar.

La Zona de Interés: Un ejercicio repetitivo sobre la banalización del mal

La película del director británico Jonathan Glazer nos presenta una nueva arista del horror Nazi y se perfila como la favorita para llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera.

“Duna: parte 2” de Denis Villeneuve – El imperio contraataca (y el desierto resiste)

La secuela de Dune termina de adaptar el primer libro de la saga, con un despliegue digno de las mejores sagas de fantasía de la historia del cine.

Past Lives: Una historia muy íntima sobre el amor, la identidad y el destino

Más de un año después de su aclamado estreno en el festival de Sundance y con dos nominaciones a los Oscars, llega a los cines argentinos la ópera prima de Celine Song.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *