Lavada de cara

Golden Globes: Nuevas categorías en los premios más escandalosos de la industria

La Asociación de Prensa Extranjera viene de varios escándalos y acá te resumimos lo que estuvo pasando con los premios más polémicos de Hollywood.

por | Sep 30, 2023

Nuevas categorías en los Golden Globes: los premios más escandalosos del último tiempo

Los Golden Globes supieron ubicarse como una de las ceremonias de premios más importantes, una de las “antesalas” principales a los Oscars y un evento que las estrellas de cine y televisión no querían perderse. Su formato de “cena” le daba un tono un poco más descontracturado que los Premios de la Academia, y las celebridades solían estar un poco más relajadas y felices después de tomar un par de copas de champagne, lo que daba lugar a momentos muy divertidos.

PREMIOS CANCELADOS

Sin embargo, en los últimos años parece haberse transformado en la ceremonia de los escándalos. En 2021 una investigación de Los Angeles Times reveló cuestiones un tanto problemáticas de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, la encargada de organizar y entregar los Golden Globes.

Entre los descubrimientos, trascendió que la asociación -que contaba con poco más de 80 miembros en ese entonces- estaba conformada en su mayoría por personas muy mayores y no demasiado diversas: no había un solo miembro afroamericano, lo que es bastante irónico, ya que su nombre pareciera indicar inclusión y diversidad.

Una crítica similar había recibido la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood -que entrega los Oscar– hace algunos años, y desde entonces intentaron diversificar a sus miembros invitando a numerosos artistas de alrededor del mundo a formar parte de la organización. 

En la misma nota sobre los Golden Globes, había testimonios que afirmaban que los miembros -que aparentemente ni siquiera eran todos periodistas- no se tomaban demasiado en serio el trabajo y era común que, por ejemplo, se quedaran dormidos en las proyecciones de películas.

Que gane ¿el mejor?

Una de las acusaciones que más relevancia tomó en redes fue la que afirmaba que era habitual que los miembros aceptaran costosos regalos, invitaciones a los sets de películas o series con viajes, estadías de lujo y reservas en restaurantes de primer nivel. Una denuncia que cobró mayor relevancia con la nominación de Emily in Paris (2020-) en los -hasta entonces- respetados premios.

Con este escándalo, volvieron a resurgir las declaraciones de Brendan Fraser de 2018 en las que acusó a Philip Berk -presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood durante el año 2003- de haberlo tocado sin su consentimiento durante un evento. El actor se negó a asistir a la entrega del año 2023 a pesar de haber estado nominado a Mejor Actor de Drama por su interpretación en The Whale (2022), que le valió el Oscar.

Steven Spielberg posa con sus premios a Mejor Director y Mejor Drama por The Fabelmans en la entrega de los 80th Annual Golden Globe Awards en Beverly Hills, California. Enero/2023. REUTERS/Mario Anzuoni

Todos estos escándalos ocasionaron que los premios sean “cancelados” por las redes sociales, la opinión pública y muchas celebridades. La cadena NBC se negó a transmitir la ceremonia de la edición 2022. Sin embargo, después de algunos meses y disculpas protocolares, los premios volvieron a entregarse este año y fueron televisados por la misma cadena.

EL FIN DE una era

Pero hace pocos meses se confirmó la compra de los Golden Globes y de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por parte de Eldridge Industries, una compañía de Penske Media que es dueña -entre otras cosas- del medio Deadline.

Esta adquisición resultó en la disolución de la Asociación de Prensa Extranjera y en la creación de una empresa privada que empleará a los antiguos miembros y que intentará expandir el alcance de los Golden Globes como marca, según afirmaron desde la compañía. Por otro lado, se continuará con la obra filantrópica que llevaba a cabo la asociación mediante la Golden Globes Foundation.

Dados estos tumultuosos años para las estatuillas de la bola dorada, que terminan con la disolución de la organización que por 80 años fue la encargada de entregarlas, no sorprenden los anuncios y cambios que se vienen.

NUEVOS COMIENZOS, NUEVAS CATEGORÍAS

La novedad más reciente trascendió hace algunos días: la inclusión de dos nuevas categorías para la entrega de premios a realizarse en enero de 2024. Se trata de “Mejor Película Taquillera” y “Mejor Especial de Comedia”.

En cuanto a la última, es una adición lógica. Los especiales de comedia son cada vez más comunes en la televisión y sobre todo en las plataformas de streaming, y los Premios Emmy sí los incluyen entre sus reconocimientos (dentro de las categorías de “Variety Special”).

Pero es la categoría de “Película Taquillera” (“Cinematic and Box Office Achievement”) la que llama la atención, porque es prácticamente idéntico a lo que intentaron hacer los Premios de la Academia hace un par de años y la recepción negativa fue tal, que tuvieron que dar marcha atrás.

Pero, por más que la mayoría de los medios ubiquen a los Golden Globes como “antesala” a los Oscars, esto es bastante relativo. Conociendo estas internas, la escasez y calidad de miembros y su condición de empresa privada actual, es difícil otorgarles credibilidad o demasiada seriedad. Por eso, si es que alguna ceremonia iba a premiar a las películas más taquilleras del año, me parece lógico que sean los Golden Globes.

Criterios dudosos

Dentro de la categoría no solo podrán ser nominadas las películas que cortaron tickets en boleterías, que deben alcanzar $150 millones de dólares de recaudación mundial )con $100millones procedentes de la taquilla estadounidense).

Sino que también se tendrá en cuenta la cantidad de visualizaciones (utilizando mediciones de terceros que no se especificaron) en las plataformas de streaming, para aquellas películas que no pasaron por salas de cine. Es decir que los estrenos más populares de Netflix o Prime Video podrían estar dentro de las nominadas.

Los Oscars también vienen intentando por años hacer cambios que aumenten los ratings que continúan en picada edición tras edición. Para los Golden Globes no es diferente, y agregar categorías muchas veces significa agregar invitados. Y la esperanza es, precisamente, que el público acompañe viendo a sus estrellas favoritas siendo premiadas. 

Los próximos Golden Globes están programados para entregarse el 7 de enero de 2024, y las nominaciones se conocerán el 11 de diciembre de este año. Por supuesto, en PopCon podrás encontrar como siempre toda la cobertura completa de la temporada de premios.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

“Shôgun”: El raro caso de una serie adaptada que es incluso mejor que el libro

En el escenario de la Japón feudal, la política, la guerra y un amor prohibido confluyen en una poderosa mirada acerca del encuentro de dos mundos.

X-Men ’97: Episodio 6 – La segunda mitad de temporada sigue elevando la apuesta

En vez de ser una simple continuación, el episodio que sucede al pico de la mid-season eleva la apuesta conectando con el cierre de la serie original.

“Perfect Days” de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva película del director alemán es un lento y delicado retrato sobre cómo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.

Festival de Cannes 2024: Las películas que integran la selección oficial

Esta mañana se anunció la programación del 77º Festival de Cannes, el más importante del año, con grandes leyendas y jóvenes promesas entre sus filas.