Haciendo Historia

Oscars 2023: La gran noche de “Todo en todas partes al mismo tiempo”

La 95º entrega de los Premios de la Academia rompió varios de sus propios récords y dejó algunos momentos memorables. Mirá la lista completa de ganadores.

por | Mar 13, 2023

Con una ceremonia que recuperó todo el glamour y presencialidad de tiempos pasados, los Premios de la Academia dejaron atrás el COVID-19 como un recuerdo lejano y se enfocaron en el presente (y el futuro) de la premiación. Con cambios en función a los aprendizajes de los últimos años, no solo para levantar el rating de la transmisión sino también para mejorar su imagen en la opinión pública, la Academia tomó decisiones que fueron desde contratar a una “gurú” de la alfombra roja hasta transmitir en vivo en plataformas de streaming.

Entre los cambios más drásticos, estuvo el color de la tradicional “alfombra roja” por donde desfilan las estrellas antes de ingresar a la ceremonia, y que configura un evento en sí misma. Esta vez fue de color champagne, una decisión que según la presidenta de la Academia Janet Yang responde a los consejos de una afamada decoradora de eventos hollywoodense, que hace el mismo trabajo en la prestigiosa Met Gala.

Foto: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

La idea del nuevo color tiene que ver con cuestiones de iluminación y con darle al evento una apariencia más “nocturna” (teniendo en cuenta que en el horario de Los Angeles arranca a las 4PM). Además, se decidió techar el Hollywood Boulevard, un cambio muy afortunado en vista del clima de los últimos días en la ciudad, con inusuales lluvias en California y temperaturas más bajas que la media en esta época del año.

Para el escenario se eligió un diseño art decó basado en los glamourosos años ’20, con marquesinas de cine antiguas y reminiscencias del Old Hollywood. Entre la vestimenta elegida por las estrellas, predominaron los colores claros en los vestidos, los satinados en las telas y un look más sobrio en los hombres. El clásico tuxedo negro opacó cualquier intento de romper con la tradición, como en años anteriores lucieron estrellas jóvenes y con mucho estilo como Timotheé Chalamet y Eddie Redmayne.

En esta ocasión, la capacidad del teatro estuvo completa con 3400 invitados, incluido un palco especial para el elenco de Top Gun: Maverick. Uno de los faltazos más destacados de la noche fue el de Tom Cruise, estrella y productor de la película, que volvió a retomar su trabajo en Europa con la producción de la próxima Mission: Impossible – Dead Reckoning (Part 1). Por su parte, Lady Gaga confirmó a último momento que interpretaría en vivo la canción “Hold My Hand”, nominada en la categoría de Mejor Canción Original.

Rihanna se presentó embarazada para interpretar “Lift Me Up” en el escenario, en un sentido homenaje a Chadwick Boseman presentado por Danai Gurira, a tono con la nominada Black Panther: Wakanda Forever. El momento del In Memoriam también fue muy emotivo, con John Travolta presentando la sección donde aparecían sus amigas y compañeras Olivia Newton John (Grease) y Kirstie Alley (Mirá quién habla), junto a otros grandes artistas que nos abandonaron el último año, como Ray Lliotta, James Caan y Jean-Luc Godard. El video fue acompañado por Lenny Kravitz tocando en vivo “Calling All Angels”.

RRR, la película india que se convirtió en la favorita de todos, pero no entró en la competencia a Mejor Película Internacional, se presentó en el escenario con el musical “Naatu Naatu”, que también ganó a Mejor Canción Original. Y hablando de la temida categoría internacional, nuestra Argentina, 1985 se quedó sin el premio a manos de la alemana Sin Novedad en el frente, que se llevó 4 galardones en total. Sin embargo, nos quedamos con grandes momentos del equipo nacional en Hollywood y el apoyo de estrellas como Pedro Pascal y Salma Hayek.

La gran ganadora de la noche fue Todo en todas partes al mismo tiempo, con 7 premios de los 11 a los que estaba nominada, incluyendo la mayoría de las categorías principales. De hecho, el estudio A24 hizo historia al convertirse en el primero en arrasar en los “Big 5” de los Oscar: Mejor película, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Guion Original. Además de las dos categorías de Reparto, que nos dejaron discursos inolvidables. La película The Whale, por la que Brenda Fraser ganó en actuación, también pertenece al estudio que supo ser considerado independiente y que se atrevió a apostar por historias originales y arriesgadas, cambiando el juego en Hollywood.

Viejos hábitos y nuevas costumbres

Como no podía ser de otra manera, el gran escándalo del cachetazo de Will Smith a Chris Rock en la edición pasada fue mencionado varias veces por el anfitrión Jimmy Kimmel, logrando unos buenos remates cómicos. Sin embargo, la mayor parte de los chistes del conductor no cayeron bien parados, en especial cuando quiso hacer interactuar a los invitados y logró incomodar a la activista Malala Yousafzai y el nominado Colin Farrell. Sin nombrar en ningún momento a Will Smith ni recordarnos explícitamente que fue expulsado de la Academia, su ausencia se hizo notoria cuando Halle Berry salió a entregar el premio a Mejor Actriz (y Mejor Actor) junto a Jessica Chastain.

Una de las decisiones más orientadas al ritmo de la ceremonia este año tuvo que ver con entregar las categorías de interpretación masculinas y femeninas juntas, quizás anticipando la tentativa de la Academia de volverlo en algún momento un premio sin género. Pero los cambios más políticos este año vinieron por otro lado, con Todo en todas partes al mismo tiempo haciendo historia en materia de representación asiática. De hecho, la actriz malaya de origen chino Michelle Yeoh fue la primera en ganar la categoría principal de actuación, batiendo a grandes contrincantes como Cate Blanchett por Tár (a pesar de la polémica en la que se vieron envueltas unos días antes).

Las grandes perdedoras de la noche, por otro lado, fueron Los Espíritus de la Isla de Martin McDonagh, que no se llevó ninguna de las 9 nominaciones, y Elvis de Baz Luhrmann, que también perdió las ategorías en las que participaba, incluyendo la de Mejor Película. The Fabelmans de Steven Spielberg y Tár de Todd Field también se fueron con las manos vacías, con 6 y 7 nominaciones, respectivamente. Esta es la octava vez consecutiva que Spielberg se queda sin el Oscar en las categorías de Mejor Película y Dirección, habiendo ganado por última vez en 1998 con la bélica Rescatando al Soldado Ryan.

¿Puede ser este un indicativo de la seriedad y relevancia de estos premios tras 95 entregas? Eso le toca decidirlo al público.

LISTA COMPLETA DE GANADORES

MEJOR PELÍCULA

Everything Everywhere All at Once

MEJOR DIRECCIÓN

Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Everything Everywhere All at Once)

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Brendan Fraser (The Whale)

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Michelle Yeoh (Everything Everywhere All at Once)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ke Huy Quan (Everything Everywhere All at Once)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jamie Lee Curtis (Everything Everywhere All at Once)

MEJOR GUION ORIGINAL

Everything Everywhere All at Once

MEJOR GUION ADAPTADO

Women Talking

MEJOR MONTAJE

Everything Everywhere All at Once

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

All Quiet on the Western Front

MEJORES EFECTOS VISUALES

Avatar: The Way of Water

MEJOR FOTOGRAFÍA

All Quiet on the Western Front

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

All Quiet on the Western Front (Alemania)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Guillermo del Toro’s Pinocchio

MEJOR CORTO ANIMADO

The Boy, the Mole, the Fox and the Horse

MEJOR DOCUMENTAL

Navalny

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

The Elephant Whisperers

MEJOR CORTOMETRAJE

An Irish Goodbye

MEJOR CANCION ORIGINAL

“Naatu Naatu” (RRR)

MEJOR BANDA SONORA

All Quiet on the Western Front

MEJOR SONIDO

Top Gun: Maverick

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

The Whale

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Black Panther: Wakanda Forever

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Furiosa: La precuela con Anya Taylor-Joy es puro espectáculo visual

A casi diez años de Mad Max: Fury Road, llega al cine la nueva película de George Miller sobre el origen del personaje que popularizó Charlize Theron.

Doctor Who: Empieza una nueva era y así son los primeros episodios

Presentando el folclore de la serie para el nuevo público, esta temporada inicia con misterios y uno de los mejores villanos de su era moderna.

El efecto Bridgerton: ¿Por qué amamos a los hombres de la Regencia?

En los últimos años, la llamada “literatura rosa” se obsesionó con el período histórico popularizado por Jane Austen, enamorando a casi todo el mundo.

The Sympathizer: Puntos de vista que desafían el cuento creado por Hollywood

Park Chan-Wook vuelve a traer a la guerra de Vietnam a la pantalla, deconstruyéndola desde la mirada de un espía de identidad y lealtades divididas.

Ana Manson

Editora