Rompecorazones

Alice Oseman: Hablamos con la autora sobre el presente y futuro de Heartstopper

Hablamos con la creadora de Heartstopper, que se convirtió en un fenómeno mundial tanto en las librerías como en la pantalla de Netflix.

por | Nov 2, 2022

Escritora, dibujante, guionista, directora y productora inglesa, Alice Oseman tiene apenas 27 años y conoció la fama internacional gracias a Heartstopper. Una novela gráfica en cuatro volúmenes que se convirtió en un fenómeno mundial desde su primera publicación online en 2018. La historia narra las aventuras escolares de Nick y Charlie y el romance entre estos dos adolescentes en un colegio de Inglaterra. Parte de su gran éxito se debe a que esta historia LGBTQ+ no termina en tragedia, sino que pone en primera plana al amor como algo puro y alcanzable, sin caer en la fantasía absoluta: todos los personajes atraviesan problemas reales -desde la confusión con la sexualidad hasta desórdenes alimenticios y enfermedades mentales-, pero el enfoque siempre es desde la esperanza. 

Con su llegada a Netflix, la historia terminó de consagrarse como una de las más importantes de los últimos años entre los jóvenes. Además de ser la autora, Alice Oseman es la showrunner de la serie, está involucrada en el guion, la dirección y la producción de la misma y -para quienes lean sus novelas- es algo que se nota muchísimo. La calidez y la inocencia de la historia que vimos en las páginas se traslada con naturalidad y simpleza a la pantalla. 

En conversación con PopCon, la escritora nos cuenta sobre sus inicios, el giro que dio su vida con Heartstopper y qué planea para el futuro.

Todas las obras de Alice publicadas hasta el momento

¿Cómo nació tu amor por la literatura y el arte?

Desde muy pequeña tuve una gran fascinación por la lectura. Creciendo en Chatham con mi familia siempre leía. Tuve la suerte de asistir a un colegio que fomentaba mucho la lectura y era fácil para mí perderme en esas historias que leía. También comencé a dibujar desde pequeña, primero eran solo garabatos, obviamente, pero con el tiempo fueron tomando forma, y a veces a esos dibujos les inventaba una historia. ¿Qué hace ese león con un cepillo de dientes? Tiene que haber una historia detrás. Creo que en ese momento lúdico de lectura y dibujo fueron naciendo, sin darme cuenta, mis primeros cuentos gráficos. 

Nick y Charlie aparecen por primera vez en tu novela debut Solitario (2014) que sigue la historia de Tori, la hermana de Charlie. ¿Pensaste desde el principio en hacer un spinoff de ellos? 

No fue algo que tuviera planeado desde el principio, no. Sí puedo decirte que cuando los incluí en la historia de Tori sentí algo indescriptible, como que no podía dejarlos ir. Solitario se sitúa más adelante que Heartstopper, Nick y Charlie ya son una pareja estable y feliz hace tiempo. Aunque al principio en la novela no los vemos tanto, había algo de ellos dos que me quedaba resonando todo el tiempo. Creo que era esa luz y calidez que transmitía su amor, esa paz de saber que estás con la persona correcta. De un día para el otro, sin darme cuenta, estaba pensando en ellos todo el tiempo y creando su historia. 

Pero curiosamente comenzaste a darle forma a su historia a través de dibujos y no con un texto

¡Exacto! Por eso te digo que fue algo casi inconsciente. Me encontraba de la nada haciendo garabatos de ellos, luego poniendo alguna palabra, hasta que un día hice un cuadro de diálogo completo y sentí que había una historia para contar. Comenzó todo como mini webtoons que compartía con la gente que me leía en internet, pero cada vez llegaba a más y más gente, pidiéndome que siga la historia. La unión de esos webtoons y la profundización de esas mini historias fueron el nacimiento del primer tomo de Heartstopper en 2018. No puedo creer que ya pasaron 4 tomos completos, un spin off, un yearbook, y finalmente el año que viene el último tomo -el quinto- en 2023.

¿Pensaste alguna vez que iba a llegar a ser un fenómeno mundial? Me refiero a la novela, ahora hablamos de la serie también.

Jamás. Ya pasaron años y todavía es algo que no puedo creer. Estoy actualmente en el tour del Yearbook (un libro acompañanate de la serie con datos curiosos, ilustraciones, escenas borradas, etc.) y todavía no puedo creer la cantidad de gente que viene a las presentaciones y las firmas. Una cadena de librerías de acá, Waterstones, decoró todas las sucursales con la estética de Heartstopper en honor a la salida del libro y hace unos meses algunos locales habían recreado la habitación de Charlie para que la gente se saque fotos. La historia ha tomado una magnitud que no puedo comprender. Me dio algo de miedo en su momento, pero ahora lo veo todo desde otro ángulo y solo me genera felicidad y orgullo.

¿Qué es lo que hace a Heartstopper único? ¿De dónde crees que nace este fenómeno? Estoy segura que todos tenemos nuestras razones personales para sentirnos atraídos por una historia, pero ¿encontraste algún punto en común a lo largo de los años?

Creo rotundamente en lo que decís vos, pienso lo mismo. Creo que nos acercamos a cualquier tipo de expresión artística -ya sea música, literatura, pintura, dibujo, cine, etc- por distintas razones y cada una de esas razones es única y personal: nos sentimos conectados porque nos hace sentir algo, y sentir sea cual fuere el sentimientos es importante y necesita ser expresado. Creo que en el caso de Heartstopper con lo que más me encontré fue gente que me dijo que encontró en la historia un lugar seguro. Representación, amistad, amor, familia. Es una historia que está basada en el amor, aunque toca temas muy humanos y reales. Es una representación LGBT+ que me parece necesaria. Yo misma me identifico como asexual arromántica y en Heartstopper encontrás representación de todo tipo, hecha con respeto y de manera educada. Lamentablemente, muchas historias queer están vistas desde el foco de la tragedia, desde el dolor y desde un hecho traumático y la superación (si es que tiene final feliz). Esta es una historia con realidad y felicidad y así se va a quedar. Creo que la tranquilidad, la dulzura y la inocencia que envuelve a Heartstopper es la que lo hizo tan grande y lo que la va a hacer perdurar en el tiempo.

Y este fenómeno se trasladó, sin dudas, a la serie. ¿Cómo te llegó la propuesta de llevar a Heartstopper a la pantalla? 

Ya me lo habían ofrecido antes en formato de película y no me convencía, además de que me pedían que ceda toda licencia artística. La propuesta de Netflix fue ideal porque no solo era una serie con episodios, sino que me daban libertad absoluta dentro del guion, la dirección y la producción. Cualquier cambio que sufra la historia sale de mi cabeza y de mis manos y eso me tranquiliza porque es mi historia, son como mis bebés y los quiero cuidar. Además, conozco a los fans y sé qué quieren ver y qué no. Qué nos representa y qué no. Incluso me dejaron agregar momentos de animación -como las icónicas hojitas- que le dan un toque hermoso, en mi opinión. 

¿Imaginaste que la serie iba a tener la repercusión mundial que tuvo? Llegó a ser lo más visto de Netflix en decenas de países, y se mantuvo en el #1 y dentro del Top 10 por meses y meses.

¡No se entiende! [risas] Sí lo entiendo, porque justamente es una serie que yo vería, que -aunque no fuera mi historia- estoy segura que vería y disfrutaría mucho. La serie contó con la ayuda de ya tener una fanbase de la novela, que a su vez hizo que los fans de la serie vayan a leer los 4 tomos para saber cómo sigue la historia. Creo que tuvo y tiene tanto éxito porque la historia escrita está trasladada exactamente a la pantalla, los cambios que hicimos son mínimos y simplemente los que consideramos necesarios para la pantalla -como lectora tuve que aprender que no todo lo que leemos en los libros es posible de filmar y eso hizo que le tenga un nuevo respeto a las adaptaciones cinematográficas de libros- y mantiene la esencia de la que te hablé. La serie está llena de esa inocencia y calidez del primer amor, del amor puro, de la amistad y hermandad genuina y verdadera. Además de, por supuesto, la representación LGBT que merecemos. 

Sumado a esto, ¡un elenco absolutamente perfecto! Cuando iban anunciando los actores no podía creer lo perfectos que eran cada uno para su papel.

¡Muchas gracias! Realmente estoy orgullosa del elenco. Los amo muchísimo, ya somos una gran familia. Hace poco estuvimos filmando en Francia (¡los lectores del cómic sabrán!) y realmente sentí que estaba de vacaciones con amigos, no parecía trabajo. Kit Connor (Nick), Joe Locke (Charlie), Yasmin Finney (Elle), William Gao (Tao), Corinna Brown (Tara) y Kizzy Edgell (Darcy) son el mejor elenco protagónico que podríamos haber pedido. Realmente parecen salidos de las páginas de mis cuadernos, a veces los veo actuar y me emociono hasta las lágrimas porque de verdad siento que los veo. Además son jóvenes tan talentosos y profesionales, aprendo de ellos todos los días. 

Todo el elenco de Heartstopper junto a Alice en el evento lanzamiento de Netflix

Y tuvieron a Olivia Colman como actriz invitada, que encima es parte de una de las escenas más emocionantes de toda la serie (el coming out de Nick).

Todavía me parece un sueño que tuvimos a la mismísima Olivia Colman en la serie. El primer día que la tuvimos en el set estuve tan nerviosa. Cuando se acercó a decirme que le encantaba la historia y que ya había leído los 4 tomos casi me desmayo [risas]. 

Estamos todos expectantes, chequeando el calendario todos los días mientras esperamos la temporada 2 de la serie y el tomo 5 de la novela -¡que encima es el gran final!- ¿Podés adelantarnos algo? ¡Para que la espera parezca más corta! 

Juro que yo estoy igual de ansiosa por que la segunda temporada llegue y que además ya puedan leer el final de la historia. Por ahora solo te puedo adelantar que ya estamos confirmados para la temporada 2 y 3, la idea es que cada temporada abarque un tomo, pero lógicamente tomando cosas prestadas de otros y agregando y sacando cosas según sea necesario para la serie. ¡Dedos cruzados de que lleguemos a tener muchas temporadas más! ¡Cinco! Sobre el libro, quiero que se sorprendan, pero solo voy a adelantar que no tienen nada de qué preocuparse porque van a ser felices. 

Por último, sabrás que tanto la novela como la serie son un éxito rotundo en Argentina. ¿Algún mensaje para tus fans argentinos?

Me llegan muchos mensajes de Argentina y de todo Latinoamerica. ¡Son hermosos y apasionados! Me encanta viajar, así que sería un placer y un honor para mí poder ir y conocer los países y a la gente. Sé que Argentina le dio siempre, desde el comienzo, muchísimo apoyo a mis libros, así que no me alcanzan las palabras para agradecer. También sé que tiene un gran movimiento literario allá, así que quién sabe, ¡tal vez pueda ir con un book tour o a alguna feria en el futuro! Pero sin dudas les mando todo mi amor y pienso siempre en ustedes. 

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Merlina: La primera serie de Tim Burton captura su inconfundible estilo

Estrenó en Netflix la serie protagonizada por la hija de la familia Addams, con Jenna Ortega y uno de los cineastas más populares de los años noventa.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Crónica de una primera vez

Pasó la 37º edición del único Festival de Cine de categoría A de la región y me fui a cubrirlo por primera vez. Acá te cuento cómo fue mi experiencia.

The Wonder: otra maravilla de Sebastián Lelio sobre la fe y la identidad
The Wonder: Otra maravilla de Sebastián Lelio sobre la fe y la identidad

En el flamante largometraje del director chileno, disponible desde este mes en Netflix, se destaca Florence Pugh; te contamos por qué hay que verlo.

1899: los creadores de Dark vuelven a Netflix y enfrentan acusaciones de plagio

Cargada de subtramas, la nueva ficción de Odar y Friese es un relato fantástico que -como su predecesora- tiene como pilar una reflexión filosófica.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!