El festival italiano de cine inaugura su 78º edición este miércoles 1º de septiembre y, a pesar de la pandemia, vuelve realizarse de manera presencial como el año pasado, extremando precauciones sanitarias. Además esta vez se propone como el evento con más presencia de cine norteamericano en su selección oficial, por delante del tradicional Cannes. Los nuevos títulos de Paul Schrader, Jane Campion, Pablo Larraín y Maggie Gyllenhaal (con su ópera prima The Lost Daughter) compiten por el León de Oro, entre otros.

Por otro lado, Denis Villeneuve estrena su postergada epopeya Dune (2021) fuera de competencia, y cumple su gran objetivo de presentarla en una pantalla gigante ante un público cinéfilo, luego de un año de incertidumbre. Por su parte, Pedro Almodóvar se suma a la carrera por el premio mayor con su nueva película Madres Paralelas, luego de recibir el León de Oro honorífico a la trayectoria en la edición de 2019. Penélope Cruz estará por partida doble, además de protagonizar la película del manchego, ya que también encabeza Competencia Oficial, el nuevo trabajo de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohan, junto a Antonio Banderas y nuestro Oscar Martínez.

Competencia Oficial, de Duprat y Cohan

El jurado de esta edición será presidido por el cineasta coreano Bong Joon-ho, ganador de cuatro premios Oscar (y de la Palma de Oro en Cannes) por su aclamada Parasite (2019), y también formará parte del distinguido jurado la más reciente ganadora del Oscar por Nomadland (2019) Chloé Zhao, quien se llevó el premio mayor del Festival de Venecia el año pasado. Esta fue la quinta vez en la historia del evento que una mujer se lleva el galardón a la mejor película, mientras que este año hay solamente cinco directoras en la selección oficial.

Jane Campion es una de las grandes favoritas a llevarse el León de Oro y aumentar esta pobre estadística, con la presentación de su primera película en doce años: The Power of the Dog. Basada en la novela del mismo nombre de Thomas Savage, la historia sigue a dos hermanos enfrentados por una mujer y explora el tema de la masculinidad tóxica. Protagonizada por Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons y Kirsten Dunst, la película está programada para estrenarse en Netflix el 1 de diciembre y tiene todos los números para ser una de las favoritas en los próximos Oscar.

Spencer, de Pablo Larraín

Otro de los estrenos más esperados del festival es sin dudas la biopic Spencer de Pablo Larraín, quien ya compitió en la selección oficial con Jackie (2016) y Ema (2019). Esta vez su obra gira en torno a la trágica figura de la princesa Diana de Gales, encarnada por una irreconocible Kristen Stewart, que cosechó elogios por su caracterización desde que se presentaron las primeras imágenes oficiales. A una semana de su presentación en la Mostra, se reveló también el primer trailer y el bellísimo poster de la película, que estuvo circulando en redes sociales al mismo tiempo que The Crown presentaba a su propia versión de Lady Di en la piel de Elizabeth Debicki.

Además de las 21 películas que componen la selección oficial, podrán verse otros anticipados estrenos fuera de competencia, como la mencionada Dune con Timotheé Chalamet, Zendaya y Oscar Isaacs, entre otros. También se presentará la nueva película de Edgar Wright, otro defensor acérrimo de la experiencia en salas, titulada Last Night en Soho, de la que muy poco se sabe. Protagonizada por Anya Taylor-Joy, Matt Smith y Thomasin McKenzie, hará su debut en Venecia antes de su presentación en el Festival de Cine de New York. Y una de las dos esperadas películas dirigidas por Ridley Scott este año: The Last Duel, con Matt Damon, Jodie Comer, Ben Affleck y Adam Driver, mientras que House of Gucci quedó fuera del evento.

Last Night in Soho, de Edgar Wright

Como siempre, otras secciones del festival estarán dedicadas al cine más experimental y “de autor”, mientras que por la alfombra roja desfilarán algunas de las más importantes figuras del entretenimiento. La Mostra se llevará a cabo del miércoles 1 al sábado 11 de septiembre en el Lido de Venecia, convirtiéndose en el epicentro de la industria cinematográfica internacional. Mientras que al otro lado del Atlántico se estará realizando al mismo tiempo el festival de Telluride, en su edición del 2 al 6 de septiembre en Colorado, Estados Unidos, lanzando a muchas producciones en su trayectoria al Oscar.

Donaciones

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con unos Cafecitos o bancar nuestro contenido con una suscripción mensual o aporte único.