Ahora en streaming

“Secretos de un escándalo” de Todd Haynes: Las delicadas tinieblas humanas

Llega a Amazon Prime esta gran película basada en un caso real. Un retrato de la soledad en su dimensión física y mental, pero sobre todo, espiritual.

por | Abr 30, 2024

Conocida en Latinoamérica como Secretos de un escándalo, May December (2023) de Todd Haynes tiene mucho parecido con la perturbadora y dolorosa Persona (1966) de Ingmar Bergman. En especial, en la manera de afrontar la idea del dolor, el desarraigo y la soledad.

Pero mientras el sueco llenó la historia de la actriz sin voz que termina por estar encerrada en sus propios límites mentales y de sufrimiento puro, Haynes opta por un ángulo distinto del tema. Por lo que elabora una idea extrañísima acerca de la escisión de la personalidad, la búsqueda del propósito vital y la realidad, basada íntegramente en la soledad. 

Para lograrlo, opta por una estética brillante y optimista, muy lejos de las sombras decadentes de Bergman. Pero el resultado es el mismo. Con imágenes que emulan de manera muy evidente al pintor Edward Hopper, la película comienza por una mirada a la Norteamérica pujante de lujo y privilegios.

La trama se envuelve en la exquisita decadencia de la riqueza del primer mundo, con sus casas llenas de muebles de firma y acabados europeos, en los que los personajes se mueven en medio de la luz radiante de la mañana o el brillo dorado del atardecer. Haynes utiliza la placidez contemplativa de la riqueza, para vincular escenarios a la vez. Hacerlo, además, con la conciencia y la percepción, que ese primer atisbo de lo que esconde la película, es delicioso pero con un centro agrio. 

De modo que primero narra todo lo que había que saber acerca de sus personajes. Primero está Elizabeth (Natalie Portman), una actriz que necesita un éxito y, por lo tanto, pone empeño y trabaja en su siguiente papel. Este, basado en Gracie (Julianne Moore), una mujer con un pasado complicado que, a medida que descubre sus capas, hace más evidente que la belleza que Haynes muestra en abundancia en cada secuencia, esconde un reborde marchito infinitamente incómodo. 

Un tono burlón para un horror inquietante 

Porque lo que lleva a cuestas Gracie es mucho más que solo algunas habladurías. A pesar de que parece tener la familia perfecta, en realidad, esconde algo más sórdido. Joe (Charles Melton), su esposo, es al menos un secreto vergonzoso que esconder. 

La circunstancia es casi sórdida: era todavía un adolescente cuando comenzó su relación con la muy mayor Gracie. Lo que les llevó a ambos a un escándalo de proporciones desagradables. El guion de Samy Burch, cuenta lo que podría parecer un chisme jugoso como un suceso escabroso, que la aparente idílica vida familiar de la pareja no puede disimular. 

De hecho, buena parte de la película se basa en las mentiras que los personajes se cuentan a sí mismos y a otros. Pero en específico, en una especie de exploración de lo femenino y lo que las mujeres suelen guardar en silencio, en medio de tormentas emocionales, espirituales y mentales.

La cinta va con facilidad del miedo al humor, siempre en medio de paisajes visuales deslumbrantes, en las que hay un elemento discordante. Ya sea palabras obscenas hasta caca de perro, que una de las protagonistas pisa a la entrada de la fabulosa casa de la otra. Lo cierto es que lo hermoso y lo radicalmente retorcido se esconden en un guion tramposo que guarda sus secretos con cuidado. 

El amor como una planta salvaje 

El personaje de Gracie (que Moore interpreta con una delicada conciencia del peso que lleva a cuestas y lo cambiante que resulta en sus múltiples dimensiones) está basado de forma tangencial en el caso de Mary Kay Letourneau. Esta última abusó de un alumno de doce años, al que buscó repetidas veces (y del cual se embarazó en dos oportunidades), incluso cuando acabó en la cárcel, acusada de abuso a menores.

Finalmente, cuando la víctima cumplió los 21 años, ambos contrajeron matrimonio, envueltos en la polémica y con el abuso normalizado y convertido en “una historia de amor”, según la prensa. Para cuando ella murió, el joven admitió que su esposa le había controlado desde la juventud.

Algo de esa percepción de la falsedad y los papeles que se asumen forma parte integral de la película. Una y otra vez, Haynes utiliza espejos para mostrar el odio, el amor y las singularidades que terminan por unir a las dos mujeres. De pronto, la cámara deja pistas de lo que se esconde detrás de toda la trama y la forma en que se encaja de manera elegante para crear algo más grande y elaborado.

Secretos de un escándalo explora uno de los grandes talentos de la especie humana: nuestra colosal negación a mirarnos a nosotros mismos.

Todd Haynes

Para cuando la trama se enfoca en Joe, la película termina por mostrar de manera irremediable sus verdaderas intenciones. También, el foco del problema y su final, repleto de mariposas azules y el renacimiento acerca de una idea sobrecogedora sobre el dolor, desconcierta y conmueve. Con su ritmo extraño y delicado, May December es inolvidable, pero también poderosa en su perspectiva del tiempo, el espacio y el temor. Su mayor logro. 

Oscars 2024: Oppenheimer encabeza las nominaciones y Barbie se queda atrásEstrenada en el Festival de Cine de Cannes, la película prometía arrasar con la temporada de premios después de su éxito crítico -en especial para la revelación de Charles Melton, que venía de la serie Riverdale-, pero apenas tuvo una nominación a mejor guion original en los Oscar, cuatro nominaciones en los Globos de Oro (incluido todo su elenco) y, curiosamente, fue ignorada en los SAG Awards (los premios que entrega el gremio de actores de Hollywood).

Después de su paso por nuestros cines durante el mes de marzo, y a pesar de ser una producción distribuida internacionalmente por Netflix, Secretos de un escándalo (May December) se encuentra disponible en la plataforma de Amazon Prime Video desde mayo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Observados: Llega al cine el thriller sobrenatural de Ishana Night Shyamalan

El debut de la hija del director de Sexto Sentido destaca por sus climas y el mito que construye, en un escenario voyeurístico con un talentoso elenco.

The Acolyte: La serie de Star Wars debuta con dos episodios muy sólidos

La nueva historia de la franquicia galáctica en Disney+ está ambientada 100 años antes de la Saga Skywalker y dirigida por la creadora de Muñeca Rusa.

“Inmaculada” vs. “La primera profecía”: Las dos caras del terror religioso

En pleno debate mundial sobre los derechos reproductivos, dos películas convierten el cuerpo de la mujer en terreno — a la vez — sagrado y sacrílego.

Doctor Who – Mitad de temporada: Dando un giro hacia historias más oscuras

Probando que es más que una serie para toda la familia, los últimos episodios se destacaron al ser relatos más dramáticos con un toque de terror.