Show must go on

Festival de Venecia 2023: Las películas que participan de la próxima edición

Se dio a conocer la programación de la edición 80 del prestigioso Festival, que llega en un contexto muy particular, en medio de las huelgas de guionistas y actores de Hollywood.

por | Jul 25, 2023

Poor Things de Yorgos Lanthimos

Este año la Muestra de Cine de la Biennale de Venecia, que festeja su edición número 80, podría llegar a ser muy diferente. El Festival de Venecia siempre fue, junto con el de Cannes, de los eventos más glamorosos y repletos de estrellas del año. Pero con la doble huelga sucediendo en Hollywood, no sabemos cómo puede llegar a lucir el Lido en estas condiciones.

FESTIVAL EN TIEMPOS DE HUELGA

Tal parece que lo que no van a faltar son las películas. Hace unas semanas se había anunciado que el film de apertura del Festival sería Challengers, el drama adolescente protagonizado por Zendaya, Josh O’Connor y Maike Faist con dirección de Luca Guadagnino. Sin embargo, luego de la confirmación de la huelga de SAG-AFTRA, Warner Bros Discovery decidió retrasar su estreno para Abril 2024, quitándola también de la programación del Festival.

Ahí sonaron las alarmas entre cinéfilos y periodistas, ¿acaso el line up de uno de los festivales más grandes podría quedar vació? Pero nada de eso sucedió, y Challengers terminó siendo la única víctima de esta edición. El director del festival, Alberto Barbera, se refirió a la huelga diciendo que “fueron unas semanas un poco turbulentas, pero el impacto terminó siendo muy modesto, ya que solo perdimos una película”.

Gran presencia de Netflix

El servicio de streaming de la N roja siempre ha pisado fuerte en este festival (recordemos que no es bienvenido en Cannes), y este año Netflix estrenará cinco películas en Venecia, tres de ellas dentro de la competencia oficial. Entre las elegidas para mostrar se encuentran el mediometraje de Wes Anderson basado en un cuento de Roald Dahl, The Wonderful Story of Henry Sugar, y La Sociedad de la Nieve del español J.A. Bayona (una co-producción española, chilena y uruguaya), que será el film de clausura.

Entre las que compiten por el León de Oro está nada menos que la nueva película de David Fincher protagonizada por Michael Fassbender, The Killer; también Maestro, de Bradley Cooper -que estrenó A Star Is Born en el festival en 2018- sobre el aclamado compositor Leonard Bernstein, y la nueva película del chileno Pablo Larraín, El Conde, una historia de vampiros pero alrededor de la figura del dictador Augusto Pinochet.

Luc Besson estrenará DogMan y Yorgos Lanthimos presentará Poor Things con Emma Stone, una dupla que vuelve al Lido después del exitoso paso de The Favourite en 2018. Sin embargo, su nueva película sufrió una reprogramación de su fecha de estreno y debido a la huelga, y llegará a salas comerciales en diciembre.

Además forman parte de la competencia oficial, la esperadísima nueva película de Sofia Coppola sobre Priscilla Presley basada en sus memorias, Ferrari de Michael Mann protagonizada por Adam Driver y Penélope Cruz, la nueva película de Ryûsuke Hamaguchi, Evil Does Not Exist; Origins de Ava DuverNay.

DIRECTORES MUY QUERIDOS Y OTROS MUY POLÉMICOS

Fuera de competencia también hay títulos interesantes y varios de ellos algo polémicos. Coup de Chance, la primera película de Woody Allen hablada en francés tendrá su estreno en el festival, algo que, por supuesto, escandalizó a muchos. Pero como si esto fuera poco, Roman Polanski también fue invitado a estrenar su nuevo film, The Palace.

También William Friedkin, uno de los directores más importantes del New Hollywood, estrenará su nueva película, The Caine Mutiny Court-Martial, protagonizada por Kiefer Sutherland. Además, Richard Linklater estrenará Hit Man, una comedia de acción protagonizada por Glen Powell, con quien ya trabajó en Everybody Want Some!! (2016).

En cuanto a la presencia argentina en la programación, esta vez es mínima. Solamente El Rapto, de Daniela Goggi se estrenará fuera de competencia en la sección Orizzonti Extra. Pero balanceamos con presencia en el jurado, porque nuestro Santiago Mitre será parte del jurado de la competencia oficial. Recordemos que Mitre el año pasado presentó en la Biennale Argentina, 1985, que terminó haciendo una exitosa carrera en el circuito festivalero y por supuesto, en la temporada de premios.

El jurado estará presidido por Damien Chazelle, quien además estará acompañado por Jane Campion, Martin McDonagh, Mia Hansen Love, Laura Poitras, y otros.

El Festival de Venecia tendrá lugar desde el 30 de Agosto hasta el 9 de Septiembre. Si la huelga de actores continúa, muchas de estas películas cargadas de estrellas deberán estrenarse sin su elenco para promocionarlas. Sin embargo, las películas europeas, latinoamericanas o asiáticas no forman parte de SAG-AFTRA, así que no tendrían impedimento para llenar la alfombra roja con sus actores.

Por otro lado, algunas películas independientes producidas por estudios que no forman parte del AMPTP (la Asociación de productores y estudios que está negociando con los sindicatos) pueden hacer promoción de películas o incluso continuar con rodajes. Este sería el caso de Priscilla, cuya productora A24 está fuera de la AMPTP. Se espera que otras producciones soliciten exenciones similares, y puede que les sean otorgadas, pero habrá que ver si los actores están dispuestos a ir, o prefieren solidarizarse con sus colegas.

Toda la programación completa del Festival de Venecia 2023 a continuación:

COMPETENCIA OFICIAL:

“Comandante,” Edoardo De Angelis

“The Promised Land,” Nikolaj Arcel

“Dogman,” Luc Besson

“Le Bête,” Bertrand Bonello

“Hors-Saison,” Stéphane Brizé

“Enea,” Pietro Castellitto

“Maestro,” Bradley Cooper

“Priscilla,” Sofia Coppola

“Finally Dawn,” Saverio Costanzo  

“Lubo,” Giorgio Diritti

“Origin,” Ava DuVernay

“The Killer,” David Fincher

“Memory,” Michel Franco

“Io Capitano,” Matteo Garrone

“Evil Does Not Exist,” Ryûsuke Hamaguchi

“The Green Border,” Agnieszka Holland

“The Theory of Everything,” Timm Kröger

“Poor Things,” Yorgos Lanthimos

“El Conde,” Pablo Larrain

“Ferrari,” Michael Mann

“Adagio,” Stefano Sollima

“Woman Of,” Malgorzata Szumowska, Michal Englert

“Holly,” Fien Torch

FUERA DE COMPETENCIA: ORIZZONTI

“A Cielo Aperto,” Mariana Arriaga, Santiago Arriaga

“El Paraiso,” Enrico Maria Artale

“Behind the Mountains,” Mohamed Ben Attia

“The Red Suitcase,” Fidel Devkota

“Tatami,” Guy Native, Zar Amir Ebrahimi

“Paradise is Burning,” Mika Gustavson

“The Featherweight,” Robert Kolodny

 “Invelle,” Simone Massi

“Hesitation Wound,” Selman Nacar

“Heartless,” Nara Normande, Tião

“Una Sterminata Domenica,” Alain Parroni

“City of Wind,” Lkhagvadulam Purev-Ochir

“Explanation for Everything,” Gábor Reisz  

“Gasoline Rainbow,” Bill Ross, Turner Ross

“En Attendant La Nuit,” Céline Rouzet

“Housekeeping for Beginners,” Goran Stolevski

“Shadow of Fire,” Shinya Tsukamoto

“Dormitory,” Nehir Tuna

FUERA DE COMPETENCIA: ORIZZONTI EXTRA

“Bota Jonë,” Luàna Barjami

“Forever Forever,” Anna Buryachkova

“El Rapto” Daniela Goggi

“Day of the Fight,” Jack Huston

“In the Land of Saints and Sinners,” Robert Lorenz  

 “Felicità,” Micaela Ramazzotti

“Pet Shop Boys,” Olmo Schnabel

“Stolen,” Karan Tejpal

“L’Homme D’Argille,” Anaïs Tellene

fuera de competencia: ficcion

“Society of the Snow,” J.A. Bayona

“Coup de Chance,” Woody Allen

“The Wonderful Story of Henry Sugar,” Wes Anderson

“The Penitent,” Luca Barbareschi

“L’Ordine Del Tempo,” Liliana Cavani

“Vivants,” Alix Delaporte  

“Welcome to Paradise,” Leonardo di Constanzo

“DAAAAAALI!,” Quentin Dupieux

“The Caine Mutiny Court-Martial,” William Friedkin

“Making of,” Cédric Kahn

“Aggro Dr1ft,” Harmony Korine

“Hit Man,” Richard Linklater

 “The Palace,” Roman Polanski

 “Snow Leopard,” Pema Tseden

Notas Relacionadas

SAG Awards 2024: La fiesta del gremio de actores después del triunfo

La 30º entrega de los premios elegidos por los actores fue una fiesta de homenajes y premios muy predecibles que consolidan la carrera a los Oscar.

La Zona de Interés: Un ejercicio repetitivo sobre la banalización del mal

La película del director británico Jonathan Glazer nos presenta una nueva arista del horror Nazi y se perfila como la favorita para llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera.

“Duna: parte 2” – Sus protagonistas derrochan química en la ciudad de México

El director Denis Villeneuve se presentó en Latinoamérica para promocionar la secuela de Dune junto a Zendaya, Timotheé Chalamet y el resto del elenco.

“Duna: parte 2” de Denis Villeneuve – El imperio contraataca (y el desierto resiste)

La secuela de Dune termina de adaptar el primer libro de la saga, con un despliegue digno de las mejores sagas de fantasía de la historia del cine.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *