Anoche se entregaron los premios en los que los intérpretes de cine y televisión reconocen a sus colegas, una tradición que ya lleva 30 años. Y que en esta edición tuvo un gustito especial por el triunfo del gremio tras casi 6 meses de huelga. Hollywood estuvo paralizado durante la mitad de 2023 por los reclamos de los actores y guionistas, y la negativa de los estudios a cumplir con sus demandas.
La presidenta del gremio, Fran Drescher, logró un triunfo histórico para los derechos de los actores, y anoche se celebró eso también. A pesar de que hubo pocas menciones al conflicto sindical a lo largo de la ceremonia, ella lo tuvo más presente que nadie y subió al escenario para dar un discurso donde resaltó la importancia de su trabajo en el funcionamiento de la industria.
Grandes homenajes
Al igual que los premios Emmy, la ceremonia fue una celebración constante a la historia de la televisión y el cine. Además de los clips que se mostraban antes de cada categorías con entregas históricas, hubo reuniones sobre el escenario del elenco de Modern Family (2009-2020), El Señor de los Anillos con Frodo (Elijah Wood) y Sam (Sean Astin), e incluso el elenco completo de Breaking Bad (2008-2013), que le entregó el premio a Mejor Elenco en Drama a Succession (2018-2023).
Uno de los mejores momentos de la noche fue cuando Meryl Streep subió a presentar el premio a Mejor Actor de Comedia, y aparecieron sobre el escenario Anne Hathaway y Emily Blunt para acercarle sus cosas. Juntas recrearon diálogos de El Diablo viste a la moda (2006) entre sus icónicos personajes: Miranda Presley y sus asistentes Emily y Andy.
Además del In Memoriam, correcto y prolijo, el momento más emotivo de la noche fue cuando Barbra Streisand recibió el premio a la trayectoria, haciendo lagrimear a toda la sala (y los espectadores) con su discurso. En él, habló de sus 60 años de carrera como miembro del gremio SAG-AFTRA y del poder del cine para contar historias y hacernos tomar perspectiva sobre nuestra propia realidad.
“No me gustaba la realidad. Quería estar en las películas, aunque sabía que no me parecía a las otras mujeres en la pantalla. Mi madre dijo: ‘Más te vale aprender a escribir a máquina’, pero no escuché y, de alguna manera, todo se hizo realidad”.
Una entrega ágil
En cuanto a los premios, la mayoría fueron bastante predecibles, excepto una o dos categorías que dieron que hablar. La primera sorpresa de la noche fue cuando Pedro Pascal ganó a Mejor Actor en Serie de Drama, una categoría dominada por el elenco de Succession. Su trabajo como Joel en The Last of Us (2023-) no pasó desapercibido por sus colegas, que reconocieron su trabajo por sobre el popular elenco de Succession, que se llevó todos los premios en su última temporada al aire.
“Esto está mal por varias razones. Estoy un poco borracho, pensé que podía emborracharme… Estoy haciendo un poco el ridículo, pero ¡muchas gracias!”
En una ceremonia que duró dos horas en total -casi tanto como la alfombra roja que la precedió- se entregaron ocho categorías de televisión (divididas en drama y comedia) y cinco categorías de cine, divididas entre intérpretes principales y de reparto. Solo quedaron afuera de la transmisión los premios a los mejores doble de riesgo, que también entrega el gremio.
Dentro de las categorías de actuación en cine, había grandes expectativas por el espaldarazo que representa para la carrera a los Oscar. En la categoría masculina, Paul Giamatti (The Holdovers) y Cillian Murphy (Oppenheimer) competían casi de igual a igual, ya que ambos habían sido premiados a la par en comedia y drama, respectivamente, en entregas anteriores como los Golden Globes y los Critics Choice.
Esta vez se impuso el drama, y Cillian Murphy ganó el premio a Mejor Actor, lo cual termina de consagrar sus chances para los premios de la Academia. En la categoría femenina, Lily Gladstone (Killers of the Flower Moon) le ganó a Emma Stone (Poor Things) y -si bien la carrera sigue estando peleada- es muy probable que esta victoria se repita el 10 de marzo en los Oscar.
Por su parte, Barbie se fue sin ningún premio -a pesar de ser una de las más nominadas, junto a Oppenheimer-, pero eso no impidió que su elenco vuelva a deslumbrar en la alfombra roja. En las categorías de series, The Bear (2022-) fue la más premiada de la noche con tres categorías, seguida de Beef (2022) y The Last of Us (2023-), con dos premios cada una.
En el apartado de cine, Oppenheimer ganó tres de las cuatro categorías en las que estaba nominada, excepto Mejor Actriz de Reparto que fue para Da’Vine Joy Randolph por The Holdovers, un premio indiscutido esta temporada.
A continuación, el listado completo de nominadas:
EN CINE
Mejor actor
- Cillian Murphy, Oppenheimer
Mejor actriz
- Lily Gladstone, Killers of the Flower Moon
Mejor actor de reparto
- Robert Downey Jr., Oppenheimer
Mejor actriz de reparto
- Da’Vine Joy Randolph, The Holdovers
Mejor elenco
- Oppenheimer
Mejor equipo de dobles de riesgo
EN TELEVISIÓN
Mejor actor de drama
- Pedro Pascal (The Last of Us)
Mejor actriz de drama
- Elizabeth Debicki (The Crown)
Mejor elenco en drama
- Succession
Mejor actor en comedia
- Jeremy Allen White (The Bear)
Mejor actriz en comedia
- Ayo Edebiri (The Bear)
Mejor elenco en comedia
- The Bear
Mejor actor en miniserie o película para TV
- Steven Yeun (Beef)
Mejor actriz en miniserie o película para TV
- Ali Wong (Beef)
Mejor equipo de dobles de riesgo
- The Last of Us
0 comentarios