Los oscars ingleses

BAFTA 2023: Ya están las nominaciones de la Academia Británica

En un nuevo paso en la carrera hacia los Oscars, los BAFTA presentaron una lista de nominados con gran diversidad.

por | Ene 23, 2023

Esta semana, la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) anunció la lista de nominados para la entrega que se llevará a cabo el 19 de febrero en Londres. Si bien los premios no serán transmitidos en Latinoamérica, será posible seguirlos a través de las cuentas oficiales de BAFTA en Instagram, Twitter y Facebook. 

La lista de nominadas no presenta grandes sorpresas, más allá de algunas notables ausencias, como Steven Spielberg (quien solo recibió una nominación por guion) y Olivia Colman, quienes venían recolectando nominaciones y estatuillas en esta temporada de premios. Sin embargo, sí ha sorprendido la avalancha de nominaciones para la película alemana All Quiet on the Western Front (2022), que quedó seleccionada en 14 categorías, convirtiéndose en la primera en juntar tantas nominaciones desde The King’s Speech en 2011 y la película en lengua no inglesa más nominada desde Crouching Tiger Hidden Dragon en 2001. Esto afecta el desempeño de Argentina, 1985 y complica el enfrentamiento entre ambas películas con vistas a los Oscars. Las otras candidatas al BAFTA a Mejor Película en Lengua no Inglesa son Corsage (2022), de Marie Kreutzer; Decision to Leave (2022), de Park Chan-wook y The Quiet Girl (2022), de Colm Bairéad.

Además del drama bélico alemán, hay tres películas que concentraron gran cantidad de nominaciones: Everything Everywhere All at Once y The Banshees of Inisherin compiten en 10 categorías y Elvis, en 9. Estas cuatro, junto con Tár, componen la lista de nominadas a Mejor Película. En la categoría de Mejor Director se baten Edward Berger (All Quiet on the Western Front), Martin McDonagh (The Banshees of Inisherin), Park Chan-wook (Decision to Leave), Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Everything Everywhere All at Once), Todd Field (Tár) y Gina Prince-Bythewood (The Woman King). Es importante tomar en cuenta que, según las nuevas reglas para el jurado, las categorías de dirección debían estar divididas de forma igualitaria entre hombres y mujeres

Los BAFTA también otorgan la estatuilla a Película Británica Destacada, y la categoría está disputada por varias candidatas que han tenido un alto perfil. Aftersun, The Banshees of Inisherin, Brian and Charles, Empire of Light, Good Luck to you, Leo Grande; Living, Matilda, The Musical; See How They Run, The Swimmers y The Wonder compiten en esta variopinta categoría.

Aftersun: cómo la película de Charlotte Wells se convirtió en una de las sorpresas del año

Las categorías actorales incluyen una amplia mayoría de intérpretes nunca nominados a los BAFTA, sumando 14 de un total de 24. La categoría de Mejor Actor vuelve a colocar a Austin Butler entre los favoritos por su encarnación del Rey del Rock and Roll en Elvis, y lo enfrenta a Colin Farrell, otro de los favoritos por The Banshees of Inisherin. El retorno de Brendan Fraser (en The Whale) también le hizo cosechar una nominación. Completan la terna los actores británicos Daryl McCormack (Good Luck to You, Leo Grande), Paul Mescal (Aftersun) y  Bill Nighy (Living). En tanto, en la categoría a Mejor Actriz se enfrentan Cate Blanchett (por Tár), Viola Davis (The Woman King), Danielle Deadwyler (Till), Ana de Armas (Blonde),  Emma Thompson (Good Luck to You, Leo Grande) y Michelle Yeoh (Everything Everywhere All At Once).

Año tras año, los BAFTA nos dan la oportunidad de ver a algunos de nuestros actores británicos favoritos ser homenajeados y esta edición no será la excepción. Aunque no podamos disfrutarlo en vivo, es una gran oportunidad para estar atento, a través de las redes sociales, a los outfits, las llegadas a la alfombra roja y los ganadores.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

All Quiet on the Western Front: el espectáculo de la desesperanza

Tan brutal y desoladora como visualmente exquisita, la película alemana arrasa con la temporada de premios al animarse a ir donde Hollywood no puede.

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades: Un viaje onírico a la mente de Iñárritu

Uno de los directores más galardonados de México estrenó su nueva película en Netflix y pisa fuerte en la temporada de premios.

She Said: la caída de Harvey Weinstein, bajo la óptica del periodismo
She Said: la caída de Harvey Weinstein, bajo la óptica del periodismo

La biopic de Maria Schrader retrata la investigación de Megan Twohey y Jodi Kantor que fue clave para exponer los abusos del productor.

The last of Us – Episodio 3: La última historia de amor en el mundo

El tercer capítulo es una historia dentro de otra sobre los años perdidos, en que a pesar del dolor y la violencia, todavía hay posibilidad de amor.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!