Rayos catódicos

Premios Emmy 2024: Una gran fiesta en homenaje a la televisión

La 75º entrega de los premios Emmy se hizo desear, pero volvió con la mejor ceremonia en muchos años para celebrar la historia de la pantalla chica.

por | Ene 16, 2024

Hace tiempo que una entrega de premios no nos recordaba tanto por qué amamos lo que se está premiando. La ceremonia de los 75º premios Emmy no fue solo una formalidad, sino una verdadera celebración de la historia de la televisión. Un homenaje a las mejores joyas de la pantalla chica, a su función en la sociedad y su lugar en nuestras vidas.

Con un gran despliegue sobre el escenario, la presencia de estrellas de la TV de todos los tiempos y un dinamismo digno del formato que celebra, la postergada entrega de los Emmy nos dio una de las mejores noches de la temporada de premios. Inicialmente, se iba a celebrar el 18 de septiembre del año pasado, en su fecha tradicional. Pero la prolongada huelga de guionistas y actores de Hollywood obligó a postergarla.

SAG-AFTRA en huelga: el gremio de actores se sumó a los guionistas en el reclamo

Fue llamativo que no se mencionara tanto sobre la importante huelga que detuvo la industria durante seis meses y consiguió históricos acuerdos para dos de los gremios más grandes del rubro. Pero show must go on y todo eso. Los Emmy terminaron programados al otro día de los Critics Choice (aprovechando el feriado de Martin Luther King en Estados Unidos) y después de cuatro meses, la Academia de Televisión pudo entregar los galardones que reconocen a las temporadas emitidas entre el 1 de junio de 2o22 y el 31 de mayo de 2023.

Objeción, señor juez

Aunque a esta altura es difícil considerarla como una razón, la distancia desde la emisión de la última temporada de Better Call Saul (2015-2022) no favoreció a la serie de Vince Gilligan. Las brillantes actuaciones del elenco (especialmente, la de Rhea Seehorn) perdieron ante las series de HBO, convirtiendo a BCS en la acreedora de un desafortunado record: la de más premios perdidos, con 53 nominaciones a los Emmy durante sus 6 temporadas, de las cuales nunca ganó ninguno. Una verdadera injusticia.

Por el contrario, Succession (2018-2023) volvió a arrasar en las categorías de serie dramática, con 6 victorias en total por su última temporada. The Bear (que todavía está participando por su primera temporada) la igualó en cantidad de premios en las categorías de comedia y la miniserie Beef la siguió de cerca con 5 galardones. The White Lotus (2021-) se fue con un solo premio para Jennifer Coolidge y Barry (2018-2023) volvió a irse con las manos vacías por su cuarta y última temporada, al igual que Ted Lasso (2020-2023) y The Last of Us (2023-).

Sin embargo, la semana pasada en los Creative Emmy Awards, la serie de Craig Mazin se llevó los premios a Mejor Actor Invitado para Nick Offerman y Mejor Actriz Invitada para Storm Reid, por su participación en los emotivos episodios autoconclusivos de la serie. Estas categorías -entre muchas otras de los rubros técnicos y artísticos- se entregaron fuera del aire el sábado anterior a los Golden Globes, con la excusa de no limitar el tiempo dedicado a los ganadores.

Esta noche, la 75º edición premios Emmy fue presentada por el comediante Anthony Anderson (Blackish), quien no decepcionó con su conducción. Hubo grandes despliegues de escenografía e invitados, dedicados a homenajear series clave en la cultura occidental como Cheers (1982-1993), I Love Lucy (1951-1957), Grey’s Anatomy (2005-) y Game of Thrones (2011-2019). Además, hubo homenajes Ally McBeal (1997-2002) y a Los Soprano (1999-2007) por su 25º aniversario. Y el segmento In Memoriam terminó con un sentido y emotivo homenaje al actor Matthew Perry y su trabajo en Friends.

Los momentos más destacados de la noche estuvieron protagonizados por los actores y sus festejos, entre ellos el abrazo de Brian Cox a Kieran Culkin, el beso de Ali Wong y Bill Hader por el premio de ella y el chape sobre el escenario de Ebon Moss-Bachrach y Matthew Matheson. Pero además, por los discursos de agradecimiento de Niecy Nash-Betts, RuPaul y Sarah Kate Ellis, la presidenta de GLAAD (Alianza de gays y lesbianas contra la difamación), que subió a recibir el premio honorífico a la excelencia por el trabajo de su fundación a favor de la representación de la comunidad LGBTQ+ en los medios.

Y la presencia de luminarias como Carol Burnett, Arsenio Hall, Ted Danson y la mismísima Dame Joan Collins sobre el escenario, radiante como el día en que terminó de filmar Dinastía (1981-1989). Además, una reunión completa del elenco de It’s Always Sunny in Philadelphia (2005-), la sitcom más longeva actualmente en emisión. Una verdadera celebración de la historia de la televisión que subió la vara para el resto de las entregas de esta temporada de premios.

lista completa de ganadores:

SERIE DE DRAMA

Succession

SERIE DE COMEDIA

The Bear

MEJOR ACTRIZ EN DRAMA

Sarah Snook (Succession

MEJOR ACTOR EN DRAMA

Kieran Culkin (Succession)

MINISERIE

Beef

MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE

Ali Wong (Beef

MEJOR ACTOR EN MINISERIE

Steven Yeun (Beef

MEJOR GUION EN DRAMA

Succession • Connor’s Wedding • HBO Max • Jesse Armstrong

MEJOR ESPECIAL DE VARIEDADES EN VIVO

Elton John Live: Farewell From Dodger Stadium

MEJOR DIRECCIÓN EN DRAMA

Succession • Connor’s Wedding • HBO Max • by Mark Mylod

MEJOR GUION EN MINISERIE (O PELÍCULA PARA TV)

BEEF • The Birds Don’t Sing, They Screech In Pain • Netflix • Lee Sung Jin

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN MINISERIE

Paul Walter Hauser (Black Bird)

MEJOR DIRECCIÓN EN MINISERIE (O PELÍCULA PARA TV)

BEEF • Figures Of Light • Netflix • Lee Sung Jin

MEJOR TALK SHOW 

The Daily Show con Trevor Noah

MEJOR EQUIPO DE GUIONISTAS

Last Week Tonight con John Oliver

MEJOR PROGRAMA DE COMPETENCIA

RuPaul’s Drag Race

MEJOR DIRECCIÓN EN COMEDIA

The Bear • Review • FX • Christopher Storer

MEJOR GUION EN COMEDIA

The Bear • System • FX • Christopher Storer

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN MINISERIE

Niecy Nash-Betts (Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story)

MEJOR GUION EN ESPECIAL DE VARIEDADES

Last Week Tonight con John Oliver

MEJOR ACTOR EN COMEDIA

Jeremy Allen White (The Bear

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN COMEDIA

Ebon Moss-Bachrach (The Bear)

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN DRAMA

Matthew Macfadyen (Succession)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN DRAMA

Jennifer Coolidge (The White Lotus)

MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA

Quinta Brunson (Abbott Elementary)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN COMEDIA

Ayo Edebiri (The Bear)

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Furiosa: La precuela con Anya Taylor-Joy es puro espectáculo visual

A casi diez años de Mad Max: Fury Road, llega al cine la nueva película de George Miller sobre el origen del personaje que popularizó Charlize Theron.

Doctor Who: Empieza una nueva era y así son los primeros episodios

Presentando el folclore de la serie para el nuevo público, esta temporada inicia con misterios y uno de los mejores villanos de su era moderna.

El efecto Bridgerton: ¿Por qué amamos a los hombres de la Regencia?

En los últimos años, la llamada “literatura rosa” se obsesionó con el período histórico popularizado por Jane Austen, enamorando a casi todo el mundo.

The Sympathizer: Puntos de vista que desafían el cuento creado por Hollywood

Park Chan-Wook vuelve a traer a la guerra de Vietnam a la pantalla, deconstruyéndola desde la mirada de un espía de identidad y lealtades divididas.

Ana Manson

Editora