Ohlala Cinéma

Festival de Cannes 2023: Estas son todas las películas de la selección oficial

Se dio a conocer la selección oficial de películas participantes en el festival de cine más prestigioso del mundo, tanto dentro como fuera de competencia.

por | Abr 14, 2023

El Festival Internacional de Cine de Cannes anunció el line up de las películas seleccionadas que formarán parte de la edición de este año. Una vez más, la Riviera francesa desplegará su alfombra roja para darle la bienvenida a los principales exponentes del mundo del cine, así como también a los nuevos realizadores y futuras promesas. ¿Qué films integran el catálogo?

El programador del festival, Thierry Frémaux, reveló a la prensa mundial los títulos que se exhibirán del 16 al 27 de mayo. El regreso de Martin Scorsese, el adiós de Harrison Ford como Indiana Jones, la nueva película de Wes Anderson y el debut de Pedro Pascal con Pedro Almodóvar son algunos de los puntos a tener en cuenta dentro del catálogo. También habrá gran presencia argentina.

Estos últimos meses, medios especializados como Variety e Indie Wire ya habían dado sus predicciones. Hoy, con el diario del lunes, se puede afirmar que tuvieron razón en gran parte de las películas mencionadas. En su momento, se proyectaba que Extraña forma de vida, el nuevo mediometraje dirigido por Almodóvar con Ethan Hawke y el protagonista de The Last of Us, como el responsable en abrir la ceremonia. Si bien la producción de El Deseo quedó fuera de competencia, aún así se proyectará en el festival.

La película Jeanne du Barry, dirigida por la actriz francesa Maiwenn, será la responsable de inaugurar Cannes 2023. Con Johnny Depp como protagonista, se trata de una historia de romance y drama sobre el rey Luis XV y una de sus amantes. También marca el regreso del actor al mundo del cine luego de ser acusado por violencia de género por su expareja, Amber Heard, y de protagonizar el juicio más mediático de 2022.

Los colores pastel de Wes Anderson y la despedida de Indiana Jones 

Wes Anderson también exhibirá su nueva película Asteroid City, con un elenco lleno de estrellas de Hollywood, como es habitual en sus producciones. Luego de su paso por Cannes, el film desembarcará en la cartelera mundial, con estreno incluido en los cines de Argentina.

Por su parte, el director James Mangold hará su debut en la alfombra roja francesa con la quinta entrega de Indiana Jones, que significa el adiós de Harrison Ford en la piel del famoso personaje de aventura. Sobre la última parte de esta franquicia, Thierry Fremaux afirmó días atrás que ya había visto el largometraje y que era “maravilloso”.

La llegada de las series a Cannes y el regreso de Scorsese

Desde el año pasado que la plataforma de streaming HBO Max, que pronto pasará a llamarse Max, tiene un espacio en el Festival de Cannes, que le permite estrenar series que luego tendrán su lanzamiento dentro de catálogo. En 2022 fue el turno de Irma Vep, el remake de Olivier Assayas de su propia película de los noventa, que en su momento protagonizó Maggie Cheung y ahora lo hizo Alicia Vikander. También le tocó a The Last Movie Stars, la serie documental de Ethan Hawke que narra la historia de amor entre Paul Newman y Joanne Woodward.

Ahora, es The Idol la que llegará a la alfombra roja. Con dirección de Sam Levinson, el creador de Euphoria (2019-), esta producción con The Weeknd y Lily-Rose Depp se proyecta como uno de los estrenos del año, narrando la historia de una aspirante a estrella pop que conoce al líder de un culto. Troye Sivan, Rachel Sennott, Dan Levy y Moses Sumney son otros de los actores que integran el casting.

La serie ya estuvo envuelta en controversia por denuncias de un ambiente tóxico en el set y por considerarse como “porno de tortura” por algunos de los involucrados. Días antes a la publicación del catálogo oficial, Frémaux mantuvo un diálogo con Variety, en donde afirmó sobre la serie que solo había visto el primer capítulo y que “parecía bastante prometedora”.

Por otro lado, el programador también había mencionado que se estaba haciendo todo lo posible para que Killers of the Flower Moon, la nueva película de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio, sea elegida por los programadores para que tenga su estreno mundial en Cannes, antes de que en octubre se lance por Apple TV.

“Nuestra prioridad más importante es asegurarnos que él pueda traer su nueva película”.

En ese sentido, sí se pudo cumplir la promesa, ya que el director tendrá su regreso a Cannes después de casi cuarenta años de la exhibición de After Hours. En esta oportunidad, Scorsese llevará su película de 3 horas y 54 minutos, traspasando a The Irishman y consagrándose como la más larga en toda su carrera. Los actores Leonardo Di Caprio y Brendan Fraser son algunos de los que integran el elenco y se estima que es una producción que costó 200 millones de dólares. 

Argentina vuelve a pisar fuerte

Este verano Argentina supo tener una gran presencia en los festivales de cine, como fue el caso de la Berlinale y SXSW en Estados Unidos. Ahora, dos películas nacionales fueron seleccionadas para integrar el prestigioso catálogo: Los delincuentes, de Rodrigo Moreno; y Los colonos, de Felipe Gálvez Haberle.

Los delincuentes es una película protagonizada por Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Sergio Hernández, Cecilia Rainero y Daniel Elías, que narra la historia de dos empleados bancarios que planean asaltar la sucursal en la que trabajan. El largometraje integrará la sección Un Certain Regard.

Por su parte, Los colonos es una coproducción de Argentina con Chile, que cuenta la historia de un teniente inglés y un mercenario estadounidense que son contratados por un estanciero en Tierra del Fuego. Protagonizan Camilo Arancibia, Benjamin Westfall y el actor inglés Mark Stanley

En ocasiones pasadas, por Cannes también pasaron otras producciones nacionales, como Relatos Salvajes (2014), de Damián Szifrón; La cordillera (2017), de Santiago Mitre; y El Ángel (2018), de Luis Ortega, entre otras.

Conocé todas las películas que integran el catálogo de Cannes 2023 acá abajo:

Cannes 2023: en competencia

  • Club Zero’, de Jessica Hausner
  • ‘The Zone of Interest’, de Jonathan Glazer
  • ‘Fallen Leaves’, de Aki Kaurismäki
  • ‘Les filles d’Olfa (Four Daughters)’, de Kaouther Ben Hania
  • ‘Asteroid City’, de Wes Anderson
  • ‘Anatomie d’une chute’, de Justine Triet
  • ‘Monster’, de Hirokazu Kore-eda
  • ‘Il sol dell’avvenire’, de Nanni Moretti
  • ‘La chimera’, de Alice Rohrwacher
  • ‘Kuru otlar ustune (Les herbes sèches / About Dry Grasses)’, de Nuri Bilge Ceylan
  • ‘L’été dernier’, de Catherine Breillat
  • ‘La passion de Dodin Bouffant’, de Tran Anh Hung
  • ‘Rapito’, de Marco Bellocchio
  • ‘May December’, de Todd Haynes
  • ‘Firebrand’, de Karim Aïnouz
  • ‘The Old Oak’, de Ken Loach
  • ‘Banel et Adama’, de Ramata-Toulaye Sy
  • ‘Perfect Days’, de Wim Wenders
  • ‘Jeunesse’, de Wang Bing

Cannes 2023: fuera de competencia

  • ‘Jeanne Du Barry’, de Maïwenn [película de inauguración]
  • ‘Killers of the Flower Moon’, de Martin Scorsese
  • ‘The Idol’, de Sam Levinson [serie]
  • ‘Cobweb’, de Kim Jee-woon
  • ‘Indiana Jones y el dial del destino’, de James Mangold

Cannes 2023: Un Certain Regard

  • ‘Los delincuentes’, de Rodrigo Moreno
  • ‘How to Have Sex’, de Molly Manning Walker
  • ‘Goodbye Julia’, de Mohamed Kordofani 
  • ‘Crowra (The Buriti Flower)’, de Joao Salaviza & Renée Nader Messora
  • ‘Simple comme Sylvain’, de Monia Chokri
  • ‘Kadib Abyad (La mère de tous les mensonges)’, de Asmae El Moudir
  • ‘Los colonos’, de Felipe Gálvez
  • ‘Augure (Omen)’, de Baloji Tshiani
  • ‘The Breaking Ice’, de Anthony Chen
  • ‘Rosalie’, de Stéphanie Di Giusto
  • ‘The New Boy’, de Warwick Thornton
  • ‘If Only I Could Hibernate’, de Zoljargal Purevdash
  • ‘Hopeless’, de Kim Chang-hoon
  • ‘Terrestrial Verses’, de Ali Asgari & Alireza Khatami
  • ‘Rien à perdre’, de Delphine Deloget
  • ‘Les meutes’, de Kamal Lazraq
  • ‘Le regne animal’, de Thomas Cailley

Cannes 2023: Proyecciones especiales

  • ‘Retratos fantasmas’, de Kleber Mendonça Filho
  • ‘Anselm (Das Rauchen der Zeit)’ / ‘Le bruit du temps, Anselm Kiefer’, de Wim Wenders
  • ‘Occupied City’, de Steve McQueen 
  • ‘Man in Black’, de Wang Bing

CANNES 2023: Cannes Premieres

  • ‘Le temps d’aimer’, de Katell Quillévéré
  • ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice
  • ‘Bonnard, Pierre et Marthe’, de Martin Provost
  • ‘Kubi’, de Takeshi Kitano

Cannes 2023: Proyecciones de medianoche

  • ‘Omar la Fraise’, de Elias Belkeddar
  • ‘Kennedy’, de Anurag Kashyap
  • ‘Acide’, de Just Philippot

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Doctor Who: Empieza una nueva era y así son los primeros episodios

Presentando el folclore de la serie para el nuevo público, esta temporada inicia con misterios y uno de los mejores villanos de su era moderna.

El efecto Bridgerton: ¿Por qué amamos a los hombres de la Regencia?

En los últimos años, la llamada “literatura rosa” se obsesionó con el período histórico popularizado por Jane Austen, enamorando a casi todo el mundo.

The Sympathizer: Puntos de vista que desafían el cuento creado por Hollywood

Park Chan-Wook vuelve a traer a la guerra de Vietnam a la pantalla, deconstruyéndola desde la mirada de un espía de identidad y lealtades divididas.

X-Men ’97 – Episodio 9: El extremismo de los cómics llegó a la pantalla

El segundo acto del final es una explosión de acción y drama que nos lleva a replantearnos los valores con los que crecimos viendo a estos personajes.