Regreso con gloria

SAG Awards 2024: Barbenheimer vuelve a acaparar las nominaciones

Con cuatro nominaciones cada una, las películas que dominaron la taquilla el año pasado son también las más distinguidas en la temporada de premios.

por | Ene 10, 2024

Después de inaugurada oficialmente la temporada de premios con la entrega de los Golden Globes el domingo, llegó uno de los anuncios más esperados dentro de la industria: las nominaciones a los premios del Gremio de Actores (los Screen Actors Guild Awards) -o simplemente, SAG Awards.

Este año, la celebración de los SAG tiene un gustito especial: el del triunfo de las negociaciones entre el gremio que nuclea a los actores de Hollywood, liderado por Fran Drescher, y la asociación de los grandes estudios y productoras de la industria. Además, es la 30ª edición de los premios, y estos números redondos siempre son motivos de festejos especiales.

SAG-AFTRA en huelga: el gremio de actores se sumó a los guionistas en el reclamo

Es probable que escuchemos más de un discurso al respecto en la ceremonia, que se realizará el sábado 24 de febrero en el Shrine Auditorium & Expo Hall de Los Angeles. Además, este año se suma la novedad de la transmisión de la gala en vivo a través de Netflix, en simultáneo con su ya clásica retransmisión en TNT para Latinoamérica.

Buenos augurios

Los premios entregados por los actores son uno de los grandes indicativos a la hora de hacer predicciones sobre los Oscar. En toda su historia, solo cuatro largometrajes se alzaron con el premio de la Academia a Mejor Película sin haber estado nominados como Mejor Elenco en los galardones del Sindicato de Actores.

Un análisis de las estadísticas de los últimos 13 años revela una sólida correlación entre ambos premios:

  • Mejor Elenco: El 73.8% (48 de 65) de nominadas en los SAG a Mejor Elenco también fueron nominadas en los Oscar a Mejor Película
  • Mejor Actriz: El 72% (47 de 65) de nominadas en los SAG a Mejor Actriz también fueron nominadas en los Oscar
  • Mejor Actor: El 81.5% (53 de 65) de nominados en los SAG a Mejor Actor también fueron nominados en los Oscar

Las sorpresas e ignoradas

La gran ausente este año es May December (Secretos de un escándalo) de Todd Haynes, protagonizada por Julianne Moore y Natalie Portman -quien interpreta, precisamente, a una actriz de Hollywood. Otra de las grandes ignoradas fue Saltburn, de Emerald Fennell, que se quedó afuera en todas las categorías.

Por su parte, Leonardo Di Caprio fue excluido de la carrera a Mejor Actor por sus propios colegas, al igual que Greta Lee por su protagónico en Past Lives y Mark Ruffalo como Actor de Reparto por Poor Things de Yorgos Lanthimos.

Sorprendió también la nominación a Penélope Cruz como Mejor Actriz por Ferrari, de Michael Mann. A pesar de no ser considerada por los Globos de Oro ni por los Critics Choice, apareció de repente en la carrera junto a otras favoritas.

Estas fueron las más notorias diferencias con los Globos de Oro que se entregaron el domingo pasado y con lo que se esperaba para estos premios. Pero, al igual que en aquellos, la mayor cantidad de nominaciones para los SAG en cine fue un empate para “Barbenheimer”, con 4 categorías para Barbie de Greta Gerwig y 4 para Oppenheimer de Christopher Nolan

En la pantalla chica

En el apartado de series, Succession (2018-2023) encabeza las nominaciones con 5 distinciones por su última temporada. Es notable la ausencia de Jeremy Strong (Kendall Roy) en la categoría de Mejor Actor, donde se encuentran Brian Cox (Logan), Kieran Culkin (Roman) y Matthew Mafadyen (Tom), al igual que Sarah Snook (Shiv) en la categoría de Mejor Actriz.

A diferencia de los Golden Globes, en los SAG Awards las ternas de televisión no se dividen entre actores principales y actores de reparto, por lo que todo el elenco de una serie compite en la misma categoría. Por el contrario, las categorías de actuación en cine premian tanto a los protagonistas como a los secundarios.

Sin embargo, sí existe la división entre series dramáticas y de comedia, aunque sea un poco arbitraria la clasificación. Por lo que The Bear (2022-) compite de cerca con Succession, con 4 nominaciones en las categorías de comedia. La misma cantidad que Ted Lasso (comedia) y The Last of Us (drama), que se fueron ambas con las manos vacías el domingo pasado.

Cuando los actores premian a los actores: Los desafíos de los SAG Awards

En total, Warner Bros. Discovery tuvo la mayor cantidad de nominaciones, con 20 menciones entre sus películas y series (incluyendo las de HBO), seguido por Netflix con 12 nominaciones y Apple con 11, entre las más distinguidas.

A continuación, el listado completo de nominadas:


EN CINE


Mejor actor

  • Bradley Cooper, Maestro
  • Colman Domingo, Rustin
  • Paul Giamatti, The Holdovers
  • Cillian Murphy, Oppenheimer
  • Jeffrey Wright, American Fiction

Mejor actriz

  • Annette Bening,Nyad
  • Lily Gladstone, Killers of the Flower Moon
  • Carey Mulligan, Maestro
  • Margot Robbie, Barbie
  • Emma Stone, Poor Things

Mejor actor de reparto

  • Sterling K. Brown, American Fiction
  • Willem Dafoe, Poor Things
  • Robert De Niro, Killers of the Flower Moon
  • Robert Downey Jr., Oppenheimer
  • Ryan Gosling, Barbie

Mejor actriz de reparto

  • Emily Blunt, Oppenheimer
  • Danielle Brooks, The Color Purple
  • Penélope Cruz, Ferrari
  • Jodie Foster, Nyad
  • Da’Vine Joy Randolph, The Holdovers

Mejor elenco

  • American Fiction
  • Barbie
  • The Color Purple
  • Killers of the Flower Moon
  • Oppenheimer

Mejor equipo de dobles de riesgo

  • Barbie
  • Guardians of the Galaxy, Vol. 3
  • Indiana Jones and the Dial of Destiny
  • John Wick: Chapter 4
  • Mission: Impossible – Dead Reckoning Part 1

EN TELEVISIÓN


Mejor actor de drama

  • Brian Cox (Succession)
  • Billy Crudup (The Morning Show)
  • Kieran Culkin (Succession)
  • Matthew Macfadyen (Succession)
  • Pedro Pascal (The Last of Us)

Mejor actriz de drama

  • Jennifer Aniston (The Morning Show)
  • Elizabeth Debicki (The Crown)
  • Bella Ramsey (The Last of Us)
  • Keri Russell (The Diplomat)
  • Sarah Snook (Succession)

Mejor elenco en drama

  • The Crown
  • The Guilded Age
  • The Last of Us
  • The Morning Show
  • Succession

Mejor actor en comedia

  • Brett Goldstein (Ted Lasso)
  • Bill Hader (Barry)
  • Ebon Moss-Bachrach (The Bear)
  • Jason Sudeikis (Ted Lasso)
  • Jeremy Allen White (The Bear)

Mejor actriz en comedia

  • Alex Borstein (The Marvelous Mrs. Maisel)
  • Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel)
  • Quinta Brunson (Abbott Elementary)
  • Ayo Edebiri (The Bear)
  • Hannah Waddingham (Ted Lasso)

Mejor elenco en comedia

  • Abbott Elementary
  • Barry
  • The Bear
  • Only Murders in the Building
  • Ted Lasso

Mejor actor en miniserie o película para TV

  • Matt Bomer (Fellow Travelers)
  • Jon Hamm (Fargo)
  • David Oyelowo (Lawmen: Bass Reeves)
  • Tony Shalhoub (Mr. Monk’s Last Case: A Monk Movie)
  • Steven Yeun (Beef)

Mejor actriz en miniserie o película para TV

  • Uzo Aduba (Painkiller)
  • Kathryn Hahn (Tiny Beautiful Things)
  • Brie Larson (Lessons in Chemistry)
  • Bel Powley (A Small Light)
  • Ali Wong (Beef)

Mejor equipo de dobles de riesgo

  • Ahsoka
  • Barry
  • Beef
  • The Last of Us
  • The Mandalorian

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

“Shôgun”: El raro caso de una serie adaptada que es incluso mejor que el libro

En el escenario de la Japón feudal, la política, la guerra y un amor prohibido confluyen en una poderosa mirada acerca del encuentro de dos mundos.

X-Men ’97: Episodio 6 – La segunda mitad de temporada sigue elevando la apuesta

En vez de ser una simple continuación, el episodio que sucede al pico de la mid-season eleva la apuesta conectando con el cierre de la serie original.

Abigail: El género de vampiros tiene una nueva y terrorífica integrante

Casas embrujadas, claustrofobia y terror gótico se combinan en un universo bien construido con más de un eco a la película francesa Livide, de 2011.

“Perfect Days” de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva película del director alemán es un lento y delicado retrato sobre cómo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.

Ana Manson

Editora