Camino a la gloria

OSCARS 2022: Todas las nominaciones, las sorpresas y las ignoradas

Como cada año, las nominaciones a los premios de la Academia dejaron lugar a la sorpresa y la indignación. Repasamos las claves de la próxima entrega.

por | Feb 8, 2022

oscars

En una transmisión conducida por los comediante Tracee Ellis Ross y Leslie Jordan, se anunciaron esta mañana las 23 categorías de la 94ª edición de los premios Oscar, que este año se entregan recién el domingo 27 de marzo. Todavía falta mucho para saber cómo será la ceremonia, después de un año de entregas de premios virtuales y varias ediciones sin anfitriones. Pero, como siempre, las nominaciones a los premios de la Academia son un evento en sí mismo, que despierta sentimientos encontrados y siempre deja afuera algún nombre que consideramos fundamental.

Las dos películas que encabezan la lista de nominaciones son The Power of the Dog de Jane Campion con 11 nominaciones en 10 categorías y Dune de Denis Villeneuve con 10 en total. La primera ubica a Netflix como el «estudio» con más distinciones en esta edición de los Oscar, con 27 nominaciones en total y grandes posibilidades de llevarse la estatuilla a mejor película. Sin embargo, no fue una excepción para el servicio de streaming, que el año pasado tuvo 36 nominaciones en total para sus producciones y viene perdiendo en las categorías principales desde hace varios años.

En cuanto a Dune, una de las más grandes sorpresas fue la ausencia de Villeneuve en la categoría de mejor dirección, a pesar de que su película está nominada, además de la categoría principal, en las de mejor guion adaptado, diseño de producción, diseño de vestuario y de maquillaje/peinado, mejor edición, cinematografía, efectos visuales, sonido y banda sonora para su compositor Hans Zimmer. Es la tercera película en la historia que logra tantas nominaciones sin que se reconozca a su director, algo que ya había pasado antes con The Color Purple (1985) de Steven Spielberg, para darle contexto a tan extraordinaria situación.

Los demás nominados en la categoría de Mejor Dirección son Kenneth Branagh por Belfast, Steven Spierlberg por West Side Story, Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza, Ryusuke Hamaguchi por Drive My Car y Jane Campion por The Power of the Dog. Así, Campion se convierte en la primera mujer en la historia en ser nominada más de una vez en esta categoría, luego de haber conseguido la misma distinción por The Piano (1993). De hecho, un dato que habla de un cambio de paradigmas en la Academia y en la industria, es que desde el año 2000 hasta hoy hubo más nominadas en esta categorías que en los 73 años anteriores.

Por su lado, la japonesa Drive My Car se convierte en una de las pocas películas nominadas tanto en la categoría principal como en la de mejor film en lengua extranjera, además de mejor dirección y guion adaptado. Y pasa a engrosar la lista de directores asiáticos nominados en los últimos años, luego de la arrasadora victoria de Bong Joon-ho por Parasite en 2020 y Chloé Zhao por Nomadland en 2021. Un antecedente que le da grandes posibilidades a la cinta de Ryusuke Hamaguchi, que comparte la categoría internacional con La Mano de Dios (Italia), Lunana: A Yak in the Classroom (Bután), The Worst Person in the World (Noruega) y Flee (Dinamarca).

A su vez, Flee de Jonas Poher Rasmussen también está nominada como mejor documental y mejor película animada, haciendo historia como la primera película en conseguir distinciones en estas tres categorías. La producción de los estudios VICE compite con gigantes de la talla de Disney, Pixar y Sony en la terna de animación, contra Encanto, Raya and the Last Dragon, Luca y The Mitchells vs. The Machines. A pesar de la gran predominancia de Disney en esta categoría, la gran favorita del público es la película de Sony producida por la dupla creativa de Phil Lord y Chris Miller (The LEGO Movie, Spider-Man: Into the Spider-Verse), mientras que la favorita de la Academia para llevarse al menos una de las tres categorías está bastante clara.

En el apartado de actuación hubo varias sorpresas, especialmente en las categorías femeninas. Por un lado, Lady Gaga -una de las favoritas en todas las predicciones- se quedó sin nominación por su protagónico en House of Gucci (que solo obtuvo un reconocimiento en Maquillaje y Peinado). Mientras que Kristen Stewart, que tuvo un recorrido bastante irregular por la temporada de premios, finalmente obtuvo su nominación como Mejor Actriz por Spencer de Pablo Larraín (la única distinción para esta película). Tanto Olivia Colman como Jessie Buckley fueron nominadas como mejor actriz y de reparto, respectivamente, por sus papeles en The Lost Daughter, la ópera prima de Maggie Gyllenhaal. Mientras que Kirsten Dunst también consiguió un merecido reconocimiento por su rol secundario en The Power of the Dog y Penélope Cruz fue distinguida por su protagónico en Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar.

En las categorías masculinas, las sorpresas llegaron con distinciones para Jessee Plemmons por The Power of the Dog y Javier Bardem por Being the Ricardos de Aaron Sorkin, quienes curiosamente son pareja de las nominadas Kirsten Dunst y Penélope Cruz en la vida real. Ciaran Hinds fue nominado por su papel en Belfast, mientras que Caitriona Balfe fue ignorada, a pesar de ser una de las favoritas. Andrew Garfield obtuvo el esperado reconocimiento por su protagónico en Tick, Tick… Boom! y Troy Kotsur fue distinguido en la categoría de reparto por su rol en CODA de Sian Heder, convirtiéndose en el primer actor sordo nominado en la historia de los Oscar. La Academia también reconoció a Benedict Cumberbatch y Kodi Smit McPhee por sus magnéticas interpretaciones en The Power of the Dog, conviertiéndose en los favoritos para ganar como mejor actor principal y de reparto.

La categoría de mejor película fue una de las más controversiales, ya que se metieron algunas películas con pocas chances como Don’t Look Up, CODA o King Richard. Por otro lado, hubo gratas sorpresas como la inclusión de Nightmare Alley, la nueva película de Guillermo del Toro que fracasó en taquilla, y la aplaudida Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson, aunque sus protagonistas (debutantes ambos) fuero ignorados en las categorías de actuación. Otra de las grandes ausentes fue Jodie Comer por su protagónico en The Last Duel de Ridley Scott y el aclamado Adam Driver, quien protagonizó tres películas de alto perfil el año pasado, pero fue ignorado por la Academia. Mientras que otras como The French Dispatch de Wes Anderson y Last Night in Soho de Edgar Wright fueron por completo ignoradas en todas las categorías.

A continuación te dejamos la lista completa de nominadas:

Mejor película

Belfast

CODA

Don’t Look Up

Drive My Car

Dune

King Richard

Licorice Pizza

Nightmare Alley

The Power of the Dog

West Side Story

Mejor Director

Kenneth Branagh

Ryusuke Hamaguchi

Paul Thomas Anderson

Jane Campion

Steven Spielberg

Mejor película extranjera

Drive My Car (Japón)

Flee (Dinamarca)

The Worst Person in the World (Noruega)

La mano de Dios (Italia)

Lunana: A Yak in the Classroom (Bután)

Mejor Actor

Javier Bardem (Being the Ricardos)

Benedict Cumberbatch (The Power of the Dog)

Andres Garfield (Tick, Tick… Boom!)

Will Smith (King Richard)

Denzel Washington (The Tragedy of Macbeth)

Mejor Actriz

Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye)

Olivia Colman (The Lost Daughter)

Penélope Cruz (Madres Paralelas)

Nicole Kidman (Being the Ricardos)

Kristen Stewart (Spencer)

Mejor actor de reparto

Ciaran Hinds (Belfast)

Troy Kotsur (CODA)

Jesse Plemons (The Power of the Dog)

J.K. Simmons (Being the Ricardos)

Kodi Smit-McPhee (The Power of the Dog)

Mejor actriz de reparto

Jessie Buckley (The Lost Daughter)

Ariana DeBose (West Side Story)

Judi Dench (Belfast)

Kirsten Dunst (The Power of the Dog)

Aunjanue Ellis (King Richard)

guion original

Belfast

Don’t Look Up

King Richard

Licorice Pizza

The Worst Person in the World

Guion Adaptado

CODA

Drive My Car

Dune

The Lost Daughter

The Power of the Dog

Película Animada

Encanto

Flee

Luca

The Mitchells vs. The Machines

Raya and the Last Dragon

Dirección de Fotografía

Dune

Nightmare Alley

The Power of the Dog

The Tragedy of Macbeth

West Side Story

Diseño de Producción

Dune

Nightmare Alley

The Power of the Dog

The Tragedy of Macbeth

West Side Story

Diseño de Vestuario

Cruella

Cyrano

Dune

Nightmare Alley

West Side Story

Maquillaje y Peinado

Coming 2 America

Cruella

Dune

The Eyes of Tammy Faye

House of Gucci

Efectos Visuales

Dune

Free Guy

No Time to Die

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings

Spider-Man: No Way Home

EDICIÓN

Don’t Look Up

Dune

King Richard

The Power of the Dog

Tick, Tick… Boom!

Sonido

Belfast

Dune

No Time to Die

The Power of the Dog

West Side Story

Banda sonora

Don’t Look Up

Dune

Encanto

Madres Paralelas

The Power of the Dog

Mejor Canción

“Be Alive” (King Richard)

“Dos Oruguitas” (Encanto)

“Down to Joy” (Belfast)

“No Time To Die” (No Time to Die)

“Somehow You Do” (Four Good Days)

Mejor Documental

Ascension

Attica

Flee

Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)

Writing with Fire

Mejor cortometraje

The Dress

The Long Goodbye

On My Mind

Please Hold

Ala Kachuu – Take and Run

Corto Documental

Audible

Lead Me Home

The Queen of Basketball

Three Songs for Benazir

When We Were Bullies

Corto Animado

Affairs of the Art

Bestia

Boxballet

Robin Robin

The Windshield Wiper

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Mejor Película Animada un cuento de monopolios y estudios independientes
Mejor Película Animada: un cuento de monopolios y estudios independientes

Repasamos la historia de esta particular categoría y cada uno de los largometrajes animados que este año se disputan la codiciada estatuilla dorada.

Oscars 2022: Las bochornosas decisiones de la Academia para buscar rating
Oscars 2022: Las bochornosas decisiones de la Academia para buscar rating

Después de una de las ediciones más aburridas y con menos televidentes en su historia, la Academia intenta recuperar el interés del público.

Camino al Oscar 2022: Los cortos animados y documentales nominados, summer of soul
Camino al Oscar 2022: Los cortos animados y documentales nominados

Analizamos dos de las categorías más impredecibles en la carrera a los Oscars y reseñamos brevemente cada una de las nominadas y sus chances de ganar.

The Lost Daughter de Maggie Gyllenhaal las formas de la maternidad, olivia colman
«The Lost Daughter» de Maggie Gyllenhaal: las formas de la maternidad

Ya está disponible en Netflix la ópera prima de Maggie Gyllenhaal, un honesto relato en donde Olivia Colman vuelve a fascinar con su interpretación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!