Poca gente podría dudar de la capacidad de Marvel para promocionar sus propios productos. Y si hablamos de la New York Comic Con, uno de los eventos de cómics y cultura pop más importantes de los Estados Unidos, era de esperarse que emplearan todos sus métodos para el panel que iba a promocionar el lanzamiento de la nueva serie Daredevil: Born Again (2025-).
Como suele acostumbrar Marvel en esta convención, el panel no fue anunciado directamente como una presentación de novedades del Universo Cinematográfico de Marvel, sino disfrazado de un panel normal sobre cómics, con una entrevista a legendarios autores del personaje de Daredevil a lo largo de los años.
Y un panel de los más íntimos y pequeños, no una de esas grandes presentaciones apoteósicas de la San Diego Comic Con. Pero quienes tienen más experiencia en este tipo de convenciones saben que si el moderador es el editor en jefe de Marvel (en este caso C.B. Cebulski) hay muchas posibilidades de que lo chiquito se vuelva gigante.
La primera entrevista fue para el maestro Frank Miller. Este autor le dio a Daredevil la impronta oscura que caracterizó la encarnación más conocida del personaje. El tono y el simbolismo religioso que asociamos al vigilante del traje rojo, así como legendarias incorporaciones a su mitología, fueron obra de él. Entre esas incorporaciones destacan la antiheroína Elektra y la organización criminal La Mano.
Con su particular estilo grotesco y guiones influenciados por la ficción noir, Miller llevó a otro nivel la historieta de superhéroes de mediados de los años ochenta. Si la charla hubiera sido solamente con él, ya hubiera sido suficiente como para que sea un encuentro inolvidable.
Sin embargo, luego de un repaso por los entretelones de su trabajo en Marvel (que es solo una parte de su extensa carrera), se sumaron a la charla el escritor Charles Soule y el artista Steve McNiven, que en este momento están preparando Daredevil: Cold in Hell, una suerte de “Old-Man Daredevil”, la historia de un Matt Murdock entrado en años que se ve forzado a volver a ponerse el traje ajustado y luchar contra una amenaza radioactiva.
En el 2015, y aprovechando el éxito de la serie de Netflix, Soule renovó el interés en los cómics del diablo de Hell’s Kitchen haciendo un abordaje muy crudo y realista que actualizó las ideas de Frank Miller a una nueva era. Esa etapa, llamada también Born Again en homenaje a la obra mítica de Miller, hizo que los cómics de Daredevil volvieran a estar en la boca de todos, y que algunos elementos se incorporaran a un nuevo canon del personaje.
Una de esas incorporaciones fue un nuevo villano extremadamente violento, llamado Muse, que se ha ganado muchos fans a lo largo de los años. A diferencia de Kingpin, que no deja de ser la exacerbación de los clásicos villanos gangsters de las películas, Muse es más un despiadado asesino serial con métodos escabrosos y perturbadores.
El hecho de que gran parte de la charla se haya enfocado en ese personaje hacía sospechar que iba a tener importancia en la nueva serie, más ahora que Disney+ permite que haya escenas más violentas en sus producciones.
Y va a ser así. Cebulski no solo lo confirmó de inmediato, sino que para profundizar un poco más invitó a Sana Amanat, productora ejecutiva de Marvel Studios y co-creadora de Kamala Khan (Ms. Marvel) en los cómics. Ya cuando entró esa muchacha a la habitación se sabía que se venía algo grande. Además, al lado de ella había dos asientos vacíos que iban a ser ocupados en breve.
Las especulaciones eran tantas que costaba prestar atención en la charla: ¿iban a anunciar el actor que interpreta a Muse? ¿él se iba a sentar en esa silla? ¿había más productores de Marvel dispuestos a participar del panel?
Lo que era dificil de imaginar era que esas sillas iban a ser ocupadas por los mismísimos Charlie Cox y Vincent D’Onofrio, que se sumaron para contar detalles de la producción de la serie. Detalles banales, como cuando Charlie contó de que necesitaba tres cierres para ir al baño cuando tenía el traje puesto, hicieron reír a toda la sala.
Pero no todo fue risas, ya que siguió un momento imperdible: los asistentes iban a tener la oportunidad de ver en exclusiva el trailer de la serie. No es el estilo de PopCon spoilear trailers, pero sí podemos compartir algunas de nuestras primeras impresiones.
Con las imágenes que mostraron ya está claro que se va a seguir el estilo de las grandes secuencias de acción que caracterizaron a la serie de Netflix. Además, si bien todavía no sabemos nada sobre Muse, se empieza a perfilar que, si bien Kingpin va a ser un personaje muy importante en esta historia, no va a ser el villano principal. Como sucede en los cómics de Frank Miller, es muy probable que gran parte de la trama de la serie gire alrededor de Kingpin descubriendo la identidad de Matt Murdock y todo lo que eso conlleva.
Después del tráiler, toda la audiencia pudo ver una placa que anunciaba que Daredevil: Born Again va a estrenar el 4 de marzo del año que viene, una imagen que se viralizó de inmediato. El tráiler también debe estar filtrado en alguna red en este momento. Pero lo que no se va a poder trasmitir nunca es la sensación de haber participado en un evento único para la historia del género de superhéroes.
0 comentarios