El señor de los cameos

Del otro lado de la cámara: Martin Scorsese imparte su sabiduría en pantalla

El mítico director interpreta a un sabio anciano en la película In the Hand of Dante. En esta nota repasamos sus otras apariciones en pantalla.

por | Sep 2, 2025

Un viejo sabio: en eso se convirtió Martin Scorsese. Y es que así lo vemos caracterizado en la nueva cinta de Julian Schnabel, In the Hand of Dante, presentada este martes en el 82° Festival Internacional de Cine de Venecia

Esta película era una de las más esperadas del evento. Sus 153 minutos de metraje abordan un ensayo delirante y profundo de La Divina Comedia en dos líneas temporales. Una de ellas sigue el derrotero de Dante Alighieri al momento de redactar su obra máxima; la otra, las peripecias turbias de un escritor que, en los 2000, debe demostrar la legitimidad de un supuesto manuscrito original del poeta.

En este vaivén que oscila entre lo clásico y lo moderno, Scorsese interpreta al mentor de Dante, encarnado por Oscar Isaacs. La mayoría del elenco se embarca en un excelso ejercicio de doble rol, y lo completan Gal Gadot, Gerard Butler, Jason Momoa, Sabrina Impacciatore y John Malkovich. Como si fuera poco, cuenta con la participación del mismísimo Al Pacino.

Conductor y pasajero

No es esta la primera ocasión en que Scorsese, quien también fue productor ejecutivo en la película de Schnabel, deja el detrás de escena para hacerse lugar en pantalla. En Taxi Driver (1977) interpreta a un pasajero que aporta una dosis de oscuridad a las noches de Travis Bickle. En cuatro minutos intensos, este animal nocturno perturbado por descubrir una infidelidad de su esposa le confiesa al personaje de De Niro cómo planea asesinarla con lujo de detalle. Aunque puede pasar desapercibido, también tiene otro rol en la película: aparece sentado en la calle en una escena en exteriores antes de su monólogo psicópata.

Scorsese también interpretó a un iluminador en After Hours (1985), un director de TV en El Rey de la Comedia (1982), un fotógrafo en La invención de Hugo (2011) y tuvo un doble rol como proyeccionista y extra en la alfombra roja en El Aviador (2004). Todos roles que homenajean algún aspecto de la industria que el director tanto ama y a la que le dedicó su vida. Pero además se dio el gusto de divertirse en otros papeles.

En El Lobo de Wall Street (2013) fue una voz al teléfono, en Gangs of New York (2002) encarnó a un adinerado terrateniente, y tuvo muchos otros roles sin acreditar en su propia filmografía. También colaboró con uno de sus directores más admirados, interpretando a Vincent Van Gogh en Sueños (1990) de Kurosawa, y con su propia hija Cathy Scorsese, interpretando a un doctor en Campus Code (2005). ¡Incluso fue un pez globo en El Espanta Tiburones (2004)!

Hace poco el director apareció en la serie de Applet TV+ creada por Seth Rogen y Dan Goldberg, The Studio (2025-), interpretándose a sí mismo. O más bien, a una tragicómica versión de sí mismo, que satiriza la crueldad de los grandes estudios con los artistas, su desinterés y desdén por la visión de los creadores, y todo lo que Scorsese viene denunciando desde hace años en sus entrevistas y en cada oportunidad que tiene.

No es la primera vez que Marty se interpreta a sí mismo: en 2015 hizo el corto The Audition, donde sus “musos” Robert De Niro y Leonardo DiCaprio compiten por el rol protagónico en la próxima película del director. También apareció en un episodio de Entourage (2004-2011), en Curb Your Enthusiasm (2000-2024) y en 30 Rock (2006-2013) con un cameo de voz. En los comienzos de su carrera también se dio el lujo de entrevistar a sus padres en cámara y protagonizar junto a ellos el documental Italianamerican (1974).

En su más reciente película, Los asesinos de la luna (2023), el cineasta también encarna a un presentador de radio que relata los hechos reales en los que se basó el film a modo de epílogo, emocional y comprometido con la historia. La película explora la violencia fundacional de Estados Unidos, un tema que ha obsesionado a Scorsese durante años y al que le dedicó gran parte de su obra.

Ahora, el papel del mítico director en In the Hand of Dante es breve pero eficaz y generó reacciones inmediatas entre el público en la premiere del film en Venecia. Vemos en pantalla a un Scorsese con pelo largo y barba gris, de túnica, recitando frases cargadas de sabiduría que guían al protagonista en su camino del héroe. Décadas en el cine le han permitido unos cuantos cameos y ahora, sin dudas, sumamos un destacado a su lista de apariciones especiales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Premios Emmy 2025: The Studio fue la gran ganadora de la noche y batió récords

Mirá todos los ganadores de premios más importantes de la pantalla chica, los mejores momentos y los que quedaron fuera de la transmisión en vivo.

Don’t Look Up La sociedad del espectáculo en su máxima expresión, Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence
Don’t Look Up: La sociedad del espectáculo en su máxima expresión

La nueva película de Netflix con Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y gran elenco generó opiniones muy encontradas tras su estreno en la plataforma.

SAG Awards 2024: Barbenheimer vuelve a acaparar las nominaciones

Con cuatro nominaciones cada una, las películas que dominaron la taquilla el año pasado son también las más distinguidas en la temporada de premios.

Pearl, X y Mia Goth: la Santísima Trinidad Slasher de Ti West
Pearl, X y Mia Goth: la Santísima Trinidad Slasher de Ti West

La actuación de Mia Goth se robó todas las miradas en Pearl y X, dirigidas por Ti West. Y promete volver a hacerlo en MaXXXine, completando la trilogía.