La edición 79° de la Muestra de Cine de la Biennale de Venecia -mejor conocida por todos como el Festival Internacional de Cine de Venecia– viene cargadísima de títulos y nombres interesantes que seguramente resonarán en la temporada de premios, incluyendo un par de producciones argentinas.

La encargada de abrir el prestigioso festival el 31 de agosto será White Noise, la nueva película de Noah Baumbach que vuelve a reunir a dos de sus actores habituales: su esposa Greta Gerwig y el talentoso Adam Driver. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Don DeLillo publicada en 1985. Esta será la primera vez que una película de Netflix abre el festival. A diferencia de Cannes, en donde la plataforma tiene la entrada prohibida, Venecia ha sido el lugar donde Netflix presenta sus producciones “de prestigio”, con las que aún espera lograr el premio mayor de la Academia.

En la edición 2021 estuvieron presentes The Power of the Dog de Jane Campion, Fue la Mano de Dios del italiano Paolo Sorrentino y la ópera prima de Maggie Gyllenhaal, The Lost Daughter. Este año, además de la película de apertura, se presentarán Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) de Alejandro Iñárritu y Blonde, la polémica y eternamente pospuesta nueva película de Andrew Dominik sobre la mítica Marilyn Monroe, a quien dará vida Ana de Armas. Por otro lado, fuera de competencia, también se estrenará la nueva miniserie del danés Nicolas Winding Refn, Copenhagen Cowboys, que desembarcará en el catálogo de la N roja antes de fin de año.

De Argentina para el mundo

Nuestro país tendrá lugar en la competencia por el León de Oro con la nueva película de Santiago Mitre, Argentina, 1985, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani. Ellos encarnarán a los fiscales Julio César Strassera y Julio Moreno Ocampo, quienes fueron los primeros en investigar los crímenes de la dictadura militar. La película se estrenará en salas de nuestro país el próximo 29 de septiembre, antes de desembarcar en Amazon Prime Video (plataforma que la produce).

La argentina Laura Citarella también competirá dentro de la sección “Horizontes” con su largometraje en dos partes Trenque Lauquen. Fuera de competencia se estrenará Camarera de piso, el nuevo cortometraje de Lucrecia Martel.

Regresos con gloria

Luca Guadagnino regresa a la Biennale después de su paso en 2018 con la remake de Suspiria, esta vez con Bones and All. Se trata de una historia romántica de adolescentes caníbales -concepto que ya me despierta mucho interés- protagonizada por Taylor Russell y Timothée Chalamet, en su segunda colaboración con el director italiano.

Después de la aclamada Three Billboards Outside Ebbing Missouri (2017), el británico Martin McDonagh regresa al circuito festivalero con The Banshees of Inisherin, que reúne nuevamente al dúo de su magnífica In Bruges (2008), Colin Farrell y Brendan Gleeson, aunque esta vez rodeados de paisajes costeros irlandeses.

El dramaturgo francés recientemente devenido en director Florian Zeller estrenará The Son, otra película basada en una de sus aclamadas obras de teatro. Está protagonizada por Laura Dern, Vanessa Kirby y Hugh Jackman. Su anterior largometraje (y ópera prima) The Father (2020) fue una de las películas más nominadas a los Oscar 2021, y le valió su segunda estatuilla al gran Anthony Hopkins.

Otro de los estrenos destacados del Festival será The Whale, una producción de A24 del siempre muy comentado Darren Aronofsky. La película marcará la vuelta al cine más “mainstream” de Brendan Fraser, quien encarna al protagonista de este film. Un hombre con sobrepeso recluido en su casa que intentará volver a reconectarse con su hija, interpretada por Sadie Sink (mejor conocida como Max de Stranger Things).

La ya veterana del Lido Cate Blanchett estará presentando su nueva película Tár, donde interpreta a una conductora de orquesta. Se trata de una nuevo film de Todd Field, cuyo último largometraje había sido Little Children de 2005. 

Lo importante no es ganar

DON'T WORRY DARLING de Olivia Wilde: Todo lo que nos dejó el tráiler, Harry Styles, Florence Pugh

Fuera de competencia también se presentarán títulos muy interesantes y esperados. Entre ellos Don’t Worry Darling de Olivia Wilde con Harry Styles y Florence Pugh, Pearl de Ti West -precuela de la genial X estrenada este año-, Call of God -film póstumo del coreano Kim Ki-duk-, y Master Gardener de Paul Schrader, quien además recibirá el León de Oro por “Life Achievement”.

La presidente del jurado de esta edición será Julianne Moore, y el argentino Mariano Cohn también formará parte del mismo, así que nuestra presencia este año es completa. El Festival de Venecia se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre con más de 70 títulos, la mayoría de ellos muy prometedores, demostrando que se nos vienen unos meses y una temporada de premios más que interesantes.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

cafecito