Gloria cinéfila

Quentin Tarantino cumple 60 años y se retira del cine con su última película

El reconocido director terminó de escribir su nuevo guion, que marcaría el final de su carrera como cineasta y el comienzo de una nueva etapa para él.

por | Mar 27, 2023

“Hollywood 1969… ¡Tendrías que haber estado ahí!”

Con esta frase, Tarantino nos invitaba a sumergirnos en el mundo de su última película, Había una vez en Hollywood (2019), una fábula sobre en la que el director viajaba 50 años en el pasado para regalarnos un final alternativo a los hechos que cambiarían el zeitgeist del viejo Hollywood (y por lo tanto, la industria del cine) para siempre.

En su ucronía, Quentin propuso un mundo donde el nuevo cine y la televisión de antaño podían convivir en un panorama que abrazaba uno sin perjuicio del otro. Un final en el que la estrella televisiva encarnada por Leonardo DiCaprio, devenida en villano del spaghetti western, se codeaba con las jóvenes promesas del Nuevo Hollywood, que cambiaron las reglas del cine entre 1967 y 1977 inspirados en las vanguardias europeas.

Ahora, el director amenaza con cumplir su promesa de larga data y retirarse del cine para siempre, con la que sería una secuela espiritual de su novena película. Tarantino está cumpliendo 60 años y fuentes cercanas al cineasta afirmaron este mes que tiene listo su último guion, que planea dirigir esta primavera. 

La crítica de cine

El título de su ópera final será The Movie Critic, y todo apunta a que la historia estará ambientada en la ciudad de Los Angeles a fines de 1970 y centrada en una figura femenina.

blank

Con esta data en mente, y sabiendo de la admiración de larga data que Tarantino siente por Pauline Kael, es fácil pensar que la última cinta del director estará dedicada a la figura de esta popular y controversial crítica de cine. 

“Ella fue tan influyente como cualquier director en ayudarme a desarrollar mi estilo.”

Con declaraciones como esta que el cineasta dio a la revista Time Magazine en un artículo de 1994 (el año en que estrenaba Pulp Fiction), las sospechas parecen estar justificadas.

Quién fue Pauline Kael

Una de las más influyentes personalidades de la industria en la década del setenta y ochenta, sus críticas podían destruir o ensalzar a una película. Kael falleció en 2001, pero su período de mayor actividad coincidió precisamente con la época en la que un joven Quentin se formó como cinéfilo.

blank

Kael era conocida por sus textos provocadores y por sus fuertes cruces con editores y cineastas. Su recorrido profesional es de lo más interesante y no ejercía solo como crítica de cine, sino también como ensayista y novelista.

A fines de la década del setenta, Kael trabajó durante un período muy breve como consultora de Paramount, cargo que aceptó a instancias del actor Warren Beatty.

El momento de ese trabajo en el estudio parece coincidir con el escenario del guion de Tarantino, lo que hace que las probabilidades de que ella sea el centro de la película sean todavía más altas.

El legado de un perfeccionista

Tarantino está obsesionado desde siempre con legarle al mundo (o al menos, a los cinéfilos) una filmografía perfecta: un conjunto de 10 piezas audiovisuales que conformen la obra de un autor, como le gusta considerarse. Por eso, viene asegurando desde hace más de una década que su décima película será la última. Y parece que lo va a cumplir.

“Quiero detenerme en un punto determinado. Los directores no mejoran a medida que envejecen. Por lo general, las peores películas en su filmografía son las últimas cuatro al final. Me importa mucho mi filmografía, y una mala película jode a tres buenas. No quiero esa comedia mala y fuera de lugar en mi filmografía, la película que hace que la gente piense: ‘Vaya, él todavía cree que fue hace 20 años’. Cuando los directores se vuelven obsoletos, no es bonito.”

Con estas fuertes declaraciones a la revista Playboy en 2012, el director ya aseguraba que su plan estaba delineado, aunque aún no se sabía hacia dónde iba a apuntar.

blank

Hubo coqueteos con dirigir una película de la franquicia Star Trek, de la que es un gran fanático, o incluso la esperada secuela de Kill Bill (en un momento se rumoreaba a Maya Hawke, la hija de Uma Thurman, como su sucesora).

Pero, fiel a su estilo, Quentin finalmente se decantó por una historia original, y no podría ser más apropiada como broche de oro de su obra. Hablar sobre cine siempre fue su otra gran pasión, y a partir de la publicación de la novela que expande la historia de Once Upon a Time in Hollywood, se afianzó su compromiso con la escritura.

blank

En octubre de 2022, Tarantino publicó Cinema Speculation, un libro de ensayos sobre cine, que gira en torno a su amor por las películas estadounidenses clave de la década de 1970.

El libro fue calificado de “tan intelectualmente riguroso y perspicaz como divertido y entretenido”, combinando crítica con teoría cinematográfica, reportajes e historia personal.

Desde acá le deseamos un feliz cumpleaños a uno de nuestros cineastas preferidos, esperando tener pronto novedades sobre su próximo trabajo, y con muchas ganas de compartirlas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

blank
House of the Dragon: Todas las alianzas y los dragones de cada bando

Las dos facciones de la Casa Targaryen se enfrentan entre sí y repasamos todas sus alianzas hasta ahora en la serie y los dragones de cada uno.

blank
Avant Premiere: Viví la experiencia de “Tornados” en el IMAX antes que nadie

Junto a Warner Bros. Pictures te invitamos a la avant premiere del nuevo capítulo de Twister en la gran pantalla, con Glen Powell y Daisy Edgar-Jones.

blank
“Un lugar en silencio: Día uno” de Michael Sarnoski: Una mirada íntima al terror

Una precuela que resulta imprescindible para entender el universo de la saga. Más ambiciosa, desgarradora y mejor narrada que sus dos predecesoras.

blank
Entrevista con el vampiro: la gran adaptación gótica que los fans esperaban

Con dos temporadas, la serie basada en la obra de Anne Rice traslada la famosa saga a un nuevo formato, enriqueciendo el argumento en el proceso.

blank

Ana Manson

Editora