Un nuevo check-in

The White Lotus – Mitad de Temporada 2: Muerte y caos en Sicilia

La aclamada sátira de Mike White volvió a la pantalla de HBO más afilada que nunca; sin spoilers, te contamos cómo se perfila este regreso.

por | Nov 26, 2022

The White Lotus - Mitad de temporada: muerte y caos en Sicilia

Cuando el año pasado Mike White irrumpió con The White Lotus (2021-), su ficción anclada en la sátira que tan bien sabe manejar (como ya había demostrado con Enlightened), se sintió como una bocanada de aire fresco dentro de la amplia oferta de producciones televisivas. En la primera entrega de la antología situada en Hawái -que en ese momento estaba planteada como una miniserie- había una voz autoral, había un impronta. The White Lotus tenía mucho para decir y el engranaje de historias y personajes funcionó a la perfección, recibió múltiples premios Emmy y la posibilidad de continuar explorando esos micromundos donde siempre hay una bomba a punto de explotar. Por lo tanto, este año el infame hotel reabrió sus puertas en otro contexto (la abrumadoramente bella ciudad siciliana de Taormina) y con nuevos rostros, con excepción del de Tanya McQuoid, interpretada por Jennifer Coolidge.

The White Lotus - Mitad de temporada: muerte y caos en Sicilia

Su rol, el de una mujer acaudalada que decide hospedarse en esa cadena hotelera independientemente de los sucesos del pasado, sirve de hilo conductor entre las temporadas (ya hay una tercera confirmada) y se enriquece en el camino. Tanya adquiere otra tesitura al ser abordada desde varias aristas, como la relación con su asistente Portia (Haley Lu Richardson) y su experiencia como mujer casada. Coolidge se mueve por el relato con la ironía que White le imprime: es ella quien nos recuerda la tragedia de la primera entrega con su mera presencia, es ella quien nos remite a cómo todo lo que se contiene eventualmente saldrá a la superficie… Y no precisamente de la mejor manera.

En un punto, esos rostros renovados se funden en uno, el de Armond (Murray Bartlett), ese manager del hotel de Hawái que representaba la supresión de la ira, de la insatisfacción, otro punto en común entre su historia y las de esta segunda temporada que ya estrenó sus primeros cuatro (de siete) capítulos por HBO, que también se encuentran disponibles en su plataforma de streaming, HBO Max.

TICK, TICK… BOOM!

Este regreso tiene un preámbulo igual de contundente que el de la primera temporada: una muerte confirmada (y otras sugeridas) y el whodunnit que sirve como excusa para deambular por el crisol de huéspedes y esas historias que se van desarrollando de a poco, pero con la certeza de que todo volará por los aires (el punto es cómo). Entre ellos, nos encontramos con el fascinante cuarteto compuesto por dos matrimonios: el de Ethan (Will Sharpe) y Harper (la siempre excelente Aubrey Plaza) y el de Cameron (Theo James) y Daphne (Meghann Fahy, una de las revelaciones de esta vuelta). Ethan es amigo de toda la vida de Cameron, un entrepreneur tan charming como inquietante, quien busca la aprobación de la esposa de su amigo, una abogada progresista que choca con la visión de ese hombre y la de su mujer (“¡Ni siquiera votan!”). La dinámica del grupo es totalmente impredecible, tal como White suele concebir sus relatos, desafiando los preconceptos.

The White Lotus - Mitad de temporada: muerte y caos en Sicilia

Ante todo, The White Lotus es una serie lúdica, y cualquier conclusión que pueda sacarse resulta apresurada, lo que la vuelve hipnótica. En esta oportunidad, el trabajo como realizador del showrunner es particularmente excepcional, con guiños a fotogramas de L’Avventura (1960) de Michelangelo Antonioni y una exploración de lo mitológico a través de la leyenda de La Testa di Moro que parece presagiar el asesinato de un hombre a manos de una mujer. Esas referencias, ese viaje al municipio de Noto -donde se filmó el clásico de Antonioni– que emprenden Daphne y Harper, y esas obras de arte que sobrecogen a los personajes con una intensidad muy marcada, no solo reconfirman que el guion de White no está dejando nada librado al azar sino que están allí para provocar y subyugar. La tensión sexual (y homoerótica en algunos casos) vuelve a estar presente en esta segunda temporada, solo que con el arte como herramienta para sugerir.

En ese punto, la ficción está varios escalones por arriba de su primera entrega, y con otros personajes notables como los de las trabajadoras sexuales Lucia (Simona Tabasco) y Mia (Beatrice Grannò), y los de la subtrama comandada por F. Murray Abraham, Michael Imperioli y Adam DiMarco, quienes representan tres generaciones que propagan el machismo, otro tópico que a White le atrae desmenuzar. Hasta el momento, The White Lotus sentó a la perfección las bases del caos que se viene, con la brillante banda sonora de Cristobal Tapia de Veer y Kim Neundorf que nos agobia y nos conduce lentamente hacia el peor de los escenarios, y con planos en los que los movimientos y el sonido del agua, por segunda vez consecutiva, se imponen como símbolo del inminente estallido. O quizá no. Todo es posible en un hotel de esta magnitud.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

All Quiet on the Western Front: el espectáculo de la desesperanza

Tan brutal y desoladora como visualmente exquisita, la película alemana arrasa con la temporada de premios al animarse a ir donde Hollywood no puede.

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades: Un viaje onírico a la mente de Iñárritu

Uno de los directores más galardonados de México estrenó su nueva película en Netflix y pisa fuerte en la temporada de premios.

She Said: la caída de Harvey Weinstein, bajo la óptica del periodismo
She Said: la caída de Harvey Weinstein, bajo la óptica del periodismo

La biopic de Maria Schrader retrata la investigación de Megan Twohey y Jodi Kantor que fue clave para exponer los abusos del productor.

The last of Us – Episodio 3: La última historia de amor en el mundo

El tercer capítulo es una historia dentro de otra sobre los años perdidos, en que a pesar del dolor y la violencia, todavía hay posibilidad de amor.

Milagros Amondaray

Nacida en 1983 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 2002, primera graduada de la escuela de crítica de cine, El Amante. En 2003, ingreso como estudiante al Profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez, donde me desempeñé como ayudante de cátedra de Gramática. Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos, en revistas El Amante, Haciendo Cine, DOT PARKER, Diario Sin Aliento del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), catálogos del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y columnas para el Diario Perfil. Gran parte de la carrera desarrollada en la empresa LA NACION, a partir del año 2006 hasta la actualidad, con trabajo para sus lanzamientos gráficos (redacción general de la revista Cinemanía, y colaboradora de revistas Brando y Rolling Stone) y emprendimientos online, como las páginas webs de las mencionadas revistas y redactora de espectáculos de lanacion.com, con trabajo como corresponsal en Inglaterra. Fuerte conocimiento en tareas de promoción 2.0 y análisis de estadísticas y métricas de los sitios previamente enumerados. Community manager, encargada del contenido digital de cine y series para Instagram, Twitter y Facebook para Turner Latinoamérica, en TNT, en el año 2020. Docente del Curso de Cine y Videoclip de la Escuela de Cine La Lumiere (Córdoba – 2016), un curso intensivo de dos clases con marco teórico y proyección de videos y cortometrajes. Docente de cine y literatura en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (2017 – 2020). Labor como jurado en el BAFICI (2001), parte del denominado jurado joven; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como integrante del jurado de la sección Hora Cero de cine y música (2015), FUN CINEMA, Festival de comedia de Mar del Plata, como integrante del jurado principal (2016), Festival BAHR, Festival de cine basados en hechos reales, como moderadora del panel de series. Autora del sitio web sobre ensayos de cine, Cinescalas, surgido del blog homónimo ganador de los premios en Excelencia en periodismo digital en los 2011 y 2012, entregados por colegas del diario español EL PAÍS.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!