Adaptando un clásico

“Cumbres Borrascosas” de Emerald Fennell: ¿romance gótico o caos estético?

La directora de Saltburn encara la nueva adaptación del clásico romance de Emily Bronte con su habitual estilo provocador y controversial.

por | Sep 2, 2025

La próxima adaptación del clásico de Emily Brontë es una de esas películas que desde su anuncio estamos esperando con ansias. No solo porque Cumbres Borrascosas (1847) es uno de esos libros que se te mete en la piel, sino porque bajo la dirección de Emerald Fennell -la directora de Promising Young WomanSaltburn– va a sorprender nuevamente con su visión.

La elección de Fennell como directora promete una adaptación que, aunque se aleje del clásico de Brontë en algunos aspectos visuales y narrativos, nos traerá una perspectiva fresca y emocionalmente intensa. Sin duda, el choque entre lo clásico y lo moderno será lo que defina el éxito de esta nueva versión, y más aún en un año donde las polémicas sobre el casting y las adaptaciones de grandes clásicos literarios están más vivas que nunca.

Cumbres Borrascosas nunca fue una historia fácil y, quizás por esa misma razón, sus adaptaciones nunca lograron éxito en taquilla ni en los corazones del público. ¿Será la versión de Emerald la que se convierta en un clásico del cine contemporáneo como lo es Orgullo y Prejuicio (2005)? 

Todo lo que sabemos hasta ahora: 

Elenco

Margot Robbie (Barbie, Babylon) asume el rol de la inalcanzable Catherine Earnshaw, mientras que Jacob Elordi (Priscilla, Saltburn) se pone en la piel del misterioso Heathcliff. Por su parte, Hong Chau (The Whale, The Menu) interpreta a Nelly Dean, la narradora de la historia, y Shazad Latif (The Commuter, Penny Dreadful) se suma como Edgar Linton. Un elenco sólido (aunque poco convencional) para una de las historias más desgarradoras de la literatura.

Estética y controversias

Pese a que tenemos mucha fe en el proyecto, no todo ha sido recibido sin cuestionamientos. Desde el casting de personajes que no responden a sus descripciones en el libro hasta los primeros detalles visuales donde se pueden apreciar las elecciones estéticas de las película, la adaptación de Fennell ha generado una serie de controversias en base a las imágenes que se filtraron. 

Un Heathcliff inusual

El casting de Jacob Elordi como Heathcliff ha causado una serie de reacciones mixtas. En la novela original, se describe al protagonista como un hombre de piel oscura, pero Elordi, con su tez clara, ha generado debate. ¿Es esta una adaptación más inclusiva o una interpretación que se aleja demasiado del material original? 

La elección es interesante, pero algo desconcertante para los puristas de la novela. A primera vista, su imagen con dientes de perla y una sonrisa demasiado amplia parece sacada de una campaña publicitaria, y no del sombrío Heathcliff que esperábamos. Sin embargo, muchos lo han tomado para bien por esa reinterpretación más contemporánea, mientras que otros no dejan de preguntarse si esa es la esencia de un personaje tan oscuro y torturado.

Ralph Fiennes como Heathcliff y Juliette Binoche como Catherine en la adaptación de Wuthering Heights de 1992

La edad de los protagonistas

El otro punto que ha dado que hablar en redes es la diferencia de edad entre los actores y sus personajes. Margot Robbie tiene 34 años, pero Catherine Earnshaw no pasa de los 19 en la novela. Si bien es cierto que el personaje atraviesa un proceso emocionalmente intenso, la diferencia de edad plantea una pregunta sobre la representación del amor joven, más allá de las caracterizaciones.

A pesar de las controversias y las expectativas que siempre rodean a las adaptaciones de clásicos literarios, Cumbres Borrascosas (2026) se perfila como una película que no dejará indiferente a nadie (como lo vienen haciendo todas las películas de Fennell). Su propuesta visual, junto al elenco lleno de talento, promete revivir la intensidad emocional de la historia de Catherine y Heathcliff, aunque con una mirada contemporánea que podría desafiar la tradición.

Como siempre pasa con las grandes adaptaciones, el riesgo está en la interpretación, y si hay algo que sabemos con certeza, es que Fennell no teme a desafiar las convenciones. Nos queda esperar si esta visión provocadora y estilísticamente audaz logra capturar la esencia de la historia o si nos llevará por un camino completamente inesperado y caótico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Barbie: Por qué la sátira ¿feminista? de Greta Gerwig se convirtió en la película del año
Barbie: Por qué la sátira ¿feminista? de Greta Gerwig se convirtió en la película del año

Más allá de su campaña publicitaria y de las grandes expectativas que generó, Barbie se arriesgó para narrar una historia que invita a la reflexión.

Barbenheimer: El fenómeno que llenó las salas de cine en todo el mundo
Barbenheimer: El fenómeno que llenó las salas de cine en todo el mundo

La coincidencia en las fechas de estreno de Barbie y Oppenheimer generó una movida online pocas veces antes vista en el cine y se reflejó en las salas.

Barbie: Una idea que se reinventa por completo en la nueva película de Greta Gerwig
Barbie: Una idea que se reinventa por completo en la nueva película de Greta Gerwig

El estreno más esperado del año finalmente llega a los cines de todo el mundo y en esta nota analizamos por qué está a la altura de las expectativas.

Barbie: las influencias cinéfilas de Greta Gerwig para su tercera película
Barbie: las influencias cinéfilas de Greta Gerwig para su tercera película

Greta Gerwig es una cinéfila con todas las letras y en Barbie, su próxima película, lo vuelve a demostrar

Euge Capisce

Si no estoy trabajando en un show de música, me encontrás con un té en la mano maratoneando una serie o leyendo un libro.