Life in plastic

Barbie: Todo lo que hay que saber sobre el mundo rosa de Greta Gerwig

La Barbie de Greta Gerwig y Margot Robbie llega al cine en julio de 2023 y nos preparamos repasando todo lo que sabemos hasta ahora sobre la película.

por | Jun 30, 2022

Si tuviese que elegir una saga de películas para que alguna plataforma de streaming agregue a su catálogo, sin duda sería el Barbie Cinematic UniverseBarbie en el Cascanueces (2001), Barbie como Rapunzel (2002) y mi preferida Barbie y el Lago de los Cisnes (2003), junto a todas las otras que conforman el universo cinematográfico de Barbie, probablemente hayan sido la introducción de muchas de nosotras a las chick flicks, esas películas que le rezan al rosa y a todo lo que sea estereotípicamente femenino. Y es que no hay duda alguna de que cuando Mattel introdujo a Barbie al mundo un 9 de marzo de 1959, la cultura popular cambió para siempre. 

Sería muy fácil encasillar a Barbie como una muñeca y nada más, pero en realidad es mucho más que eso, es un personaje. Uno que va cambiando con la época en donde se encuentra, que se va adecuando a los cánones de belleza de los diferentes años y que, por sobre todo, siempre quiere aprender y crecer sobre ese aprendizaje. Me acuerdo que, cuando era chica, tenía todas las Barbies que podían haber: la doctora, la que iba a la playa (Barbie Malibú forever), la embarazada, la abogada, la novia, la astronauta, la presidenta y la de rulos, todas eran la misma persona, pero en diferentes personajes. Siempre me gustó eso de Barbie, que podía ser todo lo que ella quisiese y que, por lo tanto, yo también podía. 

A medida que fui creciendo, las muñecas se guardaron en una caja y eventualmente en una baulera, para después dárselas a mis sobrinas. Sin embargo, nunca dejé de tener a Barbie presente en mi vida, ya sea por ser la responsable de darme mi nombre o por ser el nuevo personaje principal de la película de mi directora favorita, aka Greta Gerwig

Hace ya unos dos años que sabemos que Greta Gerwig va a dirigir una película sobre Barbie y que el guion lo escribió en conjunto con su esposo Noah Baumbach, pero no fue hasta hace unas semanas que se nos bombardeó con datos y fotos del set de la película. Para facilitarte la vida y dejarte con ganas de que sea 2023 ya, acá te dejamos todo lo que tener que saber sobre la nueva película de Barbie:

written and directed by greta gerwig

Sí, ya lo dije, pero lo voy a repetir las veces que sea necesario: Greta Gerwig va a dirigir y escribir a nuestra nueva Barbie y ¿por qué me emociona tanto esta decisión? Porque creo que no hay directora que entienda a la mujer y a la introspección de la misma como Gerwig. Sí, tenemos la suerte de ser contemporáneos a Sofia Coppola, Jane Campion, Lucrecia Martel y otras directoras increíbles, pero hay algo sobre la mirada de Greta que llega hasta lo más profundo del género femenino y nos hace sentir como si nos estuviese abrazando con cada escena de sus películas.

Pensemos en Lady Bird (2017), una coming of age sobre una chica que tiene que lidiar con todo lo que significa crecer y querer escapar del lugar en donde se crió, pero al mismo tiempo tener que afrontar la relación con su madre y empezar a ser consciente de lo que está pasando a su alrededor. Cuando pienso en Barbie, la primera palabra que se me viene a la mente es “chica” y es que acaso, ¿no fue siempre eso? Una chica que crece y que, al vivir en un mundo tan estereotípicamente femenino, es imposible que no se choque con problemas propios de la mujer como lo hace Christine (Saoirse Ronan), la protagonista de Lady Bird.

margot robbie es barbie y ryan gosling su ken

Hay ciertos momentos en donde la internet se rompe y todas las redes sociales están hablando de un mismo tema. Las fotos de Margot Robbie y Ryan Gosling como Barbie y Ken fueron exactamente eso.  Objetivamente hablando, estas son las opciones más claras y perfectas para estos personajes icónicos, pero quiero indagar un poco en la historia de esta pareja pop así podemos analizar todo con propiedad. 

Si la película sigue la línea de tiempo de Mattel, Barbie se introduce al mercado en 1959 mientras que Ken se le suma en 1961. En el año 2004, debido a la cantidad de parejas icónicas que se separaron (JLo & Ben Affleck como uno de los más claros exponentes), Mattel lanzó una estrategia de marketing anunciando la separación de Barbie y Ken. Recién en el año 2011 volvieron a anunciar que la pareja de muñecos habían vuelto a estar juntos y hasta el día de hoy siguen siendo la it toy couple.

De qué se trata

La sinopsis oficial de la película dice lo siguiente: 

“Una muñeca que vive en Barbieland será expulsada de ese mundo por no ser lo suficientemente perfecta debido a su personalidad excéntrica y a que no se ajusta a los parámetros de la sociedad en la que vive. Comenzará entonces una nueva vida en el mundo real, donde emprenderá una gran aventura.”

Algo así como una Enchanted (2017) versión Barbie. En una entrevista para Vogue en julio de 2021, Margot Robbie comentó:

“¡Viene con un montón de accesorios! Y gran cantidad de conexiones nostálgicas. Con ello también existen muchas formas de abordar la historia. La gente escucha Barbie y cree que sabe lo que va a ser la película. Luego escuchan que es Greta Gerwig la que escribe y dirige y es cuando piensan que igual no será lo que podría parecer en un primer momento”. 

la watchlist de margot

Hace unas semanas algunos fans en TikTok encontraron la cuenta secreta de Letterboxd de Margot Robbie y allí vieron una pequeña sección titulada “Watch for Barbie” (mirar para Barbie). Dentro de esa lista se encontraban las siguientes películas: Puberty Blues (1987), The Umbrellas of Cherbourg (1964), The Truman Show (1998), The Young Girls of Rochefort (1967) y Splash (1983). 

The Puberty Blues es una película australiana (al igual que Margot) que cuenta las aventuras de un grupo de chicas y chicos que viven en el sur costero de Sydney. Todo esto lo conecto con el lado playero de Barbie y podría tranquilamente aludir al estilo de vida que tiene lugar en Barbieland

The Umbrellas of Cherbour hace referencia a la historia de dos amantes separados porque uno de ellos se va a la guerra. Se me hace imposible no relacionarlo con la separación inminente de Barbi & Ken cuando ella sea exiliada de Barbieland. 

The Truman Show es probablemente la más conocida de toda esta lista y la más acorde a la historia que todos nos imaginamos de esta nueva Barbie. Truman (Jim Carrey) es un hombre que vive su día a día sin darse cuenta que es parte de un programa de televisión y todo el mundo que él creía conocer no es nada más que una mentira construida para él y el entretenimiento de otros. Ya sabemos que parte de la trama de Barbie va a ser ella empezando a cuestionar su entorno y los estándares de belleza que la rodean, al igual que el inevitable enfrentamiento con el mundo real. 

The Young Girls of Rochefort también es sobre escapar del lugar en donde crecimos y descubrir quienes realmente somos en el camino. La conectamos con la última de la lista, Splash, que cuenta la historia de un hombre (Tom Hanks) que se enamora de una mujer (Daryl Hannah) sin saber un pequeño detalle: ella es una sirena. ¿Acaso Barbie va a tener una historia de amor con un ser humano común y corriente? ¿Cortará con Ken una vez más? Tendremos que esperar hasta julio de 2023 para ver qué pasa.

el vestuario

Aunque por ahora solo tenemos fotos de dos looks, me es imposible no hablar del vestuario de esta película, ya que probablemente sea de los mejores que hemos visto en la historia del cine por el material con el que trabaja y los nombres detrás del proyecto. Barbie siempre fue un ícono de la moda que además de seguir las tendencias de la época en donde estaba también imponía nuevas. 

A pesar de que su color por excelencia es el rosa, el primer look con el que se la presentó al mundo era un traje de baño blanco y negro inspirado en las mujeres icónicas de los años 50: Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor. A medida que fue evolucionando, su armario empezó a variar en tonos y estilos, a tal punto que varios diseñadores formaron parte del mismo. Burberry, Calvin Klein, Versace, Armani y Vivienne Westwood son algunos de los artistas que dejaron su huella en la indumentaria marca Barbie. 

En los primeros dos looks de la película podemos ver uno claramente inspirado en los años 60 con tintes de futurismo propios de la época (también si analizamos el auto que está manejando, podemos imaginarnos algo más avanzado). Mientras que el segundo outfit que vemos parece sacado del armario de Elle Woods. Haciendo alusión a una onda muy cowboy o western, vemos a Barbie en uno de sus múltiples personajes a lo largo de la historia. 

La responsable del departamento de vestuario de la película es la icónica Jacqueline Durran. Tal vez la recuerden por el vestido verde de Atonement (2007) o las increíbles piezas de la reciente Spencer (2021), si hay algo que Durran sabe hacer es un buen vestuario. Esta sería la segunda vez que trabaja con Gerwig, ya que previamente habían colaborado en Little Women (2019), vestuario que para mí es un 50/50 porque, a pesar de que tiene sentido con los personajes, no es del todo históricamente correcto.

el resto del elenco

Will Ferrell, Michael Cera, America Ferrera, Simu Liu, Emma Mackey y Kate McKinnnon (entre otros) también serán parte de esta nueva historia y, a pesar de que hay fuertes rumores de que Liu y Ncuti Gatwa interpretarían diferentes versiones de Ken, todavía no tenemos más pistas sobre quiénes serán el resto de los personajes. Se supone que Will Ferrell será el CEO de una empresa de juguetes que podría tranquilamente ser Mattel, pero todavía no hay confirmación sobre ello. 

Barbie llegará a los cines el 21 de julio de 2023 de la mano de WarnerBros y promete darnos uno de los eventos cinematográficos más importantes del año. 

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Bones and All: La trágica belleza sangrienta de Luca Guadagnino

El cineasta aborda un tema tabú que casi siempre reviste una intención de aterrorizar y aleccionar. Pero ¿qué pasa si hay una historia de amor involucrada?

Bones And All – Hablamos con su guionista: “Timmy Chalamet es nuestro gladiador”

Estrenó en cines la nueva película de Luca Gudagnino y charlamos con su guionista Dave Kajganich sobre sus influencias y el rol de Timmy como productor.

Willow: La película de culto de George Lucas que probó su enorme valor

En honor al estreno de su secuela en Disney+ recordamos este hito de los ochenta y sus importantes aportes para la historia de la magia en el cine.

Avant Premiere: Noche sin Paz (Violent Night)
Avant Premiere: Participá por dos entradas para ver Noche sin Paz (Violent Night)

Junto a Universal Pictures te invitamos a ver la película navideña del año en la mejor pantalla de Argentina ¡Participá acá para verla antes que nadie!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!