Una biopic aterradora

The Good Nurse: Eddie Redmayne y Jessica Chastain, en lo nuevo de Netflix

El largometraje del danés Tobias Lindholm retrata un caso real sobre un enfermero asesino serial que es descubierto por una colega.

por | Oct 31, 2022

The Good Nurse: Eddie Redmayne y Jessica Chastain, en lo nuevo de Netflix

The Good Nurse es una película que llega en el momento justo. En medio del furor por el True Crime que está en plena curva ascendente, la producción del danés Tobias Lindholm -colaborador de Thomas Vinterberg, con quien escribió las excelentes The Hunt (2012) y Another Round (2020)- entrecruza esa relato de un crimen real (o varios, en este caso) y le da forma de biopic anómala. Es decir, lo suyo no es ir la estructura clásica del racconto a través de las décadas sino que apuesta por lo que, en líneas generales, funciona mejor: el abordaje de la línea temporal acotada que sea la más atractiva en términos narrativos.

La nueva película original de Netflix, escrita por Krysty Wilson-Cairns y basada en el libro The Good Nurse: A True Story of Medicine, Madness, and Murder de Charles Graeber, se adentra en la mente y en el proceder de Charles Cullen (Eddie Redmayne, excelente), un ex-Marine que decide estudiar enfermería luego de que un trauma vinculado a la muerte de su madre cambia su perspectiva de futuro. Para Cullen, el no haber podido hacer el duelo y el observar a pacientes viviendo en condiciones inhumanas, lo conduce a la justificación de sus hechos aberrantes.

A lo largo de 16 años, el hombre asesinó a 400 personas en diferentes hospitales de New Jersey con el mismo modus operandi: suministrando dosis letales de insulina y digoxina en bolsas intravenosas previamente alteradas. Si bien Cullen -quien con 62 años permanece tras las rejas en la prisión estatal de Trenton- no recuerda el número de pacientes que ha asesinado a lo largo de los años, fue una investigación policial la que arribó a la cifra estimada de 400 luego de diversos interrogatorios en hospitales que debieron cooperar de manera forzosa por miedo a que se tiña su reputación.


Amistades peligrosas

The Good Nurse: Eddie Redmayne y Jessica Chastain, en lo nuevo de Netflix

Lindholm, quien ya ha ahondado en dilemas éticos en los largometrajes escritos para Vinterberg, en The Good Nurse demuestra una vez más que es el terreno en el que mejor se mueve, especialmente cuando no se lo nota interesado ni por el morbo ni por aristas de las biopics más tradicionales, aquellas que a veces focalizan más en las fechas que en el desarrollo de los personajes. Aunque ésto no implica que el realizador muestre un desdén por lo fáctico -a fin de cuentas, está retratando el accionar de un asesino en serie-, sí ratifica una necesidad de explorar la compleja relación que forjó Cullen con Amy Loughren (Jessica Chastain), una enfermera que sufría de una condición cardíaca que revistía un gran peligro, y quien trabajaba a deshoras para mantener a sus hijas.

Cuando Cullen aparece en su vida, Loughren se siente subygada por su altruismo, por su compasión, y por la forma en la que se vuelve una presencia fundamental en su cotidianidad. Lindholm captura esos instantes de complicidad (ya sea aquellos ambientados en el hospital en el que ambos trabajan como en la casa de Amy) con planos cerrados que reflejan la inminente llegada de la tragedia. De esta manera, The Good Nurse transita por dos vías. Por un lado, se toma su tiempo para que esa amistad -el centro de su película- resulte verosímil. Por el otro, y con motivo de una muerte inexplicable que se produce en la institución médica, registra con mirada clínica esa investigación policial plagada de escollos.

Por lo tanto, The Good Nurse (título que aplica a Amy y su incansable lucha como madre y como profesional) no se regodea en las secuencias en las que Cullen perpetra sus crímenes, sino que se convierte, a paso firme, en un película de denuncia. Además de su interés por el lazo entre ese hombre y la enfermera, que no quiere considerarlo un asesino hasta que no puede ignorar las pruebas, Lindholm deja en claro que no obviará un eje clave de su historia: la connivencia del sistema de salud, que le permitió trabajar por casi dos décadas y permanecer impune por el mismo período de tiempo.

Cuando Cullen fue interrogado por las autoridades policiales, una frase dejó en evidencia las impericias de los hospitales por los que pasó: “Lo seguía haciendo porque nadie me frenaba”.

Esa conmocionante certeza es abordada en el largometraje mediante un duelo actoral imperdible entre Redmayne y Chastain, quienes comandan con firmeza una historia que aterra por otro factor significativo: lo que conlleva depositar la confianza en alguien que, por un tiempo, cuida de nosotros. The Good Nurse retrata este punto con un ascetismo que eriza la piel.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Merlina: La primera serie de Tim Burton captura su inconfundible estilo

Estrenó en Netflix la serie protagonizada por la hija de la familia Addams, con Jenna Ortega y uno de los cineastas más populares de los años noventa.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Crónica de una primera vez

Pasó la 37º edición del único Festival de Cine de categoría A de la región y me fui a cubrirlo por primera vez. Acá te cuento cómo fue mi experiencia.

The Wonder: otra maravilla de Sebastián Lelio sobre la fe y la identidad
The Wonder: Otra maravilla de Sebastián Lelio sobre la fe y la identidad

En el flamante largometraje del director chileno, disponible desde este mes en Netflix, se destaca Florence Pugh; te contamos por qué hay que verlo.

1899: los creadores de Dark vuelven a Netflix y enfrentan acusaciones de plagio

Cargada de subtramas, la nueva ficción de Odar y Friese es un relato fantástico que -como su predecesora- tiene como pilar una reflexión filosófica.

Milagros Amondaray

Nacida en 1983 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 2002, primera graduada de la escuela de crítica de cine, El Amante. En 2003, ingreso como estudiante al Profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez, donde me desempeñé como ayudante de cátedra de Gramática. Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos, en revistas El Amante, Haciendo Cine, DOT PARKER, Diario Sin Aliento del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), catálogos del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y columnas para el Diario Perfil. Gran parte de la carrera desarrollada en la empresa LA NACION, a partir del año 2006 hasta la actualidad, con trabajo para sus lanzamientos gráficos (redacción general de la revista Cinemanía, y colaboradora de revistas Brando y Rolling Stone) y emprendimientos online, como las páginas webs de las mencionadas revistas y redactora de espectáculos de lanacion.com, con trabajo como corresponsal en Inglaterra. Fuerte conocimiento en tareas de promoción 2.0 y análisis de estadísticas y métricas de los sitios previamente enumerados. Community manager, encargada del contenido digital de cine y series para Instagram, Twitter y Facebook para Turner Latinoamérica, en TNT, en el año 2020. Docente del Curso de Cine y Videoclip de la Escuela de Cine La Lumiere (Córdoba – 2016), un curso intensivo de dos clases con marco teórico y proyección de videos y cortometrajes. Docente de cine y literatura en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (2017 – 2020). Labor como jurado en el BAFICI (2001), parte del denominado jurado joven; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como integrante del jurado de la sección Hora Cero de cine y música (2015), FUN CINEMA, Festival de comedia de Mar del Plata, como integrante del jurado principal (2016), Festival BAHR, Festival de cine basados en hechos reales, como moderadora del panel de series. Autora del sitio web sobre ensayos de cine, Cinescalas, surgido del blog homónimo ganador de los premios en Excelencia en periodismo digital en los 2011 y 2012, entregados por colegas del diario español EL PAÍS.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!