Cierra el telón

Euphoria – Final de Temporada 2: Cuando las amistades son las que salvan

El último episodio llegó intentando cerrar algunas historias, mientras la incógnita por otras renueva la atención por la próxima y última temporada.

por | Feb 28, 2022

Euphoria - Final de Temporada 2: Cuando las amistades son las que salvan

Llegó el último capítulo de la segunda temporada de Euphoria (2019-), pero no con la intención de satisfacer a todos. El final quedó inconcluso para muchos de los fans de la serie y en esta nota analizamos el por qué. 

En el séptimo episodio, la obra de Lexi (Maud Apatow) había sacado a la luz algunos secretos de la vida de su hermana, de Rue (Zendaya), de Nate (Jacob Elordi), y la propia, lo cual había provocado las reacciones de estos personajes. Por un lado tenemos la pelea entre Nate y Cassie (Sydney Sweeney) como consecuencia de la exposición del temor de Nate sobre su sexualidad y el pasado de su padre, que termina con ellos rompiendo y una Cassie digna de una película de terror; por otro lado, tenemos las expresiones faciales de Rue (Zendaya) que por primera vez en esta temporada la vemos sin el efecto de las drogas y sorprendentemente se convierte en el comic relief del episodio, junto a Ethan (Austin Abrams)

Sydney Sweeney en la piel de Cassie es extraordinaria en esta temporada, al punto tal que logra hacernos odiar al personaje, mientras alabamos su actuación. En este episodio final, lo que le queda a Cassie es demostrar que ya no tiene nada que perder y sube al escenario para exponer a su hermana, así como Lexi lo hizo con ella. En este punto, la puesta en escena deja de ser una obra dramática o un musical, y pasa a ser un vodevil que rompe la cuarta pared y deja que el público comente sobre lo que sucede en la historia y en la vida de los personajes de Euphoria.

Esta especie de psicodrama, en el cual Lexi intenta reflejar el pasado de los personajes para contar la historia de otros, pero sobre todo la suya, potencia encuentros que habían quedado pendientes, como es el caso de Maddy (Alexa Demie) y Cassie, o Rue y Jules (Hunter Shafer). Si bien estos encuentros eran necesarios en el capítulo final, parecen concluir de cierta forma relaciones de la escuela secundaria y proyectar un distanciamiento entre los personajes en un futuro, si se cuenta con la teoría de un salto temporal para la temporada final que saldrá en 2024.

EL FOCO PUESTO EN LA AMISTAD

Si bien Euphoria toca los temas típicos de una serie adolescente, donde las relaciones amorosas son el centro de la atención, en este capítulo las traiciones o la recuperación de una amistad son el foco de la trama.

El capítulo final trata principalmente sobre la pérdida de un padre, tanto física (el padre de Rue) como simbólica (el padre de Lexi y Cassie, o el de Nate), pero también sobre cómo las amistades verdaderas que prevalecen a pesar de la distancia y el tiempo (como Rue y Lexi a lo largo de esta temporada) son necesarias para poder expresar por lo que uno pasa sin ser juzgado. En este capítulo las amistades salvan o advierten: Faye (Chloe Cherry) le advierte a Fez (Angus Cloud) que su novio lo traicionó con la policía; Maddy, a pesar de pelearse con Cassie y de perseguirla por los pasillos de la escuela, es quien le advierte sobre la montaña rusa que es estar con Nate, y que romper con él es solo el principio; Elliot le regala una canción a Rue y le pide volver a ser amigos, aunque ya no sea posible. Por último, la amistad de Lexi y Rue es la que se recompone en este capítulo y su diálogo final, el cual no queda claro si es pura ficción de Lexi o si realmente sucede luego de la presentación de la obra, pero es el punto alto de este final de temporada. 

Los diálogos íntimos entre personajes que sufren pérdidas son la joya de Euphoria y lo que hace de esta serie algo a tener en cuenta, a pesar de sus altibajos y de sus errores. Las conexiones humanas que nos muestran, y que logran hacernos empatizar con los personajes de una forma muy profunda, hacen que la serie se salga con la suya en momentos que nada tienen que ver con el núcleo del show. Esta temporada tuvo muchos altibajos: empezó con dos capítulos muy fuertes y concretos sobre las nuevas historias de estos personajes, pero luego eso se fue diluyendo en tramas que no llegaban a ningún puerto y se perdían en la red de mil historias que Sam Levinson abre, pero que luego olvida.

La historia de la relación entre Fez y Lexi se promocionó mucho al inicio, pero hacia la mitad de la temporada nada se sabía de ellos, salvo ciertas apariciones aquí y allá, para luego ser la pareja central en el último capítulo. Lo mismo sucede con las escenas de acción. Si bien en el quinto capítulo de la temporada, “Stand Still Like the Hummingbird”, vemos a Rue en una secuencia de huída muy bien filmada y coordinada, en el último capítulo toda la secuencia de Fez, Ash y la policía parece exagerada, la tensión se extiende demasiado y la muerte de Ashtray (Javon “Wanna” Walton) se anticipa demasiado.

También se puede aplicar ese análisis a los personajes de la serie. Los nuevos personajes presentados en esta temporada solo aparecen cuando conviene a la trama y al conflicto de Rue con las drogas. Elliot (Dominic Fike) hace acto de presencia para proveer drogas a Rue o para avisarle a Jules de su recaída, Laurie y su banda retoman su s roles en la serie para brindarle a Rue otro conflicto y luego desaparecer, sin ninguna mención a la deuda que tiene la protagonista con una narcotraficante y posible red de trata. 

Ahí es en donde Euphoria falla, abriendo tantos hilos conductores que se cortan y se vuelven a unir de forma aleatoria, y perdiendo así la atención del espectador. En el último episodio, la canción de tres minutos de Elliot se ve más como una excusa para presentar a Dominic Fike como un nuevo artista en ascenso, que una forma de desarrollar la trama. Rue solo quiere escuchar las disculpas de Elliot y agradecerle por, de alguna forma, salvarle la vida al hablar con Jules. Sin embargo, ni los espectadores ni Rue misma sentimos que eso aporta en algo al desarrollo de la historia, a pesar de la bella voz de Dominic y las hermosas líneas de Labrinth y la propia Zendaya

Si hay una canción que juega mucho más en el rol de mover la trama es el tema final con el que se cierra el capítulo y la temporada. A diferencia del cuarto capítulo, Im tired reproduce la parte de Zendaya en la que ya no canta sobre estar rendida, sino que anuncia sus ganas de seguir y de estar en el camino correcto, como lo hace Rue en su voz en off final.  

Lexi y la obra: una cámara de espejos

“Our Life”, la obra que presenta Lexi en la escuela, se divide en dos partes, una primera que se presenta en el capítulo 7 y una segunda en este final de temporada. Si bien sus intenciones son buenas, Lexi no puede evitar que las personas retratadas en su texto no se sientan mal por ver sus vidas expuestas ante los ojos de los demás, para ser juzgadas en una forma tan enfocada en los aspectos negativos, bizarros o polémicos que quieren ocultar. Pero lo que logra Lexi con su obra es poner en el foco el pasado de esos personajes, aquellas escenas de las que no están seguros de cómo sucedieron. La obra, con tintes shakesperianos que recuerdan el uso de a-play-within-a-play en Hamlet, le sirve a los personajes para reflexionar sobre sus decisiones del pasado, las relaciones con los otros y cómo ven los demás sus historias. Esta introspección de los personajes, forzada ante la puesta en escena, es lo que faltaba en los primeros capítulos de la temporada.

Ahora comprendemos cuáles eran las intenciones de Sam Levinson, pero esto no justifica los cables sin atar que dejó a lo largo de estos ocho capítulos. De alguna forma el creador se ríe de sí mismo en la puesta en escena de “Our Life” sobre su manejo de esta temporada: la línea sin sentido que tiene “la otra Kat” en la obra de Lexi en medio del caos de la pelea entre Maddy y Cassie es como una parodia de la propia falta de desarrollo del personaje en la temporada y el no saber qué hacer con él, sea por conflictos con la propia actriz Barbie Ferreira o porque el creador no sabe cómo continuar con el personaje que más se había destacado en la primera temporada. En esta segunda temporada, Kat muestra su falta de seguridad en cuanto a su identidad, pero eso también sucede con Kat como personaje en la serie, no se sabe su desarrollo ni se invierte en él. 

“Our Life” es una obra de espejos porque Lexi decide retratar la vida de la gente que quiere o que conoce, pero a su vez la línea entre ficción y realidad se difumina: los diálogos que Lexi recuerda de su vida recobran vida ante los espectadores y las luces, y los que ella inventa se reproducen en el futuro, como sucede con el diálogo entre Rue y Lexi.

Ese diálogo recuperó la esencia de lo que fue Euphoria en su primera temporada y los dos especiales que se transmitieron durante el hiatus por la pandemia. No se puede reescribir lo que ya sucedió, y Lexi con su obra no intenta eso, pero sí pretende recordar el pasado para entender el presente de los personajes y así evitar posibles tragedias en el futuro. La ansiedad de Lexi sobre sentir que algo malo está por pasar es, en parte, causada por la relación con su padre y el miedo de encontrarse con una pérdida trágica. Ese temor constante, Lexi lo sublima en esta obra teatral, la cual surge de su constante mundo interior e imaginación, algo que Rue admira y encuentra muy valiente.

Lexi conforta y cuida a todos a su alrededor, incluso la obra (si bien no se la dedica a Rue) era en parte para que ella se sintiera cuidada otra vez. Así como Rue le escribe una carta a su padre en el funeral, “Our Life” es una carta de Lexi para Rue. En ese final, que no se sabe bien si es un diálogo escrito por Lexi anticipando lo que va a pasar o no, Rue es quien finalmente conforta y apoya a Lexi. La obra de Lexi le permite a Rue ver su propia vida sin el peso de juzgarse y castigarse a sí misma por ello, sobre su pasado. A su vez Rue le recuerda a Lexi que no es su culpa lo que pasó con su padre. 

En ese diálogo final, Rue reconoce en el padre de Lexi lo que le sucede a ella misma con su adicción, el querer estar mejor por otros es el mismo problema que la lleva a juzgarse demasiado. Eso explica la despedida entre Rue y Jules, Rue ya no puede volver con ella porque necesita intentar ser mejor persona para ella misma y no para otros. 

¿Final abierto?

En el diálogo inicial entre Fez y Lexi, ellos hablan sobre las relaciones, el futuro, las armas, y la policía. Fez presagia los eventos a desarrollarse: “La policía está para arruinar el final”. Si bien no se muestra el cuerpo de Ashtray, la cámara se queda con la expresión de Fez y vemos el hecho a través de la misma. Lo que queda es ver cómo continuará la historia de Fez en la cárcel, y cómo cargará con el dolor de la pérdida de su hermano, así como el posible futuro que se imaginaba junto a Lexi.

Se puede especular sobre un posible cruce entre Fez y Cal (Eric Dane) en la cárcel, luego de que Nate ayudara a la policía a encontrar los videos secretos de su padre. Pero el temor más grande ocurre con la historia inconclusa entre Rue y Laurie (Martha Kelly), ¿será ella la gran “villana” de la próxima temporada?

La relación entre Cassie y Nate parecía haber terminado en el anteúltimo capítulo, pero al asegurarle Maddy que “esto es solo el principio”, nos confirma una continuación de esta parte de la trama.

Lo único que parece definitivo es el final de la relación entre Rue y Jules con ese beso en la frente. Vemos avanzar a Rue hacia algo nuevo y nos cuenta en su narración en off que se mantendrá sobria durante todo el año escolar. A diferencia del final de temporada de la primera parte, en esta segunda entrega el personaje nos deja con una esperanza sobre su futuro y su sobriedad, aunque si ponemos la lupa en sus palabras, no aclara que haya continuado luego de la escuela. La narración final de Rue en off se sintió como una despedida, más que como una intención de continuar su historia, pero en este punto solo se puede especular. Es posible que en la tercera temporada, ya confirmada para el 2024, veamos un salto temporal en la trama. Lo que no se sabe es en quién o quiénes se centrará el relato.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

“Shôgun”: El raro caso de una serie adaptada que es incluso mejor que el libro

En el escenario de la Japón feudal, la política, la guerra y un amor prohibido confluyen en una poderosa mirada acerca del encuentro de dos mundos.

X-Men ’97: Episodio 6 – La segunda mitad de temporada sigue elevando la apuesta

En vez de ser una simple continuación, el episodio que sucede al pico de la mid-season eleva la apuesta conectando con el cierre de la serie original.

Abigail: El género de vampiros tiene una nueva y terrorífica integrante

Casas embrujadas, claustrofobia y terror gótico se combinan en un universo bien construido con más de un eco a la película francesa Livide, de 2011.

“Perfect Days” de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva película del director alemán es un lento y delicado retrato sobre cómo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.