En septiembre llega el estreno que todos los fans de Star Trek en este lado del mundo estaban esperando: la comedia animada para adultos Lower Decks. Una serie que gira en torno a las aventuras (y desventuras) de los tripulantes de bajo rango de la Flota Estelar, recuperando el espíritu optimista característico de la franquicia y fusionando el estilo clásico de otras series como Star Trek: The Next Generation (1987-1994) y Star Trek Deep Space Nine (1993-1999) con el ritmo moderno y desenfrenado y la astucia de comedias animadas como Bob’s Burger (2011-) y BoJack Horseman (2014-2020).

Tuvimos la oportunidad de charlar con su creador Mike McMahan por el estreno de la serie en la plataforma de streaming Paramount+ en Latinoamérica y nos contó cómo surgió este proyecto, que logra balancear el amor incondicional por los personajes y los temas de Star Trek con la comedia irreverente y el ritmo de una serie animada al mejor estilo Rick and Morty (2013-) y Solar Opposites (2020-). El showrunner recupera su experiencia como guionista en ambas series, que marcó a toda una nueva generación de ficciones animadas y se despegó de la forma de hacer comedia que compartían otras como Los Simpson (1989-) o Family Guy (1999-).

Mike McMahan trabajó como guionista en Rick and Morty

Mike le atribuye buena parte de estos cambios en las formas de producción a la aparición de las plataformas de streaming: “Sabía que la audiencia iba a tener todos los episodios ahí, iban a poder ver todos los episodios con solo apretar un botón”. De esta manera, no solo podía pensar en arcos más complejos para cada uno de los personajes que dependieran del conocimiento previo de cada uno de los episodios, sino además “no tener que escribirlo para que salga al aire a las 7 de la tarde en algún canal que va a estar mirando tu abuela, tu tío o un pequeño bebé.” Esto le dio mucha más soltura a la hora de pensar en una serie apuntada a un público específico.

“Podés pasar de una escena divertida a otra seria y emocional, porque podemos tener cierta flexibilidad como guionistas y hacer cosas que antes no se podía hacer”, dijo, refiriéndose a estos cambios. Sin embargo, reconoce la influencia de series como Futurama en la creación de Star Trek: Lower Decks (1999-2013) y el humor de películas como Galaxy Quest (1999). “He amado la ciencia ficción y la comedia toda mi vida. Rick y Morty fue donde realmente crecí, porque tuve que aprender cómo expresar todo en un formato animado de 20 minutos, pero recuerdo cuando Futurama estrenó, sentía mi presión sanguínea disminuir y siento que es mi zona de confort, lo amo. Y recuerdo haber visto Galaxy Quest en cines sin saber nada sobre qué era, y pensar ‘¿puede ser que sea mi película favorita de todos los tiempos?’ Es una película perfecta de Star Trek y una comedia perfecta, pienso que está perfectamente balanceada y es lo que siempre intento lograr.”

Héroes fuera de órbita (Galaxy Quest, 1999), la parodia de Star Trek que, según Mike, logró capturar el mismo espíritu

Cuando le preguntamos directamente cómo logró ese balance entre la comedia y el amor por el legado de Star Trek, el showrunner nos contó que “si alguna vez se inclina demasiado hacia la comedia, los guionistas y todos los artistas hablamos sobre cómo podemos afilar el aspecto de ser una serie realmente buena de Star Trek, que también sea una comedia. Y esas dos fuerzas motoras están en los guiones, en el elenco, en la animación. Todos en el equipo de la serie saben que el balance radica en la sorpresa de que es realmente Star Trek. La gente sabe que viene buscando comedia, pero cuando hacemos bien nuestro trabajo, no solo se ríen, sino que al final del capítulo dicen ‘¡Wow, ese fue un muy buen episodio de Star Trek también!’

Ese amor por el mundo creado por Gene Roddenberry es lo que lo llevó a concebir una serie que fuera atractiva tanto para los fans de siempre, como para el público general que nunca vio un episodio (ni una película) de Star Trek. “Lo que le estoy dando a los nuevos televidentes y a los trekkies que están buscando algo familiar es que hay ciertas cosas creadas por Gene que también viste en los ‘90 en Discovery y Piccard, que de verdad vas a ver personas en la Flota Estelar trabajando juntos, llevándose bien, comprometidos con la ciencia.” Y agregó: “No tienen que saber cosas científicas para mirar Star Trek, pero se puede apreciar y ser parte de un mundo de personas que aman la ciencia como línea de base.”

Mike McMahan es un fan declarado de Star Trek y la ciencia ficción

Pero no solo de ciencia vive el fan. “Star Trek es sobre la amistad”, declaró Mike, cada vez más entusiasmado de responder nuestras preguntas. “Por suerte para mí, la comedia también puede desarrollarse en el mundo de la amistad y sobre el respeto mutuo. Star Trek en general trata sobre explorar la galaxia en busca de nuevas cosas, pero también trata de aprender sobre la humanidad. Ese es el subtítulo todo el tiempo. Lower Decks también es sobre eso, pero se trata de aprender sobre uno mismo. Trata sobre personas que no son miembros del puente de mando, sobre personas que no saben quiénes son todavía y que no son oficiales perfectos de la Flota Estelar.” Puso a Geordi La Forge como el ejemplo de personaje perfecto al que todos aspiran a ser, y concluyó: “Creo que yo, así como mucha gente, tenemos estas cosas que queremos hacer, que nos sentimos inspirados a crear, a ser, y lo intentas una y otra vez, pero no siempre sabes cómo llegar ahí. Y esa es la exploración en Lower Decks.” 

Star Trek: Lower Decks llega oficialmente a Latinoamérica a través de Paramount+ este miércoles 1º de septiembre en algunos territorios y el miércoles 15 de septiembre en Argentina con su primera temporada completa.

Donaciones

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con unos Cafecitos o bancar nuestro contenido con una suscripción mensual o aporte único.