La noche de la 74ª entrega de los Premios Emmy volvió a mostrar el viejo esplendor y costumbres de las ceremonias pre-pandemia: una trasmisión prolija de tres horas, grandes números musicales en vivo, chistes malos, sketch incómodos y algunas de las mejores series del año ignoradas por completo. Pero también, premió salomónicamente a títulos muy destacados en cada una de sus categorías, dejando poco lugar para las sorpresas y con muchas repeticiones con respecto al año pasado.
La gran ganadora de la noche fue la miniserie White Lotus (2021-2022), como habíamos adelantado en nuestra nota sobre las chances de las nominadas en esa categoría. Sin tanto bombo y platillo publicitario, el boca en boca favoreció a la sátira social de HBO y su creador Mike White se alzó también con las estatuillas de mejor guion y dirección. Tanto Murray Bartlett como Jennifer Coolidge se llevaron los premios en las categorías de actuación de reparto, y la actriz protagonizó uno de los mejores momentos de la noche, al ponerse a bailar con la música que iba aumentando su volumen para sacarla del escenario, tras un breve y atolondrado discurso de agradecimiento.
Por su parte, Ted Lasso (2020-) se llevó de vuelta los premios principales en las categorías de comedia, a pesar de que el recibimiento de la segunda temporada no fue tan unánime como la primera y quedó bastante lejana en el tiempo para los votantes. Excepto por el premio a mejor actriz de reparto para Hannah Waddingham -que sorpresivamente se llevó Sheryl Lee Ralph de la debutante Abbott Elementary (2021-) el resto de las categorías interpretativas fueron números cantados. Lo que más sorprendió fue la victoria de MJ Delaney en dirección, que competía contra capitulazos como “710N” (el de la persecución en moto) de Barry y “The Boy from 6B” (el episodio silencioso) de Only Murders in the Building (2021-).
En las categorías de drama, nuevamente Succession (2018-) se alzó como la gran triunfadora, aunque Netflix dio el batacazo en las categorías de mejor dirección y actor protagónico con su serie fenómeno El Juego del Calamar (Squid Game). La primera temporada de la serie hizo historia, convirtiendo a Lee Jung-hae en el primer actor asiático en ganar un Primetime Emmy en esta categoría. Mientras tanto, Better Call Saul (2015-2022) volvió a irse con las manos vacías, en lo que ya parece un chiste de mal gusto de la Academia de Televisión. La serie acumula 46 nominaciones a lo largo de sus excelentes seis temporadas, y ningún premio. NIN-GU-NO.
Las otras dos que se fueron con las manos vacías fueron Severance (2022-) de Apple TV (que tenía 14 nominaciones) y Yellowjackets (2021-) de Showtime (con siete). Esta última incluso fue objeto de un chiste por parte del anfitrión Kenan Thompson sobre la calidad de la serie, por pertenecer a un canal de cable poco prestigioso. Quizás haya revancha con sus segundas temporadas. Los que repitieron sus premios de todos los años fueron Saturday Night Live (1975-) y Last Week Tonight con John Oliver (2014-), que vienen ganando siempre en sus respectivas categorías. Aunque este año la sorpresa en el apartado de realities fue el show de la cantante Lizzo, que destronó a RuPaul’s Drag Race (2009-) después de cuatro victorias consecutivas.
Todos los ganadores:
Mejor Serie Dramática: Succession
Mejor Actriz en Serie Dramática: Zendaya (Euphoria)
Mejor Actor en Serie Dramática: Lee Jung-hae (Squid Game)
Mejor Actor de Reparto en Serie Dramática: Matthew Macfadyen (Succession)
Mejor Actriz de Reparto en Serie Dramática: Julia Garner (Ozark)
Mejor Guion en Serie Dramática: Jesse Armstrong, Succession (All the Bells Say)
Mejor Dirección en Serie Dramática: Hwang Dong-hyuk, Squid Game (Red Light, Green Light)
Mejor Serie de Comedia: Ted Lasso
Mejor Actor en Serie de Comedia: Jason Sudeikis (Ted Lasso)
Mejor Actriz en Serie de Comedia: Jean Smart (Hacks)
Mejor Actor de Reparto en Serie de Comedia: Brett Goldstein (Ted Lasso)
Mejor Actriz de Reparto en Serie de Comedia: Sheryl Lee Ralph (Abbott Elementary)
Mejor Guion en Serie de Comedia: Quinta Brunson, Abbott Elementary (Pilot)
Mejor Dirección en Serie de Comedia: MJ Delaney, Ted Lasso (No Weddings and a Funeral)
Mejor Miniserie: The White Lotus
Mejor Actriz de Miniserie o Película para TV: Amanda Seyfried (The Dropout)
Mejor Actor de Miniserie o Película para TV: Michael Keaton (Dopesick)
Mejor Actriz de Reparto en Miniserie o Película para TV: Jennifer Coolidge (The White Lotus)
Mejor Actor de Reparto en Miniserie o Película para TV: Murray Bartlett (The White Lotus)
Mejor Guion en Miniserie o Película para TV: Mike White (The White Lotus)
Mejor Dirección en Miniserie o Película para TV: Mike White (The White Lotus)
Mejor Programa de Variedades y Talk-Show: Last Week Tonight with John Oliver
Mejor Programa de Variedades y Sketch: Saturday Night Live
Mejor Reality de Competencia: Lizzo’s Watch Out For The Big Grrrls
Mejor Guion para un Especial de Variedades: Jerrod Carmichael: Rothaniel
0 comentarios