Predicciones

Premios Emmy 2022: Las cinco miniseries que compiten como lo mejor del año

The White Lotus encabeza la lista de nominadas, pero tiene una dura competencia; en esta nota analizamos las chances de cada una de las candidatas.

por | Ago 11, 2022

¿Cuál ganará? Las cinco miniseries que compiten en los Emmy

En los últimos años, la categoría mejor miniserie se ha convertido en una de las más interesantes de los premios Emmy, que este año se entregan el lunes 12 de septiembre. Como ejemplo de ese escenario tenemos la pelea muy pareja que en 2021 tuvieron The Queen’s Gambit (2020) y Mare of Easttown (2021), que derivó en el triunfo de la ficción de Netflix de Scott Frank y Allan Scott protagonizada por Anya Taylor-Joy. En esta ocasión, tenemos cinco miniseries nominadas y una como la segunda producción con mayores candidaturas del año: The White Lotus (2021).

¿Logrará imponerse la sátira de Mike White para HBO sobre sus competidoras? En esta nota analizamos las posibilidades que tiene cada una de alzar la estatuilla.

INVENTING ANNA

¿Cuál ganará? Las cinco miniseries que compiten en los Emmy
Inventing Anna

La miniserie de Shonda Rhimes para Netflix fue, sin dudas, una de las grandes sorpresas en el anuncio de las nominaciones. Si bien se trata de una bioserie adictiva y con el humor como herramienta clave para el abordaje de la historia real, al mismo tiempo es un tanto superficial, excesivamente larga y empalidece en comparación con otras ficiciones que merecían entrar en esta categoría y quedaron fuera: Maid (2021) de Netflix, The Staircase (2022) de HBO Max y Under the Banner of Heaven (2022) de Star+.

Por otro lado, la interpretación de Julia Garner (doble ganadora del Emmy por Ozark y doble nominada este año) es tan magnética que termina elevando el material de base. La actriz personifica a Anna Delvey/Sorokin, una falsa heredera que estafó a la alta sociedad neoyorkina bajo el lema fake it ‘till you make it (finge hasta que lo consigas). Desde el acento hasta su postura altanera, Garner le aportó verosimilitud a un rol complejo y se convirtió en lo mejor de la miniserie que solo logró tres nominaciones.

THE DROPOUT

¿Cuál ganará? Las cinco miniseries que compiten en los Emmy
The Dropout

El desempeño de la miniserie de Elizabeth Meriwether en lo que respecta a las nominaciones estuvo muy por encima de las expectativas. La serie de Hulu que en nuestro país podemos ver en Star+ obtuvo seis nominaciones, entre ellas, mejor actriz para Amanda Seyfried (la gran favorita), mejor dirección por los episodios “Iron Sisters” y “Green Juice” y mejor guion por el excelente capítulo “I’m In A Hurry”. The Dropout (2022), al igual que Inventing Anna, eligió el humor para mostrar el derrotero de Elizabeth Holmes, otra impostora que conquistó a Silicon Valley y a figuras de renombre de la biotecnología con el invento de un mini extractor de sangre que no era más que una fachada.

El ascenso y caída de Holmes es fascinante y Seyfried se entregó a la comedia negra con una facilidad asombrosa. The Dropout es una de las mejores miniseries del año, pero tiene una pelea muy reñida con las competidoras que analizaremos a continuación.

PAM & TOMMY

¿Cuál ganará? Las cinco miniseries que compiten en los Emmy
Pam & Tommy

Una de las incógnitas de cara a las nominaciones era la inclusión de Pam & Tommy (2022) dentro de la competitiva categoría de miniseries. Finalmente, la creación de Robert Siegel que se encuenta disponible en Star+ no solo está entre las cinco nominadas sino que recibió nueve candidaturas más. Lily James, Sebastian Stan y Seth Rogen fueron reconocidos, al igual que todo el cast de la serie que mostró las consecuencias del robo del video íntimo de Pamela Anderson y el baterista de Mötley Crüe, Tommy Lee.

En cuanto a sus chances de ser considerada como la mejor miniserie del año, sus posibilidades son bajas (a nivel narrativo, no se trató de un trabajo homogéneo), aunque James sí podría llevarse el premio en representación. Pam & Tommy no será perfecta, pero su revisionismo con perspectiva de género de un hecho que sacudió los ’90 fue uno de sus puntos fuertes.

THE WHITE LOTUS

¿Cuál ganará? Las cinco miniseries que compiten en los Emmy
The White Lotus

La miniserie a la que todos deberían temerle. The White Lotus (2021), disponible en HBO Max, encabeza su categoría con 20 nominaciones y monopolizó la categoría actoral. Un exponente de esto fue la inclusión de cinco de sus actrices secundarias (Natasha Rothwell, Connie Britton, Sydney Sweeney, Jennifer Coolidge y Alexandra Daddario) y tres de sus actores de reparto (Steve Zahn, Jake Lacy y quien debería ganar: Murray Bartlett). Mike White volvió a dar en la tecla con su sátira social fusionada con un whodunnit que se va desentrañando de manera hilarante, con personajes que caminan por la fina línea de la caricatura en un resort de lujo de Hawái.

La cantidad de candidaturas que cosechó (muchísimas para una miniserie y que incluyó la merecida nominación a la banda sonora del chileno Cristobal Tapia de Veer) es una señal ineludible del destino que tendrá The White Lotus el 12 de septiembre: un triunfo prácticamente asegurado. Por otro lado, al igual que Big Little Lies, el éxito de la ficción (la única miniserie en no basarse en un hecho real) la convirtió en una antología con segunda temporada en camino.

DOPESICK

¿Cuál ganará? Las cinco miniseries que compiten en los Emmy
Dopesick

La única miniserie que le puede hacer frente a The White Lotus es Dopesick (2021) del showrunner Danny Strong, basada en el apasionante libro de no-ficción de Beth Macy, Dopesick: Dealers, Doctors, and the Drug Company that Addicted America, que encontramos en la plataforma Star+. Hasta el momento, el favorito a ganar el Emmy a mejor actor en miniserie es Michael Keaton, quien brinda una devastadora interpretación como Samuel Finnix, el médico de una comunidad minera de Virgina que se vuelve adicto a la Oxicodona y quien previamente -y fruto del desconocimiento- la receta a sus pacientes.

Dopesick aborda la epidemia de opioides que hizo estragos en Estados Unidos por esa pastilla que sacó a la venta Purdue Pharma en connivencia con la FDA y que, lejos de alivianar los dolores, provocaba una adicción que llevaba al consumidor a una muerte rápida. Dopesick cuenta con 14 nominaciones y, además de Keaton, casi todo su elenco fue reconocido con candidaturas. Merecidísimo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

blank
Observados: Llega al cine el thriller sobrenatural de Ishana Night Shyamalan

El debut de la hija del director de Sexto Sentido destaca por sus climas y el mito que construye, en un escenario voyeurístico con un talentoso elenco.

blank
The Acolyte: La serie de Star Wars debuta con dos episodios muy sólidos

La nueva historia de la franquicia galáctica en Disney+ está ambientada 100 años antes de la Saga Skywalker y dirigida por la creadora de Muñeca Rusa.

blank
“Inmaculada” vs. “La primera profecía”: Las dos caras del terror religioso

En pleno debate mundial sobre los derechos reproductivos, dos películas convierten el cuerpo de la mujer en terreno — a la vez — sagrado y sacrílego.

blank
Doctor Who – Mitad de temporada: Dando un giro hacia historias más oscuras

Probando que es más que una serie para toda la familia, los últimos episodios se destacaron al ser relatos más dramáticos con un toque de terror.

blank

Milagros Amondaray

Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos.