Predicciones

Premios Emmy 2022: Las cinco miniseries que compiten como lo mejor del año

The White Lotus encabeza la lista de nominadas, pero tiene una dura competencia; en esta nota analizamos las chances de cada una de las candidatas.

por | Ago 11, 2022

¿Cuál ganará? Las cinco miniseries que compiten en los Emmy

En los últimos años, la categoría mejor miniserie se ha convertido en una de las más interesantes de los premios Emmy, que este año se entregan el lunes 12 de septiembre. Como ejemplo de ese escenario tenemos la pelea muy pareja que en 2021 tuvieron The Queen’s Gambit (2020) y Mare of Easttown (2021), que derivó en el triunfo de la ficción de Netflix de Scott Frank y Allan Scott protagonizada por Anya Taylor-Joy. En esta ocasión, tenemos cinco miniseries nominadas y una como la segunda producción con mayores candidaturas del año: The White Lotus (2021).

¿Logrará imponerse la sátira de Mike White para HBO sobre sus competidoras? En esta nota analizamos las posibilidades que tiene cada una de alzar la estatuilla.

INVENTING ANNA

¿Cuál ganará? Las cinco miniseries que compiten en los Emmy
Inventing Anna

La miniserie de Shonda Rhimes para Netflix fue, sin dudas, una de las grandes sorpresas en el anuncio de las nominaciones. Si bien se trata de una bioserie adictiva y con el humor como herramienta clave para el abordaje de la historia real, al mismo tiempo es un tanto superficial, excesivamente larga y empalidece en comparación con otras ficiciones que merecían entrar en esta categoría y quedaron fuera: Maid (2021) de Netflix, The Staircase (2022) de HBO Max y Under the Banner of Heaven (2022) de Star+.

Por otro lado, la interpretación de Julia Garner (doble ganadora del Emmy por Ozark y doble nominada este año) es tan magnética que termina elevando el material de base. La actriz personifica a Anna Delvey/Sorokin, una falsa heredera que estafó a la alta sociedad neoyorkina bajo el lema fake it ‘till you make it (finge hasta que lo consigas). Desde el acento hasta su postura altanera, Garner le aportó verosimilitud a un rol complejo y se convirtió en lo mejor de la miniserie que solo logró tres nominaciones.

THE DROPOUT

¿Cuál ganará? Las cinco miniseries que compiten en los Emmy
The Dropout

El desempeño de la miniserie de Elizabeth Meriwether en lo que respecta a las nominaciones estuvo muy por encima de las expectativas. La serie de Hulu que en nuestro país podemos ver en Star+ obtuvo seis nominaciones, entre ellas, mejor actriz para Amanda Seyfried (la gran favorita), mejor dirección por los episodios «Iron Sisters» y «Green Juice» y mejor guion por el excelente capítulo «I’m In A Hurry». The Dropout (2022), al igual que Inventing Anna, eligió el humor para mostrar el derrotero de Elizabeth Holmes, otra impostora que conquistó a Silicon Valley y a figuras de renombre de la biotecnología con el invento de un mini extractor de sangre que no era más que una fachada.

El ascenso y caída de Holmes es fascinante y Seyfried se entregó a la comedia negra con una facilidad asombrosa. The Dropout es una de las mejores miniseries del año, pero tiene una pelea muy reñida con las competidoras que analizaremos a continuación.

PAM & TOMMY

¿Cuál ganará? Las cinco miniseries que compiten en los Emmy
Pam & Tommy

Una de las incógnitas de cara a las nominaciones era la inclusión de Pam & Tommy (2022) dentro de la competitiva categoría de miniseries. Finalmente, la creación de Robert Siegel que se encuenta disponible en Star+ no solo está entre las cinco nominadas sino que recibió nueve candidaturas más. Lily James, Sebastian Stan y Seth Rogen fueron reconocidos, al igual que todo el cast de la serie que mostró las consecuencias del robo del video íntimo de Pamela Anderson y el baterista de Mötley Crüe, Tommy Lee.

En cuanto a sus chances de ser considerada como la mejor miniserie del año, sus posibilidades son bajas (a nivel narrativo, no se trató de un trabajo homogéneo), aunque James sí podría llevarse el premio en representación. Pam & Tommy no será perfecta, pero su revisionismo con perspectiva de género de un hecho que sacudió los ’90 fue uno de sus puntos fuertes.

THE WHITE LOTUS

¿Cuál ganará? Las cinco miniseries que compiten en los Emmy
The White Lotus

La miniserie a la que todos deberían temerle. The White Lotus (2021), disponible en HBO Max, encabeza su categoría con 20 nominaciones y monopolizó la categoría actoral. Un exponente de esto fue la inclusión de cinco de sus actrices secundarias (Natasha Rothwell, Connie Britton, Sydney Sweeney, Jennifer Coolidge y Alexandra Daddario) y tres de sus actores de reparto (Steve Zahn, Jake Lacy y quien debería ganar: Murray Bartlett). Mike White volvió a dar en la tecla con su sátira social fusionada con un whodunnit que se va desentrañando de manera hilarante, con personajes que caminan por la fina línea de la caricatura en un resort de lujo de Hawái.

La cantidad de candidaturas que cosechó (muchísimas para una miniserie y que incluyó la merecida nominación a la banda sonora del chileno Cristobal Tapia de Veer) es una señal ineludible del destino que tendrá The White Lotus el 12 de septiembre: un triunfo prácticamente asegurado. Por otro lado, al igual que Big Little Lies, el éxito de la ficción (la única miniserie en no basarse en un hecho real) la convirtió en una antología con segunda temporada en camino.

DOPESICK

¿Cuál ganará? Las cinco miniseries que compiten en los Emmy
Dopesick

La única miniserie que le puede hacer frente a The White Lotus es Dopesick (2021) del showrunner Danny Strong, basada en el apasionante libro de no-ficción de Beth Macy, Dopesick: Dealers, Doctors, and the Drug Company that Addicted America, que encontramos en la plataforma Star+. Hasta el momento, el favorito a ganar el Emmy a mejor actor en miniserie es Michael Keaton, quien brinda una devastadora interpretación como Samuel Finnix, el médico de una comunidad minera de Virgina que se vuelve adicto a la Oxicodona y quien previamente -y fruto del desconocimiento- la receta a sus pacientes.

Dopesick aborda la epidemia de opioides que hizo estragos en Estados Unidos por esa pastilla que sacó a la venta Purdue Pharma en connivencia con la FDA y que, lejos de alivianar los dolores, provocaba una adicción que llevaba al consumidor a una muerte rápida. Dopesick cuenta con 14 nominaciones y, además de Keaton, casi todo su elenco fue reconocido con candidaturas. Merecidísimo.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Premios Emmy 2022: Las sorpresas, las ignoradas y todos los ganadores

Se entregaron los premios más importantes de la televisión y repasamos todas las sorpresas e injusticias de la noche y la lista completa de ganadores.

Matt Smith: el Time Lord que llegó dos veces a ser parte de la realeza

Biopics, viajes temporales y sueños rotos. Los inicios del actor de House of the Dragon y una carrera que hizo historia en la televisión británica.

A League of Their Own: béisbol, historias queer y la amistad ante todo
A League of Their Own: béisbol, historias queer y la amistad ante todo

La serie basada en la película de Penny Marshall es una propuesta aggiornada y fresca; en esta nota te contamos por qué no hay que dejarla pasar.

The White Lotus, la miniserie del año en HBO
The White Lotus: Cuando el paraíso se convierte en una pesadilla

La nueva serie de Mike White para HBO es una fascinante sátira sobre el poder que no te podés perder.

Milagros Amondaray

Nacida en 1983 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 2002, primera graduada de la escuela de crítica de cine, El Amante. En 2003, ingreso como estudiante al Profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez, donde me desempeñé como ayudante de cátedra de Gramática. Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos, en revistas El Amante, Haciendo Cine, DOT PARKER, Diario Sin Aliento del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), catálogos del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y columnas para el Diario Perfil. Gran parte de la carrera desarrollada en la empresa LA NACION, a partir del año 2006 hasta la actualidad, con trabajo para sus lanzamientos gráficos (redacción general de la revista Cinemanía, y colaboradora de revistas Brando y Rolling Stone) y emprendimientos online, como las páginas webs de las mencionadas revistas y redactora de espectáculos de lanacion.com, con trabajo como corresponsal en Inglaterra. Fuerte conocimiento en tareas de promoción 2.0 y análisis de estadísticas y métricas de los sitios previamente enumerados. Community manager, encargada del contenido digital de cine y series para Instagram, Twitter y Facebook para Turner Latinoamérica, en TNT, en el año 2020. Docente del Curso de Cine y Videoclip de la Escuela de Cine La Lumiere (Córdoba – 2016), un curso intensivo de dos clases con marco teórico y proyección de videos y cortometrajes. Docente de cine y literatura en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (2017 – 2020). Labor como jurado en el BAFICI (2001), parte del denominado jurado joven; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como integrante del jurado de la sección Hora Cero de cine y música (2015), FUN CINEMA, Festival de comedia de Mar del Plata, como integrante del jurado principal (2016), Festival BAHR, Festival de cine basados en hechos reales, como moderadora del panel de series. Autora del sitio web sobre ensayos de cine, Cinescalas, surgido del blog homónimo ganador de los premios en Excelencia en periodismo digital en los 2011 y 2012, entregados por colegas del diario español EL PAÍS.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!