¿Quién triunfará?

Oscars: Los actores que aspiran a la estatuilla y sus posibilidades de ganar

En una de las categorías más reñidas e interesantes, cinco intérpretes buscan el premio y te contamos quién tiene más chances de ganarlo.

por | Feb 8, 2023

Luego de haber repasado las posibilidades de cada una de las actrices nominadas en la categoría principal, hacemos un recorrido por los actores candidatos en la 95ª edición de los Oscar, los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que se entregarán el domingo 12 de marzo. Como curiosidad, nos encontramos con todos intérpretes que fueron nominados por primera vez a la estatuilla dorada, por lo que el factor “ya es hora de darle el galardón” aplica para todos los casos que analizaremos a continuación.

BRENDAN FRASER (THE WHALE)

De todos los actores candidatos al Oscar este año, Brendan Fraser tiene ese componente que tanto pesa a la hora de votar: una narrativa irresistible. El intérprete estuvo alejado de la industria luego de recibir duros golpes dentro de ella, hasta que Darren Aronofosky, como suele hacerlo con los protagonistas de todas sus producciones, lo convocó para un rol para lucirse. En este caso, para el personaje de Charlie en The Whale (2022), un profesor que padece obesidad y que transita un duelo con la comida como vía de escape. La actuación de Fraser conmovió a los críticos, quienes le dieron el prestigioso Critics Choice para emoción de Brendan, quien brindó un conmovedor discurso en el que destacó el valor de recibir la aprobación en un momento tan especial de su vida. En otra edición, podríamos decir que su “comeback” ya estaría sellando su triunfo, ya que es el complemento ideal para su indeleble actuación, pero este año la carrera al Oscar de los intérpretes masculinos está más reñida que nunca y la omisión de The Whale -que llega a nuestras salas el 2 de marzo- en otras categorías clave como mejor película y director puede dañar sus chances.

PAUL MESCAL (AFTERSUN)

Aftersun: cómo la película de Charlotte Wells se convirtió en una de las sorpresas del año

Este año, la Academia demostró que está escuchando las críticas y amplió su mirada. En ese sentido, el cine independiente ganó una pequeña batalla y la nominación de Paul Mescal es un síntoma de esto. El irlandés que saltó a la fama con la miniserie Normal People (2020) brindó una de las actuaciones más sutiles de 2022 con Aftersun, la ópera prima de tinte autobiográfico de Charlotte Wells en la que se registra un viaje que realiza un padre con su pequeña hija en un momento en el que ese hombre está perdido. Con el recurso de numerosas elipsis, el trabajo sobre los recuerdos y cómo éstos se reinterpretan con el paso del tiempo, Aftersun (disponible en Mubi) es una obra maestra que va in crescendo hasta que concluye con un final en el que quedan más preguntas que respuestas. En relación a las chances de Mescal, la nominación es un premio en sí mismo. Sin embargo, hubo ediciones en las que un outsider recibió la estatuilla sin haber dominado los galardones precursores, como Marion Cotillard en La Môme (2007). De todos modos, son casos aislados, por lo que habrá que esperar para ver si el irlandés pasa a integrar ese reducido grupo de artistas que irrumpieron a fuerza de talento y derribando las estadísticas.

COLIN FARRELL (THE BANSHEES OF INISHERIN)

The Banshees of Inisherin: una gran tragicomedia sobre el miedo a la muerte

Uno de los grandes candidatos a ganar el Oscar este año es Colin Farrell. Su actuación cargada de sensibilidad en The Banshees of Inisherin (2022) le valió la copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia y luego, al ingresar formalmente en el circuito de premiación, se llevó el Globo de Oro en la categoría de mejor actor en comedia. Mientras esperamos las entregas de los SAG y del BAFTA para ir dilucidando el panorama, hasta el momento Farrell y Fraser son dos de los intérpretes que corren con cierta ventaja para alzar el Oscar. Por otro lado, el actor irlandés forma parte de una película muy querida por la Academia, que es candidata en nada menos que nueve categorías, en las que puede imponerse en mejor guion original (si bien allí también estará peleado el premio) y en mejor actor si Farrell consigue que su actuación tan natural y, como la de Mescal, llena de matices, sea reconocida. Como sabemos, esta clase de trabajos no son frecuentemente premiados por lo que Colin podría romper el patrón.

BILL NIGHY (LIVING)

Predicciones Oscar actor

La película de Oliver Hermanus fue una de las grandes sorpresas de las nominaciones, no precisamente por la candidatura de Bill Nighy -que era uno de los favoritos para integrar el quinteto- sino por la merecida nominación al escritor Kazuo Ishiguro, quien compite por el Oscar al mejor guion adaptado. Living (2022) está basada tanto en la película Ikiru (1952) de Akira Kurosawa como en la novela The Death of Ivan Ilyich de Leo Tolstoy, que a su vez inspiró aquel largometraje. El actor británico, quiene viene trabajando consistentemente desde 1980 y que deslumbró en películas como Love Actually (2003), Notes on a Scandal (2006), About Time (2013) y Pride (2014), entre otras, recibió su nominación a los 73 años. Nighy se puso en la piel de un hombre que se enfrenta a una enfermedad terminal en Londres, en 1953, y explora las consecuencias que el diagnóstico tiene en su vida. Las chances del actor de llevarse el premio son bajas, pero los votantes podrán sentir que finalmente debería obtener la estatuilla después de brindar tantas grandes interpretaciones. A fin de cuentas, el Oscar a la trayectoria es más común de lo que parece y nunca debe ser desestimado.

AUSTIN BUTLER (ELVIS)

La trifecta que se disputa el Oscar este año se completa con Austin Butler por Elvis (2022). Si Fraser tiene la narrativa y Farrell comanda una de las películas más nominadas, Butler tiene el poder que da una biopic. En este caso, sobre una de las figuras más representativas de los Estados Unidos: Elvis Presley. El actor tenía por delante una tarea ardua y mucho podría haber salido mal (para el caso, Tom Hanks no corrió con buena suerte), pero se preparó y logró no solo exudar sex appeal, replicar los movimientos corporales de Elvis y, en algunos tramos, cantar con solvencia, sino también lucirse en los momentos dramáticos del largometraje over the top de Baz Luhrmann. Además, tiene a su favor que Elvis está nominada a mejor película, lo que ayuda a inclinar la balanza. El único contra es que los actores que ganar el Oscar por biopics generalmente brindaron interpretaciones previas -en cine y en TV, como el caso de Rami Malek con Mr. Robot– que los pusieron en el radar y se podría considerar a Butler como demasiado novato para ganarle a Farrell o a Fraser. Algo parece ser indisputable: la estatuilla la alzará uno de los tres.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

“Shôgun”: El raro caso de una serie adaptada que es incluso mejor que el libro

En el escenario de la Japón feudal, la política, la guerra y un amor prohibido confluyen en una poderosa mirada acerca del encuentro de dos mundos.

X-Men ’97: Episodio 6 – La segunda mitad de temporada sigue elevando la apuesta

En vez de ser una simple continuación, el episodio que sucede al pico de la mid-season eleva la apuesta conectando con el cierre de la serie original.

Abigail: El género de vampiros tiene una nueva y terrorífica integrante

Casas embrujadas, claustrofobia y terror gótico se combinan en un universo bien construido con más de un eco a la película francesa Livide, de 2011.

“Perfect Days” de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva película del director alemán es un lento y delicado retrato sobre cómo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.

Milagros Amondaray

Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos.