Entre colegas

Premios SAG 2023: Todos los nominados y detalles de la próxima ceremonia

El Sindicato de Actores publicó las nominaciones a las mejores actuaciones en cine, televisión y streaming del año pasado, y hubo algunas sorpresas..

por | Ene 12, 2023

El Sindicato de Actores reveló las nominaciones de cara a los Premios SAG 2023, que distinguen a los actores de las películas más relevantes del año y se entregarán el 26 de febrero en la ciudad de Los Ángeles, con transmisión de la ceremonia a través del canal de YouTube.

La cancelación de la transmisión televisiva de los Globo de Oro también hizo eco en esta entrega de estatuillas a lo mejor del cine: no se pasará por TNT como era usual y solo se podrá ver de forma online. 

Aún así, según una nota de Variety, los Screen Actors Guild Awards dieron un paso adelante y cerraron un acuerdo beneficioso en el que Netflix transmitirá sus premiaciones a nivel mundial a partir de 2024. 

Everything Everywhere All at Once, una de las favoritas de la temporada.

“Estamos encantados de embarcarnos en esta nueva y emocionante asociación con Netflix y esperamos expandir la audiencia global de nuestro show. Como la única entrega de premios televisada que honra exclusivamente las actuaciones de los intérpretes, cuyo trabajo es admirado por millones de fanáticos, los Premios SAG son una parte única y apreciada del mundo del entretenimiento.”

Esto declaraba a la revista Duncan Crabtree-Ireland, uno de los directores ejecutivos de los premios. 

SAG Awards: todos los nominados 

En total 22 ternas de nominados se presentarán en esta edición de los Screen Actors Guild Awards, en donde se reflejan las actuaciones más destacables del cine y la televisión del 2022. En esta ocasión, la productora A24 pisa fuerte con The Whale de Darren Aronofsky y Everything, Everywhere All at Once de los Daniels.

Una vez más, las plataformas de streaming tienen presencia en la alfombra roja y cada vez más cantidad de sus producciones son tomadas en cuenta en las temporadas de premios. Netflix y HBO Max obtuvieron nominaciones por The White Lotus y Merlina, entre otras.

Steven Spielberg también estuvo en la discusión del Sindicato de Actores por su película autobiográfica The Fabelmans, que ya está exhibiéndose en la cartelera de varios países del mundo y que en Argentina se estrenará el 25 de enero. 

Por otro lado, algunas actuaciones que no fueron consideradas despertaron la disconformidad de la audiencia: ni Tom Cruise por su papel en Top Gun: Maverick ni Paul Mescal por Aftersun fueron tomados en cuenta por el sindicato.

En cine

Con respecto al mundo del cine, la categoría Mejor Elenco la integran Babylon (Damian Chazelle) y su homenaje a la época dorada del Hollywood clásico con Margot Robbie y Brad Pitt a la cabeza, The Banshees of Inisherin (Martin McDonagh) con Colin Farrell y Brendan Gleeson, Everything, Everywhere All at Once (Daniel Scheinert y Kwan) con Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, The Fabelmans (Steven Spielberg) con Paul Dano y Michelle Williams y Women Talking (Sarah Polley) con Rooney Mara.

Cate Blanchett encabeza la categoría Mejor Actriz Protagónica por TÁR (Todd Field) y acompaña a Ana de Armas en Blonde (Andrew Dominik), Viola Davis en La mujer rey (Gina Prince-Bythewood), Danielle Deadwyler en Till (Chinonye Chukwu) y Michelle Yeoh en Everything, Everywhere All at Once (Daniel Scheneirt y Kwan).

Cate Blanchett se sumerge en la música clásica en TÁR.

En Mejor Actor Protagónico, Austin Butler se robó la atención de todos y consiguió una nominación dentro de la terna gracias a Elvis (Baz Luhrmann). También se le sumaron Colin Farrell en The Banshees of Inisherin, Brendan Fraser en The Whale (Darren Aronofsky), Bill Nighy en Living (Oliver Hermaus) y Adam Sandler en Hustle (Jeremiah Zagar).

Los actores y actrices de reparto también fueron considerados por el Sindicato de Actores. En Mejor actriz de reparto quedaron nominadas Angela Bassett por Black Panther: Wakanda Forever, Hong Chau por The Whale, Kerry Condon por The Banshees of Inisherin, Jamie Lee Curtis por Everything, Everywhere All at Once y Stephanie Hsu por la misma película. 

Austin Butler se llevó los aplausos del público por su interpretación de Elvis.

Por otro lado, en Mejor actor de reparto quedaron Paul Dano en The Fabelmans, Ke Huy Quan en Everything, Everywhere All at Once, Brendan Gleeson y Barry Keoghan por The Banshees of Inisherin, y Eddie Redmayne por The Good Nurse.

Además, los dobles de riesgo de algunas películas estrenadas el año pasado llamaron la atención de los Premios SAG, y nominaron a Avatar (James Cameron), Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski), The Batman (Matt Reeves), Black Panther: Wakanda Forever (Ryan Coogler) y La mujer rey (Gina Prince-Bythewood).

En series

Las series también tendrán un lugar durante la noche del 26 de febrero y sus actores serán premiados dentro de las nueve categorías que les corresponden. 

En Mejor Elenco de serie dramática, las producciones de Better Call Saul, The Crown, Ozark, Severance y The White Lotus fueron las elegidas por el Sindicato de Actores. Por otro lado, en Mejor Elenco de serie de comedia quedaron elegidas Abbott Elementary, Barry, The Bear, Hacks y Only Murders in the Building. 

Como Mejor Actor en serie dramática, quedaron elegidos Jonathan Banks (Better Call Saul), Jason Bateman (Ozark), Jeff Bridges (The Old Man), Bob Odenkirk (Better Call Saul) y Adam Scott (Severance). Del lado femenino, las seleccionadas son Jennifer Coolidge (The White Lotus), Elizabeth Debicki (The Crown), Julia Garner (Ozark), Laura Linney (Ozark) y Zendaya (Euphoria) para la categoría de Mejor Actriz.

Jennifer Coolidge en The White Lotus (HBO Max) es una las actrices más galardonadas del 2022.

Por otro lado, Steve Carrell (The Patient), Sam Elliott (1883), Paul Walter Hauser (Black Bird), Evan Peters (Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer) y Taron Egerton (Black Bird) son los nominados para Mejor Actor en miniserie. Mientras tanto, en la misma terna femenina quedaron Emily Blunt (The English), Jessica Chastain (George and Tammy), Julia Garner (Inventing Anna), Niecy Nash Betts (Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer) y Amanda Seyfried (The Dropout).

En Mejor actor de comedia los nominados son Anthony Carrigan (Barry), Bill Hader (Barry), Steve Martin (Only Murders in the Building), Martin Short (Only Murders in the Building) y Jeremy Allen White (The Bear). Dentro del mismo género, las mujeres elegidas para Mejor actriz son Christina Applegate (Dead to Me), Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel), Quinta Brunson (Abbott Elementary), Jenna Ortega (Merlina) y Jean Smart (Hacks).

Así como en las películas, los dobles de riesgo de las series también fueron considerados por el Sindicato de Actores, y eligieron a Andor (Disney+), The Boys (Prime Video), La Casa del Dragón (HBO Max), El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (Prime Video) y Stranger Things (Netflix).

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

All Quiet on the Western Front: el espectáculo de la desesperanza

Tan brutal y desoladora como visualmente exquisita, la película alemana arrasa con la temporada de premios al animarse a ir donde Hollywood no puede.

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades: Un viaje onírico a la mente de Iñárritu

Uno de los directores más galardonados de México estrenó su nueva película en Netflix y pisa fuerte en la temporada de premios.

She Said: la caída de Harvey Weinstein, bajo la óptica del periodismo
She Said: la caída de Harvey Weinstein, bajo la óptica del periodismo

La biopic de Maria Schrader retrata la investigación de Megan Twohey y Jodi Kantor que fue clave para exponer los abusos del productor.

The last of Us – Episodio 3: La última historia de amor en el mundo

El tercer capítulo es una historia dentro de otra sobre los años perdidos, en que a pesar del dolor y la violencia, todavía hay posibilidad de amor.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!