Carrera al Oscar

Critics Choice Awards: La crítica eligió lo mejor del cine y la televisión

Los premios de la Asociación de Críticos Cinematográficos celebró una nueva gala de premiación y acá te contamos quienes fueron los ganadores.

por | Ene 16, 2023

Critics Choice Awards: La crítica eligió lo mejor del cine y la televisión

La 28ª edición de los Critics Choice Awards se llevó a cabo anoche en el Fairmont Century Plaza de Los Angeles. La comediante Chelsea Handler fue la encargada de conducir la ceremonia, suplantando a Taye Diggs, quien condujo las últimas cuatro ediciones. Handler abrió con un divertido monólogo y a lo largo de la velada se burló de James Corden y su controversia en un restaurante de Nueva York, de Ellen DeGeneres y sus acusaciones de maltrato laboral, y de la escandalosa promoción de Don’t Worry Darling, entre otras cosas.

A pesar de que la temporada de premios 2023 arrancó la semana pasada con la entrega de los Golden Globes, los premios de la Crítica fueron los primeros que pudimos ver desde latinoamérica, ya que los Globo de Oro no fueron transmitidos después de las polémicas alrededor de la HFPA. Fue TNT el encargado de transmitir la ceremonia -televisada por The CW en Estados Unidos- y como novedad estuvo la opción de verla también por streaming en la plataforma HBO Max, algo que es probable que se convierta en el destino de la transmisión de este tipo de eventos.

En las categorías de televisión hubo un gran alivio y sensación de justicia dentro de las categorías de drama, ya que finalmente Better Call Saul se llevó el galardón a Mejor Serie Dramática, siendo este el primer reconocimiento importante que logra la serie de Vince Gilligan y Peter Gould después de seis excelentes temporadas. Bob Odenkirk se llevó el premio a Mejor Actor en una Serie de Drama, estatuilla que se había ganado ya dos veces, la última en 2016. Giancarlo Esposito también se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto en Serie de Drama por su interpretación del ya icónico Gus Fring. Pero Rhea Seehorn se volvió a ir con las manos vacías m, ya que Jennifer Coolidge se quedó con el premio de Mejor Actriz de Reparto en Serie de Drama, categoría en la que competía The White Lotus

Suelen ser cada vez más aleatorias las clasificaciones de las series en este tipo de premios, ya que The Bear (2022-) competía en las categorías de comedia. Jeremy Allen White se quedó con el premio Mejor Actor en este género, mismo galardón que recibió la semana pasada en los Golden Globes. La Mejor Actriz en Serie de Comedia fue Jean Smart por Hacks y el premio a Mejor Serie de Comedia fue para Abbott Elementary, la sitcom que viene arrasando desde los Emmy del año pasado. La Mejor Actriz de Reparto en Comedia también fue para Sheryl Lee Ralph de Abbott Elementary y el premio a Mejor Actor de Reparto fue para el gran Henry Winkler por Barry.

Por el lado de las miniseries, fue The Dropout la que se quedó con el premio mayor. La showrunner Elizabeth Meriwether recibió el galardón y en su discurso bromeó “Mike White, gracias por no estar nominado en esta categoría”, refiriéndose al creador de The White Lotus, que sumó temporadas a la ficción originalmente concebida como una miniserie.

Amanda Seyfried ganó nuevamente como Mejor Actriz en Miniserie por su interpretación de Elizabeth Holmes (también ganó el Emmy y el Globo de Oro) y el Mejor Actor en Miniserie o Película para Televisión fue para Daniel Radcliffe, por su interpretación de Al Yankovic en la biopic satírica Weird: The Al Yankovic Story, producida por The Roku Channel. Un premio que sorprendió a todos para bien, aunque Dan no estuvo presente para recibirlo. Los premios de las actuaciones de reparto fueron para Nancy Nash-Betts y Paul Walter Hauser, por Monster: The Jeffrey Dahmer Story y Black Bird, respectivamente. Ambos muy merecidos.

Por el lado de las películas, Everything Everywhere All At Once fue la gran ganadora de la noche llevándose en total cinco premios, incluyendo el de Mejor Película. El dúo de los Daniels (Daniel Kwan y Daniel Scheinert) se llevó además el premio a Mejor Dirección, categoría en la que competían con Steven Spielberg, James Cameron, Todd Field, Baz Luhrmann, entre otros. También se quedaron con los premios a Mejor Guion Original, Mejor Montaje y Mejor Actor de Reparto para Ke Huy Quan, quien -todo indica- que tiene prácticamente asegurado el Oscar.

En el resto de categorías de actuación tampoco hubo grandes sorpresas. Cate Blanchett se llevó el premio a Mejor Actriz por su trabajo en TÁR, y en su discurso se encargó de remarcar lo arbitrario del premio, considerando las excelentes interpretaciones de muchas mujeres más allá de las nominadas de la noche. Angela Basset también parece ser la opción segura del prode para la categoría de Mejor Actriz de Reparto por Wakanda Forever.

En la categoría de Mejor Actor, sin embargo, es donde parece haber mayor competencia. Esta vez fue Brendan Fraser por su actuación en The Whale quien subió al escenario a recibir la estatuilla, ganándole a Austin Butler y a Colin Farrell, otros fuertes candidatos. El discurso de Fraser fue uno de los momentos más emotivos de la noche. “The Whale es sobre el amor y sobre la redención, sobre encontrar la luz en el lugar más oscuro”, remarcó. El actor también agradeció al elenco de la película y al director Darren Aronofsky por haberlo encontrado “y guiado hacia donde necesitaba estar”.

El Mejor Guion Adaptado fue para Sarah Polley en Women Talking, mientras que la Mejor Fotografía fue para Claudio Miranda por Top Gun Maverick. Como era de esperarse, los Mejores Efectos Visuales fueron para Avatar: The Way of Water. Mejor Maquillaje y Peinado fue para Evis, mientras que Dirección de Arte fue para Babylon de Damien Chazelle.

Lamentablemente esta vez Argentina, 1985 no se llevó el premio a Mejor Película Extranjera, sino que fue la india RRR la ganadora. Sin embargo se logró la foto más codiciada por nuestro país, la de Peter Lanzani junto a Anya-Taylor Joy, así que lo tomamos como un triunfo. Guillermo del Toro y su Pinocho suman un premió más en la categoría Mejor Película Animada, y en su discurso el director volvió a recalcar que “la animación no es un género para chicos, sino que un medio para contar historias y tocar temas trascendentales”. No podemos estar más de acuerdo, Guillermo.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

“Resistencia” de Gareth Edwards: Humanos versus máquinas en clave Zen

Con una impactante propuesta visual, la película busca responder preguntas filosóficas mientras hace fuerte hincapié en su mensaje antiimperialista.

The Boys: Rebeldía que no alcanzó y un nuevo spin-off que quiere recuperarla

La serie supo transformar el género y atraer a amantes y detractores por igual, pero la magia quedó en el camino. Una nueva generación puede salvarla.

Ahsoka – Episodio 7: Evocando la nostalgia de una galaxia muy, muy lejana

El penúltimo capítulo fue de guiños a sucesos mayores y personajes clásicos. La serie consiguió el objetivo de reunir a su grupo de protagonistas, pero ¿qué podemos esperar ahora?

El Juego del Miedo: Una guía de eventos de la saga Saw en orden cronológico

Repasamos los sucesos de la franquicia para entender cómo se desarrolla esta complicada historia, mientras nos preparamos para la nueva secuela.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *