Para el Prode

Oscars 2023: Las cinco actrices que compiten por el premio y sus chances

El 12 de marzo se entregan los premios de la Academia y analizamos sus posibilidades; ¿Michelle Yeoh hará historia? En esta nota te contamos.

por | Ene 25, 2023

El martes se anunciaron las nominaciones a la 95ª edición de los Oscar, los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y hubo una categoría que generó un debate posterior ineludible: la de mejor actriz. La inclusión sorpresiva de Andrea Riseborough por To Leslie (2022), fruto de una campaña en redes sociales de estrellas de Hollywood que se pronunciaron a último minuto, no hizo más que arrojar luz sobre la omisión más notoria y cuestionable de Danielle Deadwyler por la biopic Till (2022).

En esta nota analizamos las chances de las cinco nominadas, cuya ganadora se anunciará el 12 de marzo en una ceremonia que conducirá Jimmy Kimmel.

CATE BLANCHETT (TÁR)

Premios Oscar 2023: Quiénes son las cinco actrices que compiten este año

La actriz australiana obtuvo el Oscar en dos oportunidades. En primera instancia, por la biopic de Martin Scorsese, El aviador (2004), drama en el que interpretó nada menos que a una leyenda del cine: Katharine Hepburn. En segundo lugar, alzó la estatuilla dorada por su protagónico en Blue Jasmine (2013) de Woody Allen y fue nominada en seis ocasiones más, empatando a Judi Dench como la actriz no nacida en los Estados Unidos en recibir la mayor cantidad de nominaciones. En cuanto a TÁR (2022), estamos ante un trabajo notable de Blanchett, acaso el más sublime de su extensa filmografía.

La intérprete personifica a la Lydia Tár del título del thriller psicológico de Todd Field, una directora de orquesta y compositora de renombre abyecta e impiadosa, cuyo mundo se altera cuando su mente no puede escapar de una tragedia vinculada a sucesos de su pasado. Si tenemos en cuenta la buena recepción que tuvo TÁR en otras categorías -como mejor película y director-, y los premios Globo de Oro y Critics Choice que ganó Blanchett, sus chances de ganar su tercer Oscar son muy elevadas. En un año sin Michelle Yeoh, el panorama sería otro. En esta edición, la puja es entre ambas y solo los BAFTA y los SAG oficiarán de termómetro certero de cara a la ceremonia de la Academia.

Andrea Riseborough (To Leslie)

Premios Oscar 2023: Quiénes son las cinco actrices que compiten este año

El “batacazo” de los Oscars de este año fue la nominación para la actriz británica Andrea Riseborough. La campaña para que reciba una candidatura por su interpretación en la película independiente To Leslie (2022), ópera prima de Michael Morris, se erige como un caso inaudito. Hace dos semanas, figuras de Hollywood como Jennifer Aniston, Laura Dern, Courteney Cox, Jodie Comer, Edward Norton, entre muchas otras, subieron a sus redes sociales posteos en los que destacaban el trabajo de la actriz en el drama que se estrenó en el festival South by Southwest en marzo del año pasado y que en octubre tuvo estreno comercial en salas de Estados Unidos, recaudando menos de 30 mil dólares.

El empuje de sus colegas fue tal, que Riseborough logró meterse sin ninguna nominación previa por fuera de los Independent Spirit Awards, en el quinteto final. La citada campaña viene a sentar un precedente y también a iluminar producciones independientes que este año la Academia no dejó pasar. El desconcierto que implicó la nominación a la actriz podría repetirse en caso de darse un merecido triunfo (polémica a un lado, la actriz está excelente en To Leslie), pero para eso deberían quebrarse muchas estadísticas, una tarea ardua pero no imposible.

Ana de Armas (Blonde)

Blonde: una película de terror sobre Marilyn Monroe disfrazada de biopic

La actriz cubana brindó una interpretación tan indeleble en Blonde (2022), que superó el principal escollo de cara a una nominación: sobreponerse a la mala recepción que tuvo la película de Andrew Dominik basada en la novela de Joyce Carol Oates. La actriz le puso el cuerpo a un material durísimo en este largometraje pesadillesco que toma a la figura de Marilyn Monroe no para brindar un panorama de su huella en el cine, sino para aludir a otros tópicos como la explotación de la industria y las implicancias de una infancia quebrada y repleta de carencias.

La nominación que obtuvo la actriz llegó un día después de los premios Razzie a lo peor del año, cuya flamante edición lidera Blonde con ocho candidaturas. Sin embargo, De Armas no figura en dicha lista, una prueba más de lo impactante que fue su trabajo. De no haber sido Blonde una película tan divisiva, la cubana seguramente sería número fijo para alzar el galardón.

Michelle Williams (The Fabelmans)

Premios Oscar 2023: Quiénes son las cinco actrices que compiten este año

La elegida de Steven Spielberg para interpretar a quien sería su madre en su película autobiográfica, The Fabelmans (2022), que se estrena esta semana en salas de nuestro país, fue la talentosa Michelle Williams, quien estuvo a la altura de las circunstancias, sobre todo en sus intercambios con el protagonista del largometraje, Gabriele LaBelle. La actriz cosechó su quinta nominación y también protagonizó una pequeña hazaña: decidir que su trabajo en la película merecía una campaña a actriz principal y no a actriz de reparto.

Esta decisión le pudo haber jugado una mala pasada si la Academia lo consideraba un fraude de categoría -si bien esto es habitual en las candidaturas-, pero sin dudas los votantes celebran los trabajos de Williams, una artista muy respetada que, nuevamente, no está en el año adecuado para ganar. De todos modos, no le faltarán oportunidades para hacerlo eventualmente.

Michelle Yeoh (Everything Everywhere All At Once)

La película de la dupla conocida como The Daniels (Daniel Kwan y Daniel Scheinert) obtuvo el mayor número de candidaturas: aspira a once premios Oscar y todo su elenco fue nominado, desde Stephanie Hsu y Jamie Lee Curtis hasta Ke Huy Quan y su protagonista indiscutida, Michelle Yeoh. La nominación a la gran actriz marca un hecho histórico. El martes, con el anuncio, se convirtió en la primera intérprete asiática en ser nominada en la categoría principal. La pasión que hay detrás del largometraje (y el Globo de Oro obtenido, celebrado por sus pares) la pone un paso por delante de Blanchett por su personificación de Evelyn Quan, en una película en la que transita por diferentes géneros con una facilidad admirable.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Sundance 2023: Lo más destacado del festival de cine independiente más importante

Después de haber estrenado la película que resultó ganadora del Oscar en 2022, los ojos de la industria estuvieron puestos en Park City.

Oscars: Los actores que aspiran a la estatuilla y sus posibilidades de ganar

En una de las categorías más reñidas e interesantes, cinco intérpretes buscan el premio y te contamos quién tiene más chances de ganarlo.

All Quiet on the Western Front: el espectáculo de la desesperanza

Tan brutal y desoladora como visualmente exquisita, la película alemana arrasa con la temporada de premios al animarse a ir donde Hollywood no puede.

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades: Un viaje onírico a la mente de Iñárritu

Uno de los directores más galardonados de México estrenó su nueva película en Netflix y pisa fuerte en la temporada de premios.

Milagros Amondaray

Nacida en 1983 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 2002, primera graduada de la escuela de crítica de cine, El Amante. En 2003, ingreso como estudiante al Profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez, donde me desempeñé como ayudante de cátedra de Gramática. Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos, en revistas El Amante, Haciendo Cine, DOT PARKER, Diario Sin Aliento del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), catálogos del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y columnas para el Diario Perfil. Gran parte de la carrera desarrollada en la empresa LA NACION, a partir del año 2006 hasta la actualidad, con trabajo para sus lanzamientos gráficos (redacción general de la revista Cinemanía, y colaboradora de revistas Brando y Rolling Stone) y emprendimientos online, como las páginas webs de las mencionadas revistas y redactora de espectáculos de lanacion.com, con trabajo como corresponsal en Inglaterra. Fuerte conocimiento en tareas de promoción 2.0 y análisis de estadísticas y métricas de los sitios previamente enumerados. Community manager, encargada del contenido digital de cine y series para Instagram, Twitter y Facebook para Turner Latinoamérica, en TNT, en el año 2020. Docente del Curso de Cine y Videoclip de la Escuela de Cine La Lumiere (Córdoba – 2016), un curso intensivo de dos clases con marco teórico y proyección de videos y cortometrajes. Docente de cine y literatura en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (2017 – 2020). Labor como jurado en el BAFICI (2001), parte del denominado jurado joven; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como integrante del jurado de la sección Hora Cero de cine y música (2015), FUN CINEMA, Festival de comedia de Mar del Plata, como integrante del jurado principal (2016), Festival BAHR, Festival de cine basados en hechos reales, como moderadora del panel de series. Autora del sitio web sobre ensayos de cine, Cinescalas, surgido del blog homónimo ganador de los premios en Excelencia en periodismo digital en los 2011 y 2012, entregados por colegas del diario español EL PAÍS.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!