El amor por la profesión

SAG Awards 2023: una velada en la que no todos los premios estuvieron cantados

El Sindicato de Actores de Hollywood se reunió otra vez para premiar a lo mejor del cine y la televisión en la que fue una noche llena de sorpresas.

por | Feb 27, 2023

Acercándonos ya a la recta final de la temporada de premios, este Domingo le tocó el turno a los SAG Awards, el galardón en donde el Sindicato de Actores de Hollywood celebra su profesión. Algunos de los homenajeados este año fueron evidencia de las grandes sorpresas que nos trajo el 2022, con Everything Everywhere All At Once siendo la mayor muestra de esto. Rompiendo un récord al convertirse en el primer largometraje en llevarse la mayor cantidad de estatuillas en una edición de los SAG, la película ganó cuatro premios de sus cinco nominaciones. La épica fantasía multiversal se llevó la estatuilla a la Mejor Interpretación de un Elenco en una Película así como también la Mejor Actriz Protagónica con la victoria de Michelle Yeoh. Además, tanto Ke Huy Quan como Jamie Lee Curtis ganaron ambos en la categoría de actuación de reparto.

Con gran emotividad Yeoh entregó otro memorable discurso, destacando que había compartido la categoría con “titanes” como Cate Blanchett o Viola Davis. Disfrutando el merecido reconocimiento tras una impresionante carrera, la actriz destaco que el premio es una victoria individual, sino para “toda niña que se ve como ella”.  En otras ocasiones Yeoh  habló públicamente de las dificultades a las que se encontró a la hora de conseguir roles, teniendo los estudios preferencia por mujeres caucásicas y dejando pocas posibilidades a los interpretes asiáticos. Su coestrella, Ke Huy Quan, marco en su propio discurso esta experiencia como un triunfo colectivo, ya que se ambos se convirtieron en los primeros intérpretes asiáticos en ganar en estas categorías. Quan recalcó: “me dí cuenta de que este momento ya no sólo sería mío, sino que le pertenecería a todos los que pedimos un cambio.”

Otro de los grandes favoritos es sin duda Brendan Fraser, actor que actualmente está haciendo su regreso triunfal a Hollywood. Varios son ya los premios que el actor ganó gracias a su papel protagónico en The Whale, pero con Austin Butler y Colin Farrel como contrincantes, las posibilidades de que venciera en la categoría de Mejor Interpretación de un Actor Protagónico estaban muy divididas, pero los SAG finalmente sonrieron a Fraser, reforzando la posibilidad de que el próximo 12 de marzo el actor se lleve su primer Oscar de la Academia.

En una noche de varias emociones y homenajes al arte de la actuación, la velada además celebró la  trayectoria de Sally Field. Fue Andrew Garfield, su sobrino de la ficción, quien le entregó el premio y sumó otro emotivo momento a la gala. Entre varias bromas sobre las múltiples personalidades que la vocación le entregó, la actriz destaco como el cine le permitió convertirse tanto en la madre de Forrest Gump, la esposa de Lincoln o la tía de Spider-Man. Field concluyó: “en casi sesenta años, no hubo un solo día en que no me haya sentido emocionada al poder llamarme a mí misma una actriz.”

La pantalla chica también estuvo de gala

Entrando en las categorías que premiaron lo mejor de la televisión, fue uno de los últimos grandes éxitos de HBO,  The White Lotus, quien ganó en la categoría de Mejor Elenco de una Serie Dramática con Jennifer Coolidge ganando además en la categoría de Mejor Actriz en una Serie Dramática. En la contraparte masculina de la categoría, la despedida de Ozark le dio a Jason Bateman de vencer sobre talentos como el del mismísimo Jeff Bridges o Bob Odenkirk, otro de los grandes favoritos gracias al éxito que fue Better Call Saúl.

Abbott Elementary, serie que este año gozó varias victorias en premios como los Emmy, Golden Globe o los Critics Choice, se llevó también a casa el SAG a Mejor Elenco de una Serie Cómica. En lo que respecta a la Mejor Actriz de la misma categoría, la vencedora fue la aclamada Jean Smart por su trabajo en Hacks. Pero una de las grandes sorpresas del año pasado, la contundente The Bear, le otorgo el reconocimiento como Mejor Actor a Jeremy Allen White.

Por otra parte, Jessica Chastain logro llevarse un SAG por segundo año consecutivo, habiéndose ganado el premio el año pasado gracias a su transformación en The Eyes of Tammy Faye. Este año fue su protagónico en  George & Tammy, la biopic centrada en la relación de los icónicos cantantes country Tammy Wynette y George Jones, la razón por la cual Chastain obtuvo el premio a Mejor Interpretación de una Actriz en una Película Para Televisión o Miniserie. Empapada de ese espíritu sureño parece haber estado esta categoría, ya que la miniserie western 1883, precuela de Yellowstone, consagró a Sam Elliott como el mejor actor. Elliott se preguntó durante su discurso: “¿Qué puedo decir en cuarenta y cinco segundos sobre el momento más importante de mi carrera de cincuenta y cinco años?”

Grandes fueron los títulos del año pasado compitiendo por el premio a Mejores Especialistas de Acción, entre los cuales encontramos enfrentados en su categoría para la televisión a títulos como House of the Dragon, The Lord of the Rings: The Rings of Power, The Boys o la que resulto una de las mayores sorpresas de Disney+ y de las últimas mejores producciones relacionadas al universo de Star Wars: Andor.  Pero fue el caballo de batalla de Netflix, Stranger Things, quien finalmente venció. En la contraparte cinematográfica de la categoría, los efectos prácticos y la impresionantes secuencias filmadas con aviones reales vencieron sobre el CGI de superproducciones como Avatar: The Way of Water o Black Panther: Wakanda Forever, haciendo que la apuesta de Tom Cruise por Top Gun: Maverick le valiera otro premio más para esta exitosa secuela.

La 29ª edición de los SAG Awards trajo muchas sorpresas, ya que durante la temporada de premios los títulos ganadores tienden a convertirse en un eco entre los distintos galardones. Pero la recta final hacia los Oscars sin duda nos presenta más dudas que nunca, porque esta es la primera vez en la historia en que los SAG no coinciden en prácticamente ninguna premiación con los BAFTA. Si bien Ke Quan es el único actor que se mantiene imbatible en su categoría, la victoria de Yeoh sobre Blanchett, Fraser sobre Austin Butler o Collin Farrel y Jamie Lee Curtis sobre Angella Basset son prueba de que nada está escrito aún y que las apuestas por quienes se llevaran los Premios de la Academia están más divididas que nunca.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

“Shôgun”: El raro caso de una serie adaptada que es incluso mejor que el libro

En el escenario de la Japón feudal, la política, la guerra y un amor prohibido confluyen en una poderosa mirada acerca del encuentro de dos mundos.

X-Men ’97: Episodio 6 – La segunda mitad de temporada sigue elevando la apuesta

En vez de ser una simple continuación, el episodio que sucede al pico de la mid-season eleva la apuesta conectando con el cierre de la serie original.

Abigail: El género de vampiros tiene una nueva y terrorífica integrante

Casas embrujadas, claustrofobia y terror gótico se combinan en un universo bien construido con más de un eco a la película francesa Livide, de 2011.

“Perfect Days” de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva película del director alemán es un lento y delicado retrato sobre cómo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.

Ro Tapias

Artista visual. Madre de dragones, gatos y un corgi. Hablo de cine, a veces demasiado.