¿Sin sorpresas?

Oscars 2023: Las chances de los nominados a mejor actor de reparto

En esta ocasión, repasamos las probabilidades de ganar de los intérpretes secundarios y hay uno que despunta como ganador.

por | Feb 12, 2023

Premios Oscars 2023: las chances de los mejores actores de reparto

De cara a la 95ª edición de los premios Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en PopCon venimos repasando las categorías principales para determinar cuáles son los actores con mayores probabilidades de alzar la estatuilla dorada el domingo 12 de marzo. Luego de haber indagado en las chances del quinteto de actrices y actores principales, continuamos con las categorías secundarias y con las interpretaciones masculinas nominadas que pelean por el premio.

JUDD HIRSCH (THE FABELMANS)

Premios Oscars 2023: las chances de los mejores actores de reparto

En una movida clásica (y hasta un tanto predecible) de la rama de votantes actores de la Academia, Judd Hirsch recibió su segunda nominación al Oscar en la misma categoría en la que fue candidato en 1981 por el drama Ordinary People (1980). Cuando hablamos de “movida clásica”, nos referimos a la predilección por interpretaciones breves de figuras respetadas por sobre otras que realmente corresponden a una categoría secundaria.

En este caso, podríamos decir que el verdadero actor de reparto de The Fabelmans (2022) es Paul Dano, quien definitivamente merecía integrar el quinteto. Sin embargo, en un escenario similar al que sucedió con Belfast (2021) cuando Judi Dench fue nominada, pero no así Caitriona Balfe, la carrera pudo más, al igual que las secuencias que tanto atraen a los votantes. Hirsch pasa por la película de Steven Spielberg como un huracán y deja una marca indeleble en Sammy (Gabriel LaBelle). En el rol de Boris Podgorny.

Ese tío abuelo que incentiva al joven a no abandonar el arte en ninguna de sus formas, el intérprete se luce, desaparece, pero es recordado a lo largo de toda la película a través de la concreción de Sammy de su amor primigenio por el cine. Hirsch tiene muy pocas chances de ganar, pero la nominación no deja de ser un reconocimiento a su extensa, variada y respetada filmografía.

BARRY KEOGHAN (THE BANSHEES OF INISHERIN)

The Banshees of Inisherin: una gran tragicomedia sobre el miedo a la muerte

El irlandés de 30 años viene construyendo una gran filmografía que incluye títulos como Dunkirk (2017), The Killing of a Sacred Deer (2017), The Green Knight (2021), Eternals (2021) y The Batman (2021), entre otros. Tuvo que llegar la gran película de Martin McDonagh para que el actor sea reconocido en esta temporada de premios.

A pesar de que se trata de una categoría con un ganador “cantado”, si tenemos en cuenta los galardones precursores, también es cierto que The Banshees of Inisherin (2022) fue muy bien recibida por la Academia, y ese entusiasmo podría trasladarse a algunos de sus actores. Como ya hemos analizado, Colin Farrell está en una pelea cabeza a cabeza con Brendan Fraser y Austin Butler, pero Keoghan también podría dar batalla dentro de este quinteto.

Su interpretación, en sintonía con la de Farrell, exuda una sensibilidad conmovedora y -en una de las mejores escenas de la tragicomedia, aquella en la que su personaje, Dominic, le expresa sus sentimientos a Siobhán (Kerry Condon)– la actuación del joven es sencillamente memorable. ¿Le alcanzará para ganar? Es poco probable.

BRENDAN GLEESON (THE BANSHEES OF INISHERIN)

The Banshees of Inisherin: una gran tragicomedia sobre el miedo a la muerte

El actor y director también merecía una nominación desde hace tiempo, sobre todo por la otra producción de McDonagh en la que trabajó con Farrell, la brillante In Bruges (2008). En The Banshees of Inisherin personifica a Colm Doherty, generando empatía a pesar de que es el hombre que, sin medir el tono de sus  palabras, hiere a su mejor amigo con ese pedido cruel de terminar la amistad.

Como el guion de la película no deja nada librado al azar, es imposible no comprender lo que le está sucediendo a Colm, una figura atormentada por el miedo a la muerte y al olvido. Con ese temor a cuestas, busca la manera de dejar una huella en el mundo, algo por lo que pueda ser recordado, esa composición que da título al largometraje.

Tal como le manifiesta a Siobhán, él vive en esa isla acarreando constantemente una tristeza que lo conduce a pensar escenarios trágicos que no explicita, pero que vislumbramos en la mirada de Gleeson, un actor enorme que seguramente sea nominado en una nueva entrega. En esta edición, el triunfo parece un escenario lejano.

BRIAN TYREE HENRY (CAUSEWAY)

Causeway: Jennifer Lawrence se destaca en una película sobre los traumas

La nominación a Brian Tyree Henry es, sin dudas, una de las más inspiradas de este año y un pequeño logro para el cine independiente que la polémica con Andrea Riseborough terminó opacando. El actor, que comenzó a ganar reconocimiento por su rol en Atlanta (2016-2022), luego se fue destacando tanto en cine como en TV con participaciones secundarias resonantes.

El ejemplo más claro es el poderoso monólogo que brinda en If Beale Street Could Talk (2018), el drama de Barry Jenkins basado en la novela de James Baldwin en el que, con poco tiempo en pantalla, se destaca enormemente. En Causeway (2022), el actor es el corazón de la ópera prima de la directora teatral Lila Neugebauer que se encuentra disponible en Apple TV+. Protagonizada por Jennifer Lawrence como una mujer que fue soldado del ejército estadounidense y regresó de Afganistán con una lesión cerebral que afectó su motricidad, Causeway también pone el foco en James (Henry), esa figura que busca alivianar sus traumas.

El actor tiene grandes momentos de lucimiento, como cuando su personaje recuerda un episodio trágico de su vida y ese final en el que deja todo al descubierto sin necesidad de hablar. Se trata de un trabajo, como el de Paul Mescal en Aftersun (2022), que cala hondo a través de las sutilezas y que, en otro año, tendría más chances de ganar.

KE HUY QUAN (EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE)

Premios Oscars 2023: las chances de los mejores actores de reparto

Hay actuaciones que simplemente tocan la fibra de la Academia y, cuando eso sucede, no hay vuelta atrás. Este año, el intérprete que viene dominando la temporada de premios es Ke Huy Quan, quien conquistó tanto a la audiencia como a los votantes con su personificación de Waymond Wang en Everything Everywhere All At Once (2022), incluso mucho más que la protagonista de la película de los Daniels, Michelle Yeoh.

El actor obtuvo el Globo de Oro y el Critics Choice y va camino a ganar el SAG, la trifecta que le garantizaría la estatuilla dorada. Más allá de los méritos de su trabajo en el largometraje, el intérprete brilló en sus discursos de aceptación, movilizando a la audiencia por la franqueza con la que manifiesta su felicidad por el reconocimiento de sus pares. Si hay un Oscar que está sellado en esta edición, es este.

Notas Relacionadas

“Perfect Days” de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva película del director alemán es un lento y delicado retrato sobre cómo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.

Festival de Cannes 2024: Las películas que integran la selección oficial

Esta mañana se anunció la programación del 77º Festival de Cannes, el más importante del año, con grandes leyendas y jóvenes promesas entre sus filas.

X-Men ’97 – Episodio 5: Un giro impactante que eleva la narrativa a un nuevo nivel

Con mucha violencia, pero también romance y utopías, el revival de la serie clásica de los años noventa demuestra que es muchísimo más que nostalgia.

BAFICI 25: Un cuarto de siglo celebrando el cine independiente en la ciudad

Llega la edición aniversario del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, en un contexto político que pone en jaque la producción cultural.

Milagros Amondaray

Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *